domingo, 2 de febrero de 2014

De Moralzarzal al Embalse de la Maliciosa

Algunas bajas de última hora, Luis Ángel Jr y Fernando, que habían confirmado su asistencia. Están indispuestos. Un saludo para ellos. 


Embalse Maliciosa
Sergio Moreno
Pero confirmando mi teoría de la semana pasada, hoy aparecen otros compañeros como si quisieran cubrir las bajas. Nos llevamos la alegría de poder contar con Sergio Carboneras y Sergio Moreno, (Sergio al cuadrado). 

Embalse Maliciosa
Enrique, Javier, Patrick
En Moralzarzal y junto al Bar Puskas, nos iremos encontrando los compañeros y amigos que hemos acudido a la convocatoria. Particularmente me parece innecesario tener que decir amigos y amigas, compañeros y compañeras... como otros hablan de ciudadanos y ciudadanas.
Vamos a hacer recuento para saber quiénes hemos compartido ruta:
Andrés, Ángel, Carlos, Enrique, Ferluy, Galo, Iraitz, Javier, Jorge, Juan, Lourdes, Luis Ángel, Patrick, Sergio Carboneras, Sergio Moreno, Toño y Alfonso. Total 17.


Embalse Maliciosa

La mañana está fresca y nos abrigamos, pero luce el sol y después de recorrer unos pocos kilómetros ya nos vemos obligados a quitarnos alguna capa de la cebolla. Tal vez haya tenido yo la culpa de haber entrado en calor con tanta rapidez.

Embalse Maliciosa
El Embalse de Navacerrada al fondo y Siete Picos
El inicio habitual de ruta lo cambio por unas opciones inéditas que nos obligarán a afrontar varios repechos duros, muy duros, que algunos prefieren atacar poniendo pie en tierra.


Embalse Maliciosa
Andrés y Juan

El GPS de Enrique pita continuamente y avisa de que nos hemos salido de ruta, pero estamos explorando opciones. Puede que la próxima vez volvamos a variantes clásicas. 
En pocos kilómetros nos pondremos en la pista forestal que asciende hacia Cabeza Mediana (1330 m). Son poco menos de 8 kilómetros, pero superamos un desnivel de 390 metros.


Embalse Maliciosa
Los 17 en Cabeza Mediana

Ya se puede apreciar quiénes vienen hoy fuertes, los que van en cabeza. La fila de ciclistas se alarga a pesar de que los primeros no fuerzan la marcha.
Embalse Maliciosa
Telégrafo Óptico en Cabeza Mediana
Cada vez que miramos hacia el norte podemos ver las montañas cubiertas de nieve. Realmente es espectacular. El Alto de las Guarramillas (2258 m), La Maliciosa (2227 m), Peña Blanca (1598 m) y otros.


Embalse Maliciosa
Lourdes, Galo y Luis Ángel

Pero tenemos que seguir pedaleando hacia el alto. Todavía nos queda mucha ruta.
El Telégrafo Óptico que mostramos a los que vienen por primera vez a esta ruta, está construido en la misma época y con las mismas características y medidas del que tenemos más cerca en El Espinar, solo que el de Cabeza Mediana fue reconstruido no hace muchos años. Realmente tuvo que llamar la atención a los viajeros que pudieran verlos en su momento, en los montes que dominaban las mejores alturas.


Embalse Maliciosa
Patrick y Carlos

Arriba siempre corre aire y es mejor no detenerse demasiado para no quedarte frío. Retrocedemos parte del camino, algo menos de un kilómetro, para situarnos al comienzo de la trialera que conocemos como la del somier.


Embalse Maliciosa


Se avisa del desnivel, de la piedra suelta que vamos a encontrar y de que probablemente haya tramos con hielo. No hay pérdida, seguimos senderillo y valientes abajo.


Embalse Maliciosa
Toño

Unos con soltura, mucha soltura y otros con precaución, mucha precaución, pero allá vamos todos. No ves al compañero, tienes que ir muy concentrado mirando cada obstáculo, cada tramo con hielo, cada piedra suelta. Eres tú y tu máquina, a la que pides que responda más que nunca a tus órdenes. Confías en ella o pones pié en tierra, no hay otra.


