miércoles, 22 de enero de 2014

Molino de la Villa - El Espinar

Molino del Puente o Fábrica de Harinas

El Catastro del Marqués de la Ensenada  refleja que, a fecha de cierre del censo, un 19 de Julio de 1751, estaban censados en El Espinar 412 vecinos (entre ellos 5 nobles, 56 viudas, número alto de inclusas, 3 venteros, 14 molineros...) una iglesia parroquial, dos conventos, catorce iglesias y ermitas, cuatro esquileos, cinco caseríos, treinta y cinco palacios o casas solariegas, 327 casas todas bajas y habitables, 144 pajares, diecisiete molinos, de los cuales catorce molían y tres estaban sin uso.


AlfonsoyAmigos
De los catorce molinos que estaban en uso:
Uno que molía con dos ruedas, llamado “de la Guapa” (1), perteneciente al Conde de Alcolea, Marqués de San Felices y que distaba tres cuartos de legua de la villa.

AlfonsoyAmigos
Había dos de una rueda, distantes entre si cuarto y medio de legua. Uno llamado Manzano (2) y el otro Pelagallos (3), pertenecientes al Conde de Alcolea.


AlfonsoyAmigos
Molino de la Garganta (4), a una legua de la villa y Molino del Puente de Segovia (5), ambos propios de la villa de El Espinar.
Molino del Bosque (6) y el del Tejo (7), propiedad de Dña. Antonia, Marquesa del Prado.

AlfonsoyAmigos
Molino del Sauquillo (8), de dos ruedas,  a cinco cuartos de legua, propiedad del Marqués de Villa García.
Molino de Arriba (9) y Molino de Abajo (10), propiedad de la Obra Pía que fundó Angelina Bernardos.

AlfonsoyAmigos
Otros tres molinos, pertenecientes a la Obra Pía fundada por D. Gabriel,  Marqués del Prado.
Molino de  las Tres Ruedas (11)
Molino del Prado (12)

AlfonsoyAmigos
Molino del Vado (13) (en el Arroyo Merdero), actualmente canalizado a su paso por la población.
Molino del Arroyo de los Bollos (14) muy cerca de la entrada a La Panera.


AlfonsoyAmigos

En esta ocasión me referiré al Molino del Puente,  (Molino de la Villa), situado en la carretera SG-5171  que une El Espinar con la N-603.
Este molino se asienta sobre edificio rectangular al que se le adosa otro de mayores proporciones, que es la vivienda.

AlfonsoyAmigos
Tiene dos cárcavos de arco de medio punto realizados sobre sillares de granito
El Molino de la Villa fue cerrado a su uso entre los años 1970 y 1980, cuando ya no era posible ni que los medios actuales de transporte (antes eran carros) pudieran entrar bajo sus puertas.

AlfonsoyAmigos
No nos queda muy claro si hablamos de dos molinos diferentes o de uno solo, pues el que trato en este reportaje se encuentra junto a puente sobre el Río Moros y es conocido por la mayoría de los consultados como “Molino del Puente”, pero mi entrevistado, Francisco de Benito, que junto con su esposa Piluca Sassot residen desde hace muchos años en esta edificación, incluso parece molestarse al tenerme que insistir en que el nombre correcto es el de Molino de la Villa.


AlfonsoyAmigos
Me cuenta el amigo Paco, que su mujer era de buena y bien posicionada familia de Madrid y que incluso finalizó carrera universitaria, pero que prefirió trasladarse al lugar actual por estar con él. Que en los tiempos alegres de la burbuja inmobiliaria tuvieron ofertas millonarias por la finca, pero que se resistieron a vender y  que ambos desean pasar lo que les quede de vida bajo sus muros.
Los muros que, vistos desde el exterior, parecen ser los únicos que sostienen en pié el molino. 

AlfonsoyAmigos
Buena parte de los datos aquí reseñados han sido obtenidos mediante la lectura directa de documentos digitalizados en el Portal de Archivos Españoles, Catastro de la Ensenada. Pido disculpas por los errores que hay podido cometer.
Os recuerdo que pinchando en las fotos podéis verlas a mayor tamaño.
AlfonsoyAmigos
El autor con Francisco de Benito
AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos


22 comentarios:

  1. Muy interesante el repotaje y las fotos. Es una pena que se pierda este legado historico. por cierto ¿cuanto mide una legua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La legua no es una medida exacta, aunque puede variar entre los 4 y los 7 kms, dependiendo del terreno, pues se refiere a la distancia que un hombre a pie puede recorrer en una hora. Curioso ¿verdad?.

