domingo, 2 de marzo de 2014

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela

La lluvia nos da tregua

Difícil, muy difícil pensar en la crónica de hoy cuando acaba de finalizar el “partidazo”; Atlético de MadridReal Madrid.
Un empate que nos sabe a poco a los unos y seguramente a los otros, aunque habrá otros foros y otros momentos para comentar largo y tendido el partido.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Pero... rebobinemos hasta el sábado tarde-noche, cuando se dan los últimos repasos a la quedada de hoy.
Que si va a nevar, que si va a llover, que no me da tiempo a llegar después al Vicente Calderón.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
En Madrid se disfruta de 13º y de un día claro cuando inicio viaje con el coche, pero según me alejo por la Carretera de La Coruña, el cielo va tomando un aspecto bastante diferente. El sol ha desaparecido, las nubes son más grises, baja la temperatura y la lluvia hace aparición.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
De camino para el punto de encuentro, todavía hay cruce de mensajes pidiendo confirmación de que la Ruta MTB no ha sido suspendida.


MTB El Escorial - Robledo de Chavela
Antes de la hora prevista llego al aparcamiento de La Herrería en El Escorial y me encuentro allí más coches de lo que suele ser habitual y numerosos ciclistas que  pululan por el lugar a pie o en bicicleta.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela

Solamente veo alguna cara conocida como la de Ángel, que siempre llega el primero. El resto puede ser de uno o más grupos que quieren iniciar ruta en el mismo punto.
Salimos de los coches y nos saludamos. Hay que ponerse el chubasquero. La lluvia es ahora intensa.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Veo que un par de coches se ponen en marcha y abandonan el aparcamiento sin haber descargado las bicicletas.
La duda de si debemos seguir adelante vuela sobre nuestras cabezas. Alguno espera en el coche a que los demás decidan por él.
El grupo o grupos que han llegado antes que nosotros ya se ponen en marcha y les oímos comentar que no ha llegado un compañero. ¡Hay que regalarle un reloj!

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
La lluvia no para, pero parece relajarse como para que nos confiemos y nos da una pequeña tregua. Además, se está convirtiendo en habitual que Andrés nos dé el último empujoncito cuando nos cuesta elegir.
¡Decidido! ¡Jinetes a sus monturas! ¡Vamos a partir!

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Nos echamos un vistazo unos a otros, para poder tener el recuerdo de lo limpitos que hemos iniciado la marcha. Los chubasqueros puestos, fundas de casco activadas y Toño improvisa la suya con bolsa de algún comercio, que provoca las risas de todos, pero que ya no se quitará en todo el recorrido.
Y partimos los que allí estamos: Andrés, Ángel, Fernando, Ferluy, Javi “Galo”, Jorge, Juan, Lourdes, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Toño y este ciclista que sigue sin vender su máquina, aunque la tiene barata, barata.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
¡Esperad, esperad! – nos grita uno que acaba de llegar. ¿Podéis darme un par de minutos?
Pero nadie le conoce. Pertenece al grupo que ha partido hace unos minutos, aquel al que van a regalar un reloj para próxima ocasión.
Y como nuestra hospitalidad está más reconocida que la del pueblo Tuareg, algún compañero le sugiere que nos acompañe y Jordi, que así se llama, nos acompaña.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Partir desde este punto y llegar a Zarzalejo ya es un clásico, pero hoy lo desclasicamos, (palabro que no creo que exista) pues sugiero una variante que no resulta del agrado de Ferluy.
¿Y por qué, hombre? Pues porque tengo intención de enseñarles la Silla de Felipe II y eso supone un tramo de carretera empinado. Hoy habrá más carretera.
La foto es obligada en el alto, pero la famosa Silla no se deja ver porque la hemos tapado entre todos.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Las obras del Monasterio de El Escorial dicen que las podía seguir Felipe II desde esa silla, incomoda por cierto (algún paje cargaría con el cojín del Rey y la mantita), pero solamente en los días claros y hoy no lo es. Apenas se distingue el Monasterio en la foto tras Lourdes.
Bueno, ya hemos cubierto hoy el cupo cultural.
MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Hacia Zarzalejo Estación por zona fuera de lo habitual, descanso merecido en mirador con vistas hacia Robledo de Chavela (lástima de día gris) y desde aquí hacia Zarzalejo. El grupo se estira para permitir que cada uno coja su ritmo. Me suena el móvil, pero no es el momento de parar.
Llegamos al punto donde hay que tomar desvío, pero me llegan llamadas perdidas y algún mensaje. Los compañeros que realizan esta ruta por primera vez, se han equivocado al atravesar el pueblo y se han perdido. Parece imposible.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Juan, Jorge, Ferluy descienden en busca de las almas perdidas y después de un rato ya veo subir a todos juntos.
Camino forestal con mucha agua. Estamos en la Pista del Vivero. Coges buen ritmo a ratos haciendo eslalon con los charcos y de vez en cuando te encuentras con repechos rompepiernas.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Alcanzamos la Umbría de Matarrubias y desde aquí tendremos descenso largo, muy largo, ahora por zona habilidosa, ahora trialera, ahora rápida pero con bancales de arena. Hay que extremar la precaución en algunos puntos.
Paró de llover, ni siquiera cae chirimiri, pero vamos rebozados de salpicaduras de barro.
Nota personal para esta semana: Inventar guardabarros que funcione, (me forro).