Embalse Maliciosa
Embalse de Navacerrada
Una parada a mitad de trialera para asegurarnos de que nadie ha tenido ningún percance y seguimos con el descenso.
Apenas quedan unas decenas de metros y lo habremos conseguido, pero ojo, algo ha pasado. Grupo de 2, 3 ó 4 compañeros y Ferluy en el suelo, sin casco.


Embalse Maliciosa

Lo primero asegurarnos de que se encuentra bien y después enterarnos de qué es lo que ha sucedido. Parece ser que ha cogido un corte del terreno, duro y con hielo. La rueda delantera ha resbalado y le ha lanzado al suelo. Golpe fuerte con el casco, en el cuerpo, pero dice estar bien. Parece estar levemente conmocionado y se espera a que se recupere antes de proseguir.


Embalse Maliciosa

Cogeremos un pequeño tramo de la carretera M-623 e inmediatamente atacaremos un tramo muy duro para tomar altura hacia el Cerro del Castillo.
Nos agrupamos y recuperamos todo el aliento antes de seguir por pista forestal por encima de Collado Mediano.


Embalse Maliciosa

Numerosos charcos de agua de lluvia acumulada, que nos ponen en aviso de lo que encontraremos más adelante.
Ahí están las lagunillas que esperábamos, no hay medio de evitarlas. El agua está fangosa y es imposible conocer de antemano la profundidad y mejor trazado para vadearlas.


Embalse Maliciosa
Enrique se lo piensa -  Javier ha metido el pie en el agua
No hay más remedio que mandar a un explorador en cada caso y observar lo que sucede. Siempre hay un atrevido, que acaba tal vez más mojado que el resto, pero hoy nadie se libra. 



Cubre lo suficiente como para acabar con los pies mojados, salvo que lleves los botines de invierno, tan útiles para el frío y en estas ocasiones.


Embalse Maliciosa
Turno de Andrés
Hay que pasar con decisión, aunque acabes mojado. La duda te hará poner pie donde menos interesa. Javier duda y mete los pies en el agua. Quien marcha detrás de él demasiado pegado, acaba igual.


Embalse Maliciosa
Javier aireando los pies y Toño
Las risas no van a faltar y más cuando hay que detenerse para que alguno se cambie los calcetines o escurra los que sin repuesto tiene que mantener. Toño le presta unos a Javier.


Embalse Maliciosa
Sergio, Galo y Carlos
Después de este tramo nos encontraremos y cruzaremos con nuestros amigos de Mybikesport, que iniciaron ruta en Alpedrete. Ahí están Miguel, Roberto, Santos y otros con los que ya hemos compartido ruta en otras ocasiones. Nos da mucha alegría verles y creo que a ellos les sucede lo mismo. En breve compartiremos nueva ruta, seguro.


Embalse Maliciosa
Alfonsoyamigos y Mybikesport
El Embalse de Navacerrada a la vista, que tenemos que ir bordeando hasta su cara norte. La mañana está más fresca por esta zona, nos acercamos a la nieve, pero hay mucha gente paseando por la zona.


Embalse Maliciosa

A las afueras del pueblo de Navacerrada cogemos parte de la pista que nos llevaría hacia la zona de La Barranca, pero nosotros nos desviaremos antes hacia la derecha.
Iraitz ha venido hoy bien desayunado y preparado con barritas energéticas. No tiene nada que ver con lo que sufrió el pasado día. Se le ve fuerte.


Embalse Maliciosa
Bordeando el Embalse de Navacerrada
Antes de los tramos más duros reclamo una parada, pero Lourdes sigue adelante. Yo prefiero detenerme un par de minutos para recuperar. Cada cuerpo es un mundo.


Embalse Maliciosa

Serán cuatro kilómetros, pero darán la impresión de ser más. Vamos superando los tramos más duros. La temperatura parece haber aumentado, pero debe ser por el esfuerzo.


Embalse Maliciosa

Juan, como siempre, se queda con los rezagados. De vez en cuando nos adelanta para estirar piernas y ponerse a prueba, pero después regresa atrás. Tendrá que hacer de mecánico con Javier, al que le saltan los cambios.


Embalse Maliciosa
Arriba, en el Embalse de la Maliciosa, todos juntos y el espectáculo vuelve a impresionarnos como ya ocurrió el año pasado por estas fechas.


