domingo, 6 de julio de 2014

MTB Cruz de Pedroálamo

Esto no es el Tour de Francia

Ni falta que le hace. Principalmente porque en el Tour solamente gana un ciclista en cada etapa y en nuestras rutas ganamos todos los que acudimos. Hoy 19.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos
Cabeza Reina al fondo


Adrián, Ander, Ángel Cogolludo, Ángel Hernanz, Ángel Sierra, Antonio Matallanas, Diego, Enrique, Isidoro, Jorge, Juan, Luis Arce, Luis ángel, Luis Ángel JR, Miguel Ángel, Patrick, Santi, Sofía y Alfonso.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - AlfonsoyamigosMuchas ausencias: Trabajo, lesiones, tal vez miedo a posibles lluvias (que no se dejaron sentir hasta por la tarde), extrañas (como la de Carlos Cobo, que se interesa por la ruta toda la semana y después no acude), víctimas de la Ruta de la Abuela del sábado (que tal vez se endureció demasiado)... y ¡vaya usted a saber! cuantas excusas más.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos

La semana próxima tendremos que lamentar nuevas ausencias, pero esas serán por vacaciones. ¡Qué las disfrutéis!

Nota del autor: Cuando escribo estas líneas nos llega a San Rafael la tormenta que estaba anunciada para las 13 horas. Lluvia y algún relámpago. Como es habitual... me quedo sin señal de internet y supongo que no seré el único.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos



Con algo de retraso, el grupo se pone en marcha dejando en el Paseo Rivera de San Rafael, a nuestra izquierda, impertérrito,  el Monumento en homenaje a Rafael Alberti.

El inicio de ruta presagia que nuestro destino, sea el que sea, nos conducirá a saludar una vez más el Collado Hornillo, testigo mudo de tantas y tantas de nuestras rutas. Pero nadie conoce qué nos depara más allá.


MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - AlfonsoyamigosIntento sujetar el entusiasmo de los más jóvenes de hoy, no dando demasiadas pistas.

Ahora, después de finalizar la ruta y con el Wikiloc por medio, ya se han enterado hasta en la China de la ruta que hemos hecho hoy.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


Las fuertes lluvias de días atrás han dejado huella en el monte. Han provocado la caída de millones de piñas, arrastrado gran cantidad de ramas secas y de arena, que han dejado los caminos muy peligrosos. 

Hay que tener más precaución que de costumbre, está claro, pero no intimida a ninguno. En los comienzos, Diego tendrá una caída, pero apenas un rasguño en la rodilla será la consecuencia.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


Hemos superado el mirador de Peña el Águila. En el camino coincidimos con grupo grande de ciclistas. Me atrevería a asegurar que han estudiado algunos de nuestros tracks publicados. De otra forma, sería imposible verles circular por algunos senderos de vacas, fuera de las pistas habituales. Les dejamos pasar... ellos no parecen detenerse a realizar fotos de recuerdo. Después sus nietos no les creerán cuando lo cuenten... allá ellos.

En el ascenso por la Cañada Leonesa cada uno formamos piña con los compañeros que mantienen tu ritmo.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! disculpen ustedes, pero me acaba de pasar lo mismo que a Rafa Nadal (salvando las distancias). Si, recordaréis aquella ocasión en la que estaba en una rueda de prensa y empezó a escurrirse bajo la mesa con gestos extraños, casi obscenos... Me ha dado un tirón de órdago.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


Ya conté a algunos compañeros, que había estado al borde del tirón en ruta. Pero claro, la culpa la tenemos los brutos que pasamos de hacer los obligados estiramientos. Altamente recomendable.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


Desde el Collado Hornillo y hacia el Camping de Valle Enmedio todos disfrutaremos. Los más atrevidos y heavies cogiendo con anticipación los senderos trialeros.

