domingo, 31 de marzo de 2013

Ruta para no olvidar, pero mejor no repetir...jeee


En busca del Puente Perdido

Crónica: José "Bombi"
Fotos: "Bombi" y Sergio
Edición: Alfonso

alfonsoyamigosComo no podía ser de otra manera, cuando llega una fin de semana tan largo como el que acaba de pasar, la intención iba a ser disfrutad de nuestras queridas compañeras, las bicicletas...

Teníamos un problema, el tiempo, pero sabíamos qué en cuanto las precipitaciones nos dieran un respiro, rápidamente nos íbamos a poner en marcha. 
alfonsoyamigos

Al ver el día anterior el estado general de nuestra queridísima "Garganta", no dudamos ni un solo momento en quedar a las 9:30 de la mañana "ya con la hora nueva" en nuestro punto de encuentro habitual de San Rafael.

Como en todas las rutas, sorpresas haberlas hailas.

"Alfonsito", nuestro cronista habitual y jefe general de las expediciones, se encuentra haciendo una limpieza de colon masiva desde la noche anterior... Pero aun así, cuando deja al WC descansar, sale al punto de encuentro a saludarnos y explicarnos su situación, nos hacemos foto con él e iniciamos el pedaleo.



Los atrevidos de hoy serán: Andrés, Ferluy, Fernando, Fernando 2, Javi "Galo", José "Bombi",José "Kona", José "Risitas", Juan "Platón", Sergio y Paco.


alfonsoyamigos

Marchamos para coger el puente del Apeadero de Gudillos y llegamos al paso canadiense de entrada a la Garganta de El Baldío. Con lo que observamos en el inicio de la ruta, bien podíamos prever que el suelo iba a estar lamentable.
Íbamos un poco a la aventura, sin tener una ruta bien definida con un sol que jugaba al escondite con nosotros, pero el buen ambiente de costumbre, las risas de José Risitas y los comentarios de cada uno de nosotros en contra de Javi Galo, cuando nos metía por alguna variante cuesta arriba


alfonsoyamigos

y vuelta a coger otra cuesta arriba.. y otra vez para arriba...
Mi comentario era: ¡y vuelta la burra al trigo! Y a mi amigo Fernando se le oía decir... “pero por donde coño nos mete este tío??????? Ostiasss !!!!!!!!!
 Jeeeee...,  yo me partía de risa.
Que bueeeno el tío Fernando... Como echábamos de menos a Alfonso... con él las cuestas no son tan duras... decíamos... jeeeee

alfonsoyamigos

Al inicar subida por el camino de La Peñota, me desequilibro y caigo encima de una piedra con el pedal derecho enganchado. Moratón de recuerdo para la semana. Yuuuuppiiiiiii


Andrés nos avisa que tiene que estar pronto en casa. Dudábamos si bajar por un sitio u otro para, en un punto determinado separarnos y así nosotros, seguir quemando calorías para adelantar la operación biquini. 
Pero justo después de subir a la explanada, que recordamos con una foto donde estacionó el tren de la película El Laberinto del Fauno, el resto del camino si que fue un verdadero "Laberinto"...

alfonsoyamigos

Ríos Torrenciales, puentes desparecidos, algún que otro jabalí extraviado, corzos que nos precedían, bicicletas al hombro, pies chapoteados, ladera arriba, ladera abajo y una vez más ladera arriba, ladera abajo y.... bicicleta al hombro... y vuelta a coger ladera arriba.
Si ya por los caminos y/o sendas, hay retales de ramas, hojarasca, barro y ramas sueltas por doquier, en ese tramo hasta llegar al puente imaginativo, estábamos peor que Indiana Jones en su última cruzada... Nos faltaba sacar la guadaña e ir limpiando por donde pasábamos.

alfonsoyamigos
Galo y Bombi ¡vaya pareja!

