domingo, 13 de abril de 2014

MTB - San Rafael - Cerro Camorca

Domingo de Ramos - Nos lo queríamos perder

La ruta de hoy era inédita para Alfonsoyamigos.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Una curiosidad o un reto personal se ha convertido en reto de todos y, como es habitual, nadie ha protestado o, por lo menos, si alguno ha soltado algún taco... lo ha hecho muy bajito y de manera discreta, solamente a modo de desahogo, sin querer ofender.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Deciros que, sin que sirva de precedente, los 5 notarios que hoy daban fe de la ruta han coincidido en considerarla difícil. ¿Por qué será?
a pesar de ello, la prueba ha sido superada con un notable alto.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Ojo, que el tema esta tomando unas dimensiones que no se nos debe escapar de las manos y convertirse en pandemia, pues no hay forma de detener el virus que nos ha atacado, a pesar de contar con dos galenos en el grupo. Ellos mismos han sido infectados.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
En el Paseo Rivera de San Rafael y a la hora prevista, (aunque se habla de la conveniencia de adelantar las salidas y se tendrá en cuenta), nos congregamos en pocos minutos los unos que están dispuestos a afrontar una ruta que saben dónde comienza, pero que ignoran cómo puede acabar y el otro que se reserva la guinda para el final.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Ayer, Fernando me preguntaba qué ruta íbamos a realizar con la Abuela... hoy lo hubiera tenido crudo, no se daban pistas, solo se pedaleaba.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Hago esfuerzo de memoria para combatir la demencia senil, pero acabo consultando las fotos para deciros quiénes hemos acudido. Y como siempre, por orden alfabético (s.e.u.o.), que no por orden de aparición, ni según a quien quiero más, que me lo reservo:


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Andrés (que siempre encabeza la lista de éxitos y de esforzados), Ángel, Antonio, Carlos, Daniel (tan abrigado como siempre), Enrique, Ferluy, Iraitz (que aparece y desaparece como el Guadiana), Javier, José “Cheli” (al que nos alegra recibir después de su grave caída de junio de 2013 en La Pedriza), José Villena, Juan, Luis Ángel (con su costilla tocada, que no le dejará esforzarse al máximo... tampoco le hace falta), Luis Ángel Jr., Paco (que sale de guardia y llega sin dormir), Patrick, Samuel, Santi Calleja, Toño y yo mismo para sumar un total de 20.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Andá, uno por cada “diente de leche” que tenemos los humanos: Ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. Entro en coma profundo intentando pensar en cual seríamos cada uno...”
Mi mujer me da una colleja y me saca de mis profundas reflexiones.
¡Perdón por el desvarío! Desde que hemos vuelto de esta ruta tengo lagunas. Debe ser por la falta de oxígeno sufrida a grandes alturas.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Pues ahí estamos, agrupados, contentos y animosos, silbando “verano azul” mientras rodamos hacia Gudillos y pronto nos introducimos en los pinares de El Baldío, en los senderos maltratados por las huellas de maquinaria pesada.
Nos empeñamos en apartar de la senda las ramas grandes y otras no tanto.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
En las cercanías de la Puerta de Campanillas el panorama es desolador, pero ya se han publicado más fotos sobre este tema y hoy no queremos ponernos tristes.
La Garganta del Río Moros, nuestra Garganta, la de todos, nos acoge mostrándonos “Esplendor en la hierbapelícula de Elia Kazán” ¡Perdón, nuevo desvarío!, con agua brotando por doquier.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Las piernas de algunos compañeros creen reconocer el paisaje y se encogen involuntariamente al recordar la ruta del domingo pasado. ¿Qué nos espera hoy? – se preguntan (las piernas).
El ritmo es alegre, pero permite amena conversación en los pequeños grupos que se forman.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Se propone una parada... pero no es necesaria. Nunca antes he visto al grupo pedalear tan apiñado. Nadie se descuelga. En cabeza se sujetan las riendas y todos contentos.
Nos saltamos varias paradas habituales, pero no descartamos la que realizamos cerca del Chozo de la Vaqueriza, junto al Arroyo del mismo nombre.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Algo de frutos secos, alguna barrita o gel. El primer reto del día está cerca y hay que prepararse.
Poco más adelante superamos, dejándola a nuestra derecha, la Fuente de la Chispa, donde alguno se detendrá para proveerse de agua fresca.
Y ahí está... ahí está. ¿La Puerta de AlcaláNOOOO. El inicio del ascenso al Collado de Marichivas.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Me coloco la cámara a mano para intentar sacar alguna foto del ascenso, pero bastante voy a tener con mantener el equilibrio y conservar el resuello para tirar para adelante. Nada de fotos.
En estas circunstancias ya lo sabéis... aquí no hay amigos. Eres tú y tu máquina... y la mía, de cuasi-estreno, se desenvuelve de maravilla. ¡Geniales sensaciones con la nueva Giant!


