martes, 6 de mayo de 2014

Colaboración entre ACCE y el Ayuntamiento de El Espinar

La colaboración entre ACCE y el Ayuntamiento llenará de historia local el verano cultural de San Rafael

El pasado día 2 de Mayo se celebró, en las dependencias municipales de El Espinar, un encuentro de coordinación entre el Ayuntamiento de El Espinar y la Asociación Cultural Centenario de la Ermita del CarmenACCE - con el objetivo de presentar las propuestas de la asociación para el verano 2014.


Efectivamente, la Junta directiva de ACCE expuso al alcalde, Paco Jorge, al Teniente alcalde de San Rafael, Alonso San Román y a la responsable de turismo local, Ángela González, las líneas maestras de sus propuestas que comenzarán, el próximo día 28 de junio, con una charla sobre la Historia de la ermita del Carmen.

En ella podremos escuchar y observar documentos de la historia más desconocida de este edificio serrano, incluida la participación en su construcción y financiación de personajes tan ilustres como el rey Alfonso XIII, el universal guitarrista Andrés Segovia, la mezzosoprano, de origen polaco, Helena Gilina o el arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Romualdo de Madariaga y Céspedes.


Tras el éxito de asistencia del año pasado, también se propuso volver a programar dos visitas guiadas por el casco urbano de San Rafael para explicar la historia de nuestro núcleo. Los días 26 de julio y 9 de agosto, partiendo de la Plaza Castilla de San Rafael, volveremos a disfrutar de nuestra historia serrana de la mano de la guía, técnico de turismo y secretaria de ACCE, Charo Septien.

Por último ACCE propone para el día 19 de julio, una mañana intensa durante la celebración de la próxima Romería del Carmen. Por una parte una exposición de antiguas fotografías que incluirán copia de los planos originales con los que se construyó la ermita del Carmen y que se podrán observar en el stand de la asociación en la pradera de la Ermita. Además, la inauguración oficial de la Fuente del Centenario, con la implantación de una imagen de la Virgen del Carmen y el descubrimiento de un panel informativo con la historia, sorprendente, de la ermita que incluye una fotografía inédita del día de la inauguración, el 8 de agosto de 1918.


Además, el vicepresidente de ACCE, Javier García Rubio, presentó el Proyecto de iluminación exterior redactado por la asociación para la ermita del Carmen y que pretenden poner en funcionamiento en el próximo ejercicio, una vez obtenida la financiación necesaria.

En palabras del alcalde, son propuestas de alto interés cultural y turístico que desde luego cuentan con el apoyo del equipo de gobierno máxime si, como es el caso, la asociación lo organiza de manera gratuita, accesible a cualquier persona y con la calidad propia de la Asociación Centenario. Por su parte, el tesorero de ACCE, Luis Rivero, indicó que son actividades que intentarán devolver a la ermita un protagonismo cultural que nunca debió faltarle. 





1 comentario:

  1. Me parecen muy interesantes las propuestas de la reunion, y me ha sorprendido las diferentes personas que colaboraron en la financiacion de la ermita, dando a entender la importancia de dicho monumento desde muchos años atrás. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.