domingo, 29 de septiembre de 2013

El Espinar - Segovia, a tiro de piedra

Estamos en Segovia, 13 bici-osos esperando a que nos llegue la hora de coger el tren que nos lleve a San Rafael.

El Espinar - Segovia
En Segovia

Se nos ve relajados, disfrutando a una hora muy temprana de unos refrescos, de unos aperitivos y de unos pasteles, pero la historia comienza en la gasolinera de El Espinar unas horas antes.

El Espinar - Segovia
Gasolinera de El Espinar


Hemos quedado en la gasolinera de El Espinar a las 8,30 horas. Nuestra intención es llegar a Segovia y coger tren de regreso a las 12,50 horas. En la ocasión anterior se quedó a las 9,15 y llegamos bastante justos. Había que asegurar esta vez.


Hacia el destino partimos: Andrés, Antonio "pastelero", Carlos (que se nos unió por primera vez la semana pasada), Daniel, Jorge, Juan, Luis, Miguel Ángel, Paco (por primera vez), Sergio, Toño, nuestro guía de hoy Galo y yo mismo.

Bonito número que ya se ha repetido en varias ocasiones y que no aparece afectar por supersticiones a ninguno.


Ermita de La Losa

En esta ocasión, la ruta de Galo nos llevará por Cañada Real Soriana hasta alcanzar y superar la Ermita de Nuestra Señora de La Losa.

Pasaremos junto al Campo de Golf de Los Ángeles de San Rafael, pero ya jugaremos unos hoyos en otra ocasión.

Descenso rápido por la zona de Prado Navazo, que nos pone en las cercanías del Embalse de Los Ángeles. Giro a la Izquierda y estamos siguiendo el margen derecho del Río Moros.

Valdeprados
Valdeprados
Desechamos el desvió hacia La Risca, en el Cañón del Río MorosLlegar al pueblo de Valdeprados y atravesar sus calles siempre es agradable y da oportunidad a dejar bonitos recuerdos. Este pueblo bien se merece una visita para conocerlo en detalle. Ver vídeo.

Valdeprados
Valdeprados

Valdeprados
Valdeprados
Valdeprados
Valdeprados
Valdeprados
Valdeprados

Gracias al buen hacer de Galo damos con los senderos correctos, en los que es fácil perderse si los recorres por primera vez.

El Espinar - Segovia

Los caminos, que ya no son polvorientos gracias a la grava que se les echó hace tiempo, son de fácil recorrer, permitiendo en la mayoría de los tramos utilizar el plato grande.

El Espinar - Segovia

Los cielos nos acompañan siempre cubiertos, dándonos una temperatura ideal para pedalear. En ocasiones las nubes se tornan amenazadoras, pero sin llegar a soltar ni una sola gota de agua.

El Espinar - Segovia
Daniel "pantera" posa relajado

El Espinar - Segovia
Sergio ¿qué te traes entre manos?
El Espinar - Segovia
Toño, 1 euro por tus pensamientos


Hemos parado en Fuentemilanos para tomarnos un descanso y alguna barrita energética.

No se nos ve a ninguno especialmente cansado, pero aprovechamos para relajarnos un rato.





Los senderos por los que somos guiados nos harán cruzar varias fincas y saltar algunas puertas, lo que permite reagrupar de forma natural.

El Espinar - Segovia





Estamos ya en las cercanías de Segovia y la ruta va discurriendo sin incidentes. Se han ido formando grupos en todo momento, manteniendo siempre amena charla. El ritmo es excelente, pero no se pierde el resuello.


Los kilómetros van cayendo con facilidad.
Algunos senderos polvorientos se turnan con los caminos de grava y resulta extraño no haber pinchado en los primeros, en los que hay numerosos cardos que te desafían a evitarlos sin llevarte un buen picotazo.
No sabemos lo que le pasa a Antonio "pastelero". En un par de ocasiones se arrima demasiado a la cuneta y las hierbas secas se enredan con su cadena, lo que le obliga a detener la marcha y a casi caer.

El Espinar - Segovia



Seguimos rodando y el tener a la vista la Catedral de Segovia nos hace sentir que ya estamos a tiro de piedra, pero es engañoso.

El Espinar - Segovia
La Catedral de Segovia al fondo


Los buitres sobrevuelan nuestras cabezas, pero que no cuenten con almorzar a costa nuestra. Todos marchamos frescos como lechugas.

El Espinar - Segovia
Puente sobre el Arroyo Tejadilla


El paisaje que nos rodea está muy seco, pero no pierde su encanto. Ahora si que estamos cerca de la Capital.

