domingo, 22 de diciembre de 2013

Hoya de San Blas

No se pueden realizar previsiones, este grupo se encarga de romper todas.

Saliendo de Madrid

Tenemos aviso de mucho frío en las primeras horas de la mañana y habrá que coger el coche para desplazarse, pero importa poco a la vista de que a Manzanares el Real nos acercamos quince osad@s dispuestos a afrontar lo que nos echen.
Desde el lugar de origen, todos ponemos los coches en marcha siendo todavía de noche y será ya en las cercanías de Manzanares cuando el día claree.

Hoya de San Blas

Veamos quiénes hemos acudido:
    Andrés, Ángel Cogolludo, Ángel Sierra, Enrique, Ferluy, Galo, Iraitz, Jorge, Juan, Lourdes, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Paco García, Santi Calleja y este especialista en pinchar en las últimas rutas. Si, yo, Alfonso... aunque hoy la ruta se podía haber llamado también la de los pinchazos.

Hoya de San Blas
El sol empieza a dejarse ver

Los amigos de Mybikesport realizaron hace unos días la ruta que he propuesto para esta semana. Coincidencia y lástima no haberla compartido. Ellos empezaron en la localidad de Soto del Real y nosotros lo haremos desde la Cañada Real, el GR-10.

Hoya de San Blas
Esperando por los pinchazos

Nosotros la conocíamos con otro nombre, que nos viene heredado de cuando algunos éramos miembros del Club Ciclista Luis Valtueña, pero en esta ocasión la llamaremos por su nombre más popular: Ruta de la Hoya de San Blas, también llamada del Hueco de San Blas.

Esta Hoya, de gran belleza en toda época, se sitúa entre La Pedriza, las cumbres de Cuerda Larga y la montaña de La Najarra, la más al este del cordel de montañas.

Hoya de San Blas
Creeros que hemos comenzado la ruta a -6º, aunque la ausencia de aire se agradece y vamos bien abrigados. Me dicen que hace más frío que cuando han partido de San Rafael.

Juan y Galo

Nadie quiere forzar al principio y aunque Ferluy avisa de que está resentido de su reciente caída, le veremos pegar algún tirón para ponerse a prueba.
A estas alturas del año ha llovido muy poco y apenas ha nevado. El Arroyo Mediano está más sediento que nosotros a final de ruta y vadearlo resulta fácil y sin complicaciones.
Las bolsas de plástico que llevábamos en previsión de un caudal más abundante se reservarán para otra ocasión.
En esta zona se nos unirá Pepo, amigo de Lourdes y que llega desde Soto del Real.

Hoya de San Blas

Atravesamos zona muy trialera de lanchas de piedra, junto al Centro de Convivencias El Soto y antes de coger pista ya tendremos un par de pinchazos, creo que yo el primero, Jorge después y encontraremos por el camino a otro grupo que también se ha detenido por otro par de pinchazos. En pocos metros vuelve a pinchar Jorge. 

Hoya de San Blas

Repetimos pocas veces la suerte que tenemos de contar con la ayuda de Juan, que siempre está dispuesto a echarnos una mano y convertir en algo muy rutinario y fácil el solucionar en tiempo récord pinchazos y averías.

Hoya de San Blas
Al fondo el Embalse de Santillana en Manzanares el Real

Rodaremos por la Dehesa de Arriba con fuerte desnivel, que se convertirá en una dura rampa antes de coger el Camino de la Morcuera


Hoya de San Blas

Dejaremos a nuestra derecha el Camino de la Fuente del Cura, que ya seguiremos en otra ocasión.

Hoya de San Blas
Jr. se desenvuelve bien por los caminos habilidosos

Marchamos por pista forestal rodeados de arbolado. El grupo se estira. Galo, Jorge, Juan... dan apoyo a los que ruedan más lentos.