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Tocamos Robledo de Chavela y seguro que hubiera merecido una visita pausada, pero saludamos y nos vamos puerto arriba. Casi 3 kms que ponen las piernas a prueba.
Veo marchar a Ferluy, Luis Ángel y a Patrick, al que le gustan las pistas más que las zonas habilidosas. Me asocio con Ángel y Toño durante más de 2 kms, pero Ángel decide marchar para alcanzar al grupo de cabeza. Mantengo la cadencia de pedalada, pero noto que Toño se descuelga.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Es el momento, cambio de ritmo y poco a poco voy alcanzando a los escapados hasta sobrepasarles uno a uno. Siento que me quedan fuerzas para meter un piñón más y lo aprovecho.
Luis Ángel se pega a mi rueda y aguanta pero me da un poco de coba y me deja escapar en los últimos 100 metros. Estoy en el alto y me apetece cantar la canción de la película Rocky después del esfuerzo realizado. No me cohíbo y canto con los brazos en alto.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela


Todos en el alto del puerto nos felicitamos, ha sido duro. Una foto y descenso para coger Camino de Zarzalejo, vía pecuaria que nos lleva ya de regreso.
Aquí podríamos haber rodado con soltura, como en otras ocasiones, pero continuamente hay que ir esquivando agujeros llenos de agua y muchos son más profundos de lo que aparentan.
Agua, tierra, barro. Las cadenas crujen y algunos cambios se resisten a funcionar.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Será en Zarzalejo donde Toño, Ángel y alguno más le darán a la fuente pública un uso poco habitual. Las bicicletas son sumergidas en su totalidad.



MTB El Escorial - Robledo de Chavela
Si hubiera acabado aquí la ruta, seguramente todos hubiéramos dado el mismo merecido baño a nuestras máquinas, pero seguimos adelante y todavía quedan tramos duros habilidosos que superarán sin problemas aquellos que hayan reservado algo de sus fuerzas.

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Alcanzamos altura y estamos nuevamente por encima de la Silla de Felipe II, pero ahora no habrá carretera. El descenso lo haremos por dura trialera que hubiera sido muy del gusto de mi “Chache Juan” (un abrazo amigo mío).
Algún tramo que pondrá a todos a prueba y... cada cual se baja de su burra como quiere ¿verdad Ferluy? Afortunadamente sin daño en un par de ocasiones, que sale de cabeza y por "patas".

