miércoles, 12 de marzo de 2014

Guerra en las Cumbres

Batalla del Guadarrama

Amigos, estamos de enhorabuena.
Desde hoy mismo, este Blog que tanto agradece vuestras visitas, va a contar con la colaboración generosa de Jesús Vázquez Ortega, que pone a nuestra disposición la posibilidad de publicar su obra:

Guerra en las Cumbres - Batalla del Guadarrama


Este libro es el resultado de más de 20 años dedicados a la investigación objetiva y profunda sobre el primer choque armado en campo abierto de la Guerra Civil Española.

Para llevarlo a término, el autor ha precisado de numerosas visitas a los parajes en los que aconteció la batalla, así como recopilar gran cantidad de testimonios para poder presentar finalmente una historia fiel de lo que fueron aquellos hechos.

Según describe nuestro amigo Luis López en el prólogo del libro: 
"Es Jesús Vázquez un incurable apasionado de la historia de nuestra sierra en el segundo cuarto del siglo XX; una persona que se enfrenta a este trabajo con la humildad debida a las magnas ocasiones"

Tenemos la intención de presentar este libro por entregas, para aquellos que quieran ahondar en los sucesos bélicos sobrevenidos en nuestro municipio de El Espinar durante el trienio 1936/1939.

Esperamos que resulte de vuestro agrado. Podéis descargar PDF pinchando en:

Entrega 01 - Prólogo de Luis López Rodríguez


Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Fotografía tomada en el Alto del León el 22 de Julio de los primeros combates


De la mano de Luis López, conoceremos en esta primera entrega el terreno en el que se disputó la Batalla del Guadarrama. Una amena descripción de sus rincones, de su orografía, de sus antecedentes históricos. Un prefacio que entrelaza el entorno con lo pretérito y que ahonda minuciosamente en los detalles de nuestra memoria.

ooOoo

De su autor:
Jesús Vázquez Ortega nació en San Rafael, localidad en la que reside. Aficionado a la montaña, ha recorrido un buen número de rincones en busca de testigos históricos que jalonan la historia de la villa de El Espinar, tomando buena nota de todo aquello que aglutina el tiempo pretérito y por qué no, también el presente.

Sus actividades le han llevado a participar en múltiples ocasiones en el ámbito mediático, tanto en prensa escrita como en radio y TV. Así, entre otras destacamos sus colaboraciones en La Razón Digital, su participación en proyectos de recuperación patrimonial en Brunete, Guadalajara o La Granja.

Del mismo modo, fue cofundador del Colectivo Guadarrama, reconocida asociación de carácter cultural, asesor de varios periodistas en materia de Guerra Civil y finalmente, interviniendo en documentales de índole divulgativa a nivel internacional.




6 comentarios:

  1. Madre mia, cuantas horas de trabajo y tiempo para poder recopilar la informacion necesaria como para escribir un libro. Bastante interesante, saber y aprender gracias a personas como estas, la historia, que aunque no directamente vivimos la mayoria de nosotros si nos afecta de alguna manera en nuestros antepasados. Enhorabuena. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, "guerra en las cumbres" me lleva a la conferencia que la pasada semana dio en el centro cultural del Espinar la codirectora del Parque Nacional del Guadarrama.
    Entre los temas de interés y ocio a desarrollar y potenciar, cito expresamente, trincheras casamatas y otros restos de fortificaciones que datan de hace casi 80 años y que se encuentran en buen estado, comento la posibilidad, dado su interés, de organizar visitas guiadas.

    Esperemos que los representantes municipales, hayan tomado buena nota y eleven a público iniciativas y trabajos como el que de forma periódica se va a publicar en este blog.
    Felicitaciones a Jesús Vazquez, y a Alfonso por este trabajo y su divulgación.
    JB

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando que llegue Semana Santa para ir a visitar zonas de tanto desencuentro.
    Cierto que he pasado muchas veces por el puerto y desconocía su existencia.
    Felicitaciones al escritor "Jesús Vazquez".
    Lucía

    ResponderEliminar
  4. Nuevo tema que nos une y que no me voy a perder, como hago con todas vuestras escapadas. Impresionante el cariño que le poneis a este blog.
    Saludos.
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy interesante! me encanta este tema y estoy deseando aprender mas sobre la contienda en nuestra region... Esperando con ilusion los proximos capitulos.
    Enhorabuena por la iniciyativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, y sobre todo si os sirve para aprender algo más sobre una parte de nuestra historia, mejor que mejor

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.