sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Lleváis Lotería?

¿Lleváis todos lotería para Navidad? Puede que sí.

alfonsoyamigos

Cuando salimos a montar con la bicicleta, todos iniciamos ya la marcha llevando participaciones para un sorteo diferente y acumulamos papeletas a lo largo del recorrido, dependiendo de la climatología, de la puesta a punto o calidad de tu bicicleta, de tu estado de ánimo o forma física, pero también dependiendo del terreno por el que te muevas y las condiciones en que este se encuentre.

Alfonsoyamigos

Muchas variables que te hacen acumular una y mil papeletas en una sola salida, sea el recorrido largo o corto y puede que acabes volviendo a casa sin que resultes ser el agraciado.

Alfonsoyamigos
Lo de “agraciado” ya entenderéis a estas alturas que es en sentido figurado, pues realmente estamos hablando de un sorteo en el que el afortunado es realmente el desafortunado.

Alfonsoyamigos


Como ocurre con cualquier lotería, puede que lleves muchas papeletas y nada te toque o que con una sola te lleves el premio.
No soy consciente de cuantas papeletas acumulaba yo hoy, pero he sido el “desafortunado” agraciado con una caída digna de foto de portada.

San Rafael - alfonsoyamigos
Dicen los compañeros, que me han visto volar y aterrizar como un saco de patatas, que se han asustado más que yo, pero os garantizo que yo me he asustado mucho mucho. Dolorido en el suelo, muy dolorido por el fuerte impacto, era incapaz en un primer momento de conocer el “alcance de la avería” en mi cuerpo. La bicicleta preocupaba menos ahora.

San Rafael - alfonsoyamigos

Han tenido que pasar unos minutos antes de que el dolor en hombro, codo y cadera golpeados me permitieran incluso hablar. Solamente hacía señas a mis compañeros de que me dejaran unos instantes en el suelo, sin moverme, lo que creo que acrecentaba su preocupación.

Alfonsoyamigos

Dolorido si, pero sin nada roto. Hemos proseguido marcha, por mi parte con más precaución de lo habitual. A cada minuto parecía descender la temperatura, pero ya estábamos de regreso.

Alfonsoyamigos


Por la mañana habíamos quedado a las 10  junto a la fábrica de maderas y sin demasiado frío partíamos los allí reunidos:  Antonio, Daniel, Javier, José (al que nos alegra ver después de mucho tiempo), Juan y yo mismo, que voy adquiriendo las primeras papeletas para el sorteo.

Alfonsoyamigos

Recorrido tranquilo por El Estepar, siempre pisando nieve que cruje helada bajo nuestras ruedas.
Nos dirigimos hacia La Estación y desde aquí hacia Las Asperillas, por recorrido especialmente resbaladizo. Sigo acumulando papeletas.

Alfonsoyamigos

Los tramos en los que dejamos a la derecha la Fuente y la Virgen de los Navazos son también complicados con nieve y en la encrucijada de caminos giramos a la derecha hacia Cabeza Reina, que es el objetivo de nuestro paseo de hoy.

Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos

A tramos rodaremos sin nieve, pero lo más frecuente será avanzar sobre nieve y en muchos casos helada. El ascenso a la cima es más duro de lo habitual. Las vistas que podemos contemplar nos dejan impresionados. Los montes cercanos y San Rafael bajo aparente fina capa de nieve.

Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos

Juan aprovecha para hacernos fotos mientras ascendemos e inmediatamente monta en su bicicleta y se nos adelanta unas decenas de metros como si no hiciera esfuerzo. 

Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos

Mires donde mires merece la pena de ser observado, aunque José sufre más de lo acostumbrado y mira la rueda delantera, el frío le afecta especialmente.

San Rafael desde Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos

Nueva maravilla en el alto de Cabeza Reina y las fotos son obligadas. Ya cuesta encontrar una perspectiva diferente de las conocidas, pero todas merecen la pena.

San Rafael desde Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos

Algún alimento energético y agradable charla con el aderezo de unas risas sanas y espontáneas ¿o no? (En esta ocasión les tengo que pedir que sonrían para la foto, pero debe ser por el frío).
Y ya nos vamos todos para abajo, sin que falten los avisos de advertencia y de precaución, pero que tal vez resultan ser insuficientes.

Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos
Todo parece marchar bien en el descenso y te animas a dar pedales. La nieve está helada bajo nuestras ruedas pero se logra solventar bien. 
Cubiertas muy gastadas para este terreno, exceso de confianza y de velocidad, una mala maniobra, trampa de hielo que no se deja ver y acabo de comprar las papeletas que me faltaban.

Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos
No me preguntéis cómo ha sido, porque cuando me he querido dar cuenta la bicicleta derrapa bajo mis piernas, se gira y me lanza en vuelo sin motor. Todavía en el aire me da tiempo a pensar en cómo salvar mi cabeza de un fuerte golpe, pero el resto del cuerpo acabará cayendo descontrolado y golpeando con el trozo de pista más duro de todo el recorrido de hoy.
Y ya estamos donde comencé mi relato, preguntándome ¿qué hago yo aquí? 

AlfonsoyAmigos

A partir de ahora más precaución... "a buenas horas mangas verdes" (un día os contaré de dónde viene este dicho) y nos vamos sin detenernos a saludar a nuestros amigos de Cafetería Jara, donde siempre nos atienden con generosidad.
José se despide sin detenerse, dice que se le han quedado los pies helados y necesita meterlos en agua caliente cuanto antes. 

Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos
Me apuntan que es por el golpe pero yo me he quedado muy destemplado, el botellín habitual será sustituido por un par de sabrosos calditos, que serán acompañados por estupendos aperitivos que se dejan comer con facilidad. 

AlfonsoyAmigos

Javier cumplió años el domingo pasado y hoy somos los afortunados de su invitación. ¡Que cumplas muchos más!
Al final nos hemos despedido compartiendo un abrazo.
Mañana espera otro gran día y mientras tanto, espero que os gusten las fotos.
Cuando acabo esta crónica no me encuentro demasiado mal. Gracias por vuestra preocupación.

El lunes compraré lotería, pero esta vez será para el sorteo de Navidad.



viernes, 29 de noviembre de 2013

Este finde a Collado Mediano y Hoyo de Manzanares

En nuestra cabeza aún resuenan los ecos del rutón del pasado domingo por el Castañar de El Tiemblo. Apetece volver a ver las fotos y sacar pecho.


Algunos compañeros reconocían haber sufrido más de lo esperado durante la ruta, pero con el paso de los días, el cansancio es eliminado y el poso que finalmente queda en tu recuerdo es el orgullo de haber realizado una auténtica hazaña, (que lo fue para más de uno o una).

Haber superado un recorrido que fue especialmente castigado por el aire frío.

Haber sido capaz de sacar fuerza de flaqueza y sobre todo, haber compartido muchas emociones con los amigos y compañeros.

¿Y ahora qué? Pues a pensar ya en la próxima ruta.


Edomingo 1 de Noviembre marcharemos hasta la localidad de Collado Mediano, concretamente a la calle Pensamientos, semi esquina con el Paseo Rosales y allí nos encontraremos con nuestro anfitrión y amigo Jorge, que nos guiará por la ruta que damos en llamar de "Hoyo de Manzanares".

Castañar de El Tiemblo
Foto: Miguel Ángel 

Se tarda en llegar unos 25 minutos, por lo que quedaremos en San Rafael, junto a las piscinas de verano y frente al Cuartel de la Guardia Civil a las 8,45 horas para poder partir cuanto antes hacia destino y comenzar ruta a las 9,30 horas. La ruta es larga y es mejor evitar demoras de inicio.

Castañar de El Tiemblo
Foto: Miguel Ángel 

Los interesados deberéis acudir con vehículo a la hora fijada a San Rafael, o haberos puesto en contacto con algún compañero que os facilite los traslados.



Y los que queráis acercaros desde Madrid (45 minutos) u otro punto, ya sabéis que en Collado Mediano nos encontraremos en la calle Pensamientos.

Castañar de El Tiemblo

La ruta tiene unos 55 kms y es muy asequible.
Podéis visitar este enlace para ver cómo hicimos la ruta en el mes de Marzo y visitar este enlace  a Wikiloc que dejó grabado nuestro compañero Enrique en su día.