Embalse Maliciosa

El Embalse rebosa de agua y las plantas cercanas están impregnadas de agua helada, formando figuras increíbles.


Embalse Maliciosa

Todos hacemos fotos, no nos queremos perder nada.
Hay que abrigarse de nuevo, nos espera un descenso muy pronunciado y el aire frío se acaba colando por los resquicios de la ropa.


Embalse Maliciosa

Jorge nos abandona en este punto, tenía prisa. Ha partido unos minutos antes.


Embalse Maliciosa

Si alguno tenía las pastillas de freno desgastadas se va a enterar ahora. El desnivel y tu propio peso ten empujan cuesta abajo. Las curvas cerradas, la piedra muy suelta sobre el hormigón que se ha desmenuzado por las heladas, algún escalón que no puedes ver hasta que no estás encima...  La adrenalina a tope, pero mejor llegar a la horizontal sin percances.


Embalse Maliciosa
Juan atrapado en el hielo
Desde este punto hay varias opciones para regresar a Moralzarzal. Estando Jorge, nos dirigíamos a través de Becerril, tal vez porque en esta localidad ponen buenos aperitivos con las cervecitas. Pero Patrick nos propone variante que recuerdo haber realizado hace tiempo.


Embalse Maliciosa
Foto con encanto
Hacia el Convento de Calatravas por las afueras de Becerril, algunas cañadas donde hay compañeros que empiezan a apretar la marcha, parece que se han quedado con ganas.
Patrick tiene problemas con su pedalier y en ocasiones se queda sin tracción. Está intentando dirigir a los que van en cabeza, que corren que se las pelan como si conocieran el recorrido.


Embalse Maliciosa

Y así ocurre, que en lugar de atajar hacia donde tenemos los coches, se pasan el desvío y superamos Moralzarzal, los demás detrás,  por lo que después hay que realizar unos kms de retorno.


Embalse Maliciosa
Ferluy entrega los guantes a Patrick
Los abrazos y las cervezas no faltan. Ferluy entrega los guantes del sorteo a Patrick y ya todos preguntan qué vamos a hacer la semana próxima.

17 comentarios:

  1. Impresionante ruta, con todo tipo de sucesos, ademas el grupo va creciendo, como los seguidores de este blog.Meta conseguida con gran esfuerzo y muchisimo frio por lo que puedo apreciar en las fotofrafias. Una vez mas ¡¡ENOHABUENA A TODOS¡¡ y sobre todo por esa alegria que os caracteriza incluso en momentos problematicos. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. Está visto y comprobado que a vosotros no os afectan las bajas de última hora; siempre habán nuevas altas, Alfonso, pero aunque no la hubiera, contáis con un buen colchón de gente para que no se noten; como siempre, impresionante ruta; puede que hayáis pasado algo de frío, pero vosotros ya estáis acostumbrados; no quiero dejar pasar la oportunidad para felicitaros a todos los colchoneros del grupo, que me consta que sois muchos ¿verdad, Alfonso?; jajaja; hasta ahora yo siempre había pensado que caeríais como fruta madura, pero el caso es que ya ha empezado la segundo vuelta y seguis estando ahí, cada vez más fuertes; esto se pone muy interesante; un abrazo, Alfonso, y ya sabes, enhorabuena de corazón, aunque sea merengue.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba unirme a algunos de vosotros en vuestro dolor por la pérdida de Luís, pese a que no era santo de mi devoción, para qué nos vamos a engañar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador por tu sincera felicitación. Ahí estamos de momento y haremos todo lo posible por continuar, ganas no faltan, pero hay que reconocer que queda mucha liga. Para los atléticos Luis era muy especial. Te diré que formaba parte de la alineación que recuerdo de niño: Rodri, Rivilla, Griffa, Calleja, Adelardo, Eusebio, Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto.

      Eliminar
  4. preciosa e interesante ruta,el telégrafo es todo un puntazo,de esas no tenemos por aquí...!! las fotos de los carámbanos son realmenta espectaculares,mas aun los paisajes . Me quedo con todo el equipo,lo mejor de la ruta y los mejores atravesando lagunillas..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veis Ginetas. Por ambas partes llevamos vistas unas cuantas torres del Telégrafo Óptico, pero en esta ocasión restaurada. Tuvo suerte de ser considerada antes de que empezara la crisis.