MTB - El Escorial - Robledo de Chavela
Tendré un pequeño percance con mi cámara (vamos, que se me escurre de las manos y va a dar fuerte golpe contra el suelo) y ya no podré sacar más fotos por hoy.
Ver que todos hemos cumplido con la ruta y sin incidentes graves nos alegra.
No te pierdas el vídeo: Pincha aquí (Gotas de lluvia sobre mi cabeza).
Y el track lo tenéis como siempre en nuestra página Rutas en Wikiloc. Esta vez gracias a mikymontero y a Patgoog.
Abrazos cruzados, felicitaciones y cambio obligado de ropa (algunos). Varios marchan con prisa, pero otros todavía contaremos anécdotas de la ruta tomando unas cervezas y refrescos.

18 comentarios:

  1. Menuda ruta¡¡, pasadita por agua y lo que ello conlleva, pero como siempre ahi estais los invencibles, siempre a punto y con unas ganas terribles de seguir adelante.
    Veo por las fotografias que os encontrasteis un papa pitufo por el camino, y se unio al grupo y hasta algunos dieron un buen baño a su bici, espero no cogieran frio.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso espero que la cámara tenga arreglo pues otra como esa va a ser difícil encontrar.

    Me alegro que tuvieseis un día estupendo para andar en bici finalmente y a pesar de las previsiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi:
      Desde que me la regaló mi hija, esta cámara Canon ha generado muchos vídeos y fotografías , pero ya se le acumulan muchas heridas de guerra. Realmente no se como está aguantando tanto. Y el domingo tuvo una nueva caída de la que no se si logrará recuperarse. De momento está en la UCI.
      Espero verte con más frecuencia... y no a través de las fotos.

      Eliminar
  3. Muy buena ruta como siempre! A pesar de las condiciones adversas hemos disfrutado y ... mucho!! Llegada con Sol y una gran alegria en el corazon. Hoy con un nuevo compañero, Jordi de "Espontaneo" como se dice en el mundo taurino. Creo que disfruto de la compañia y espero se apunte a otras rutas que este grupo tiene algo especial que engancha... ¡Ni las "ciclogenesis explosivas" pueden con Alfonsoyamigos! Espantamos lluvia, nieve y nubes, secamos los charcos y traemos el sol por los caminos...
    Hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  4. Ya casi no nos quedan elogios para vosotros, Alfonso, y es que lo vuestro no tiene límites; gozáis de unos paisajes de ensueño para la práctica del ciclismo de montaña y, además, cada vez sois más; la ruta de ayer, como siempre, ha sido excepcional, además de contar con lavado automático de bicis; jeje; más no se puede pedir; un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. que envidia me disteis ayer, pero las obligaciones son lo primero, me temo que no os podre acompañar en la próxima por trabajo y os echo de menos ,como los drogadictos a su dosis.
    espero poderos acompañar pronto, pues se me ponen los dientes muy largos cuando veo esas instantáneas. cuidaros mucho y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me borre a ultima hora y ya lo siento, una contractura en la espalda que de vez en cuando se acuerda de lo mucho que me añora y vuelve a mi. A ver si la proxima semana puedo estar

      Eliminar
  6. Cada vez alucino mas con vuestro grupo y con el contenido de este formidable blog. Felicidades a todos los que formais parte de el.
    Saludos
    Eva J.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios que tenemos un compañero con cabeza que no nos dejo ir a comer churros por la lluvia ,como es el grandísimo Andres, que nos animo a todos a coger la burra y tirar "palante" .Nos habríamos perdido un pedazo de rutón y la permanente de Montero jaj

    ResponderEliminar
  8. Gran ruta amigos, que gusto veros con esa cara de disfrute en el video.
    La próxima contad conmigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ruta con exceso de carretera, ya sabeis mi opinion al respecto, tenemos bicis de montaña con ruedas con tacos para montaña, pero con todo esto añadido, la disfrute de lo lindo, las caidas no tubieron ninguna importancia, fueron hasta divertidas, si no que se lo pregunten al Galo, que racha llevo, pero el descenso por la trialera final estaba realmente peligroso con las hojas de roble mojadas debajo del barro, buena ruta, para buena compañia, y recordar, cada vez que a llovido a escampado, y lo que se ensucia se lava.