De vez en cuando, a alguno se le ocurría decir “Y no hemos pinchado” Mirábamos para atrás, diciendo: “calla calla, que ya lo que nos faltaba.. jeeeee “
Qué bueeeno....
 Y otra vez: "Pero por donde coño nos mete este tío..?????? jeeeee"


Las culpas al Galo ... no había otro.

alfonsoyamigos


El Juan se cabrea y tira pa laante, siempre con plato grande, incluso andando... jeeeee

alfonsoyamigos

Algunas veces pienso que estos dos tienen 10 años.. Vaya pareja, con lo que se quieren, pero claro, los amores reñidos son los más queridos... !! Que se besen !!
Cuando encontramos el puente, nos faltó darle besitos. Foto de recuerdo, cruzamos río y al pedaleo, para llegar a la Estación de El Espinar donde nos separamos.


Un saludo especial a todos los ausentes, por motivos laborales, familiares o indisposiciones.

sábado, 30 de marzo de 2013

Senderos de San Rafael


Me entristece ver los caminos y senderos en estas condiciones

Hoy decidimos movernos en las cercanías de San Rafael.

alfonsoyamigos
Cerro Asperillas

Con la temperatura algo más baja que ayer, encontraré a la hora prevista a Andrés, José “Kona”, José Villena, Juan, Rafa y al añorado José “Bombi”, que por fin se deja ver.

Los 7 Magníficos de hoy marcharemos hacia Gudillos y la opción será coger pista para dirigirnos hacia la encrucijada de caminos al pié de Cabeza Reina.

La senda hacia el pilón queda descartada nuevamente. No hay más que ver los primeros tramos que tenemos que atravesar tras el paso canadiense, totalmente anegados  los caminos y convertidos en un pantanal. Complicados incluso para los andarines.

alfonsoyamigosNos caerán unas gotas, que nos obligarán a detenernos para sacar los chubasqueros.

La opción es subir los tres rampones que nos llevarán al Cerro Asperillas.


Hoy no queremos forzar y marchamos a ritmo lento, que tal vez puede ser rápido para alguno, pero enseguida paramos para recuperar.

Agua, más agua, mucha agua por doquier. Más que charcos se han formado lagunas, que conseguimos ir evitando.

Se ha levantado aire y nos detenemos solo unos momentos en el Cerro antes de emprender rápido descenso.

alfonsoyamigosNuevas súper lagunas, de agua que se ira filtrando en el monte poco a poco y le hará mucho bien.

Hasta ahora hemos rodado sin problemas, pero se complicará cuando recorremos la zona de Las Mesas y las espaldas de El Baldío.

alfonsoyamigos
Los caminos son auténticos patatales, donde es difícil prever cuanto se hundirá el barro a tu paso, pero se desprende bien de la bicicleta.


En dirección a la zona de Campanillas los senderos ya han quedado impracticables, por el barro sí, pero también por las huellas dejadas por las máquinas buldócer tras el arrastre de pinos y por la tremenda cantidad de ramas abandonadas a su suerte tras la corta.

El peligro acompaña a cada pedalada. El paso sobre las ramas húmedas provoca continuos patinazos, invitándote a caer por los suelos, pero también es complicado procurar evitar que alguna rama se introduzca entre los radios y provoque alguna grave avería o caída

alfonsoyamigos

Tengo sensaciones raras al ver los caminos tan abandonados y echados a perder. Se recuperarán pero ¿cuándo?



En muchas ocasiones andarines y ciclistas vamos limpiando las sendas apartando ramas y piedras, pero me temo que en esta ocasión se necesita más ayuda.

Lo mismo veremos al descender por detrás de Iberpistas: Barro, ramas abandonadas y nuevos arrastraderos donde no los había, destrozando a su paso todo bello sendero.

Vergüenza me da ahora invitar a venir a cualquier amigo.

viernes, 29 de marzo de 2013

Cambio de Hora - Horario de Verano


Puede que a estas alturas alguno ande todavía despistado, pero aquí dejamos el aviso.

Tenemos intención de realizar nueva ruta el Domingo 31 de Marzo.

Quedaremos en el Paseo Ribera de San Rafael a las 9,30 horas.
Pero estad atentos al cambio de hora.

