domingo, 11 de mayo de 2014

No subiremos al Cerro de la Camorca...


Crónica de Javier Baranda

En la propuesta que se realizó el viernes de esta semana, se recoge como un lamento que la ruta de la pasada semana “Las Ermitas” resultara tan suave.

Alfonsoyamigos

De hecho, pasaban las doce cuando el grupo finalizaba en la Plaza de la Corredera de El Espinar. Todo un logro.

Es más, en la crónica de ese día se escribe una frase casi lapidaria “Esta ruta, una clásica e histórica, debería quedar relegada a ruta de preparación, o a nivel de turística pero no como ruta de los domingos”.

Alfonsoyamigos

En el plan de ruta de hoy se dice ”no subiremos al Cerro de la Camorca pero andaremos por las cercanías”. 

Ya la frasecita me sonó a amenaza, algo como “que los machotes se pongan las pilas”.

Alfonsoyamigos

En la “Ruta de la Abuela” pregunté si la salida de este domingo iba a ser tan dura como yo me suponía, pero no me quedó muy clara la respuesta.

Hace meses me retiré cuando llegamos al Carril del Gallo por encima de Revenga y también se circuló próximos al Cerro de la Camorca.

Alfonsoyamigos

Galo comentó que se evitan los dos rampones que alcanzan la pista asfaltada de la cola del pantano y se entra por la derecha del mismo directamente al bosque de acebos. Ruta que ya hemos hecho varias veces de bajada desde la Fuente de la Reina.

Alfonsoyamigos

Emprendimos ruta desde La Estación del Espinar a las 8.30h –los de El Espinar tienen su cita a las 8h en la rotonda que hay junto al cuartel de la Guardia Civil- y llegamos a La Estación, ya de regreso y final de ruta, a las 14.45h –sacar dedos y contar-, los de El Espinar media hora más tarde en casa.

Alfonsoyamigos

Toño nos envía la foto de su rutómetro y le marca 71,9 km.

Seguro que esto ha sido una venganza por la salida relajada del pasado domingo. Pero puede que alguno todavía coja la bici está tarde porque le ha sabido a poco.

Alfonsoyamigos

Me repito, salimos de La Estación del Espinar a las 8.30h 23 amigos de la btt y la distancia más corta entre este núcleo y la estación de tren de Los Ángeles de San Rafael no es la línea recta. Menos en esta ocasión, ya que Ferluy nos avisa de que no se puede vadear el Río Moros.

Alfonsoyamigos

Antes de proseguir, intentar dar el nombre de todos los compañeros sin dejarnos a ninguno: Alberto, Alejandro, Alfonso, Andrés, Ángel, Daniel, Ferluy, Fernando, Galo, Isidoro, Javier B, Jorge, José "Bombi", José "Cheli", José "Kona", Juan Pérez, Juan "Platón", Luis Ángel, Patrick, Samuel, Santi Calleja, Sergio, Toño,

Alfonsoyamigos

Calentamos dirigiéndonos a la Garganta, para cruzar el río a la altura de las piscinas y coger caminos y veredas en los que ganamos altura para alcanzar la Estación de tren de los Ángeles.

Aquí un paréntesis, me apetece escribir la antigua estación ya que con la reducción a mínimos de los viajes del ferrocarril Madrid-Segovia, hasta las cabras echan la siesta en el balastro de las vías.

Alfonsoyamigos

Primer hito, Fernando pincha, se resuelve el problema con la eficacia habitual.

Nos dirigimos a Otero, para seguir hacia Venta la Vieja y Revenga. Vamos dejando a nuestra izquierda la horrible autopista que cruza, rompe, y aísla de forma salvaje a personas y animales.

Alfonsoyamigos

El caso de Otero es sangrante, una carretera hecha para romper y no una vía de comunicación para unir y favorecer. Espero disculpéis mi cabreo cuando contemplo este desastre.

El camino se hace rompepiernas, permite circular con rapidez, pero siempre en una sucesión de subidas y bajadas que estiran el grupo y dan escaso descanso a los que vamos en cola.

Alfonsoyamigos

Vacas y terneros nos observan al pasar, mientras disfrutan la rumia de pastos verdes y jugosos. Lavandas y genistas aportan un contraste de color que durará unas pocas semanas, hasta cuando empiecen a apretar los calores del verano.

Próximos al pantano de Revenga, Javi Galo coge un camino a la derecha que se interna entre pinos y acebos, entorno del que disfrutaremos hasta las proximidades de la Fuente la Reina.

Alfonsoyamigos

Aparecen las primeras rampas, alguna trialera obliga a la mayoría a poner pie en tierra. Los acebos invaden ambos lados del camino, sus características hojas y el brillante color nos animan a los que en cola sentimos en exceso el cansancio de la jornada. 

¡Pinchazo! y esta vez me toca a mí.

Alfonsoyamigos

Una vez dejados caminos y veredas, en los que comparto algunos tramos del recorrido con la bicicleta, vamos que me bajo y empujo, alcanzamos una carretera que nos llevará después de varios kilómetros a la Fuente de la Reina. Siempre picando hacia arriba, dejando poco espacio para la recuperación.