El Espinar - Segovia
Llegando a Segovia. La Catedral más cerca



Entrando en Segovia y hoy se ha decidido por unanimidad que en esta ocasión no nos volvemos sin fotografiarnos junto al Acueducto. Además, marchamos muy bien de hora.

El Espinar - Segovia
Al pié del Acueducto de Segovia - alfonsoyamigos

En panorámica...

El Espinar - Segovia
Al pié del Acueducto de Segovia  - alfonsoyamigos

...y en detalle. Ahí estamos.


Hemos encontrado una fotografía antigua de unos antepasados de Javier y de Luis, que ya montaban en bicicleta hace años por estas tierras.

En aquellos tiempos no llevaban casco, solamente gorra para protegerse del sol, como la que nos muestra el antepasado de Luis.

Podemos observar también cómo llevaban la cámara de repuesto al cuello. ¡Qué tiempos aquellos!
Sí señor, estamos en Segovia. Buena marcha, pocas paradas, nada de averías y tal vez con el aire de cola nos han puesto en la capital con casi 1,20 horas de adelanto. Alguno se plantea regresar también en bicicleta.

Pero ahí esta Galo, nuestro estupendo guía de hoy, que quiere celebrar con nosotros su cumpleaños del pasado día 26 y se presenta con una genial bandeja de pasteles.
No sabemos si los acaba de comprar o si los llevaba en la mochila desde El Espinar.
No ha quedado claro, pero nos da para repetir y están de lujo.
Por su parte, nuestro novato de hoy, Paco, que asegura repetirá con nosotros y al que se le ha visto con muy buena forma, asume voluntariamente la tradición de invitar. ¡Gracias Paco! Queremos volver a verte.

Como ya contaba al inicio, 13 bici-osos esperan relajados en Segovia para coger el tren de vuelta a San Rafael.


El Espinar - Segovia

Las bicicletas se amontonan en el vagón de tren, se relajan, se han portado bien y nosotros no paramos de reírnos durante el recorrido de vuelta y de hacer planes para las próximas salidas.

Y alguno preguntará ¿qué ha pasado este finde con la Abuela?. Pues aquí la tenéis.


Casi 42 kms para una sensacional salida, muy rodadora, sin apenas desniveles, pero genial.

Podéis ver la ruta en Wikiloc por gentileza de nuestro compañero Toño.

Esto, esto, esto... esto es todo amigos.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Astrónomos y astronautas

En la película "Parque Jurásico 3" hay una frase que me ha llamado la atención: 
"Siempre he creído que existen dos tipos de jóvenes: los que buscan ser astrónomos y los que quieren ser astronautas, la diferencia está en que los primeros son felices estudiando todas las estrellas, planetas y constelaciones desde aquí, desde la tierra y los segundos quieren llegar a todos ellos"

alfonsoyamigos

Hoy, convocatoria habitual, pero la ruta amenazaba con acabar pasada por agua. Pensemos que ese ha sido el motivo para que acudiéramos a la cita solamente 3 astronautas y el resto de astrónomos se quedaran en casa.

Los afortunados presentes hemos aprovechado para realizar unas cuantas variantes de ruta que habitualmente desechamos.

¿Y este senderillo?. Pues no tengo ni idea. Pues allá que vamos.

Variaciones sobre temas conocidos que nos permitirán lavar la cara a algunas rutas próximas

Pero que nadie piense que la ruta ha sido suave, todo lo contrario, pues hemos aprovechado para tomar las opciones que en otras ocasiones desechamos solo con imaginar su dureza.

Nos ha respetado la lluvia en toda la ruta y se ha mantenido alejada de nosotros. Solamente a las 13,00 horas, cuando ya estábamos tomando el aperitivo en El Espinar, las nubes se han decidido a descargar agua.

alfonsoyamigos

Mas de 80 fotografías han quedado registradas en mi cámara y algunas merecen unos reportajes aparte que ya iréis conociendo.

alfonsoyamigos

Lluvia nada de nada, pero debemos reconocer que nos ha tocado lidiar con el viento en algunas ocasiones.


Encontramos una culebra con una herida importante (tal vez atropellada por algún vehículo) que parece estar muerta. En cuanto Juan la toca con un palo, se yergue y nos hace frente. 
La culebra seguirá su camino y nosotros el nuestro.

Pilón de la Cuadrada

Quiero mostrar a los compañeros un hermoso pilón que siempre dejamos al margen en nuestros recorridos, pero nos llevamos una desagradable sorpresa.

¿Qué ha pasado con el pilón? En Noviembre de 2011 me hice con Fernando la fotografía que podemos ver, a tope de agua.

Hay razones que desconocemos y no podemos entrar a  buscar motivos, pero lo que nos encontramos es un pilón desmantelado.

