domingo, 12 de enero de 2014

MTB en San Rafael y El Espinar

LA ABUELA SALIÓ 

11 DE ENERO de 2014

El buen tiempo nos anima a coger la bicicleta, vamos al sitio de encuentro la “Fabrica de madera”, término medio, vamos ni para ti ni para mí.

De San Rafael vienen Fernando y Rafa “bienvenido se te echaba de menos”, y de El Espinar Alejandro, Juan, Ramón, Santi Calleja y el que escribe. En fin un grupo dispuesto a pasar una agradable mañana.

Cruzando por El Estepar, bajamos hacia la depuradora desde donde alcanzamos por la carretera el Molino de la Villa.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ermita de La Losa

Para Rafa esta ruta es una novedad y para el resto un clásico de invierno, ya que su orientación sur hace que la climatología sea más benigna al aprovechar los rayos de sol.


Por el camino nos encontramos con José y Javi Maganto que han subido a cuidar el ganado –buenos churros y magníficas patatas fritas las que despachaban y fabricaban frente a la iglesia de El Espinar-,  sin prisas alcanzamos Los Ángeles de San Rafael.
Bajamos al Río Moros, para cruzarle por la pasarela, ascendiendo –mitad a pie y mitad en bici- hacia las ruinas de la Ermita de la Losa donde aprovechamos para comer un poco.
Aquí los muy fuertes: Alejandro, Ramón y Juan, alargan la ruta propuesta ya que subirán al Caloco, cruzaran al Telégrafo Óptico y regreso a El Espinar. El resto, nos dirigimos hacia El Espinar respetando el programa de la Abuela. Tras dos horas de ruta y 24km nos despedimos, y cada uno a su casa.  QUE BUEN DÍA.


POR CULPA DE UNA GRIPE 

12 DE ENERO DE 2014
Alfonso avisa que asume baja por enfermedad. El WhatsApp echa humo y el blog recoge sabias opiniones de galenos, bien acogidas por los que hasta la fecha nos hemos librado a sabiendas que también podemos caer.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El grupo con Andrés de fotógrafo

Alguien debe asumir el liderazgo, y Fernando Ferluy ante la ausencia de líderes coge el testigo. Se mantiene la propuesta original de Alfonsoyamigos con cita en la “fabrica de madera” a las 9.30h y el recorrido básico establecido, aunque Ferluy le dará finalmente su toque personal.

Alfonsoyamigos
Junto a la Casa de las Lanchas

Acudimos a la llamada veintiocho, 28, un hito, no reflejado en la foto –salimos 25- , ya que por el camino se nos une nuestro amigo Quique “sin palabras”, Agustín un Caloco y un clásico de la montaña local, y Alejandro que del trabajo directo a la bici.

Alfonsoyamigos

No hay espera, puntualmente arrancamos hacia Las TejonerasEl Estepar, y Fernando Ferluy nos sorprende a muchos ya que coge por la derecha unos toboganes que quería mostrarnos el ausente Alfonso. –ojo bajadas si pero subidas también-, que bien junto a casa y no los conocíamos la gran mayoría.
Rodeamos El Estepar y nos dirigimos hacia El Espinar para entrar en el robledal por la Fuensanta.

Alfonsoyamigos

Pobre Fernando, quiere atender a todos, así que le vemos hacer un camino de atrás adelante y viceversa con frecuencia. Debe marcar la ruta, pero gusta que el grupo no se disperse demasiado.

Alfonsoyamigos
Fuente de las Nieves
Hasta la Casa Forestal de Las Lanchas, un pinchazo y ritmo agradable. Alejandro ha finalizado su nocturna jornada laboral y quiere unirse al grupo, así que varios se van a su encuentro, y el reagrupamiento en la Fuente de las Nieves.

Alfonsoyamigos
Tres abuelos desdentados - ¿De quién se estarán acordando?
Fernando a pesar de la multitud, mantiene el grupo compacto.
Desde la Fuente de las Nieves continuamos ruta camino de Peña el Águila, los toboganes y el depósito de San RafaelEn este punto no hay entendimiento, excisión, al final todos nos encontraremos en el depósito del agua, pero en un primer momento el 50%  ha desaparecido, lo que genera la primera ventana de confusión.

Alfonsoyamigos


Como es lógico, y como la educación no se pierde, un grupo espera a otro y viceversa con el “algo ha pasado”. Fernando sube y baja pero el segundo grupo había trazado su ruta sin dejar  pistas.

Alfonsoyamigos
En la Fuente de los Aserraderos
En este punto de la crónica puntualizo yo, Santi Calleja, cronista adjunto. Tras parar unos instantes, breves, en la Fuente de las Nieves para reagruparnos con Alejandro y sus compañeros que salieron a su encuentro el grupo se separó por unos minutos y aunque teníamos la noción de la dirección que habíamos de tomar no encontramos a los compañeros que iban por delante y por lo visto fuimos capaces de subir por algún cruce o giro del camino hasta el comienzo de la ruta de la Peña del Águila.

