miércoles, 16 de julio de 2014

III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos



Crónica: Santi Calleja

Por fin llega el verdadero verano meteorológico según dicen los hombres del tiempo y comienza verdaderamente a apretar el calor incluso en nuestro territorio, la Sierra de Guadarrama.


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos
Fotografía de Santi Calleja

A las 21 h estábamos convocados en la plaza del ayuntamiento de El Espinar y a esas horas la temperatura era cercana a los 31 º C. Y más o menos puntuales nos reunimos un buen grupo ataviados con nuestras bicicletas, con los focos para cuando se nos haga de noche con las baterías bien cargadas, la cena y las bebidas necesarias.


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos
Iglesia de San Eutropio - El Espinar

En esta ocasión Alfonso delegó la labor de guía (que duro trabajo sin duda este y poco reconocido) en el dueto de Santis (Santi Fernández que finalmente pudo acudir a la cita y yo mismo Santi Calleja), quienes habíamos reconocido y preparado la ruta en los días previos para que el recorrido fuese del agrado de todos y con las menos incidencias posibles.

El resto de los compañeros que nos acompañaron: Alfonso, Andrés, Angel C, Antonio M, Antonio, Carlos, Carlos C., Daniel, Fernando, Juan, Miguel Angel, Paco, Paco Z., y Samuel.


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


La ruta que habíamos preparado en esta ocasión nos iba a llevar hasta el Embalse de Los Angeles de San Rafael, en las inmediaciones del Club Náyade donde estos días anda concentrada la primera plantilla del Atlético de Madrid y donde suele preparar el inicio de las pretemporadas. De este modo tomamos ruta en dirección a El Pinarillo en busca del camino de las Vegas. Cruzamos por paso a nivel la N-VI, dejamos a nuestra izquierda la finca y Yeguada de Sarasola y cruzamos el Arroyo de la Tejera.



Desgraciadamente en este punto podemos notar los efectos del vertido de gasoil que ocurrió por el accidente de un camión que lo trasportaba hace unos pocos días en la rotonda del Gabarrero y que desgraciadamente dejó escapar muchos miles de litros, algunos de los cuales llegaron al Arroyo de la Soledad. El fuerte olor no dejaba lugar a dudas. Muy lamentable.


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Tomamos paso a nivel de nuevo para sortear la AP VI y rodeamos la loma conocida como Cabeza Hermosa para en el siguiente cruce girar a la derecha en dirección al nuevo matadero. Primera y casi única incidencia mecánica de la velada, Carlos sufre un pinchazo siempre inoportuno. Rápidamente se soluciona y llegamos hasta la portera que da acceso a la zona de Las Rinconadas tras cruzar el puente del Río Moros


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos



Esta zona es un magnifico paraje dedicado a la ganadería bobina como bien pudimos atestiguar durante su recorrido. Dejamos a nuestra derecha el Cerro del Pico (coronado por los repetidores de TV) y llegamos a la zona más técnica y divertida del recorrido por un camino “single track” donde la habilidad de cada uno permite recorrer una senda rodeada de árboles, arbustos, piedra por aquí, lancha por allá, pero que sin duda hizo disfrutar a todos. 


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Nos reagrupamos cerca de los depósitos de agua e iniciamos ascenso para acercarnos a la vaya del Campo de Golf de LASR. Desde allí tomamos descenso para cruzar el Arroyo Maderos por un camino que nos llevará hasta la base de la pantalla del Embalse del Carrascal. 
Lo curioso del caso era ver el agua de color verde por el cúmulo de algas que se suele producir en estas fechas.


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


La noche está apunto de cerrarse y los planes previstos eran cenar en la orilla del pantano de los Ángeles. Así que aunque a alguno el estómago todavía no le había llamado, dimos buena cuenta de los bocatas y refrescos que cada uno habíamos preparado, disfrutando de la magnifica noche que hacia. Veinte minutos de parada, alguna que otra foto y emprendemos la marcha.