Pilón de la Cuadrada
Pilón de la Cuadrada

Metaformosis de un pilón

En las cercanías del pilón se ven algunas zanjas, tal vez se han realizado algunas catas para localizar el mejor cauce del agua.

Pilón de la Cuadrada
¿Pero qué ha pasado con el agua? ¿A dónde ha ido a parar?



Ignoramos si es algo provisional o definitivo, pero esto es lo que nos encontramos.

alfonsoyamigos

Con sistema moderno de boya para no desperdiciar agua. Se ve la tierra removida con la nueva canalización que se ha realizado. Los restos del pilón de piedra a sus espaldas.

alfonsoyamigos

Ideal para el ganado, pero que no permite coger agua a paseantes y ciclistas. Mejor llevar tu propia reserva. Ver últimas noticias al pié.
Como ya os hemos comentado, la salida nos ha dado mucho de si y ha merecido la pena.
Os recordamos que estáis a tiempo de ganar la inscripción en LA TOCATA participando en el último ANDE ANDARÁ.


Últimas noticias sobre el Pilón de la Cuadrada: Según me informa el Concejal de Montes del Ayuntamiento de El Espinar, la captación de agua de este pilón estaba muy estropeada, las tuberías eran de plomo y se obstruían con frecuencia, lo que provocaba que se desperdiciara mucha agua, tan necesaria para el ganado.
La intención es desmantelar por completo el pilón original y aprovechar sus piedras para el arreglo de otras fuentes. En breve os daremos información sobre otras actuaciones.
El nuevo depósito que mostramos en las fotografías, tiene una arqueta en su parte posterior y en ella se va a colocar toma de agua con grifo, para que esté disponible para ganaderos, paseantes y ciclistas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lluvia si, lluvia no, ¿quién sabe?

Fiestas de San Rafael Arcángel

¡Eh!, si tú, a ti te digo.
¡Estate atento que llega el fin de semana!


Todas las previsiones anuncian que llegan las lluvias. Falta hace, porque por los madriles hace un bochorno agobiante. No se si será igual por tierras segovianas.

Nunca llueve a gusto de todos, pues se celebran las fiestas San Rafael Arcángel, pero no os preocupéis que tenemos un microclima que parece dejarnos siempre al margen de cualquier previsión.

De momento, vamos a realizar la propuesta para este domingo, según la sugerencia que nos hizo nuestro amigo Galo, que desde ayer es un poquito menos joven.

La misma ruta en Noviembre de 2012

Domingo  29 de Septiembre
Hora:      8,30
Lugar:   Gasolinera de El Espinar.

Objetivo: Llegar a Segovia y regresar en tren.

Ya se han comprobado los horarios de trenes... sí, han dejado alguno.

Deberemos estar en la Estación de Segovia a tiempo de coger el tren que sale a las 12,50 horas, que nos pondrá en San Rafael a las 13,16 horas,  por el módico precio de 2,70 euros.






Por su parte, la Abuela sigue con su preparación intensiva, aunque hemos pedido que el sábado nos respete (como suele decir nuestro compañero Javier B).

El sábado 28 de Septiembre saldremos a rodar, si la lluvia nos lo permite.

Quedaremos a las 9,30 en El Espinar, junto a la piscina municipal, en la Calle de la Luna (Paseo de las Bolas).

Estaremos pendientes de las inclemencias del tiempo para darnos cualquier aviso.

Apeadero de San Rafael - Noviembre 2012
Y os recuerdo que en la agenda hay dos temas importantes: LA TOCATA


...y que podéis ahorraros la inscripción de 20 euros participando en el último ANDE ANDARÁ. Quedan muy poquitos días para que demos la solución.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fuente de Bellver Marqués

Hola amigos, para comenzar el otoño nos vamos a acercar a conocer una pequeña fuente situada de camino hacia un lugar emblemático de nuestros montes, la Cueva del Valiente.


Fuente de Bellver

Comenzaremos nuestro recorrido una vez más en Arroyo Mayor lugar de comienzo de la carretera forestal construida en los años 50 que une San Rafael con El Espinar

Caminaremos por ella dejando atrás las fuentes de La Virgen de las Nieves y la Hiedra, la Cerca de las Monjas y los depósitos de agua entre otras muchas maravillas, hasta llegar a una cerrada curva en el camino sobre un arroyo rematada con dos barandas amarillas y negras, lugar donde abandonaremos la pista en el llamado Puente del Ahorcado sobre el Arroyo Gargantilla.


Fuente de Bellver


Desde este lugar tomaremos el descarnado camino que asciende paralelo al arroyo, llamado Camino de la Gargantilla o de la Loba y que nos va a conducir prácticamente a nuestro destino.