Hoya de San Blas
Junto a la Casa Forestal
Abandonamos la pista principal para coger el Camino del Mostajo y se rueda a buen ritmo hasta tener que afrontar los senderos de a uno que darán lugar a zona trialera muy habilidosa y con bastante piedra suelta, que nos pone a todos a prueba hasta llegar a Casa Forestal rehabilitada hace unos años.

Hoya de San Blas

Pepo nos va hablando de posibles variantes, conoce bien la zona. Otra veces realizamos alguna opción más corta, pero hoy cogeremos la pista alta de la Hoya, por la Ladera de la Plata. Estamos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Hoya de San Blas
Alfonso y Fernando

Tendremos por delante entre 7 y 8 kms por pista forestal, que podría no parecer mucho de no ser porque en este recorrido nos encontraremos con desniveles fuertes que algunos superamos a muy buen ritmo y a otros les hará mella.

Hoya de San Blas

No hemos encontrado nieve, apenas alguna zona helada, pero ahora nos sorprende ver zona amplia, junto a nueva fuente, totalmente helada y que invita a juguetear.

Pincha en la imagen. Es vídeo

Después de los repechos, la pista no tiene salida. Hay que descender por el Sendero de las Eses, en el que disfrutan los más técnicos.

Hoya de San Blas
Galo y Fernando

La zona se complica con algunos escalones y Luis Ángel nos hace una demostración de cómo hocicar, hacer el vuelo del ángel y caer a plomo de espaldas sin hacerse daño.


Pincha en la imagen. Es vídeo
Le pedimos que aguarde y compruebe si se ha hecho daño, pero rápidamente hace gestos de que está bien y se incorpora sin problemas. ¡Menos mal!
Alcanzaremos la pista principal después de unos minutos en los que los sentimientos son diferentes para cada uno. Se pasa del disfrute total de algunos al temer un accidente de otros.


Hoya de San Blas
No se aprecia bien pero es agua helada en las paredes
Juan baja embalado el último tramo y frena contra Enrique y contra mi, que le salvamos de estamparse con un pino. "Lo tenía controlado" - nos dice Juan.


Hoya de San Blas
Luis Ángel

A partir de aquí ya es sencillo el descenso ¿o no?. Pepo conoce muy bien la zona y me cuentan, después, que ha sido campeón de trial con bicicleta... a si que cuando nos propone acabar la ruta por un camino "divertido", ignoramos realmente lo que nos vamos a encontrar.
Hoya de San Blas


No tengo fotografías de este tramo, ya que era imposible avanzar sin poner los cinco sentidos en lo que estabas haciendo, pero recuerdo que volví a pinchar (allí estaba de nuevo Juan). 
Enrique tuvo una caída aparatosa en la que tuve que ayudar para desenredarle las piernas de la bicicleta. Creo que Lourdes también pinchó y nos perdimos de ver un salto espectacular con el que Pepo obsequió a los que estaban presentes.

Hoya de San Blas
Pinchazo de Alfonso

Al final todos sanos y salvos junto a los coches, intercambiando los abrazos de mutua felicitación.
Los que nos pincharon en ruta, mandan WhatApp diciendo que se han encontrado con alguna rueda pinchada al llegar a casa y sacarla del coche. Más de 8 pinchazos en total, vamos de récord. Pero ninguno dirá que no ha vuelto contento a casa. Y las cervecitas no faltaron.
Aquí os dejamos con todo cariño nuestro vídeo de felicitación. (No hay "tomas falsas", nos salió este año a la primera, Je Je)


¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!



27 comentarios:

  1. Ruta magnífica como la de todas las semanas. No exenta de dificultades trialeras pero divertidas e intrépidas a la vez. Que tortazo!!!! Gracias a Dios sin la más mínima consecuencia física o mecánica (volveremos!!!)