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Sigo la rueda de algunos compañeros, pero uno me saca de punto y el otro me obliga a retenerme. Paro y espero a que se adelanten.

MTB - San Rafael - Cerro CamorcaAlgunas víctimas del duro esfuerzo ponen definitivamente pie en tierra, pero nadie recrimina a nadie... al contrario, se entrecruzan palabras de ánimo. Cada uno se marca sus límites.

Acabaré llegando al alto después de haber hecho 2 ó 3 paradas obligadas para sujetar mis pulsaciones, que se empeñan en salir disparadas.

Lo cierto es que todos nos hemos esforzado al máximo y más cuando el objetivo estaba ya cerca (el alto y la cámara). Algunos se permiten mostrar una sonrisa para la foto.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca

La parada obligada, el descanso merecido y las felicitaciones son sinceras.
Y no es que queramos abandonar Segovia, pero no queda más remedio que pasar la cotera del Collado de Marichiva (1753 m) y presentarnos sin avisar en la provincia de Madrid si queremos seguir camino.

A nuestra derecha podemos ver parte de la Ruta de la Fuenfría que realizamos en otras ocasiones y que haremos nuevamente en breve.

La Fuente del Infante desbordando agua y ni paramos. Sobrados, muy sobrados. Seguimos por la Vereda del Infante.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Llegar al Puerto de la Fuenfría (1792 m) y es como si hubieras acudido a una estación de esquí en plena temporada. Allí hay más gente que en la Puerta del Sol por navidades. El día lo merece.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Mientras reagrupamos, nos alegra saludar a José “Kona” que ha subido a “tomar el sol” con algún otro compañero. Está sin casco. Debe ser que por el Camino de la República calentaba más el sol. Y aprovechan el momento Javier, José “Cheli” y José Villena para despedirse, pues emprenden regreso según tenían previsto. Recibiremos más tarde mensaje informando de su feliz llegada a casa.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
La parada es breve y reemprendemos marcha por la izquierda, en la zona de los Corrales de la Majada Minguete, tomando la Calzada Romana que hace honor a su estilo y nos presenta las piedras habituales, peligrosas en ocasiones por el agua y la nieve. Daniel se irá al suelo, sin más consecuencias que las risas de cuantos le hemos visto caer.


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Durante un tramo breve abandonamos la calzada para acercarnos a la Casa Eraso (en ruinas), antiguo pabellón de caza mandado construir por el rey Felipe II (el Prudente). Hay algunas leyendas sobre este lugar y puede que os las contemos en otra ocasión.
El lugar invita a las bromas y a las risas. No nos cohibimos y hacemos un poco el ganso... o mucho.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Regreso a la calzada y hasta la Fuente de la Reina, de obligada visita para ciclistas y andarines. Varios compañeros bajan embalados y Juan, al encontrarse ante la Reina... pues decide postrarse a sus pies a modo de respeto y pleitesía, con una aparatosa caída que sorprende y preocupa a los compañeros... y a la propia Reina. Parece que ha sido solo un susto, pues se preocupa más de los daños de su bicicleta.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Nueva breve parada, nuestro destino está aún por llegar. Se que alguno se hubiera dado aquí la vuelta tan contento y satisfecho pero...
Aquí viene el postre que les tenía preparado, la guinda.
Junto a la cotera que divide Segovia y Madrid cogemos camino por nuestra derecha que pronto va tomando desnivel.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
La amiga Toñi Jordán de Las Kamelias ya me avisó de la dureza del ascenso. Un saludo para nuestras amigas, que alcanzaron este reto hace unas semanas.
Pero puede que Toñi se quedara corta con sus avisos y más cuando ya tenemos esfuerzo acumulado en las piernas.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
A tramos es llevadero, soportable, menos duro que Marichivas, pero en otros es casi una afrenta, un castigo difícil de superar pero que todos afrontamos con el mejor de los ánimos.
Serán casi 2 kms de duro ascenso, con un 9,6 de pendiente media según nos informa Enrique, con zonas en las que se alcanza un 18 % de desnivel.