      Eliminar
    2. Creo que una legua, es aproximadamente unos 5.500 m,pero no estoy muy segura. Soy CHARO

      Eliminar
  2. Interesante reportaje informativo, no sabia de la existencia de estos molinos, pero me ha resultado bonito saber su historia. En el pueblo de Navafria, visite uno y fue de lo mas curioso.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Alfonso, da gusto encontrarse con artículos como éste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje super interesante..
    Te agradezco el trabajo que has tenido que emplear para remontarnos a todos al siglo XVIII, en el cual, aparece el molino por el que he pasado tantisimas veces, en la carretera de El Espinar a Segovia (conocido como el Molino del Puente)..Lass fotos chulísimasss..
    Espero que pronto hagamos una ruta en bici denominada:
    " de molino en molino "

    Abrazossss
    Bombi

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Alfonso. Que bien artículo. Siempre aprendiendo contigo...eres único! Un abrazo. Raquel Rincón

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena Alfonso, otro fantastico trabajo que has hecho. Muchas gracias por acercarnos a tantos rincones que,aunque no pasan desapercibidos, no les prestariamos tanta atención. Cristina

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esto de compaginar deporte y cultura-historia...hay muchos lugares interesantissimos cerca de las rutas que se merecerian articulos de este tipo. Seguro que Alfonso nos sorprende con otros articulos de esta indole. He "investigado" yo mismo por curiosidad varios temas , por encima no a fondo, que me han llamado la atencion al pasar cerca y que estaria encantado aprender mas por si , siendo de la zona, teneis mas informacion, como:
    - Torres de Telegrafo Optico (Restaurado en el monte del Telegrafo en Moralzarzal) y he visto que en vuestras rutas mencioneis el del Espinar en ruina, hay otro de pie en Torrelodones...
    - Casas de Esquileo: hay ruinas muy curiosas cerca de Segovia, el esquileo de Alfaro y el de Santillana
    - Pozo de Nieve: hay restos de uno en el puerto de Malagon y uno bien conservado o reconstruido en Cuelgamuros a 1,5km de la cima de Abantos...
    - Los antiguos lugares de rodajes de peliculas del oeste (con Clin Eastwood entre otras) y otras de los años 70 en Hoyo de Manzanares,...
    etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras Patrick. Con respecto al Telégrafo Óptico, te remito a reportaje que ya publiqué con fecha 14 de Abril de 2012.
      http://alfonso-milente.blogspot.com.es/2012/04/telegrafo-optico-en-el-espinar.html
      Espero que te guste.
      En el Menú de Opciones de este Blog - Fotos - Monográficos. Podrás seguramente encontrar otros reportaje de tu interés.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Charo, tienes razon...!!
    picado por la curiosidad he indagado y efectivamente :
    "La legua castellana quedo establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos; es decir, entre 5,572 y 5,914 km (5.572 y 5.914 m)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis razón en cuanto a la "legua castellana", pero insisto en que recibiendo el mismo nombre, en comarcas diferentes nos dan medidas diferentes. Pero nos vale para hacernos una idea. En ocasiones la legua también se medía por el tiempo que se tardaba en recorrer una distancia pero sobre la montura de un caballo, lo que nos daría con toda seguridad medidas diferentes.

      Eliminar
  9. Mil gracias Alfonso, por esas fotos del que yo conocía como el molino de río Moros o del puente.
    El reportaje es apasionante históricamente hablando con datos y demás acontecimientos ( solo conocía, en la zona la inclusa del Convento de las Clarisas en Villacastin ,desde el s.xvi funcionando el torno donde se depositaban los desamparadas criaturas.)
    Ya no solo espero el finde para unirme con los biciosos y pedalear y rutar ,también ansioso y expectante las crónicas, reportajes, vídeos, montajes.....
    Te reitero mi admiración y agradecimiento.
    Un abrazote Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, se que te encanta como a Patrick, como a mi, mezclar la bicicleta, la historia y las anécdotas que en muchas ocasiones cuento.
      Como a él y por si no lo has visitado aún, te remito también al Menú de Opciones - Fotos - Monográficos, donde puedes encontrar el Telégrafo Óptico, la Ermita de La Losa, la Cerca Montosa y otros muchos lugares sobre los que ya he realizado reportaje.

      Eliminar
  10. Muy buen reportaje Alfonso.
    Soy Walter, el de la cantera...
    Crees que se podría hacer allí algo "de lo nuestro"??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, todas las fotografías que muestro están realizadas desde el exterior. Como ya indico en el reportaje, se trata de finca privada y no creo que los dueños estén dispuestos a permitir la entrada, de hecho, yo lo intenté sin éxito.

      Eliminar
  11. Muy buen trabajo Alfonso. No hay mucho más que añadir a lo ya dicho.

    ResponderEliminar
  12. Alfonso,
    nuevamente has vuelto a triunfar.
    La referencia del catastro el Marques d la Ensenada me parece muy interesante. Vemos que con el tiempo se pierden los topónimos, y retazos de la historia.
    Gracias por hacernos participes de tus trabajos de campo.

    JB

    ResponderEliminar
  13. Bellas fotos que me hacen añorar tiempos y lugares idos.Saludos
    Pedro Arrivillaga

    ResponderEliminar
  14. Muy bonito reportaje, me alegro mucho que gente como tu me enseñe cosa de mi pueblo que ni yo mismo sabia.
    Valoro mucho el esfuerzo que haces para documentarte tanto

    ResponderEliminar
  15. .Gracias Alfonso por documentarme sobre nuestro Municipio y felicidades por las fotografías y el texto.
    Victoria

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.