    Disfrutando de las rutas desde que se publica en el blog hasta que vuelves a casa.
    Estos primeros meses con Alfonso y Amigos, han sido geniales. Lo mejor de todo es, todos esos fines de semana que quedan por delante......
    Para nosotros (Luis Angel x 2) ha sido un gran descubrimiento este grupo de amigos.
    Las rutas fantásticas y el grupo mejor.

    Un abrazo enorme para todos y Feliz Navidad y Feliz Año-Bici 2014.

    Luis Ángel

    ResponderEliminar
  2. Cualquier elogio para este grupete se queda corto.
    Enhorabuena y muchas felicidades para todos.
    Ana, desde Guadarrama.

    ResponderEliminar
  3. Bonita salida y buena crónica.
    Un abrazo,
    Javi B

    ResponderEliminar
  4. Luis Angel expresa perfectamente mi sentir. Desearos una muy Felices Fiestas y que sigamos disfrutando de esta afición el Próximo Año.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ruta fantastica en parte de su recorrido conocida, excelentes los guias, casi en su totalidad por Alfonso y Jorge y Pepo gran conocedor de la zona, por cierto un maquina y un gran especialista en el descenso tecnico, a Galo y a mi nos dio alguna leccion, y una agradable sorpresa hermano de un gran amigo mio, el resto de compañeros, que decir como siempre, grandes compañeros.

    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  6. Bonita ruta que tuve la ocasión de realizar a pie hace poco tiempo, en su primer tramo hasta la zona de El Lomo. Después yo tiré hacia Las Torres. La verdad es que el Hueco de San Blas me parece uno de los mas bonitos rincones de toda la Sierra de Guadarrama.

    Felices fiestas a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fondillero amigo. Me alegro de ver mensaje tuyo por estos lares.
      Muchos rincones habremos conocido en común, cada uno a su estilo, pero siempre disfrutando de la naturaleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No lo puedo remediar, se me cae la babaaaaaaa. Que chula tiene que ser y yo............ Jopetassss. Me alegro mucho que Luis Angel este bien, aunque el JR se este todavia riendose de el, jajaja. Ferluy y compañia doloridos, os recupereis bien. Y desearos una feliz navidad. Un abrazote enorme de uno que os lee desde este lado de la ruta y piensa todo el domingo mañanero en lo que os perdeis sin verme. Jajaha. O es alreves. Joo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Toño, no te perdiste nada. La ruta normalita. Las trialeras como muchas otras. Los compañeros muy sosos. Hacía un frío del carajo. Pinchazos, caídas. Paisajes requetevistos...
      ¡Caray!, como me cuesta mentir.

      Eliminar
    2. Juas incluso escuché a alguno decir que había disfrutado de la ruta..... pero no te creas nada Antonio.

      Eliminar
  8. Como siempre buenas rutas y buenos amigos con todo esto montamos un video y deseamos una feliz navidad.

    Pues nada...Deseo que este grupo lleno de grandes personas paseis unas FELICES FIESTAS Y TENGAIS UNA FELIZ NAVIDAD.

    UN FUERTE ABRAZO CHACHE ....TE LO METECES UN MONTON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a por el 2014, que esté ya está chupado, pero de momento... que tengáis unas muy felices fiestas y sigas transmitiendo esa alegría que te caracteriza.
      Mi abrazo más fuerte que el tuyo CHACHE.

      Eliminar
  9. No paráis, Alfonso, a vosotros no os para nadie; se ve que le habéis cogido el gustillo a esto ¿verdad?; FELICES FIESTAS para todos; que el año nuevo os traiga un montón de cosas buenas, y sobre todo felicidad y, por supuestos, salidas, salidas, salidas, salidas, salidas, salidas, salidas, salidas, salidas, salidas, etc. etc. etc .....

