domingo, 9 de marzo de 2014

MTB por Villacastín - Lo que el Viento NO se llevó

Crónica: Patrick Schoch
Edición: Alfonso

Domingo 9 de Marzo, me levanto y miro por la ventana para asegurarme que el sol, el cielo azul y las temperaturas más suaves de estos últimos días no han sido un sueño…¡Hacia tiempo que no disfrutábamos de un día de Mountain Bike con Alfonsoyamigos sin frío, sin lluvia ni nieve ni niebla…!

En El Espinar

Hoy han organizado la ruta nuestros compañeros Galo y Ángel y hemos cambiado el punto de encuentro: nos reuniremos con los coches en El Espinar para dirigirnos después todos juntos en caravana hasta el punto de partida de la ruta en Villacastín.

Llego justito a El Espinar para la foto y el primer recuento… ¡Nos Vamos! ¡Esperad! ¿Alguien ha visto a Bombi?... No aparece pero si mandó un WhatsApp que ya estaba de camino hace media hora…¿Qué pasa? El fenómeno del bombero que aparece y desaparece por los pinares de San Rafael se reproduce en El Espinar… Estamos pensando llamar a Iker de Cuarto Milenio pero preferimos esperar un poquito.

MTB por Villacastín - Lo que el Viento se llevó

Mientras el resto del grupo se dirige a Villacastín, 2 coches de apoyo esperan a nuestro Bombero fantasma que por fin aparece…¡Montado en su bici!

¿Sera el Sol? ¿Será la irradiación? ¿Será algún agente biológico desconocido o la máscara de gas? El caso es que se ha hecho un lío y viene sin coche pero rápidamente cargamos su montura en mi coche y arrancamos para reunirnos en Villacastín con la avanzadilla, donde nos estará esperando nuestro compañero Carlos para saludarnos, pero en esta ocasión no nos acompañará.

Ángel junto a la piedra del Sexmo en Lastras del Pozo

Es tarde pero ya estamos todos y todo el grupo arranca por fin la ruta con una velocidad de carrera. ¿Todos? …¡Todos no! un irreductible galo (que no Galo) se resiste todavía a salir y se despista un segundo para colocarse la mochila y cuando da la vuela a la esquina de la plaza ha desaparecido el grupo….

MTB por Villacastín - Lo que el Viento se llevó

¡Mon Dieu! Tal un trampero de Connecticut rastrea las huellas de ruedas de bici en el suelo, consigue seguirlas pasando por dos túneles pero a la salida, el suelo esta helado y se acaban las huellas…Ningún Biker a la vista, solo la meseta segoviana y las montañas nevadas de fondo y … 3 posibles caminos.

Miguel, Carlos, Bombi y Alfonso

Pero esto es Alfonsoyamigos y NADIE se queda atrás; rápidamente se pone en marcha la operación de busca y rescate, los satélites rastrean, los teléfonos suenan y nuestro bici-escoba oficial Juan siempre en alerta máxima y dispuesto para cualquier emergencia va al encuentro del rezagado.

Plaza en Lastras del Pozo

Estamos por fin todos y el recuento oficial y definitivo nos da 19 compañeros ansiosos de devorar kilómetros bajo el sol de Castilla: Alfonso, Andrés, Ángel, Antonio, Bombi, Carlos, Ferluy, Fernando, Forlán, Galo, Javier, Juan, Luis Angel Jr., Luis Angel, Miguel Ángel, Paco, Samuel, Santi y su servidor Patrick.

Que bien se está al sol, ¿verdad Paco?

Promete ser una ruta por pistas muy rodadoras y a buen ritmo y de hecho empezamos a dar pedales con fuerza y parece que ninguna cuesta podrá con  nosotros pero el viento que nos pilla de frente con rachas muy fuertes nos frena y nos desestabiliza haciéndonos hacer trazadas involuntarias a veces peligrosas para los compañeros que ruedan a nuestro lado.

MTB por Villacastín - Lo que el Viento se llevó

Pronto llega un desvío y por fin nos pilla el viento “de culo” por lo que desplegamos velas y cogemos una velocidad de crucero envidiable. El sol y la luz que nos muestran un paisaje de la campiña segoviana y de la sierra nevada nos da alas.

