domingo, 26 de enero de 2014

MTB en Hoyo de Manzanares

PRUEBA SUPERADA

Nadie podrá negar que la prueba haya sido superada, sobre todo cuando hoy teníamos varios notarios de ruta.

MTB en Hoyo Manzanares

mikymontero , kikeborgPatgoodFerluy . ¿Álguien da mas?
Resulta extraño quedar a las puertas de la casa de Jorge en Collado Mediano y ver como él no aparece. Ya avisó de que su catarro-gripe se había complicado.

MTB en Hoyo Manzanares

Otros amigos no han podido acompañarnos por la misma razón y algunos están como yo sufriendo las consecuencias de la baja de forma. Tal y como viene este año, puede que ninguno nos escapemos.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: Patrick

Comentaba con Ferluy en el coche y ayer en ruta con Luis Ángel, que hoy seríamos un grupo reducido, pero se nos olvidaba contar con los amigos menos habituales que siempre aparecen, como queriendo cubrir las bajas.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: Patrick

Primer conteo y nos salen 13. La misma cifra de ansiosos del pedal en el segundo recuento. Está claro que hoy completamos la ruta. Si hay algún supersticioso entre los presentes no se hace notar.
Y nos ponemos en marcha: Antonio, Ángel, Bombi, Chupo, Enrique, Ferluy, Iraitz, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Toño y Alfonso.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: Patrick

Tras abandonar el barrio de Jorge, la mayoría conoce el descenso trialero que nos llevará hacia Alpedrete y se lanza a disfrutarlo. Hay algunas zonas complicadas que obligarán a extremar la atención, pero cada uno se marca su límite. Ferluy, Chupo, alguno más, disfrutan a tope.
Y nos vamos hacia Collado Villalba, aprovechando los senderos que ya conocemos y que en esta ocasión están muy cargados de agua.

MTB en Hoyo Manzanares
Patrick tiene ganas de enseñarnos algunas variantes y le dejamos hacer. Nos hace callejear, a la izquierda, a la derecha, por la cuestecita, por dirección prohibida... no importa. Si pretendía despistarnos, lo ha conseguido. De memoria no hay quien repita el recorrido.

Accede a su web
De lo que nadie nos libra es de tener que subirnos duro repechón, muy duro, de casi dos kilómetros. Mas vale no coger ritmo ajeno y marcarte el propio si quieres llegar con resuello a la cima. En el instante en que escribo, recuerdo que Iraitz remonta a mi lado. Todos estamos frescos de momento.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: Patrick

Un tramo rompe piernas que anima a coger buen ritmo y nos detenemos en la primera bifurcación de caminos, justo donde habitualmente tomamos el de la izquierda y que nos llevaría hacia el tramo muy conocido de lanchas de piedra y la Cascada del Covacho.
Segunda variante propuesta por Patrick. Está crecido.

MTB en Hoyo Manzanares

Hemos subido... pa na, pues la propuesta nos obliga a descender, descender y descender. Y descender más  hasta perder toda la altura que antes habíamos superado. Pero hay que reconocer que el descenso ha sido muy divertido. Algunos trampales de barro hacen temer por clavar la rueda delantera y acabar en el suelo, pero se superan sin consecuencias.

MTB en Hoyo Manzanares
Con Luis Arce y Miguel Ángel

Hemos recorrido el Camino de Moralzarzal que cambia su nombre por el de Camino de Galapagar cuando pasamos junto a La Berzosa.
Este es el tramo que menos agrada a la mayoría, pues hay que seguir hacia Hoyo de Manzanares por asfalto, en duro desnivel.  La opción hubiera sido también dura, pero por zona trialera que siempre se hace más amena. Tomamos nota.

Foto: Patrick

Por la localidad de Hoyo de Manzanares, por calles empedradas, hasta tomar la carretera M-618. Aquí si tendremos 6 kms por carretera, pero estos formaban parte del recorrido previsto.
Antonio, bien acostumbrado a manejarse con la “flaca” por carretera está en su salsa, pero no será el único que se escapa carretera adelante. 
Allá vamos un grupito de cinco o seis, tirando a tope por ese tramo que no está exento de tener que superar un puertecillo que ya conocemos y donde nos empleamos a fondo.
¡Pues si que le hemos dado! El grupo de cola tarda un poquito en llegar.
Dejamos el asfalto y cogemos el Cordel de Cantalojas que nos pondrá en cruce con la M-607 en las cercanías del Puente del Batán.
En esta zona nos encontraremos con Luis, Sofía y Miguel Ángel, que están realizando ruta que finalizarán con 70 kms en la mochila. ¡Qué bárbaro! Muy agradable saludarles.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: José Arenas

Llevamos 30 kms en las piernas cuando tomamos parte del Camino de Santiago. Tendremos que recorrer 10 kms rompe piernas antes de volver a cruzar bajo la M-607. Se baja el ritmo en cabeza para intentar tenernos todos a la vista, pero algunos ya vienen "tocados".
Cañada Real Segoviana y nuevamente toma Patrick las riendas. Hay una parte que conocemos, la que nos hubiera llevado a Cerceda, pero hoy queremos llegar hasta Becerril de la Sierra sin tocar carretera.