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


La noche es ya cerrada y con los focos a pleno rendimiento alcanzamos la pantalla del pantano e iniciamos la parte mas dura del recorrido en ascensión de unos 2,5 km, rodeando el campo de golf y alcanzando finalmente de nuevo el camino que lleva a Vegas de Matute

En esa ocasión giramos en dirección a El Espinar y rápidamente nos encontramos con nuestra querida Ermita de la Losa donde tantas y tantas veces nos hemos parado a fotografiarla. En esta ocasión la “nocturnidad y alevosía” dará como resultado alguna instantánea inédita.


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Desde allí utilizando veredas y mini senderos y sin perder altura volvemos a tomar el camino principal.  Este recorrido lo conocemos como la palma de la mano y casi diría yo sabemos donde está colocada cada piedra pero la oscuridad de la noche cambia las percepciones y optamos por ser prudentes y no acelerarnos demasiado. Lo principal es que todos lleguemos bien de vuelta y no haya ninguna caída.


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos
Junto a la Ermita de La Losa - El Espinar


Llegamos a la zona de “Juntalosríos” y atravesamos el arroyo, hoy casi seco de la Tejera y rodeando de nuevo la loma de Cabeza Hermosa volvemos al camino por el que iniciamos la marcha al principio de la ruta. Así que desciclando lo ya ciclado nos vemos en pocos minutos todos juntos en la Plaza de la Corredera de El Espinar.

Creo que la ruta ha salido bien y, a juzgar por las caras de los compañeros, a plena satisfacción. ¿Cómo no vamos a repetir con estos antecedentes????


III Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos
Plaza Corredera - El Espinar
Nos despedimos tras tomar un refrigerio y a dormir o al menos a intentarlo que mañana para muchos es día de trabajo y hay que madrugar.

Pincha para ver el vídeo de Santi Calleja.

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!

Y este domingo madrugamos para  compartir ruta con los amigos de Mybikesport. Os informaremos.


Alfonsoyamigos



6 comentarios:

  1. Santi Calleja y Santi Fernández (al que nos alegramos de ver de nuevo), prepararon con antelación y con cariño esta ruta que ha sido formidable, no exenta de rampones duros, tramos habilidosos y otros para rodar. Preparación, desarrollo y crónica... la gracia completa. Muchas gracias a los dos.
    Y ya pensando en la IV Nocturna.

    ResponderEliminar
  2. Eso está bien, que el grupo se vaya agrandando no sólo en número sino en colaboración, así Alfonso tendrá un respiro disfrutando como uno más de la ruta.
    Enhorabuena a los Santis, por la preparación y la crónica. Un saluso. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, es muy interesante y tiene de todo. La compañia muchas veces es lo que hace que cada ruta la disfrutes de diferente manera. La noche de lujo, tal vez un poko de caloooó pero pa dos dias no nos vamos a kejar, aunk alguno si se kejo de lo lindo.( Tamos mayores o k?)jajajaj.
    La proxima mejor pork a peor no sabemos ir.
    Un saludo a todos los k nos siguen en bici, lectores y a esos k a las 8 kieren venir pero no se atreven, que no se vuelva a repetir eeeee.

    ResponderEliminar
  4. Gran ruta y compañia, como siempre. Falto la compañia de algunos como fernando al que se le empieza a achacar cierta falta de valentia, pero que se le va a hacer, jjjjj.

    ResponderEliminar
  5. Guardaremos esta ruta para próximas ediciones.

    Muchas gracias a todos por acompañarnos.

    ResponderEliminar
  6. Llevo un mes que no puedo acompañaros en las "nocturnas".
    Cada vez estáis mas en forma y hasta Fernando se prepara para responder al reto que algunos le están lanzando.
    Lo de "se prepara" no es un eufemismo, ya que a las nueve de la noche de ayer estaba vestido de romano reposando la ruta y premiándose con una cerveza.
    Aun hay mas, estaba escoltado por otro romano "personal trainer" que hacia doblete -como el Atletí- miércoles y jueves.

    Nos vemos el domingo,
    JB

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.