    Un fuerte abrazo para todos, pero para tí, Alfonso, el más grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, te tomo la palabra: Salidas, salidas, salidas para todos. Con las salidas somos felices todos los que participamos, te produce buenas sensaciones y te hacer olvidar los momentos malos. Salidas, salidas, salidas.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Ya veo que cambiais la brujula en esta ruta y os atreveis por la sierras Madrileñas, eso esta bien, conocer sitios nuevos y tambien llenos de encanto.
    Muchos pinchazos y caidas, vais a tener que llevar botiquin, porque el mecanico ya os acompaña.
    Vaya frio que debia de hacer para que el agua quedara como los caramelos Colgantes.
    ¿Cuantos soles hay en Madrid al amanecer?, debe ser que en las Torres, que se ven desde todas partes, tambien se multiplica el sol. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Charo, tan puntual a la cita como siempre, que se gana el premio a la fidelidad y la constancia, por saludarnos cada semana sin ser ciclista.
      La foto de las torres, la peor que he publicado nunca, movida, con el reflejo de las farolas (que no soles a esa hora), pero quería dejar constancia de la escapada desde Madrid a hora tan temprana. Que tengáis feliz Noche.

      Eliminar
  11. Otra genial ruta, y numerosa en grupo como es habitual. La verdad es que habéis aprendido a hacerlo bien y ahora os sale de modo natural.

    Un fuerte abrazo para todos y os deseo una muy Feliz Navidad y lo mejor para el 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Sabes que te cogimos cariño tras tu visita y que contamos con verte en próxima ocación.
      Te deseamos todos felices Navidades y un año 2014 repleto de grandes momentos.
      Un abrazote

      Eliminar
  12. Aprovecho la ocasión que nos brinda Alfonso para transmitir mis mejores deseos para el 2014 a todos los compañeros de rutas, a los colaboradores y a todos los visitantes de este blog, que gracias al trabajo y constancia de su director cada día son más.

    Felices Fiestas y nos vemos el año que viene en otras muchas rutitas................

    ResponderEliminar
  13. nosotros también os deseamos lo mejor para este año que entra ,además de unas felices fiestas.soys los reyes de las rutas y las fotos ,teneis un espacio increíble por el que rodar, ya que esas instantáneas dicen todo de por lo que allí teneis.sorprendente el rio helado..!!!! de todo corazón gracias por vuestro comentario me ha emocionado mucho..desearos felices fiestas,campeones..!!!

    ResponderEliminar
  14. Quisiera deciros lo bien que me he pasado en esta ruta y en todas, pero es sabido y suena redundante.Pero es que mi familia me dice que parezco un niño cuando vengo de ciclar con vosotros,de la satisfacción y alegría que traigo en el cuerpo,( aparte del cansancio y algo de barro ).
    Y es que compartir lugares y situaciones en plena naturaleza, con este grupo ( grupazo, compañía....) es la "caña"( que no se muy bien lo que significa ...)
    Quisiera desearos toda la felicidad del mundo y parte del extranjero para vosotros y para vuestros seres queridos y que 2014 nos traiga salud para seguir pedaleando. riéndonos y abrazándonos.
    FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO. MAQUINAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. os otorgamos el premio liesbter award 2013 ,gracias por ser tan grandes,os lo merecéis campeones..!!!! pasaros por mi pagina,yo suelo pasar de las bases que imponen el premio,solo con seguiros dia , a dia me basta.hala,ya teneis otrooooooooooooooo..!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Felices Fiestas! Un abrazo muy fuerte para todos los componentes de esa gran familia de amiguetes que has montado.
    Miguel Ángel Iglesias

    ResponderEliminar
  17. Felices Fiestas. Espero que el año nuevo os traiga muchas nuevas rutas para que luego nos las contéis!
    Cristina Fernández Gómez

    ResponderEliminar
  18. Bones Festes, Felices Fiestas !

    jabalibikers.com

    ResponderEliminar
  19. FELICES FIESTAS y un deseo muy grande de buenas pedaladas para el 2014
    Hacéis un grupo maravillosos al igual que vuestras rutas.

    Saludos de todo el Comando-Centro-Nevasport

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.