MTB en Hoyo Manzanares

Los kilómetros van cayendo, uno tras otro, pero siempre es en ascenso, suave o duro. No puedes dejar de pedalear y se nota en las piernas. Algunos ya notamos que no estamos en el mejor momento físico e Iraitz empezará a sufrir un “pajarón”. Luis Ángel le pasará glucosa y Enrique alguna bebida energética, pero tal vez le haga efecto esta noche cuando intente dormir sin conseguirlo – bromeamos. 
Ferluy reconoce que ha tenido un momento malo en el que las fuerzas le abandonaban, pero se ha recuperado. Toño y yo con amagos de calambres en alguna de las piernas.

MTB en Hoyo Manzanares
Iraitz ya daba muestras de cansancio
Y finalmente llegamos a Becerril de la Sierra sin tocar carretera. Bravo Patrick, lo compro. Queda marcada para próxima ocasión.
Un kilómetro todavía en ascenso y ya caída libre hacia Collado Mediano. No sabemos por dónde, pero el aire racheado hace acto de presencia y dificulta la marcha a alta velocidad, pega bandazos y nos pone en peligro de caer por el arcén. Agachamos la cabeza, te pegas al de delante y das pedales.

MTB en Hoyo Manzanares
Pero ya estamos en nuestro bar de destino, quiero decir punto de destino. Felicitaciones, abrazos y a por las cervecitas. Observo que en esta ocasión muchos compañeros toman asiento, no es habitual. ¿Cansados? ¿Relajados con la conversación?
Casi 53 kms, con una media alta (también de edad), con excelentes compañeros y una temperatura de lujo que, según parece, esta semana cambiará drásticamente.




23 comentarios:

  1. Lo primero que decir, es que al abrir el blog me ha impactado la nueva portada, ¡¡preciosa¡¡.
    Por otro lado, cada vez os veo mas en forma, aunque algunos les fallen un poco las fuerzas, tal vez por estar faltos de bici desde hace algun tiempo, o por no sentirse fisicamente en forma, pero lo importante es que con esfuerzo todo se supera y conseguis la meta propuesta.
    Gran grupo esta vez y bonito tiempo, sin nieblas, lluvias o frio en esceso. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Ruta conseguida, a pesar de que distintas circunstancias impedían terminarla adecuadamente. Esta vez la variante de Patrick nos evitó la carretera hasta Becerril y bien que lo agradecí, ya que mi baja forma y el ritmo que rozó los 13 km por hora me pasaron factura.
    Pero nada que unas cervecitas y la satisfacción de ruta realizada no solucionen.
    Esperando que el tiempo nos permita rodar el domingo en algún sitio, hasta la próxima,
    Un abrazo, Enrique.
    Pd.- Se echaron de menos a varios bikers, tanto los que avisaban de venir, llenando el washap de mensajes durante la semana, como a los que cayeron enfermos y alguno que le "dio miedito" los kilómetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado Enrique. Menos mensajes y más aparecer en las rutas, que de boquilla es fácil.

      Eliminar
  3. Esto de la bici es un vicio muy malo. Con lo que sufrí en la ruta de ayer y ya estoy con ganas de que llegue la próxima. Esto es para mirárselo…

    Muchas gracias a todos aquellos que me suministraron todo tipo de brebajes para que pudiese llegar, a los que me empujaron en las últimas rampas, a todo el grupo por esperarme con paciencia, a los que me dieron ánimos y especial mención, una vez más, a nuestro coche escoba oficial (Juan) que siempre acompaña y ayuda a los que peor vamos.

    Prometo ir a la próxima ruta más equipado con todo tipo de sustancias para que no me vuelva a dar semejante pajarón.

    Saludos compañeros,
    Iraitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo para Iraitz, que aguantó como un campeón a pesar de que el cuerpo le pedía apearse y llamar al helicóptero de asistencia.

      Eliminar
    2. Iraitz esto le ha pasado siempre a aalguien. Bravo tu, por seguir encima del manillar con un empeño y animo digno de mencionar. Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. Iraitz, un valiente que aguanto hasta el final sufriendo como nadie! No te preocupes a todos nos ha pasado...A mi me parece que esto es lo grande de este grupo de Alfonsoyamigos; salimos y llegamos juntos...apoyando al que mas lo necesita. Gracias por la buena compañia y a especialmente a Juan que siempre esta aqui prestando apoyo moral y a tecnico! un fuera de serie...Hasta la proxima.

      Eliminar
    4. Iraitz esto le ha pasado siempre a alguien. Bravo tu, por seguir encima del manillar con un empeño y animo digno de mencionar. Un abrazo!!!

      Luis Angel.