Alfonsoyamigos
Junto a la Casa de las Lanchas

Ahora continúa J.B.
Recuerdo que la DGT insiste en que se lleve el depósito lleno y el móvil cargado. Tirando de móvil alcanzamos el reagrupamiento. Bajada hacia la N-VI para cruzarla por debajo –el arroyo lleva agua- y llegar a Gudillos

Alfonsoyamigos
En los Toboganes

Pinchazo, en la cola del grupo. La video-conferencia a 28 en bicicleta no la hemos practicado, espero que Enrique Moratalla encuentre una solución en los próximos días.
Los primeros se han ido por la Alfonsina, los segundos esperan en Gudillos, y los terceros nos entretenemos junto al depósito en reparar el último pinchazo del día.

Alfonsoyamigos
Junto a la Casa de las Lanchas

Ahora continúa la crónica Santi Calleja:
Reagrupados el pelotón y el grupo de cola decidimos el grupo más numeroso seguir ruta en dirección la finca de las Campanillas. No todos pues algunos compañeros prefieren tomar camino de vuelta.

Alfonsoyamigos
Casa de las Lanchas

Subimos por el  camino de las 7 revueltas llegamos al pilón y nos encontramos con parte del grupo que subió por la Alfonsina. Otra parte del mismo tomó camino de vuelta hacia San Rafael y El Espinar por andar supongo más justos de tiempo.

Alfonsoyamigos
Junto a la Casa de las Lanchas

Desde allí recorremos la zona de las mesas y para mayor sorpresa nos encontramos con algunos buenos amigos de la ruta (Carlos, Jesús, Julián y Santi), quienes nos acompañan brevemente hasta la zona de Los NavazosAllí ponemos destinos diferentes los compañeros que van hasta La Estación de El Espinar y los que nos dirigíamos a San Rafael y luego a El Espinar.

Alfonsoyamigos
El grupo con Santi de fotógrafo

Para rematar la fiesta unas cervecitas en Las Farolas.
Asistentes: Agustín, Alejandro, Andrés, Ángel, Bombi, Carlos Cantalejo, Carlos Cobos, Daniel, Ernesto, Ferluy, Fernando, Galo, Iraitz. Javier B, Jorge, José Villena, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Manolo, Mario, Paco García, Paco Pérez, Patrick, Quique, Ramón, Rodrigo, Santi Calleja y Toño Montero.

Crónica: Javier Baranda y Santi Calleja.
Fotos: Autores varios (¡vaya usted a saber!)
Edición: Alfonso
Ruta en Wikiloc



14 comentarios:

  1. Ya veo que todo vuelve a la normalidad, la ruta de la abuela, y la gran salida en grupo del domingo acompañado de buen tiempo, que hace mucho para disfrutar del deporte.
    Espero que en la siguiente se haya podido incorporar Alfonso, que seguro ha sufrido al no poder estar.
    Bonito cambio de portada. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. No se a vosotros, pero a mi me salen 29 en la lista que me habéis dado. (?)
    Tienes razón Charo, he sufrido mucho por no poder acudir y ya desde días atrás que veía que no mejoraba.
    Y aprovecho para felicitar a todos los amigos que con tanto ánimo acudieron a compartir unas horas y unas risas. Nos vemos en breve.
    Un abrazote.
    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso.... no es que fueramos muchos.. es que eramos un tropel, así que las cuentas pueden ser esas u otras.

      La verdad es que si alguien se considera no registrado en la ruta de ayer que mande una reclamación con copia que J. Baranda tomará nota y se le contestará lo antes posible.... juas.

      Eliminar
    2. Me paaarto.. Si señor..
      Yo doy fe que Javier Baranda tomará nota..

      Alfonso no me llegan los comentarios que hacen los amigos a mi mail...
      Que pasa?
      También se ha costipado el ordena?????

      Eliminar
  3. Yo pensando en estirar las piernas y mira lo que me encontré! !
    Que alegría, y sorpresa.
    Por unos segundos Bombi, Forlan y yo, nos quedamos sin hablar... jejejej ahí es nada.. como bien se reflejó en la foto.
    El resto, una pasada la compañía, sobre todo cuando hace tiempo que no sales.
    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy orgolloso de vosotros, pedazo de grupo, con educacion y sin abrir la boca en ningun momento por el ritmo impuesto por los de carretera arriba del grupo, intente hacerlo lo mejor posible pero con un grupo tan grande es imposible atender a todos, estaba tranquilo sabiendo que atras estaba,Juan, Jorge, Andres y algun compañero mas.

    Lastima tu ausencia Alfonso, se te hecho de menos.

    El proximo domingo fallo, pero despues de este no me pierdo ni uno hasta mediados de Junio.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo bastante bien para lo difícil que es guiar a un grupo tan grande.