Bordeamos el camping y en corto pero duro rampón se deja buena muestra de que el grupo goza de estupenda forma física.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


Y nos adentramos en los pinares, primero por pistas, después por senderos que toman desnivel, para detenernos a tomar un respiro y refrigerio en la pantalla del Embalse del Arroyo de Prado Toril.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


Senderos habilidosos que ponen a prueba a todos. Antonio se irá al suelo en una ocasión por aquí, Ángel Cogolludo caerá por allá. Me ha parecido ver caer a Miguel Ángel en alguna ocasión... ¿alguno más que yo no haya visto? Si, Luis caerá al agua, pero eso será más adelante.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


Hemos seguido el margen del Arroyo Toril, que ahora cruzamos para situarnos en el Prado y bordear el cerro del mismo nombre. Tomaremos variante inédita hasta ahora.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos
Cruz de Pedroálamo
Al fondo El Espinar (Segovia)


Atravesar praderas y cruzar el Arroyo Chuvieco nos dará pie a unas cuantas risas. Alguno acaba metiendo un pie, tal vez los dos en el agua. ¿Verdad Luis?

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos


Tenemos a la vista el Embalse de Cañada Mojada, al que ya nos acercaremos en otra ocasión. Ahora cogemos pista, camino de la Fuente y Refugio de Las Esquinillas.

Atravesamos la zona de Pradera Viciosa (será porque vacas y toros campan a sus anchas) y dejando dos bunkers a nuestra izquierda nos vamos nuevamente a rodar por sendero entre pinos, después de cruzar el Arroyo de la Solanilla.

A estas horas, según las previsiones, podría caernos alguna tormenta... pero nada de nada.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos

Nuestro objetivo ahora es la Cruz de Pedroálamo. Solo algunos sabíamos que no podríamos llegar con las bicicletas y que tendríamos que abandonarlas en algún punto. No hay camino, no hay sendero y nuevamente las ramas recientemente caídas, o no tan recientes, impiden circular pedaleando. Salvo a Juan, que en perfecta simbiosis con la naturaleza, escala... trepa, regatea, esquiva, supera obstáculos y se presenta con su bicicleta al pié de la peña que abraza la Cruz de Pedroálamo.

El resto hemos llegado andando, pero después de dar perdidos unas cuantas vueltas entre las jaras y las zarzas.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos



Por el camino, no me harto de decir a mis compañeros que el esfuerzo merece la pena, que este tramo a pie tiene recompensa. Les oigo gruñir entre dientes. Temo que alguno decida darse la vuelta.

Pero que digan si realmente no mereció la pena. Nunca la Cruz de Pedroálamo había sido tan abrazada, tan fotografiada. Es fotogénica desde todos los ángulos y perfiles.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos

Cuesta esfuerzo subir a la roca, pero más lograr mantenernos juntos los 19 sin que ninguno se escurra y caiga al vacío.

Si no tiramos de él, aún estaría Luis Ángel haciendo fotos. Seguro que volverá.

Enrique tuvo la genialidad de marcar en su GPS el punto donde abandonamos las bicicletas. De otra forma, todavía podríamos estar por allí buscándolas.

Contentos, satisfechos, tomamos pista ahora en descenso, estupendo, y ahora en ascenso... que ya no hace mucha gracia.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - Alfonsoyamigos
El Espinar (Segovia)


El Collado Gargantilla se presenta ante nosotros y nos recuerda que en otra ocasión subiremos a Cueva Valiente.

Y emprendemos descenso por zona que también está peor que en otras ocasiones. No me gustan demasiado estos descensos, pero voy delante para que no se pierda nadie.

MTB Cruz de Pedroálamo - El Espinar - AlfonsoyamigosMe siguen Ander, que se desenvuelve de lujo en estos terrenos, Adrián y Luis Ángel Jr. locos por grandes emociones. Estos dos últimos acabarán por los suelos en distintos momentos, pero da gusto con la juventud, parecen de goma. Algún rasponazo, pero nada más. Hoy la más sensata de los jóvenes ha sido Sofía y no porque no haya arriesgado como todos.



Cruce con el Camino del Ingeniero. Dos ángeles y Jorge nos abandonan porque van justos de tiempo. El resto tomamos otro sendero trialero y más adelante otro más.