MTB - San Rafael - Cerro Camorca
El grupo se estira y se estira, pero algunos en cabeza llegan a destino sin haber puesto pie en tierra. Les veo llegar, no voy lejos, pero hacia atrás no puedo mirar, llevo el cuello agarrotado por el esfuerzo.
Algunos no conseguimos una buena sinergia entre la fuerza de las piernas y el ritmo cardiaco, pero llegar arriba, al Cerro de la Camorca (1814 m), a su refugio y al puesto de vigilancia forestal merece la pena y mucho.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Desde arriba las vistas son impresionantes: Podemos distinguir Segovia, el Cerro Pelado, los Montes de Valsaín, las cumbres del Guadarrama, con el Montón de Trigo, Siete Picos... 360º de fabulosas vistas.



Te vuelves loco haciendo fotografías; todo merece la pena de plasmarse para el recuerdo. En el refugio, pequeño y coqueto, bien cuidado, encontramos un "libro de visitas" en el que dejamos recuerdo de nuestra presencia con nuestras firmas.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Somos cariñosos, estamos contentos, no ha hecho falta llamar a las asistencias con oxígeno asistido y estamos arriba. No podían faltar los abrazos y las felicitaciones.

MTB - San Rafael - Cerro Camorca
¿Me preguntáis por el regreso...? Pues todo lo recorrido hasta aquí, pero al revés. Porque no es una ruta circular, es un ida y vuelta que en este caso no ha sido un ir “pa naaa”, con la única variante de que para llegar de nuevo al Puerto de la Fuenfría abandonamos en esta ocasión la Calzada Romana.

Lo dicho, hasta la Fuenfría a ritmo sostenido con un grupo de cabeza agrupado. El resto, conforme a sus fuerzas. Aquí me encontraré con Nacho de Ozone. Tiene intención de alcanzar la Bola del Mundo (piernas no le faltan).

Collado Marichiva, Garganta... donde nos encontramos a grupo que es asistido por ambulancia y coche de la guardería forestal. 
Un ciclista de otro grupo ha tenido una fea caída en el descenso complicado de Marichivas y no han tenido más remedio que llamar a las asistencias. ¡Ojalá que no sea grave!


MTB - San Rafael - Cerro Camorca
Descenso rápido hasta la Puerta de Campanillas y hasta el punto de Salida-llegada (Paseo Rivera) sin incidentes graves y pletóricos de emoción por el rutón realizado.
Que nadie dude de que HABRÁ MÁS.





8 comentarios:

  1. Vaya ruton, solo con leerlo ya estoy cansada.
    Lo que si veo, es que aparte de bici-osos, algunos tambien son escala-osos. Bonita y graciosa foto, y sobre todo los comentarios de algunas.
    Daniel se abrigo, para no coger frio en la caida de la nieve. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. ETAPA REINA. Estoy esperando los comentarios de Santi , Luis Ángel y Patrick que por el whatsapp dicen lo que pienso y no quiero estropeárselo.

    Etapa reina en su planificación , ejecución y ... con sorpresa tras sorpresa.
    Dura, fue dura pero su dureza nos hizo disfrutar con mas satisfacción y deleitarnos de las vistas y parajes, diría idílicos.

    Ruton de rampas de marearse( pero no nos mareamos porque algunos no las conocíamos) y descensos de vértigo.

    Cada encuentro con vosotros lo paso mejor y no veo la hora del próximo Domingo ( que ya esta cerca).

    Un placer conocer a Jose "cheli ".


    Gracias, Alfonso....abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Para mi esta ruta es una de las que más y mejor me lo he pasado nunca tanto con la compañia, como por las sensaciones a los mandos de mi ya cada día más viejita "Radon" de 26 ".....
    Por supuesto que el camino hasta la Fuenfría es ya un clásico y lo hacemos casi sin despeinaros..... jaja (verdad que si Angel... esa subida al collado de Marichiva, que lo hicimos del tirón y casi sin ningún fallo de pilotaje juas). La climatología era la ideal para montar en MTB, las vistas desde esa zona te quitan el hipo y te hacen cargar las pilas.....

    Pero y luego..... la sorpresa era visitar las ruinas de la Casa Eraso, bajando por la calzada romana y posteriormente descendiendo hasta nuestra fuente más veces visitada de "La Reina". Bien pero ya el premio gordo fue lo que nadie o casi nadie sabía que era la subida al Cerro de la Camorca.... creo que sobran las palabras... las fotos y las sensaciones hacen que sea el colofón a un ruta excepcional.
    Como pregunté por Wahtsapp... supongo que algo menos dura (por supuesto) que la de la Bola del Mundo.. pero no demasiado. Ya me contareis.
    6 horas de ruta.... jeje.

    Por cierto: Muchisimas gracias a los Agentes de la Benemerita que con los mejores modales nos dieron el "Alto a la G.C." con su vehiculo de 4 ruedas y nos recordaron la normativa vigente al respecto del transito de ciclistas en una carretera con arcén, a saber circular como máximo emparejados en paralalo, ocupando el arcén de la carretera y procurando no interrumpir el tráfico.