Pasamos por zonas de Encinas y Chaparros (que según me explica Ángel son Encinas “achaparradas”) y sin darnos cuenta llegamos al primer pueblo, Monterrubio, que cruzamos como los Jinetes del Apocalipsis.

Seguimos por pistas anchas y se ve que estamos en forma después de unos meses de duras rutas por la sierra; hay “piques” y nos adelantamos mutuamente fardando de nuestra buena condición física aunque la prudencia y el compañerismo nos hacen bajar el ritmo para no dejar a nadie colgado.

En Marugán

Llega el segundo pueblo, Lastras del Pozo: paramos y nos hacemos fuerte en su plaza alrededor del pozo que da nombre al pueblo. Aquí nos tomamos un merecido descanso al sol y se puede observar grupos que trapichean con dátiles, higos y demás viandas. (Forlán… comprobado “¡¡Mi dátil es el más grande!!”).

Nos ponemos de nuevo en marcha y con el viento que de momento nos da tregua el ritmo alto se vuelve a imponer. Seguimos por las pistas de Castilla la Vieja y enseguida llegamos al pueblo de Marugán donde nos hacemos una foto de grupo al lado de la piedra de granito en forma de canalón que regaló Segovia a cada uno de sus ayuntamientos o Sexmos: son piedras que formaban parte de un titánico proyecto de acueducto para llevar agua de la sierra al monasterio de El Escorial.

MTB por Villacastín - Lo que el Viento se llevó

Muchos trabajadores de la zona de El Espinar extrajeron y tallaron piedras en las canteras de granito de la sierra para construir este acueducto. Al final se abandonó el proyecto y muchas de estas piedras se repartieron por los pueblos de la región para recordar este pasado.

En la umbría de Cuelgamuros, un poco más allá del puerto de Malagón cerca de la casa de la cueva esta la cantera abandonada de Navalcuerda donde se pueden ver muchos de estos canalones de granito abandonados, algunos pocos todavía alineados y conectados formando un tramo de este acueducto inacabado.

y sobre la cantera de Navalcuerda por Chussone de Senderismo Washi

El "hombre de negro" es Forlán

Llegamos a las puertas del pinar de Pinos Altos donde los anfitriones Galo y Ángel nos abren la cancela e invitan a pasar. Nos adentramos por una pista preciosa que discurre entre pinos durante muchos kilómetros.

Otra puerta y giramos a la izquierda, siempre entre pinos que nos proporcionan protección contra el viento que más allá sigue soplando.

MTB por Villacastín - Lo que el Viento se llevó

Una bajada larga, una subida (más) larga y salimos del Pinar. Nos reagrupamos pero ahora, sin la protección de los pinos, el viento sopla de cara y algunos buscan la protección del compañero que marcha delante.

Yo personalmente me pongo detrás de Andrés que con su mochilón siempre es un valor seguro para ir al resguardo del viento. Al final, cogiendo rebufo algunos nos adelantan para coronar el final de esta subida.

Una última parada y seguimos ahora de bajada con la inconfundible e imponente silueta de la iglesia de Villacastín de fondo. Bombi que conoce muy bien la zona desde niño me cuenta que el arquitecto de esta Iglesia es el mismo que el que construyo el Monasterio de el Escorial: Juan de Herrera, pero murió antes de poder acabarla. Pensaba convertirla en la catedral de la Sierra Norte.

MTB por Villacastín - Lo que el Viento se llevó

También me comenta una creencia popular que le contó su padre que a su vez le contó su abuelo: se cuenta que desde una de las ventanas de Villacastín, un lugareño armado con escopeta tuvo a Napoleón en su punto de mira durante su paso por la ciudad…(Como Gavacho del grupo Investigare este asunto a fondo para notificarlo sin tardar a las autoridades Francesas competentes)

El viento sopla tan fuerte que incluso bajando tenemos que pedalear fuerte para no pararnos. Volvemos a pasar por los estrechos túneles y enseguida llegamos a nuestro punto de partida para un abrazo general. ¡Otra ruta en nuestra mochila!

Damos las gracias a Ángel y a Galo por habernos hecho descubrir esta ruta por lugares que la mayoría desconocíamos y nos despedimos tomando un refrigerio en un bar cercano…Prueba del disfrute general, algunos ya están haciendo planes y comentan posibles rutas para el próximo Domingo.
¡Cada vez más cerca!