Ascenderemos siempre llevando como guía al caudaloso Arroyo Gargantilla al que cruzaremos en dos ocasiones buscando siempre la mejor opción de paso, pues el viejo camino se encuentra ya muy deteriorado y con grandes surcos haciéndose necesario en muchas ocasiones caminar por un lateral del mismo.

Dejamos atrás otro de nuestros tesoros, el precioso Camino del Ingeniero y rebasamos una puerta divisoria de los términos de El Espinar y Peguerinos mientras continuamos subiendo dejando arriba a nuestra derecha el paraje de los Arteseros y a la izquierda un gran peñasco rematado por una roca de forma cuadrada llamada el Canto del Tocino. Ya estamos muy cerquita.


Fuente de Bellver

Sólo unos metros más arriba nos encontramos una encrucijada de caminos: si seguimos el que continúa hacia arriba llegaríamos al Alto de la Gargantilla, a nuestra derecha nos dirigiríamos a los Arteseros pero nosotros nos vamos a desviar a la izquierda en el llamado camino de la Cueva señalizado en algunas piedras y árboles con puntos amarillos.

Llevamos una media hora de caminata y siguiendo este sendero tardaríamos al menos otra media hora en encontrar la cueva de unos 20 metros de profundidad donde, dicen, se ocultaba uno de los principales bandoleros de la Sierra de Guadarrama, el mítico Juan Plaza


Cueva Valiente
Cueva Valiente


Hoy en día, la cueva, es uno más de los muchos alicientes que tenemos en nuestros montes y subir a conocerla es una opción muy a tener en cuenta para todos nosotros y para todo el que visita nuestra tierra.


Cueva Valiente
Cueva Valiente


Sin embargo, para localizar la fuente, no hace falta subir tan arriba. Una vez alcanzado el cruce de caminos, caminamos 5 minutillos por este nuevo sendero encontrándonos de bruces con un viejo cartel que nos indica la presencia de la fuente. La misma, se localiza desviándonos a la izquierda del camino y bien oculta entre la espesa vegetación de la zona.


Cueva Valiente


Se encuentra en una zona siempre fresca y sombreada, fue construida por un veraneante de San RafaelJ. Bellver, (quien también construyó, al menos, la fuente que hay unos metros más arriba en el Alto de la Gargantilla (rematada por una bañera) y tiene una forma muy peculiar.

Se trata de un enorme tubo de hormigón que recoge las aguas de un manantial situado a sus espaldas y en su parte superior, resistiendo al paso del tiempo escrito sobre el cemento, encontramos el nombre del autor y la fecha de su construcción (16 de agosto del 81).


Fuente de Bellver


Jamás se seca, aunque bien es cierto que últimamente perdía parte de su caudal por un lateral y vierte sus aguas directamente sobre unas piedras para desde allí deslizarse entre la vegetación en busca del arroyo Gargantilla.

Añadir, únicamente, que hace no mucho tiempo colgando de la rama de un viejo pino, había un vaso para facilitarnos la tarea de echar un trago de las frías aguas de la fuente pero por lo visto había a quien le estorbaba y desgraciadamente desapareció.


Fuente de Bellver


Merece la pena que os deis un paseíto por esta zona de nuestros montes a conocer la fuente y de paso, como os decía, a echar un vistazo al viejo roquedo donde se oculta la cueva entre el Collado de las Yeguas y la cumbre de una de nuestros picos principales, Cueva Valiente, desde donde las vistas  recompensarán muy de sobra el esfuerzo realizado.

¡Ah, se me olvidaba! ¿Podríais llegar Alfonso y todos los ciclistas hasta aquí? Por supuesto que sí.

Cuando realizáis rutas de vuelta desde el Camping de Peguerinos o de Valle Enmedio pasando por el embalse de Cañada Mojada o desde las Lagunillas de regreso de la Cepeda, llegáis directamente al Alto de la Gargantilla para desde allí enfilar directamente el camino de descenso hacia el Ingeniero y San Rafael


Fuente de Bellver

Pues bien, en vez de desviaros a la izquierda en el descenso para dirigiros a la zona de los Arteseros cruzando su desvencijada puerta divisoria de términos, desviaros a la derecha y tomad el camino de la cueva para conocer esta pequeña fuente antes de volver a vuestro camino para llenar los bidones, mientras comentáis los avatares de vuestra jornada ciclista y así tendréis un punto más de descanso que añadir a vuestras rutas.

Hasta la próxima amigos. 

Javier Sanz


Acceder al Rincón de Javier Sanz y ver otras fuentes.