jueves, 28 de noviembre de 2013

Fuente del Centenario - Ermita del Carmen

Fuente del Centenario

Ermita del Carmen
Las escaleras al fondo

La colaboración entre el Ayuntamiento de El Espinar y la Asociación Centenario comienza a dar sus frutos con la recuperación de las escaleras de la ermita y la construcción de la fuente del centenario.

Ermita del Carmen
Diciembre 2012

Tras la reunión de urgencia del pasado día 12 de octubre, entre el Ayuntamiento de El Espinar y la Asociación Cultural Centenario, para evaluar los daños producidos por Demarcación de carreteras en las antiguas escaleras de acceso a la ermita, se acordó la cooperación entre ambas entidades para la recuperación del entorno de la ermita del Carmen. 

Ermita del Carmen
1 de Junio de 2013

Hoy ya podemos ver los primeros frutos de esta colaboración. Las obras de recuperación de las escaleras e implantación de la fuente del Centenario, ejecutada por el ayuntamiento, ha concluido. Ahora es el turno de la Asociación Centenario ACCE quién, en una segunda fase, tiene comprometido la ornamentación de la zona mediante la implantación de una imagen y de un panel informativo de la historia de la ermita. Se espera que la fecha de conclusión e inauguración de todos los trabajos, se haga coincidir con la próxima Romería de la Virgen del Carmen, el próximo año 2014.

2 de Octubre de 2013

Por su parte, demarcación de carretas emitió, a finales del pasado mes de octubre, un informe favorable para que el ayuntamiento autorizase las obras de recuperación. Finalmente las obras han sido acometidas por el consistorio espinariego.

Más historia de la que pensábamos

La intensa labor de ACCE está poniendo de relieve algunas historias, hasta ahora totalmente desconocidas, de la ermita del Carmen y de nuestro entorno. Una historia con muchos más sucedidos y anécdotas de lo que se pudiera pensar y que ha llevado a la asociación a poder contestar algunas preguntas que profundizan las raíces históricas de San Rafael y su ermita.

Ermita del Carmen
Noviembre 2013

En breve conoceremos la respuesta a preguntas como: ¿Cuál fue la participación del rey Alfonso XIII en la construcción de la ermita? ¿Cómo colaboró el ilustre guitarrista Andrés Segovia? ¿Cuánto costó la ejecución del edificio? ¿Se ejecutó el templo conforme a los planos originales? ¿Quién fue su arquitecto? ¿Cuándo y por quién se consagró la ermita para el culto? ¿Tuvo la ermita algún problema constructivo? ¿De quién es el suelo dónde se ubica? ¿Cómo participó el Ministerio de Gracia y Justicia?



Son estas algunas de las preguntas que, muy pronto, ACCE dará a conocer con el objetivo de ahondar la historia de nuestra tierra.
De momento el día 7 de Diciembre a las 19:00 h, estamos convocados a la charla sobre la historia de la carretera que se ofrecerá en el centro cultural Nila Vicente.



1 comentario:

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.