    ResponderEliminar
  10. Esta ruta es la que llaman IMPERIAL en el calendario de MTB. La hice este año, con mi hijo Luis Angel y con MIguel y Lourdes, y fue magnífica aunque muy masificada. Sin embargo el ambiente y organización con el que se disfruta en las salidas con Alfonso y Amigos es incomparable a cualquier ruta organizada por esos clubs, donde las masificaciones y despropositos desvirtuan cualquier itinerario que propongan, por muy bien que lo promocionen.

    Esta si que fué IMPERIAL, con la adversidad del tiempo al principio, pero con unas ganas de hacer una gran ruta por parte de todos que hizo que al final todos nos alegraramos de salir. La satisfacción de haber montado en bici fue increible y además por los parajes incomparables de El Escorial.

    El compañerismo en este grupo se hizo notar sobre manera el domingo, con un compañerro Jordi, que se había quedado sin su grupo al llegar tarde y se vino con nosotros. Estoy seguro que lo paso igual que todos los demás con una ruta sensacional y un ambiente inmejorable. Era uno mas del grupo, como todos. Ahí está el secreto de esta peña de amigos, la acogida de Alfonso y Amigos desde el primer momento en que apareces. Nadie se siente extraño nunca y se disfruta desde el primer minuto.

    Yo particularmente, lo pasé especialmente bien, nada raro por otra parte con lo que me entusiasma montar en bici, y aunque ya conocia la ruta, me gustó mas que ninguna otra vez que la haya hecho.

    Gracias a todos por contribuir de manera especial a que cada domingo sea muy especial salir en bici con todos vosotros y con un ambiente superior.

    Ya estoy pensando en la ruta del domingo, y estamos a martes....................Si, si, el domingo que viene cada vez mas cerca..

    Hasta el domingo que espero puedan acudir el mayor número de Alfonso y Amigos.
    Un abrazo IMPERIAL.

    Luis Angel

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes compañeros!,
    Pues nada deciros que me encanto hacer la ruta con vosotros, yo ya me pensaba que me había venido de Madrid para nada....si no llega a ser porque me dijisteis de venir con vosotros...toda la mañana perdida y sin hacer nada..! grrr...!
    A pesar del tiempo que no acompañaba la fue genial la verdad que me hicisteis sentir como en casa ( que me queda lejos ..ejjj...) y eso no tiene precio, me alegrasteis el domingo cada uno de vosotros gente muy alegre y muy normal ( a veces en este mundillo encuentras a gente un poco estirada )
    Muchas gracias por dejarme formar parte este gran ambiente que se respiré entre vosotros y seguro que me vuelvo a apuntar a una ruta con vosotros. Estaré muy pendiente del blog.
    Gracias otra vez!! seguir así!! abrazos!!

    Jordi.

    ResponderEliminar
  12. Que valientes!!! agua, nieve,granizo.viento y lo que se ponga
    nada les detiene.
    Es simplemente impresionante,como lo pasais de bien.
    un abrazote,Forlan

    ResponderEliminar
  13. Chacheee...te sacas rutas hasta debajo de las piedras.
    Ruta bonita la que habeis hecho.

    UN ABRAZO ALFONSO

    ResponderEliminar
  14. No me cuesta levantarme pronto un Domingo. ya supondréis que es porque me gusta la bici, y mucho.
    Pero desde hace unos meses es ademas la escusa perfecta para reunirme con los herman@s de Alfonso y Amigos.con las que todas las rutas son Imperiales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor de los domingos, ya no es sólo el pedalear, la ruta y... más aun, la compañía... sino el buen rollito (y la sonrisa perpétua) que se te queda para el resto de la semana!!!!
    Bss a tóos y graciasss por hacerme reír!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.