Castañar de El Tiemblo

Y si la climatología lo aconseja, el sábado 30 de Noviembre también intentaremos dar una vuelta, pero esta vez mucho más suave, quedando a las 10,00 horas en el Camino de los Pastores y junto a la fábrica de madera. 



A nadie se le escapará que he aprovechado para poner unas fotitos que quedaron sin publicar del pasado domingo.

Para el Día de la Constitución, el 6 de Diciembre, se comentó la posibilidad de realizar ruta por el Canal de Castilla, pero la nieve y lluvia caída en la zona desaconsejan este recorrido, por lo arcilloso del terreno, que en estas condiciones se pone muy pegajoso e incómodo.
Veamos como evoluciona el tiempo y en cualquier caso, no os preocupéis que tenemos en la mochila otras estupendas opciones.
¡Nos vemos, amigos!




jueves, 28 de noviembre de 2013

Fuente del Centenario - Ermita del Carmen

Fuente del Centenario

Ermita del Carmen
Las escaleras al fondo

La colaboración entre el Ayuntamiento de El Espinar y la Asociación Centenario comienza a dar sus frutos con la recuperación de las escaleras de la ermita y la construcción de la fuente del centenario.

Ermita del Carmen
Diciembre 2012

Tras la reunión de urgencia del pasado día 12 de octubre, entre el Ayuntamiento de El Espinar y la Asociación Cultural Centenario, para evaluar los daños producidos por Demarcación de carreteras en las antiguas escaleras de acceso a la ermita, se acordó la cooperación entre ambas entidades para la recuperación del entorno de la ermita del Carmen. 

Ermita del Carmen
1 de Junio de 2013

Hoy ya podemos ver los primeros frutos de esta colaboración. Las obras de recuperación de las escaleras e implantación de la fuente del Centenario, ejecutada por el ayuntamiento, ha concluido. Ahora es el turno de la Asociación Centenario ACCE quién, en una segunda fase, tiene comprometido la ornamentación de la zona mediante la implantación de una imagen y de un panel informativo de la historia de la ermita. Se espera que la fecha de conclusión e inauguración de todos los trabajos, se haga coincidir con la próxima Romería de la Virgen del Carmen, el próximo año 2014.

2 de Octubre de 2013

Por su parte, demarcación de carretas emitió, a finales del pasado mes de octubre, un informe favorable para que el ayuntamiento autorizase las obras de recuperación. Finalmente las obras han sido acometidas por el consistorio espinariego.

Más historia de la que pensábamos

La intensa labor de ACCE está poniendo de relieve algunas historias, hasta ahora totalmente desconocidas, de la ermita del Carmen y de nuestro entorno. Una historia con muchos más sucedidos y anécdotas de lo que se pudiera pensar y que ha llevado a la asociación a poder contestar algunas preguntas que profundizan las raíces históricas de San Rafael y su ermita.

Ermita del Carmen
Noviembre 2013

En breve conoceremos la respuesta a preguntas como: ¿Cuál fue la participación del rey Alfonso XIII en la construcción de la ermita? ¿Cómo colaboró el ilustre guitarrista Andrés Segovia? ¿Cuánto costó la ejecución del edificio? ¿Se ejecutó el templo conforme a los planos originales? ¿Quién fue su arquitecto? ¿Cuándo y por quién se consagró la ermita para el culto? ¿Tuvo la ermita algún problema constructivo? ¿De quién es el suelo dónde se ubica? ¿Cómo participó el Ministerio de Gracia y Justicia?