Aprovechando que el mal tiempo parece dar un respiro, también quedaremos mañana sábado 30, a las 10,00 horas y en el mismo lugar, pero que quede bien claro que en esta ocasión solamente intentaremos rodar con el mínimo esfuerzo, para recuperarnos del jueves y preparar las piernas para el domingo.

alfonsoyamigos

El invierno ya nos abandona, pero hay cigüeñas que se han mantenido todo el año sobre los tejados de la Iglesia de San Eutropio en El Espinar (Segovia). Una muestra más de que los inviernos ya no son tan severos como años atrás, que obligaban a las aves a emigrar a tierras más cálidas. 

jueves, 28 de marzo de 2013

Del Collado Hornillo al Collado Gargantilla

Aunque no ha llovido, no nos hemos salvado de agua

alfonsoyamigosYa no me queda duda de que Ferluy disfruta chapoteando con el barro, de otra forma no se explica.
La semana pasada le vimos participar en ruta por las Ermitas, en la que los compañeros que acudieron pudieron hacer acopio de barro para toda la semana, pero no, él no tenía bastante, quería más...

Es cierto que ayer lancé la convocatoria algo tarde, pero que sepáis todos los que leéis este blog, que la propuesta se publicitó además en Facebook, Twiter e incluso se mandó WatsApp.

No es problema de la convocatoria y sí lo lógico en estas fechas en que, mientras muchos lugareños, nativos, paisanos, de San Rafael y El Espinar aprovechan para cambiar de aires, algunos madrileños, entre los que me encuentro, optamos por escapar de la metrópoli, cruzando itinerarios.

alfonsoyamigos
Arroyo Mayor

En el punto de encuentro y a la hora prevista nos presentamos Andrés, Ferluy, Fernando, Jorge, José, Sergio y este madrileño.

alfonsoyamigos
Cancela de Peña El Águila
La lluvia nos respeta, ha caído algo durante la noche, pero cuando aparecemos ya se ha retirado y no se dejará ver en toda la mañana.
Echando de menos a más de un compañero iniciaremos recorrido, superando el primer repecho para coger sendero sobre el Campo de Fútbol de San Rafael.
Pista forestal y bordeamos la Cerca de las Monjas para dirigirnos hacia Peña El Águila.

Cuando propongo la ruta de hoy, cuento con que vamos a tener que atravesar varios arroyos, pero nadie imaginaba que estarían tan crecidos.

alfonsoyamigos
Cañada Leonesa

El primero que se nos presenta es Arroyo Mayor, pero tenemos la suerte de poder cruzarlo por pequeña ensenada donde la fuerza de la corriente se relaja.
Alguno ya toma precauciones para vadear el arroyo, no quiere llevar los pies mojados toda la mañana.
En la Cañada Leonesa se rueda bien, oímos constantemente el fluir del agua por los márgenes y encontraremos algunos tramos amplios con nieve.
Collado Hornillo, agrupamiento y “media barrita”.

alfonsoyamigos
Ferluy ras la caida

Seis tomaremos la pista mientras Ferluy, que está muy en forma y disfruta a tope de su nueva Cannondale, prefiere lanzarse sin reparos por zona trialera y habilidosa por la que acorta recorrido.

Tomo curva cerrada liderando al grupo y alcanzo a ver a Ferluy que tras realizar descenso muy rápido, se encuentra con escalón acabado en zona muy embarrada.

alfonsoyamigos
Fuente del Hornillo, anegado el conducto y sin agua
Le veo hocicar y salir de orejas, realizar vuelo acrobático: doble mortal con medio tirabuzón  (un 6, ha separado al final las piernas) y caer cuan largo es sobre el barro, dejando la cara y las gafas escondidas en el sucio elemento.

Temo que se haya hecho daño, pero se levanta rápidamente y comprueba si le ha visto alguien. Sí amigo, te hemos visto.
Lástima que no me dio tiempo a captar el vuelo del albatros, pero las fotos dan fe.
Intentará limpiarse en la medida de lo posible, pero el barro ya le acompañará a casa.

alfonsoyamigosSerá habitual rodar sobre agua, que discurre con facilidad por los cauces habituales y por los improvisados en estas últimas fechas que, curiosamente, coinciden con nuestras trazadas.