Y ya solamente nos queda cruzar abrazos, felicitarnos por la ruta realizada, comentar los próximos encuentros y dar cuenta de los buenos aperitivos en Cafetería Jara.





El miércoles otra Ruta Nocturna de Alfonsoyamigos. No te la pierdas.
Y también este miércoles publicaremos una nueva entrega de Guerra en las Cumbres.







7 comentarios:

  1. Hola.

    Tengo la sensación de que todos los Domingos y días que salgo con AyA son como el primer día, con la pequeña diferencia de que cada vez disfruto más, veo paisajes preciosos, algunos ya conocidos pero me encantan como los nuevos que Alfonso nos guio ayer.

    Que bonita y divertida salio el ruta que no le falto ni emoción ni por supuesto las risas y cachondeo habitual y la cervecita merecida.

    Voy a hecharos de menos, pues tengo que ponerme el bañador unos días...

    Un abrazo.

    Angel Sierra.

    ResponderEliminar
  2. Grande Alfonso en la crónica. Siento no haber podido ayudarte ayer con las fotos. Cuestiones laborales me lo impidieron.

    Muy buenas variantes y bajadas muy "adrenalínicas".. verdad Patrick?

    El fin de semana que viene no podré estar con vosotros, pero lo mismo mando una delegación en forma de hijo,... pero deseando ya la próxima.

    Sois todos unos ciclistas cojonudos y mejor personas ¡¡

    Abrazos fuertes ¡¡

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  3. Excelente ruta! Echa de "retales" de muchas segun me comento Alfonso pero al final una inedita para enmarcar...y la subida a la cruz entre risas y cachondeos varios ; la guinda del pastel!! Vistas y emocion. Bajadas trialeras entre pedruscos, roderas y raices...¡Adrenalinizante a tope! Me perdere las 2 proximas por estar de playa...alquilare un "Pedalo"para no dejar de pedalear. Estare de corazon con el grupo ..y que vuelvan ya los to ados" Andres, Galo, Samuel y Fernando"...Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  4. Este grupo no será el Tour de Francia, como bien comentas, pero todo llegará, ya que el grupo va creciendo. Ya he visto por las fotos y tu crónica que algunos caminos estaban dificiles a causa de las tormentas de días pasados, pero no hay nada que se os ponga por medio, siempre superando obstáculos con risas y anécdotas que comentar.
    Bien, que la lluvia respetara la ruta. Alfonso, te dio el calambre por no calentar piernas en la ruta de la Abuela, y por cierto, al pasar con el coche camino a Madrid, os ví a casi todo el pelotón tomando la cervecita que tan merecidamente os habíais currado. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  5. Envidia me dais,pero pronto volveré, ahora solo puedo conformarme con a la abuela

    ResponderEliminar
  6. Rutón. Eso define a la ruta de ayer.
    Cuando hicimos la ruta de la cepeda, aquella en la que Toño rescató al cachorro al pasar cerca de la cruz de Pedroálamo Andrés me hizo saber que estaba allí cerca y que un día tendríamos que ir. Y lástima que ayer que fue el día Andrés no estuviera, pero mereció la pena subir hasta allí para ver esas preciosas vistas.
    Un abrazo, y la próxima en unos cuántos fines de semana.

    ResponderEliminar
  7. La ruta era un misterio pero bien merecía la pena. Para mi el 95 % de los caminos que recorrimos eran conocidos pero sin duda la combinación en como fueron enlazados fue lo que hizo que se tratase de una ruta única.
    La guinda del pastel fue sin duda el que Alfonso nos propusiera el reto de encontrar la cruz de Pedroálamo (la cual conocía de haber subido a pié desde el pueblo, pero nunca en bicicleta). Nos costó encontrarla pero como eramos muchos al final dimos con ella, el primero en llegar A. Cogolludo.
    Las vistas son un deleite para los sentidos y si además puedes disfrutarla con amigos como Moratalla, Luis Angel, Angel, Alfonso y todos los demás..... que más se puede pedir???

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.