Son estas algunas de las preguntas que, muy pronto, ACCE dará a conocer con el objetivo de ahondar la historia de nuestra tierra.
De momento el día 7 de Diciembre a las 19:00 h, estamos convocados a la charla sobre la historia de la carretera que se ofrecerá en el centro cultural Nila Vicente.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Amigos que nos dan su apoyo

** Establecimientos  y organismos amigos que 

apoyan este Blog **

Contacta con nosotros si tú también quieres estar presente y colaborar en el mantenimiento de este Blog.




ooOoo


Heras Pro
Estanco San Rafael



Cafetería Jara

Ozone Cycling

http://www.grupobereber.com/


domingo, 24 de noviembre de 2013

El Castañar de El Tiemblo

Desde El Espinar a una hora y siete minutos, desde Madrid a una hora y quince minutos.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
El Tiemblo

Para poder comenzar la ruta desde El Tiemblo a poco más de las 9,00 de la mañana, ha habido que madrugar más de lo habitual.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Seguramente habremos comenzado rutas a más grados bajo cero, pero esta vez hacía frío, mucho frío, con un aire del norte que cortaba y dejaba la sensación térmica en un... “Carajo que frío hace”.
Luis y su hija Sofía desafían las leyes de la lógica y la sensatez y aparecen con culotte corto, les reconoceréis fácilmente en las fotografías, son los que llevan la "piel de gallina". Miguel Ángel lleva "piratas" y ya está empezando a arrepentirse.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Pero esta ruta había que conocerla de cerca, no bastaba con que te la contaran y así hemos debido de pensar los 25 biciosos que hemos acudido a la cita, sin contar con los que, queriendo venir, no han podido estar presentes por motivos personales. Nuestra felicitación y fuerte abrazo para el amigo Javier B que hoy cumple una cifra muy redonda.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Está visto que el ciclista esta hecho de otra pasta, o no se explica. Avisas de la climatología, muestras el track de la ruta y no escondes los desniveles a superar, pero aparecen un montón de amigos que, cuando regresen a casa, incluso darán cuenta de lo que se han perdido los que no se decidieron a venir.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Os garantizo que a mi me emociona ver a tantos amigos que te han acompañado a alcanzar en esta ocasión el Puerto de Casillas pero que, seguramente, se hubieran dejado llevar a cualquier otro punto. ¡Olé! y ¡Olé!

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Lo dicho, frío desde primera hora de la mañana y te cuesta reconocer la cara de más de uno, que sale ya prácticamente del coche pertrechado y dispuesto a cruzar el Polo Norte. Daniel lleva puestas más capas que una cebolla y gafas que podríamos ver en cualquier esquiador.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Aquí van los nombres de los que tuvieron la osadía de acudir, para que quede grabado para la posteridad:
Andrés, Ángel Sierra, Ángel (Dicas), Daniel, Enrique, Ferluy, Fernando, Iraitz, Jorge, José Ángel, José Luis, Josete, Juan, Julián, Lourdes, Luis Ángel, Luis, Miguel Ángel, Paco García, Ramón, Santi Calleja, Santi Fernández, Sofía, Toño Montero y este plumilla.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Hasta 3 gps llevan grabada la ruta, tenemos mucha pista por delante y pocos senderillos, lo que invita a pensar que iremos todos por el buen camino.
Callejeando por El Tiemblo estamos a 690 m, pero tendremos que alcanzar los 1480 m.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

En la primera posibilidad de duda, los portadores de gps ya no se ponen de acuerdo, pero finalmente cogemos un senderillo que va bordeando el Embalse del Charco del Cura y que ya nos hará conseguir algo de temperatura en el cuerpo.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Ahora el rodar es cómodo, nos dirigimos por tramo de carretera en descenso suave. Solo algún vehículo aparece de vez en cuando.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Cuando llegamos a la pantalla del Embalse del Burguillo el aire se deja notar más y llega a formar olas en el agua retenida. Al fondo vemos la cresta que hay que alcanzar, pero pocos lo saben en este momento.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Bonito paraje, ermita al fondo, ha salido un poco el sol y todavía no hemos empezado a sufrir. Buen momento para realizar una foto de grupo de recuerdo.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Y también es tiempo para otros menesteres. Llevamos a dos féminas con nosotros y se procura tener más recato que en otras ocasiones.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos



Algunos rayos de sol se escapan de vez en cuando entre las nubes y se agradece. El cielo parece presagiar lluvia que, con estas temperaturas, sería seguramente agua nieve, pero nos estamos librando. El que no cesa es el viento cortante y frío.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos



Espectaculares los parajes que recorremos pero ¡ay amigo! el disfrutar se va a acabar. La pista forestal que seguimos va tomando desnivel poco a poco. No os asustéis, el ninja de la foto es Daniel y más de uno nos preguntamos cómo consigue respirar.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Estamos rodando por la Garganta de la Iruela y numerosos arroyos, a izquierda y derecha, fluyen hacia el embalse. El grupo se estira de vez en cuando, pero de momento estamos siempre a "tiro de piedra" y las paradas para reagrupar son frecuentes.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Seres de otra galaxia se han unido al grupo llegando de las estrellas, pero pensaron que estábamos en primavera. Muy orgulloso debe estar papá Luis con la campeona que está criando.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

En este punto todavía surgen las bromas espontáneas y se logran esbozar sonrisas. Posiblemente y sin saberlo, tomando fuerzas para lo que nos espera. Más de uno aprovecha para perpetuar el paisaje con su cámara.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


El sufrimiento de más de uno comienza en este instante, pero todavía vamos por pista asfaltada de buen rodar.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Hemos superado un desnivel importante y estamos en la Curva de la Candeleda, muy cerrada a la izquierda y que da paso a pista de tierra algo pegajosa que te retiene a cada pedalada. Ahora ya es imposible mantenerse agrupados. Cada uno tiene su ritmo para encontrarse cómodo y os garantizo que es muy difícil coincidir.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Algunos marcharán pista arriba y otros procurarán formar pequeños grupos de apoyo y de ánimo para no dejar descolgado a nadie.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


El Puerto de Casillas está cerca y la nieve empieza a hacer acto de presencia. La temperatura baja por momentos, el aire se vuelve más cortante, pero el esfuerzo no cesa.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


No sabemos cuantos compañeros van delante, no piensas en los que van detrás. Miras la rueda delantera y das pedales, uno tras otro, intentando mantener un ritmo. Las lumbares hacen más esfuerzo.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Ya queda poco para llegar y puedes pensar que los compañeros que han culminado antes que tú o se han puesto a resguardo y están calentitos o pueden haberse ya quedado totalmente helados con la espera.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos



Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Podrían salir a recibir y dar ánimo a los que van llegando pero, definitivamente se han quedado helados, ya no hay duda.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Calor paternal, calor de un abrazo de amistad, saltitos sobre el terreno, alguna carrera corta... el caso es dar calor y todavía hay fuerzas para sonreir mientras se espera a los más rezagados.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Esta será la última fotografía que nos hagamos agrupados. El frío que tenemos no se logra apreciar, pero todos estamos deseando emprender la marcha y el esperado descenso. 
Iraitz sufre un pinchazo y es incapaz de manejarse con los dedos helados. Una vez más tendrá que ser nuestro hombre fuerte, nuestro lujo de mecánico Juan el que ponga en orden la situación, TE QUEREMOS.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Antes de emprender descenso, Santi comprueba que la batería de su gps ha dado su último estertor de vida y el de Enrique avisa que ya esta en la UVI. Dependemos del gps de Luis.
Tal vez por las ganas de entrar en calor nos lanzamos algunos hacia la pista que tenemos frente a nosotros, pero sin ser conscientes de que los gps y sus dueños quedan atrás. El descenso es rápido.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Alcanzo a oír grito de Iraitz para que nos detengamos, pero los que van delante de mi, grupo de cinco, ya no pueden oír a nadie, se han perdido de vista unas curvas más abajo.
Iraitz y yo tenemos que desandar camino (qué poco apetece) cuesta arriba, para enlazar con los compañeros que lograron detenerse en el punto que se iniciaba variante.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


De poca valdrán los intentos de comunicar por teléfono. No conseguimos cobertura en esta zona y optaremos por tomar el camino correcto, aunque alguno dudará de que así sea, pues el track nos hace descender por camino muy, muy trialero, plagado de piedras de gran tamaño, que te obliga a prestar la mayor atención posible. Más de uno optará por poner pie en tierra y más de uno también acabará realizando análisis de la tierra y llevándose algún recuerdo en la cara.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


En esta vertiente el sol se deja ver y se agradece. Se alcanza Casillas, el pueblo que da nombre al puerto y comienza una nueva prueba. Algunos ya han calentado en el primer reto y ahora van mejor y otros van sufriendo las consecuencias del esfuerzo realizado.
El anuncio de que está cerca el Castañar de El Tiemblo da ánimos a todos.


Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Tal vez las fotografías no den fiel reflejo del hermoso paisaje que contemplamos  a cada pedalada. Miras a derecha e izquierda, pero también tienes que estar muy atento, pues no sabes lo que esconde la gran cantidad de hojas secas caídas sobre las que ruedas.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Algunos nos hemos pasado sin verlo, pero aquí nos deja Miguel Ángel recuerdo de árbol centenario, al que el tiempo le ha pasado factura dejándolo hueco en su interior.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Dicen que su interior ha servido en numerosas ocasiones de refugio y sufrido el fuego provocado con el mismo fin, pero nos sobrevivirá a todos.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

En esta zona, a Daniel se le introducirá una rama entre la cadena de su bicicleta y provocará la rotura de la patilla. Lástima no tener a Ferluy cerca, que seguramente hubiera llevado recambio.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Mientras se intenta reparar la avería, unos minutos de descanso. Ya se ha logrado hablar con el grupo extraviado y vienen tras nuestros pasos.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


Habrá que quitarle la cadena para que no se le enganche y se quedará totalmente sin tracción. Tendrán que ser Luis, Juan o Toño los que le empujen a Daniel para que pueda remontar los repechos que aún se nos presentan.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos

Cuando alcanzamos el Refugio del Castañar del Tiemblo, sabemos que ya nos quedan unos 8 kms, cuesta abajo, para alcanzar el que fue nuestro punto de partida. Ya se ve a excursionistas a estas alturas y en la carretera hay que extremar la precaución por si te encuentras algún coche de frente.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos


En Casa Mariano nos espera la mesa preparada, pero aún tendremos que hacer tiempo para que lleguen los rezagados:  Ferluy, José Luis, Julián, Luis Ángel y Julián.

video

Algunos decidirán partir de vuelta para su casa, pero allí nos quedaremos 21 hambrientos, dispuestos a constatar que las raciones de Casa Mariano dejan satisfecho a cualquiera. Alguno hará uso del servicio de tupperware.
Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Qué peligro con el cuchillo en la mano


Lourdes nos sorprenderá con el resultado de sus prácticas de repostería, de la que daremos buena cuenta. Queda realizado encargo para navidades. Con nosotros tiene buenos conejillos de indias.

Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
La valiente Sofía
Dar las gracias a Miguel Ángel por las estupendas fotografías aportadas.

Y esto es todo amigos. Agradeceros a todos vuestra presencia y por haber aportado cada uno lo mejor para que este resultara un día inolvidable.

Ojala que podamos volver a ver con nosotros a los menos habituales.

Y ya sabéis: "Si puedes leernos, puedes acompañarnos"

FE DE ERRATAS: Recibimos mensaje de nuestra amigo Juan José Frechel , al que agradezco su colaboración y doy traslado literal del mismo:

"Hola. Veo que en la ruta de el domingo pasado (24-11-2013) identificais en una foto como "el Abuelo" a un castaño que no corresponde, aunque tambien es abuelo.
Os remito la foto de "El abuelo" que está situado a unos 50 m. del refugio de Majalavilla, (hacia el oeste).
La foto es del 2010 porque el cartel indicador aún no estaba tan deteriorado con lo está hoy. El "abuelo" tiene una valla protectora, pero a pesar de ello los humanos la saltamos para hacernos la foto junto a él.
Nuestro grupo de senderismo pasamos casi todos los años por esa zona; hacemos la travesia Casillas-El Tiemblo, unos por el pico de El Mirlo o Casillas y Cabeza La Parra (versión dura) o bien la versión facil por el collado de la valla metálica....Del collado de la valla tenemos alguna que otra historieta que contar, pues le cortaron hace unos años y no nos dejaban pasar.
¡Animo bici-osos¡ "la tundra" es  vuestra.
Un saludo. jjfrechel"

Y estas son las fotografías que nos acompaña:

El Abuelo - Castañar de El Tiemblo - Alfonsoyamigos
Foto: J.J. Frechel


El Abuelo - Castañar de El Tiemblo
Foto: J.J. Frechel