El recorrido es nuevo para Sergio, pero se le ve disfrutar a tope. Está fuerte.
Un segundo cruce de arroyo, dos, tres cuando bordeamos el Camping de Peguerinos y cogemos variante muy trialera con algunos fuertes repechos.
Un arroyo más con bastante caudal. Andrés y José prefieren buscar un paso más accesible.
Se requiere fuerza y habilidad por toda esta zona, pero avanzamos bien y el entorno no tiene precio.

alfonsoyamigosBastante agua acumulada sobre zona de hierba y cruce del último arroyo, unos con habilidad, otros por las bravas, pero todos adelante.

No recuerdo haber visto nunca tanta agua por esta zona, los demás comentan lo mismo.

Último esfuerzo hacia el Collado de Gargantilla y emprendemos el descenso más peligroso.
El agua desciende salvaje y ha provocado surcos muy profundos, peligrosos y difíciles de salvar en ocasiones.
Conocemos cuales son las mejores trazadas para el descenso, pero el agua ha cambiado todo de lugar y las raíces del suelo son el mayor peligro.

alfonsoyamigosLa Cannondale de Ferluy  de 29” y mi nueva Scott de 27,5” van de lujo, se lo comen todo y sientes la seguridad que te dan, pero malo sería confiarse demasiado.
Jorge tira de su habitual habilidad, a pesar de montar una rígida. (He dicho rígida, no frígida).

alfonsoyamigos
San Rafael al fondo
No vuelvo la cabeza, pero el resto nos sigue de cerca y todos acabaremos en nuestro amigo, el Camino del Ingeniero.

Mientras Jorge soluciona un problema de frenos, Ferluy y José siguen adelante, pues el tiempo se le ha echado encima a este último.

Cervecitas en Las Farolas y a comentar sobre nuevas salidas. Tenemos una Gran Ruta pendiente por El Muyo. Ya hablaremos.
PINCHA PARA VER EL VÍDEO
La lluvia nos ha respetado, pero nos hemos empeñado en mojarnos los pies. Llueve de nuevo mientras realizo la crónica.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Jueves Santo - Salimos a rodar


Este es un aviso para los biciosos, ansiosos por disfrutar de estas fiestas.
Mañana Jueves 28 de Marzo vamos a intentar ruta si el tiempo y las autoridades competentes lo permiten.
Saldremos a las 9,30 desde el Paseo Ribera de San Rafael, para ascender hacia Peña El Águila y Cañada Leonesa. Después... ya os contaré.

Playa en Palma de Mallorca


domingo, 24 de marzo de 2013

Ruta de las Ermitas con barro y más barro


Crónica: Santi Calleja
Fotos: Toño Montero
Edición: Alfonso

Domingo de Ramos, día señalado en el comienzo de la Semana Santa

Como ya sabíamos en estas fechas muchos compañeros estaban comprometidos con las familias y los más afortunados disfrutan ya de unos días de vacaciones. 

No obstante la "resistencia" de un pequeño grupo de "bici-osos" una vez más tuvo capacidad de organización a pesar de la ausencia de nuestro mentor Alfonso.



De este modo aparecieron en el punto de reunión (Camino de los Pastores): Fernando F, Andrés, Sergio, Juan, Galo, A. Montero, Jose, Santi F y uno mismo Santi C. 

Justo en ese momento nos encontramos a nuestra querida Belén que se encontraba entrenando a pie y que en esta ocasión no nos acompañaría, la próxima vez será. 

El recorrido planeado era un clásico ya otras veces realizado, un pequeño tour por algunas de las ermitas que nos rodean. 

Salimos pues en dirección de la Ermita de la Losa para lo cual tuvimos que atravesar charcos, arroyos, barrizales, el mismísimo Río Moros (que lleva un caudal impresionante en estos dias).

Así que esta primera etapa la completamos con éxito acondicionándonos para el resto del camino. 