Qué buena fuente.

¿Desde aquí cual es el punto más próximo donde pueda subirme a un coche?

Joder, hasta Induráin lo hizo a la altura de Arriondas en una Vuelta a España. Pero, Induráin machote me has ganado, tu te bajaste con las cámaras de la Vuelta presentes; yo me acobardo, no se lo comento a nadie, así que no me queda más remedio que seguir.

Alfonsoyamigos

Me acompaña ese grupo de incondicionales que siempre van animando a los de cola. Aprovecho para evadirme en mis reflexiones “desde donde no disfruto”. Se me nota animado a esta altura de ruta.


Tenemos por delante 4,2KM “de falso llano” a la Fuenfría. A la altura de la Casa Eraso, nuestro amigo de fatigas Patrick nos dice que se va a tirar de la bici ya que tiene un calambre en la pierna izquierda.

Dicho y hecho. Juan, siempre dispuesto a ayudar al compañero, se aplica a hacerle estiramientos para tratar de recuperarle.

Después de un rato, se sube en la bici y a sufrir hasta la Fuenfría. Pero seamos generosos, llegué a la Fuenfría con un ritmo no diferente del de Patrick.

Alfonsoyamigos

El camino al collado Marichiva y la bajada a La Estación del Espinar son tan conocidos que a todos nos salen alas y a algunos incluso nos aparece esa reserva de fuerza que surge cuando conoces lo que resta.

Surge el último hito, la rotura de cadena de nuestro amigo Dani (Forly), lo que nos detiene apenas cinco minutos y a seguir, que estamos cerca de casa.

Alfonsoyamigos

La despedida ha estado fuera de lo habitual, ni abrazo ni refrescos, llevamos prisa para fichar en casa.

Pero sabemos que  ya queda menos para el próximo fin de semana.

Alfonsoyamigos

Nota de Alfonso: Javier, no presente en esas ocasiones, no relata las no menos de cuatro caídas que ha tenido Isidoro en los lugares más tontos del recorrido, la caída de Alejandro de espaldas sobre zarzas al intentar superar un tramo con demasiado desnivel y la “caída del día”, la mía, que resbalo al vadear uno de los arroyos y me voy al agua. El arroyo que el mismo Javier supera sin problemas. 




21 comentarios:

  1. Encantado, encantadisimo con la ruta realizada en el dia de hoy, y mas si nos acompañan compañeros que no acudian a la cita de los domingos hace mucho tiempo, agradable compañia la de Juan en su primera cita con nosotros, muy orgulloso de todos los compañeros por su superacion en momentos duros y dificiles.

    ResponderEliminar
  2. Hay detalles de la ruta que he querido omitir, ya que he preferido reflejar mis estados de animo.
    Sobre las caídas a las que pone epílogo Alfonso, comentar que vi tres de las caídas de Isi, pero esa maquina humana se levanta perdonando la vida al agua y al polvo del camino. Vamos que da gusto ver como circula.
    Un abrazo
    JB
    S

    ResponderEliminar
  3. Rutón duro y de mucho compañerismo. Me gusta ver al grupo como hoy, con ayudas y muy buen rollo( aunk lo del buen rollo se da a diario).
    Entiendo a Javier en tramos de no disfrutar, pero hacer una buena mencion de gente que hace mucho no venia se la han cepillado hasta el final, ole.
    Tambien meritorio Javier como abuelo del grupo(abuelo mis coj...)porque domingo a domingo a mi particularmente me deja sorprendido, como tambien Fernando(aguasmil), Sergio(hace mucho no nos acompañaba a grandes rutas),Patrick(todo un enorme Galo) y Alberto(pa no montar como iba).
    El Domingo mas cerca con otro rutón de los buenos. Y a recuperarse., mineralizarse y supervitaminarse.......

    ResponderEliminar
  4. Vaya rutita buena que nos hemos marcado hoy,he dado todo sabiendo que el próximo fin semana no voy a poder disfrutar de dos días seguidos montando en bici.Espero que los que acudáis lo paséis igual o mejor que yo.
    Patrick espero que te recuperes de tus calambres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ruta guapa guapa la de hoy, me estoy planteando hacerla un día del revés, que también tiene que tener su miga y su diversión, pero esta será en otra ocasión supongo! Un placer haber compartido ruta una vez más, y hasta el próximo domingo!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, y os quejabais de la ruta de la abuela, eso solo fue un pequeño aperitivo en comparacion de la ruta de este domingo.
    Como siempre habeis demostrado la buena forma fisica que teneis, porque para resistir tanto kilometros, con repechos tan dificiles de conseguir, tiene muchisimo merito.
    Enhorabuena a todos, espero que las caidas se hayan quedado en un susto. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  7. Muy buena ruta y mejores compañeros. Lamento no haberos podido acompañar hasta el final, pero aún me quedaban unos kilómetros hasta Madrid y tenia festejo familiar.

    Solo una anotación a la crónica, el primero en pinchar fui yo. ¡Ya me vale para mi estreno!. La verdad es que me sentí como Fernando Alonso en boxes (salvando las distancias, que son muchas). Impresionante la asistencia de Juan: la rueda cambiada en un suspiro. ¡Gracias!.