1. Estupendo relato Patrick. Te has hecho de rogar pero ha merecido la pena. Acabas de ganarte el honor de descargarme de trabajo cada vez que gustes. Je Je
    Enhorabuena amigo.
    Un abrazote.

2. Angel y Javi Galo, empezamos a descubrir nuevos y preciosos rincones de Segovia, gracias por vuestro esfuerzo,
    JB

3. Buena cronica, a la vez de relatar la aventura que conlleva la ruta, has intercalado informacion de los sitios por donde pasabais. ¡¡Enhorabuena¡¡. Un saludo CHARO.

4. Coincido con Javier. Dar las gracias a Ángel y Galo por sorprendernos con nuevas rutas.
    Alfonso

5. Esta sería bueno repetirla con la variante aquella un poco más larga, pero por favor ¡¡Sin viento!! A pesar de eso, disfrute de lo lindo, y después de la ruta terminé muy entero, espero seguir mejorando mi forma y mi ritmo para que no me esperéis demasiado ;)

1. Samuel, suerte que te fuí reteniendo, Je Je. Empezaste con muchas ganas.
      Me alegro de que vayas mejorando.

6. ¡Gracias Alfonso! ha sido un honor pero....¡ que duro ha sido escribir esta crónica ! acabe tarde ayer y tuve que repasarla esta misma mañana antes de poder enviarla. Creo que no valoramos demasiado tu trabajo con los artículos con los que, casi a diario, "alimentas" tu Blog. Creedme amigos, escribir estos artículos no es tan fácil como parece...En todo caso ha sido un placer hacerlo ya que en cierto modo es una manera de revivir la ruta y los buenos momentos pasados en compañía de tan excelente grupo.
    Un abrazo

1. Muy buen trabajo con tú crónica Patrick... hasta casi el final no me dí cuenta que la habías escrito tú!!!!!!

7. Gracias Charo por tu comentario; un placer ver que te gustan nuestras aventuras por las tierras de Castilla...
    Un saludo.

1. Levo mucho tiempo como seguidora de este blog, incluso tengo el placer de conocer personalmente a muchos de los mienbros de este equipo, espero algun dia coincidir contigo para saludarnos personalmente. Un saludo.CHARO.

8. Magnífico día; ya veis que Dios aprieta pero no ahoga; después de la tempestad vuelve la calma, y por eso vosotros hoy os merecíais un día como el que habéis tenido; sin frío, sin nieve, sin viento, sin niebla, sin agua, sin ... pero con Alfonso y sus amigos, que es lo que cuenta; felicidades a todos y ahora a esperar que los días venideros sigan igual; un abrazo.

9. angel Sierra10 de marzo de 2014, 23:28
    Antes de nada decir que estoy de acuerdo con Patrick y reconocer y enorgullecernos de tener un amigo y compañero como Alfonso.

Napoleon descanso una noche en Villacastin y hizo que su caballo junto con los caballos de sus mariscales( Murat, Soult, Ney, etc... ) durmieran dentro de la iglesia.
    Decir también que la iglesia es una replica de la iglesia del Monasterio de El Escorial, excepto por que le falta la torre izquierda que no se pudo terminar por causa de la muerte del aparejador de Felipe II.

Después de la muerte de Fray Antonio de Villacastin, hombre y aparejador de comfianza de rey, no pudo el municipio de Villacastin seguir trayendo la piedra desde el otro lado de la sierra y el templo quedo inacabado.

En cuanto a la ruta que nuestro compañero y paisano, por cierto, de Napoleón para mas señas, la relata muy requete bien y me sorprende gratamente. apoyado por las fotografías que me hacen reír al recordar los momentos pasados.
    Gracias Pat. por tu cronica y tus palabras.
    Javi, gracias por proponerlo, la experiencia a sido total, y colaborar contigo, genial.

(Que poco queda para la siguiente.)

Para tod@ un abrazo.

1. El viento fue el protagonista sin duda de la jornada.

Pero por supuesto Galo y tu, Angel nos llevasteis por zonas para algunos totalmente desconocidas y llenas de encanto. Otro día prometo ir con menos prisas y disfrutar más del recorrido, que bien merecía la pena.

¡¡¡Chapeau!!!

10. Interesante Angel. Habra que indagar mas estos temas y a ver si recopilando informacion y con ls relatos orales del Bombi podemos preparar un articulo para el Blog.