Desde allí tomamos dirección a  Vegas de Matute.... mas charcos, más arroyos, más barro y más y más. 

Una vez allí y puestos de acuerdo para elegir una vía de acceso a la Ermita de las Navas de San Antonio, finalmente optamos por un camino desconocido para algunos de los compañeros y que hizo a todos tensar mucho la cadena ya que el ascenso fue de 170 metros en poco más de 2 km. 

Cada uno a su ritmo finalmente nos encontramos todos en la magnifica pradera de la ermita donde hicimos el momento "barrita energética" por todos conocido. 

Aprovechamos aquel momento para conocer la que será la nueva montura de Javi Galo y estuvimos probándola, una verdadera maravilla, que en las piernas de Galo habrá que ver a partir de ahora quien le echa un galgo más si cabe todavía. 


Desde allí salimos en dirección a la localidad de las Navas de San Antonio y tras rápido descenso tomamos el camino que pasa por debajo de la N-VI y asciende paralelo a la misma en dirección del Telégrafo Óptico. 

Este tramo duro y por todos conocido también hizo tensar las cadenas pero finalmente y acompañados de la fina lluvia que por allí nos visitó llegamos hasta arriba. 

Desde allí como bien se aprecia en el perfil de la ruta un descenso rápido atravesando arroyos, charcos y barro, más barro.


Cuando llegamos a la Plaza de la Corredera y a nuestro destino final el bar La Típica las pintas os las podéis imaginar. 

El refrigerio y las tapas EXCELENTES como siempre y la ducha bien merecida y la lavadora hicieron el resto del trabajo. 

Un abrazo y buena ruta a todos los compañeros de este día (ausentes y presentes).

Pincha en nuestra pestaña "Rutas Wikiloc" para ver esta y otras estupendas rutas.




miércoles, 20 de marzo de 2013

Ande andará núm. 12

Hoy se complica la propuesta, cuya solución es posible que solamente esté al alcance de andarines y curiosos, o de alguno que haya sido fiel a este Blog desde hace tiempo. 
La propia foto te puede dar pistas para descubrir de qué se trata y dónde podemos encontrar esta construcción.
Podemos seguir ofreciendo el aliciente de unas cañitas gratis, después de sorteo entre los acertantes, gracias a los establecimientos amigos: 
La Típica de El Espinar
Jara y Las Farolas en San Rafael.
Os recuerdo que la solución NO se debe dar a través del Blog, sino por un mensaje a nuestra dirección de email:  alfonsoyamigos@yahoo.es

alfonsoyamigos



martes, 19 de marzo de 2013

Día del Padre


Día del Padre VS Día de la Madre
Curiosamente, el cuarto post más visitado en la historia de este Blog es el dedicado al “Día de la Madre” con 595 visitantes.

Está claro que esta entrada, la del Día de la Madre, al menos provoca cierta curiosidad, ¿verdad?
Se tiene noticias de que las primeras celebraciones del Día de la Madre se pueden remontar a la antigua Grecia, siendo adoptada después por romanos y católicos.
Pero hoy no hablamos de las madres, sino de los padres, que durante mucho tiempo hemos podido comprobar que nuestro Día unos años era festivo y otros no.
De este año, ya ni comento. Yo felicitaré a mi padre el martes 19, pero lo celebraremos el lunes 18, que es cuando se han dignado a darnos el día libre.
La historia de esta celebración es mucho más reciente que el de las madres.

Con mi hija
Cuentan que Manuela Vicente Ferrero que en 1948 era escritora y maestra que ejercía en la Dehesa de la Villa, Madrid, tuvo la ocurrencia de celebrar en su clase una jornada festiva en honor de los padres de sus alumnas.
En aquella primera ocasión, se entregaron a los padres pequeños obsequios confeccionados a mano por las niñas.
Por resultar todo un éxito, la maestra difundió la idea a través de sendos artículos en “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, que dieron lugar a una entrevista en Radio Nacional llamado “Última hora de actualidad”.

alfonsoyamigos
Esta iniciativa caló en el Director de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez que en 1953 decidió realizar una gran campaña promocional en prensa y radio.
Lógicamente, más tarde se unió a esta promoción el Director de El Corte Inglés, Ramón Areces.  
Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los que como yo sois padre y también a todos los José, pero especialmente a nuestros compañeros Bombi, Cheli, Joss, Kona y Risitas, a los que envío un abrazo.

