miércoles, 5 de febrero de 2014

Pozos de Nieve en la Sierra del Guadarrama

Reportaje: Patrick Schoch
Edición: Alfonso Fdez.

En nuestras salidas en bici por la montaña es habitual pasar al lado de construcciones derruidas que a veces llaman nuestra atención y curiosidad. Una de estas construcciones situada en el puerto de Malagón (por encima de El Escorial) apenas se ve entre zarzas y arbustos pero se trata realmente de los restos de un antiguo “Pozo de Nieve”. 

Pozo de Malagón semioculto entre zarzas


Un cartel descolorido y desgraciadamente poco legible, nos cuenta brevemente la historia de los pozos de nieve de la sierra de Guadarrama. Intrigado por tal actividad en nuestra sierra me he documentado un poco y esto es un breve resumen de lo que he podido averiguar:   


Un poco de historia

Sabemos que desde la antigüedad se han enfriado alimentos y bebidas con nieve. Las primeras noticias que se tienen de almacenes de nieve son de China en el siglo XI a.c. y Marco Polo cuenta sobre vendedores callejeros de helados. En la Grecia clásica se transportaba nieve desde las montañas para refrescar el vino

Real Pozo de Nieve de Cuelgamuros


Para el almacenaje siempre se utilizaron cámaras subterráneas. En Madrid el hielo se consumía como artículo de moda en la corte y en las clases altas. En 1607, al catalán Pedro Xarquíes le fue otorgada por el Rey la licencia de negociar con la nieve y empezó entonces a traerla desde la sierra de Guadarrama.

Pozo de Malagón

En Madrid los pozos para almacenarla empiezan a construirse en el año 1607. Se ubicaban desde la actual Glorieta de Bilbao hasta la calle Barceló. De hecho, la plaza de Bilbao fue conocida durante mucho tiempo como "de los Pozos de Nieve".

Los pozos de almacenamiento eran en realidad una serie de cuevas artificiales donde se guardaba la nieve mezclada con paja.

Esta mezcla de nieve y paja servía para enfriar bebidas, aunque se no echaba tal cual en las mismas, sino que se introducía en cápsulas metálicas.

Los Pozos de Nieve en la Sierra del Guadarrama

En la umbría de Cuelgamuros en el bosque que cubre el Valle de los Caídos, se excavó hace siglos una batería de agujeros cuyos restos todavía se pueden ver. Además del pozo del puerto de Malagón, el Monasterio del Escorial tuvo un total de ocho de estos pozos uno de los cuales aún se mantiene en perfecto estado en la huerta de los religiosos.

Estos “pozos de nieve”, eran las construcciones que servían para dotar de hielo a la Villa y Corte de Madrid, distante de más de cincuenta kilómetros y que suponía muchas horas de transporte a lomo de caballos y mulas. A pesar de esta distancia y del duro trabajo que suponía el transporte, la industria de los pozos de nieve prosperó en la sierra de Guadarrama durante más de 300 años, llenando toda la sierra de este tipo de construcciones.

Al fondo el Monasterio de El Escorial - Foto: Alfonsoyamigos


Estructura interna de un Pozo de Nieve

Un Pozo de nieve es un agujero, superando a veces los 15 metros de profundidad y los 10 metros de diámetro y que era recubierto por una construcción de piedra protegiendo su interior de las altas temperaturas del verano. En el pozo las paredes y el fondo estaban recubiertos de piedra y dentro se almacenaba la nieve en sucesivas capas que eran fuertemente compactadas. Cada cuatro o cinco metros de hielo, se colocaba una capa de helechos, que hacía de aislante.


Los ‘neveros’, trabajadores de la nieve

Los neveros eran los responsables de los “pozos de nieve” y alcanzaron una gran notoriedad entre los siglos XVII y XIX. Su trabajo consistía en almacenar el hielo y llevarlo a la capital para el consumo de los madrileños.

Pozo de Nieve en el Monasterio de El Escorial


Debido al abrasador verano madrileño se puso de moda el consumo de sorbetes, horchatas y bebidas refrescantes fabricadas a base del hielo traído desde la sierra de Guadarrama que todas las noches de verano se transportaba desde los pozos a lomo de caballos y mulas. El negocio se mantuvo vigente hasta finales del siglo XIX.

En Madrid, en esta época, la utilidad de los pozos de nieve ya había sido sustituida por las fábricas de hielo industrial y los pozos cerraron en 1863.
(Curiosidad: El primer frigorífico para hogares salió a la venta en el año 1919, fabricado por la marca Kelvinator, pero aún tardaría en llegar a los hogares españoles).