    PD. Me alegré enormemente que finalmente nos acompañase nuestro querido compañeor Jose Cheli, para acallar rumores falsos sobre su retirada del ciclismo. Juas.....

    PD. Alfonso.... ya se como atacar la ruta en Bici y caminando hasta la cima del Montón de Trigo.... fácil, fácil.... ya veremos si os convenzo para hacerla un día.

    ResponderEliminar
  4. Ruton, pedazo ruta, de las que me dejan lleno, me encanto, la subida de la Camorca , dura, despues del recorrido y la subida de Marichivas que tira de las piernas, me lo pase en grande, en mi salsa, con un dia formidable al igual de la compañia.

    Grandisimas fotos.

    Alfonso, en hora buena por tu gran adquisicion, me encanto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué decir, que no se haya comentado ya!. Cuando volvíamos por la Fuenfría mis piernas iban muy justas, tanto que entre Toño Montero y Juan me dieron algún empujoncito para no retrasar en exceso al grupo, gracias amigos.
    La ruta es muy bonita, con unas vistas y unos parajes impresionantes y el regalito del cerro de la Carmoca mucho mejor, a pesar de su dureza. Para mí era la primera vez que la hacía, no había subido nunca por Marichiva y la única vez que he ido a la Fuenfría, fue en el siglo pasado y llegando del camino Smith, es por ello, que me gustó aún más.
    Dentro de las sorpresas de la ruta, el volver a ver en el grupo a Cheli fue un alegrón.
    Estas rutas son las que me encantan, el llegar a parajes preciosos con un grupo excepcional.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Grandes rutas. Todas las que se hacen con AyA son grandes rutas y especiales por un motivo o por otro, y siempre por el grupo. Pero la ruta del domingo, yo la he calificado como Emocionante. Y así fué. Un día fantástico de bici, con pacticamente ninguna incidencia y con unas ganas todos de hacer la ruta que desde el primer momento se vió que sería un ruton. Si un rutón.
    Un día espléndido con una subida en grupo por la Garganta "en procesión" y llegando a Maricihiva. Primer test, duro, muy duro. El resto de la ruta es para enmarcar también, una vez coronada la Fuenfría con esa bajada por la milenaria calzada romana y esa llegada a la casa Eraso. Y de ahí, hasta la Fuente de la Reina. Magnífico lugar al que habré llegado muchísimas veces, desde que monto en bici hace 20 años y nunca, nunca me canso de alucinar con esos parajes. Que maravilla!!
    Pero amigo, faltaba lo desconocido. Había llegado a la Fuente innumerables ocasiones pero no conocía la subida a Camorca. Y seguro que no se me va a olvidar. Que subida!!! Pero la satisfacción de haber llegado arriba y divisar todas las vistas y montañas con ese día espléndido es inenarrable en compañía de todo el grupo (Santi, si. Tenemos que hacer la excursión al Montón de Trigo. Estoy de acuerdo contigo, ponle fecha. Me apunto!!).
    La vuelta, de nuevo increible, con la subida a la Fuenfría a muy buen ritmo, aunque en mi caso con muchísimo dolor, pero que le vamos a hacer, una ruta de AyA no se la puede uno perder, ni con una costilla rota. Disfrutamos de los descensos y de las bajadas ya practicamente hasta San Rafael, pero con la satisfacción del "deber cumplido". Lástima que finalmente por falta de tiempo, no pudieramos tomar nada en nuestro merecido "abrazote", ya que la ruta y el día de verdad lo mereció. Si todas las rutas son especiales y grandiosas por el grupo, esta tiene un calificativo diferente: Emocionante.
    Cierto es que esta ruta me ha costado una costilla, pero ha merecido la pena.
    Emocionante, muy Emocionante.
    Amigos, no cambieis nunca. Gracias.
    Un abrazo para todos.

    Luis Angel.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, menuda ruta os habéis hecho. Felicidades.
    Como de la ruta se ha dicho todo, y varios habéis felicitado a muestro amigo -en mi caso también vecino- Cheli, me uno a la frase de Luis Angel:
    "AMIGOS, NO CAMBIÉIS NUNCA.GRACIAS".

    Un abrazo,
    Javi B.

    Pd me gusta la última foto con el fondo de Cabeza Reina, y los amigos que nos dan su apoyo. Espero que sean muchos más.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo a todos los "Espartanos" que realizaron ésta ruta. Y tuvieron fuerzas para ésa "guinda" llamada Camorca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.