Bombi nos manda este enlace

sábado, 16 de marzo de 2013

Galapagar, Zarzalejo, El Escorial por Valmayor


Los que pensaban que hoy sería una “etapa de transición” se equivocaban

La bicicleta se está convirtiendo en algo más que un deporte, es una excusa para juntarnos y pasarlo en grande.

alfonsoyamigos
Presa del Embalse de Valmayor

Cambiamos el día de quedada del domingo al sábado, algunos compañeros ya avisaron de su ausencia, otras dos bajas de última hora, la amenaza de lluvias es permanente y a pesar de ello, aparecemos nueve en el punto de encuentro.
Belén, Enrique, Ferluy, Fernando, Juan, Mario, Ramón, Sergio y vuestro cuenta cuentos preferido.
Creo que en Alto del León estaba nevando cuando han pasado por allí y a los que hemos partido de Madrid no nos ha parado de llover, pero allí estamos todos.

alfonsoyamigos

Iniciamos ruta con atuendos diferentes de los habituales. El chubasquero multicolor es el complemento de moda.
Ya desde el inicio una  suave llovizna, sirimiri, galúa o calabobos nos acompaña, pero la moral está alta, nadie duda en rodar. Nadie quiere volverse a casa.
Esta vez nuestra intención no será llegar al Embalse de Aulencia, pero si dar la vuelta al Embalse de Valmayor.
Rodamos por la Cañada Real Segoviana, pero pronto nos desviamos a la izquierda para coger pista ya conocida de otras veces. Los que van en cabeza parecen querer llegar a Galapagar, pero tengo que pegarles grito para que paren y deshagamos camino. Al final de ruta acabaré afónico.

alfonsoyamigos
Embalse de Valmayor

Después de cruzar la M-505 cogemos la Colada de las Latas hacia Colmenarejo y teniendo el pueblo a la vista nos desviamos a la derecha por estrecho senderillo, que nos pondrá en el Descansadero de la Cerca de la Casa, junto a Ermita.

alfonsoyamigos

Unos kms en rápido descenso, apenas hemos puesto las piernas a prueba. Hace rato que dejó de llover.
Acabaremos en cruce con la M-510, que en este tramo es conocido como la Vereda del Puente del Cura.

alfonsoyamigosApenas 3 kms por carretera y nos disponemos a cruzar hermosa  presa de un km de larga, del Embalse de Valmayor.
A la derecha podemos ver un pequeño puerto deportivo con unas decenas de pequeñas embarcaciones de vela.

Salimos agrupados, pero Juan se pone en cabeza y le sigo junto con Mario y Sergio. Tenemos por delante un ascenso duro de casi tres kms, pero llevamos buen ritmo e incluso hay algún relevo. Los coches pasan cerca salpicando y el guardabarros no protege ni del compañero que llevas delante ni del agua que escupen tus propias ruedas.

alfonsoyamigos
Belén, no te escondas, sabemos que eres tú
Paramos en rotonda, a pocos metros del pueblo de Valdemorillo. Estamos al pié del Embalse de Valmayor. Agrupamos y tomamos pequeño refrigerio. Todos muy salpicados, pero todavía llevamos los cuerpos calientes.

alfonsoyamigos
Pasamos junto a la Urbanización El Paraíso antes de coger desviación por nuestra izquierda. Un par de locos, con barro hasta las cejas, nos confirman la ruta. Puede que nosotros presentemos el mismo aspecto.
Senderos habilidosos circulando junto al Parque de las Infantas y Tres Dehesas que nos pondrán en la Colada de Fuentevieja.
La lluvia vuelve a aparecer a ratos.