    Ya se que alguno tiene preparada la cuenta, pero al final después de evaluar todas las opciones, creo que lo mejor es que lo pague en cervezas.

    Lo dicho una mañana impecable, intensa y compartida con gente buena: la de las dos ruedas.
    Juan Pérez Pedrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer compartir ruta con nuevos amigos, pero confiamos en que no se quede en la aventura e un solo día.
      Nos alegró ver de nuevo a Alberto, extraviado desde el verano pasado.
      Y como comentan Toño, Ferluy... un orgullo compartir ruta con tantos amigos y comprobar el esfuerzo que todos realizan por superar las pruebas de cada semana.
      Un fuerte abrazo para todos.
      ¡ah! y de la caída bien. Me alegro también de las risas a mi costa, so ca...

      Eliminar
    2. .......Chondos jajajaja. Un placer verte y verte y verte. Y verte bien claro

      Eliminar
    3. Qué oportuno está siempre el amigo Toño, para pasarme un gel de "semen de toro" cuando me viene el bajón o para grabarme en vídeo cuando hago malabares.

      Eliminar
  8. Ahora k no nos oye nadie, que bien sales y aunque es premeditada parece real jajaja. Y que me dices de la lavada de bici de Andres y machomen Patrick cuando acaba de cruzar el rio, su baile pectoral jajaja.
    A ver si lo entendeis, a mas kilometros mas risas ymas anecdotas.
    Preparo mas "semen de tora" para la que viene no?
    El domingo mas cerca, aivalaosti, tu. Jajaja

    ResponderEliminar
  9. La ruta de ayer la considero una de las más duras que he hecho en el último año sin duda alguna.
    Seguramente influyen varios factores pero sin duda el kilometraje que realizamos los del Espinar (casi 70 km) creo que tienen mucho que ver. De cualquier modo las piernas se acostumbran a todo y llegado el caso repetiremos y lo alargaremos si hace falta.
    Eso sí habrá que llevarse la tartera y comer pues no son horas llegar a las 15:15 h cuando en casa ya están haciendo la digestión.
    Lastima no poder compartir más imágenes de las que fue tomando a lo largo del recorrido, la tecnología falló en este caso.

    ResponderEliminar
  10. 3 minutos de caída en el rio ,y, que bien me lo he pasado con el video. gran ruta cracks..!!!

    ResponderEliminar
  11. Recuperado y con Wasap de nuevo! Gracias de nuevo por al apoyo y asistencia!!! Los animos de Andres, Sergio y demas, la pocima magica de Ferluy anti-calambres(seguro que Panoramix la aprobara), el" motor" de Juan k me empujo un largo trecho, la gominola de Toño, Y por el ruton que, menos los calambres me encanto. Hasta el domingo k viene!!

    ResponderEliminar
  12. Espero repetir Domingos como el de ayer, con compañeros fantásticos y una ruta bonita y dura hasta la extenuación, la lastima fue que el apremio de la hora no me dejo finalizarla con todos y os pido disculpas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Toño creo que lo mas adecuado, es que te lleves el toro.

    ResponderEliminar
  14. Recomendacion practica y muy aconsejable,escribe Hermida, en la revista bike, hay que beber aunque no se tenga sed cada quince minutos y comer barrita o gel cada hora de ruta, el agua sola se queda pobre solo sirve para la deshidratacion, es mejor que se mezcle con algun producto que te hidrate y ademas te de energia, que tenga componentes como,carbohidratos, fibra, potasio, magnesio, etc..., OJO, nunca productos dopantes, cuando sientes sed, mala señal, es probable que el tio del mazo este cerca,

    ResponderEliminar
  15. Bueno, compromisos familiares me hicieron "perderme" la rutita del domingo. Ya veo que 50 km se os queda corta y a este paso vais a kilometrajes de flaca.
    Supongo que con tantos kilometros los tramos de falso llano de la garganta a la vuelta a más de uno le dejarían tieso....
    Respecto a lo que dice Ferluy de la hidratación y la alimentación, en esta época de calor es aún más importante, ya que a la pájara hay que añadir el golpe de calor, que no es una tontería.
    Para saber si se está adecuadamente hidratado simplemente observar el color de la orina, si es totalmente transparente va todo ok, si está concentrada... falta agua...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lástima no poder ir a la ruta parece que fue dura pero como siempre al final merece la pena cuando la acabas.

    Saludos

    LELE

    ResponderEliminar
  17. Oidos consejos de Ferluy y Enrique: añadire un bidon de bebida isotonica a mi equipaje y un bote de magnesio anticalambre....me forzare a comer mas barritas y geles para prevenir!! El color de la orina no la controlo porque en ruta nunca meo (a veces de la risa..) y suelo beber en general poca agua a lo largo del dia ( pero tampoco otros liquidos taxados por el estado .. que ya veo el caxondeo!!!!; D)

    ResponderEliminar
  18. Pedazo guarrazooooo....
    Y ole olé y ole por la rutita!! Estáis imparablesssss.

    Bss
    Lourdes.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.