Pozo de Nieve del Monasterio de El Escorial - vista aérea


El Real Pozo de Nieve de Felipe II

En 1985 se restauró uno de los pozos de la umbría de Cuelgamuros erigido bajo el mandato de Felipe II. El Real Pozo de Nieve de Felipe II, es uno de los mejores conservados de la Sierra de Guadarrama. Tiene 14 metros de profundidad y 8,5 metros de diámetro y en su interior se podía almacenar hasta 20.000 arrobas de nieve que son unas 230 toneladas de nieve

Mapa Pozos de Nieve Malagón y Abantos

Cómo llegar

Desde la misma cima del Monte Abantos, tomar un camino estrecho que se dirige rumbo noreste hacia la cercana cerca de piedra que delimita el Real Sitio de Felipe II, hoy “Valle de los Caídos”.

Vista de El Escorial - Foto: Alfonsoyamigos


Una vez junto a la cerca, seguir por el camino que a mano izquierda, dirección Norte, marcha junto a ella. Es el GR-10. Un kilómetro aproximadamente después, y tras una larga bajada que cruza el despejado Navazo de la Pulga se alcanza una entrada en la cerca nada más pasar una cancela. Del otro lado, una pista abandonada y medio desaparecida entre la vegetación, conduce en 300 metros de suave bajada hasta el Real Pozo de Nieve de Felipe II


Fuentes consultadas:

Blogs:

el viejoMadrid”: 
passion porMadrid

Otros:



19 comentarios:

  1. No tenia ni idea de la existencia de estos pozos, lo bueno de ser seguidora de este blog es que aprendo cosas interesantes gracias a tu trabajo. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión el reportaje lo ha preparado nuestro amigo y compañero Patrick.
      Un saludo Charo.

      Eliminar
    2. Pues le doy las gracias a Patrick por este reportaje, de una manera u otra, lo importante es que aprendemos cosas interesantes. Un saludo. CHARO.

      Eliminar
  2. Muy buena crónica.
    Hace años me comentaron que antiguamente había un pozo de las nieves próximo al camino de Ingeniero, entiendo que por encima de donde tiene la parcela Galo.
    Me narraron que estuvo en uso hasta mediados del siglo pasado.
    Bsts
    JB

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje. Felicidades a Patrick. Interesantísimo el origen y utilidad de los Pozos de Nieve.
    Muchas gracias por ilustrarnos sobre el asunto. Habrá que ir a conocerlos sin falta.
    Javier sanz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Patrick. Me gusta mucho el reportaje. Y las fotos son muy buenas. Gracias tambien a Alfonso.
    Un fuerte abrazo para los dos.
    Angel.

    ResponderEliminar
  5. Gran reportaje Patrick y muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje. Para los que sientan curiosidad por conocer el Real Pozo de Nieve de Felipe II, les diré que, sobrepasado el Pozo, sigáis por una vereda que sale de la pequeña explanada donde se encuentra, sin abandonarla. Os encontraréis,a la parte izquierda y a 500 y 1000 metros aproximadamente, con otros dos pozos a cielo abierto y sin ningún tipo de protección.Os gustarán.
    Manuel M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu aportación y por seguirnos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestros comentarios. Intentaremos visitarlos quizaa en una futura ruta y descubrir los que Manuel comentas. Es interesante saber que existen mas ruinas escondidas por alli.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Interesante Patrick. Siempre se aprenden cosas nuevas con estos reportajes.

    Luis Angel.

    ResponderEliminar
  8. MUY AMENO; ME GUSTA APRENDER DE AMIGOS.
    UN ABRAZO.
    FORLAN

    ResponderEliminar
  9. Como siempre muy interesante,independientemente de quien lo aporte. Sois un grupo estupendo gracias al cual cada vez estoy mas enamorada del sitio en el que vivo. Muchas gracias. Cristina

    ResponderEliminar
  10. Un placer poder aportar algo y gracias a Alfonso y a su Blog por permitir compartirlo con todos vosotros.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  11. Tenemos que preparar una ruta por los pozos, sera dura para subir a Cuelga Muros, bajar al Escorial y subir otra vez, pero seguro que merece la pena, ponte en marcha Patrick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede hacer de 2 formas: subiendo desde el Escorial a Malagon y despues Abantos(lo habeis hecho ya) y Cuelgamuroscpor GR10. y vuelta por las zetas que te gustan...
      Otra opcion es desde San Rafael, al hornillo y seguir el GR10 por la cresta por encima del valle devlos caidos, hasta cuelgamuros y vuelta por valle ennedio, gargantilla...lo estudiare

      Eliminar
  12. Muy buen reportaje.... y muy buenas lecciones de historia.

    ResponderEliminar
  13. Hoy por fin me lo he leído,y tengo que ser sincero,no tenia ni idea de estos pozos de nieve.Nunca te acostaras sin saber algo nuevo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.