alfonsoyamigos

Cruzamos el Cordel de la Cruz Verde y cogemos la Colada de la Crucijada. Vía Pecuaria que tendrá uno de los tramos más habilidosos y divertidos de todo el trayecto. Primero en descenso, pero después con continuo desnivel en ascenso por zona con mucha agua, que corre en sentido contrario a nuestra marcha.
Cruzamos el Camino del Robledillo que nos llevaría hacia Peralejo y nuevas zonas que requieren de habilidad y esfuerzo. Nos prometemos volver por esa zona.

alfonsoyamigos

Los más fuertes disfrutan de lo lindo y tengo que gritar en varias ocasiones para que bajen un par de puntos su marcha. Alguno ya empieza a sufrir y aún nos quedan bastantes kms por recorrer.
Cuando ya estamos cerca de nuestro próximo destino, las lagunas y charcos son la nota habitual. Ya no hacemos apenas esfuerzo por evitar mojarnos. A estas alturas todos vamos calados.
Cruce con nuevo grupo ciclista antes de llegar a Pajares y La Estación de Zarzalejo.
Breve parada, pero ahora ya el cuerpo se queda destemplado en cuanto te detienes.

alfonsoyamigos

Cogeremos el GR-10 o Colada del Camino del Chicharrón hacia el Aparcamiento de la Herrería. Mario y Ramón llevan prisa e intentan acelerar la marcha, pero algunos ya van con la reserva, aunque después se recuperarán.

Tendremos que rodar por la Calzada Romana, muy peligrosa estando húmeda, lo que provocará que Belén “salga de orejas” en aparatosa caída. Aparentemente sin mucho daño, pero sangra de una rodilla. Es valiente y continúa inmediatamente la marcha.

alfonsoyamigos
Juan y Fernando "Ferluy"

No nos queda más remedio que atravesar la zona con más agua del recorrido. Los pies ya no pueden permanecer secos, si es que alguno no los llevaba totalmente calados a estas alturas.
Cruzamos La Herrería, en duro ascenso hacia el Monasterio de El Escorial. Intento seguir la ruta marcada, pero es cierto que podíamos haber acortado por desvío a la derecha, aunque lo descubro tarde por las indicaciones de Ferluy y Juan.
Mario y Ramón se despiden, para coger primero carretera y después vía pecuaria hacia el Palacete de Monesterio y los coches.

alfonsoyamigos
Belén ¡Valiente!

Nosotros optamos por coger la ruta prevista por Vía Pecuaria, Calle de Santa Ana primero y Calle de los Artistas después, hacia Navalquejigo.
Chocolatada en la mayor parte del recorrido, hay obras por la zona y no ayudan. A estas alturas no nos preocupa ensuciarnos un poco más.
“Caminos secos, no hay problemas para mañana” – me decía ayer Ferluy por teléfono, después de que realizara estos tramos con Juan.

Wikiloc - kikeborg  Ruta grabada por Enrique
No pongo en duda sus palabras, lo que significa que esta noche ha debido llover como nunca, ¡vamos! que los cielos han descargado hasta el agua que tenían en los depósitos de reserva. De otra forma no se explica.
La temperatura ha bajado y el calor del esfuerzo ya no protege del frío en pies y manos. Belén lo nota y sufre más que ninguno. Ferluy le facilita unos parches de calor.

Algunos del grupo ya preguntan: -¿Cuánto queda papá? -. Bueno, la verdad es que llevan un buen rato preguntándolo.

alfonsoyamigos

Enrique conoce la zona y nos propone atajar por la estación del pueblo en lugar de acudir a la pantalla del embalse. Se acepta la propuesta, que es secundada por varios.

Últimos kms hacia los coches, pero nos vamos directamente al lavado automático de la gasolinera. Risas al mirarnos unos a otros y felicitaciones por la ruta realizada.
Creo que la ruta ha sido genial a pesar de la lluvia, el barro, sus 51,3 kms y que habrá que repetirla en otra ocasión... pero que los compañeros se pronuncien. ¡¡FELICIDADES A TOD@S!!