      Eliminar
  4. Después de ver vuestros comentarios, de ver las fotos y de ver la ruta... me alegro de no haber ido a esta ruta, pues no estaba yo en condiciones y de tener que obligaros a empujarme....
    No obstante pasa siempre lo mismo, las rutas duras crean mayor adicción es una relación inversa que se cumple siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, se comentó sobre la ruta que propones para llegar a Madrid. Nos tienes que dar más información.

      Eliminar
    2. Tengo la ruta que propongo que hagamos en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5979720

      Quien quiera puede revisarla y guardarla en sus navegadores.

      De cualquier modo tengo la intención de hacerla solo o con alguien que quiera acompañarme para tenerla "trillada" y evitar el dia que la propongamos hacer todos juntos tener dudas si se girá aqui o más allá.
      Mi intención es que ese día disfrutemos lo más posible de la ruta y no nos perdamos.

      Eliminar
  5. Domingo tras domingo, se agradece poder rodar siempre con un buen grupo de amigos, donde lo importante es disfrutar de todo lo que rodea una excursión en bici. Pero por mas días que monto con AyA no deja de sorprenderme eso, el buen rollo!!!!
    La ruta de ayer rodando y bajando, hicieron que en muchos muchos tramos fuera muy divertida. Esperando ya a la próxima para volver a ver a todos los que puedan salir.

    Cada día me gusta mas la bici!!!!
    Yo ya lo sabeis : Repetiré.
    Un abrazo para todos los que vinieron y los que no pudieron venir.

    El domingo que viene cada vez mas cerca.

    Luis Angel.

    ResponderEliminar
  6. Patrick final de ruta de agradecer y variantes muy divertidas.
    Iraitz te la hiciste enterita, porque te empujamos mas para darte animos que el empujón en si.
    Y a los demas deciros que despues de este pedazo de rutón, con gente de lujo y muy muy buen ambiente, me escape de 3 a 7 de caza y a eso de las 11 en mi casa, me decian que si venia dopado de la bici porque estaba con el subidon subidon y les dije no hay mejor subidon que estar en este grupo de ALFONSOYAMIGOS, que adrenalina sueltas y que energia recuperas para estar toda la semana esperando a que llegue el domingo, para reirnos, pasarlo bien, y encima hacer deporte. Que suerte tenemos de tener este grupo lleno de buenos momentos. Gracias grupo.

    ResponderEliminar
  7. dura etapa la de esta semana.los parajes de escandalo y la ranacion siempre en la mejor línea. como bien dices,a estas clases de ruta bien se han de llevar glucosa y energéticas,nunca se sabe cuando anda por ahí el tio del mazo. gran equipo ...!!!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo dura etapa,siento habérmela perdido,espero estar dispuesto para las tres próximas semanas.

    ResponderEliminar
  9. ¿pero llegasteis pronto a destino??? Ya me había preocupado yo con el "guasa" de Juan a las 4 y algo de la tarde diciendo que se había perdido...pensé que de larga...habíais terminado comiendo en medio del monte barritas energéticas.
    Bien que lo disfrutárais...y un flipe el que os trpezarais con mi cuñaooo!
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Por fin cayó, después de muchas semanas, esta ruta .Trabajo nos costo, pero la satisfacción y el orgullo que te inyectan los compañeros ( los que estuvieron, y los que echamos de menos) nos hizo vencerla de manera imperial.
    Algo mas arriba se describe toda la jornada de forma esplendida y acertada.
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Iraitz, campeon, tienes que estar orgolloso de terminar ruta tras ruta, siempre lo digo esto de la bici, es un veneno, la droga mas potente, pero a mi me merece la pena, compartirla con todo el grupo y sentir semana tras semana sus consecuencias tan agradables, la semana que viene mas veneno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferluy, para una proxima ruta por esta zona ...hay un monton de trialeras y caminos tecnicos (parte de ellos ya los conoceis) que rodean Hoyo de Manzanares y eso...SIN pisar asfalto! la haremos ... es rompepiernas pero se disfruta...
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me alegro de que lo pasáseis bien y me alegre mucho de coincidir aunque tengo que hacer una pequeña corrección. Mi hija Sofía no venía con nosotros. Ya estoy yo deseando que pueda hacerse rutas de 70km a buen ritmo, pero le queda un poquito. 😜

    ResponderEliminar
  13. Muy bien Patrick, me gusta mas la idea, por lo de las piernas no te preocupes, cada uno nos tenemos que ocupar de las nuestras y superar el dolor que se te pone cuando te piensas que no puedes mas, pero no es cierto si la cabeza te acompaña tu sigues y el dolor desaparece.

    Te tomo la palabra.

    ResponderEliminar
  14. No me habia fijado en la foto del pilon, esta Iraitz, diciendo, directamente aqui me muero, no doy ni una pedalada mas.

    Un fenomeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llego a saber lo que nos quedaba todavía me quedo en el pilón :-)

      Iraitz

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.