      Eliminar
  5. Estupenda ruta me alegro que lo de ferluy no sea nada.
    un abrazo,Forlan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay por ahí uno del Atlético que tiene que estar muy contento, que es un friolero incorregible, que hace buenas migas en un guiso de urogallos, perdón uruguayos y que apenas se deja ver los domingos. Y no me gusta señalar.

      Eliminar
  6. Una gran salida.
    La subida al embalse de la Maliciosa se hace muy dura.
    Toño, gracias por los calcetines.
    Juan como siempre dando el último empujón, solucionando averías, infatigable, gracias.
    Y todos, una grata compañía para un gran día.
    JB

    ResponderEliminar
  7. Preciosa, ruta, tuvimos la suerte de que no había hielo en la bajada del embalse de la Maliciosa, cuyos rampones de hormigón ya son de preocupar sólo con la gravilla.
    Merece la pena el esfuerzo de llegar aunque solo por poder disfrutar de lo que es capaz la naturaleza con esas figuras de hielo sobre las plantas y la valla.
    De la compañia, como siempre de lujo.

    ResponderEliminar
  8. A diferencia de la semana pasada esta ruta la disfruté de verdad :-)
    Muy bonitas las dos subidas, sobre todo por las vistas, y divertidísimas las bajadas, aunque el hielo, las piedras sueltas y las pendientes bestiales hacían pasarlo mal en algún momento puntual.
    Ferluy, espero que sólo sea el golpe y que poco a poco vaya quitándose el dolor.
    Por lo demás, como siempre, un auténtico placer pasar los domingos con este grupo y con ganas de que llegue ya el próximo.

    Nos vemos...
    Iraitz

    ResponderEliminar
  9. Pero Iraitz...si ibas como un loco!!! Sube que te sube!! Casi casi como Luis Ángel ....que no hacía más que subir y bajar como perro pastor... controlando que no había oveja descarriada... como siempre. ..un placer. ..y un recorrido. ..10!!!
    Bss y buena semana a todos! !!

    ResponderEliminar
  10. Espectacular el día que pasamos ayer, un poco de frió pero la ruta merecía la pena por la compañía y por los paisajes arrebatadores por donde transitamos.
    Ferluy supongo que estarás un poco dolorido. Espero que se quede solo en eso.
    Javi mete los pies en agua caliente. No te constipes.
    Un fuerte abrazo para todos.
    (Ya queda menos para la próxima!)

    ResponderEliminar
  11. Un lujo de ruta y de grupo!!! Vistas magnificas y tiempo perfecto para rodar. Mucho desnivel pero compensa llegar arriba. Menos mal que lo de Ferluy fue mas aparatoso que grave...
    Genial ambiente y compañerismo. Y las gominolas de Toño ... ¡ que subidon!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos, me duelen hasta las pestañas, pero estoy bien.

    Como ya conoceis la ruta, merece la pena que busqueis las fotos de la misma del año pasado, eso si que es hielo, algunas estuvieron publicadas la semana pasada, alucinante.

    Muy agradable el encuentro casual con los compañeros de Mybiquespor.

    ResponderEliminar
  13. Francisco Valiente4 de febrero de 2014, 0:30

    Que maravilla de ruta, lastima no haber podido ir y coincidir con osotros, una vez mas el reportaje impresionantey espero que nos veamos pronto . Un abrazo para Alfonso y amigos

    ResponderEliminar
  14. Como siempre buen numero de asistentes a la salida Dominical, aunque hubieran bajas no se notarian por el grupo tan grande que sois.
    Una ruta espectacular, atravesando pequeñas lagunas que lo hacen mas divertido pero claro , el problema es meter los pies en el agua...uuufff , menos mal que hay gente bien preparada porque quien lleva calcetines de repuesto?
    Bonitas formas deja el frio al congelar el agua, lo preligroso de las heladas es pasar por las placas de hielo.

    Bueno ALFONSO espero que en lo personal vaya todo bien y tan solo me queda despedirme con un gran abrazo

    HASTA PRONTO CHACHEEEE....!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.