sábado, 7 de junio de 2014

ACCE se prepara para el Verano 2014


La Asociación Cultural Centenario de la Ermita el Carmen (ACCE) calienta motores de cara a un verano en que se propone divulgar la historia de nuestra ermita en Arroyo Mayor.

Ermita del Carmen
Fotografía de Nacho Calvo


El pasado día 31 de Mayo, ACCE realizó una visita guiada solicitada por la familia Rodríguez Moreno a la que asistieron cerca de cuarenta personas procedentes de, entre otros lugares, Cartagena, Cádiz, Galicia e incluso Bruselas

Durante cerca de treinta minutos, miembros de la asociación centenario explicaron a los asistentes un buen número de historias y anécdotas inéditas que vienen a profundizar el conocimiento que todos los amantes de nuestra sierra tienen de la ermita del Carmen.



Actividades Verano 2014

El próximo día 28 de junio, el ciclo de actividades se abrirá con una charla sobre la Historia de la ermita del Carmen. En ella podremos escuchar y observar documentos de la historia más desconocida de este edificio serrano, incluida la participación en su construcción y financiación de personajes tan ilustres como el rey Alfonso XIII, el universal guitarrista Andrés Segovia, la mezzosoprano, de origen polaco, Helena Gilina o el arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Romualdo de Madariaga y Céspedes.



Además se han programado dos visitas guiadas por el casco urbano de San Rafael para explicar la historia de nuestro núcleo. Los días 26 de julio y 9 de agosto, partiendo de la Plaza Castilla de San Rafael, volveremos a disfrutar de nuestra historia serrana.

Por último ACCE propone para el día 19 de julio, una mañana intensa durante la celebración de la próxima Romería del Carmen. Por una parte una exposición de antiguas fotografías que incluirán copia de los planos originales con los que se construyó la ermita del Carmen y que se podrán observar en el stand de la asociación en la pradera de la Ermita.


Además, la inauguración oficial de la Fuente del Centenario, con la implantación de una imagen de la Virgen del Carmen y el descubrimiento de un panel informativo con la historia, sorprendente, de la ermita que incluye una fotografía inédita del día de la inauguración, el 8 de agosto de 1918.

El esfuerzo de este colectivo redunda en el beneficio común de San Rafael y por ello, merece la pena compartirlo.




1 comentario:

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.