      Yo personalmente lo disfruté bastante y me alegré de encontrarme a buenos amigos por sorpresa como fueron Quique, Santi, Julian, Jesús y Carlos y por supuesto con todos los que de inicio nos acompañaron en el día de ayer.

      Todavía estoy dandole vueltas a como fue que llegamos al inicio de la senda de la Peña del Aguila cuando la primera parte del pelotón había salido por delante y resulta que estaban esperándonos a lo largo del recorrido..... creo que debimos de tomar algún camino alternativo pero no lo tengo claro.

      Eliminar
  5. Santi, no se de quien salio, pero tengo entendido que subisteis por un camino que sale por la izquierda que nunca cogemos despues de pasar el primer arroyo, teniais que haber subido de frente y pasar el segundo arroyo por el camino de las piedras, o subir por el camino de la derecha por el camino muy picado, se estrecha hay un pino en medio con muchas raices.

    ResponderEliminar
  6. Compruebo con satisfacción que en vuestras zonas aún quedan sitios sin nieve; jajaja; aunque a vosotros ya se que os da igual, ya que os lo pasáis igual de bien; muy buena ruta, Alfonso, y como siempre en una compañía estupenda; no hay nada más que se pueda pedir; ¿o no?; un abrazo ...te.

    ResponderEliminar
  7. COMO SIEMPRE , GRAN GRUPO DE AMIGOS COMPARTIENDO RUTAS GENIALES, QUE BIEN SE OS VE DE FELICES...POR LO VISTO EL FRIO SE ESTA COMPORTANDO POR ESA ZONA Y LA NIEVE.
    FERLUY..PARA IR TIRANDO DEL GRUPO TAN SOLO HAY QUE CONOCER EL PERSONAL Y SI NO LOS CONOCES SE PONE UN RITMO MODERADO Y ALA TIRA QUE TE DOY,AL PARECER LA PARROQUIA SE COMPORTO YA QUE NO HUBO QUEJAS ESO QUIERE DECIR QUE LO HAS HECHO DE MARAVILLA ...JAJAJAJAJAJA.
    QUE LE HA PASADO A MI CHACHE QUE HA HECHO CAMPANA ? ESPERO QUE SEA ALGO SIN IMPORTANCIA LA EXCUSA DE SU AUSENCIA..
    OS MANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE BARCELONA Y SEGUIMOS EN LA PROXIMA..

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la ruta,la verdad que se me hizo muy larga para los pocos kilometros que nos salieron,Mucha gente para un solo controlador,la próxima vez con tanta gente ulgún guía más tenia que haber estado.Ferluy muy bien en todo momento,que la gente se perdiera y cogiera el atajo,problema de comunicación(para una vez que no voy detrás estos cojen un atajo hay que jorobarse).
    Alfonso algo tienes que tener que todo el mundo te echo de menos

    ResponderEliminar
  9. Buena ruta y divertida por la gran concurrencia. Hasta nos dio tiempo a jugar al escondite. Ferluy, como buen anfitrión y guía, no paró de subir y bajar por los caminos para tratar de controlar a tal multitud. Parecía que estábamos en la Tocata. En fin, hubo tiempo para unas risas y como no, para acordarnos de ti, Alfonso.
    Un abrazo
    Paco

    ResponderEliminar
  10. A mi la ruta me encantó, eso siiii cuando somos muchos pues no es igual..... es mejorrrr.........
    Hay mas probabilidad de que pinche alguien.... y si es así, pues se para.... y si se pierde uno..... pues se para.... y si alguien se mea.... pues se para.... No pasa naaaa..... que va a pasar.....!!!!!!!!

    Porque el objetivo a parte de hacer deporte respirando aire puro es, el buen rollo que tenemos todos con todos.. y lass risassss...... y hablar con Forlan, cuando te deja.. Pues anda que va y llega Kike, madre mia... y ahora quien habla de los 3...?????? jeeeeee
    Anda Alfonso quien te lo iba a decir a tí...eh??? hace 8 años.... te acuerdas???' cuando eramos 4??? Fernando, Jorge, tu y yo..????? y luego llegó el blog .... y eramos 6 y luego 7, y luego ........... hasta 28 el domingo pasado... y sin estar tuuu....... la que has preparao en El Espi.....macho... Que bueeeno !!!! me alegro por tí, te lo curras mucho...

    Agradecer a Javier Baranda y Santi Calleja por el estupendo relato.
    También a Ferluy, porque estuvo fenomenal en la ardua tarea de guiar a 28 biciosos..

    Bueno Alfonso espero que te hayas recuperado y mañana nos veamos..
    Bsss a todos
    Bombi

    ResponderEliminar
  11. Probando, probando, uno, dos, probando.... Bombi ¿te llega?
    Hablaré con Jorge, para que no sea él el que se raje mañana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.