viernes, 1 de noviembre de 2013

Collado de la Mina - Mina de Wolframio

A la mina en bicicleta
Antes que nada deberíamos felicitarnos, es el Día de todos los Santos.


¡Sorpresa!
Si, la sorpresa es una de las constantes de este grupete de amigos. Se lanza la convocatoria para una escapada y hasta que no llega la hora prevista de encuentro no sabes nunca quien va a aparecer. Puedes intuir, pero nada más.
El Paseo Rivera de San Rafael espera hoy nuestra llegada y teme, igual que yo, que más de uno haya estado celebrando la noche de Halloween y no le veamos aparecer.

Collado de la Mina
Helechos por la "alfonsina"

Ya puedo saludar a Ángel, que se ha convertido en un bici-oso requetebici-oso, a Andrés, Galo,  Lourdes, que llega desde Madrid y a Paco. Enseguida aparece Javier B, pero nos extraña verle llegar sólo.

Collado de la Mina

Bien, pues ya somos siete, no está nada mal. Pero cuando vamos a iniciar la marcha, vemos un grupo de ciclistas aparecer por el final del paseo.
Y como en el chiste, preguntaremos: ¿Son amigos o enemigos? – amigos, responde alguno, pues llegan juntos.

Collado de la Mina
A buena marcha se incorporan Alejandro, Daniel, Juan, Ramón, Santi Calleja. ¡Sorpresa!, ya lo dije.
Los doce, que no del patíbulo (genial película), iniciamos ruta agrupados y la intención es llegar al Collado de la Mina tras alcanzar el Alto del León.

Collado de la Mina

Recorremos parte de la "alfonsina", donde es espectacular la diversidad de colores otoñales  y después toca nuestro camino preferido para ascender al Alto del León junto a los respiraderos de los Túneles de Guadarrama en la AP-6, que añade dureza al encanto del recorrido.
Javier B ha avisado al inicio de ruta de que se está medicando por una medio gripe que ha pillado y en esta zona lo pasará mal.

Collado de la Mina
Alto del León - Puerto de Guadarrama

En el Alto del León (1509 m), con un atasco fenomenal de coches de fondo, haré la última foto con Javier presente pues, viendo que no se encuentra bien, decide abandonarnos y regresar solo. ¡Mejórate amigo!
Ahora nos toca coger el Camino del Viacrucis, antes serpenteado de enormes cruces de hormigón de las que hoy en día quedan apenas un par de ellas en pié.
Una breve parada para coger agua en la Fuente de las Hondillas, en la que nos detuvimos en ruta nocturna.

Collado de la Mina
Camino del Viacrucis

Vamos por pista que te permite rodar con cierta soltura... si estás un poco fuerte, porque los duros desniveles no van a faltar y además, a tramos encontraremos mucha piedra suelta. Las fuertes heladas que se soportan en esta zona y tal vez la falta de un mantenimiento realizado con mayor frecuencia impiden que el firme esté en mejores condiciones.

Collado de la Mina
Collado de la Gasca

Llegaremos al Collado de la Gasca (1601 m), donde el camino que llevamos cambia de nombre por el de Pista de la Mina.


Collado de la Mina
Al fondo el Valle de los Caidos

La parada es obligada y las vistas impresionantes.
Podríamos haber realizado un bonito descenso en este Collado, pero decidimos seguir rodando, afrontando nuevos desniveles.
Nueva parada en el Collado de la Cierva o Collado de la Mina (1709 m).


Nuestra intención, es localizar la boca de la mina de wolframio que comenta en su último reportaje nuestro amigo Javier Sanz: Fuente de la Mina o de la Cierva.  Sabéis que en la cercanías de Cabeza Reina podéis encontrar otra Mina de wolframio.

Collado de la Mina
Boca de la Mina de Wolframio

Y logramos nuestro objetivo, realizando varias fotos a las puertas de la galería principal de la mina que fue llamada Mina la Primera y que era perpendicular a las galerías de explotación, de las que se obtenía la wolframita, que proporcionaba el wolframio.

Collado de la Mina
Boca de la Mina de Wolframio

Dejaremos para otra ocasión localizar también la fuente, pues tal vez se ha alargado demasiado esta parada.

Collado de la Mina
Galería de la Mina de Wolframio


Estamos dejando a nuestra derecha el Mirador de Cabeza Lijar (1823 m) y al frente el Cerro de la Salamanca (1785 m).


Collado de la Mina
Galo y al fondo el Cerro de la Salamanca

El sol está presente, pero el aire es fresco en nuestro descenso rápido hacia el Collado del Hornillo (1637 m), donde realizaremos una nueva parada antes de coger la pista de la Cañada Real Leonesa, que tantas veces superamos en sentido contrario.

Fuente Fría o Fuente de Peña el Águila
Fuente Fría
En recodo cerrado del camino, en zona especialmente pedregosa, ya he avisado a los compañeros que haremos una nueva parada, muy a disgusto de Ramón que está acostumbrado a rutas sin paradas.
Ahora el objetivo es acercarnos a visitar la Fuente Fría o Fuente de Peña el Águila, que alcanzaremos siguiendo fácil senderillo.

Fuente Fría o Fuente de Peña el Águila
Fuente Fría

Suficiente caudal como para llenar rápidamente un par de botijas de un agua clara y especialmente fresca. Podemos distinguir una pequeña placa metálica en la que aparece el nombre del pastor Fernando Benito, autor de esta y otras fuentes. Quedamos todos encantados de habernos acercado.

Todavía cogeremos alguna variante hacia la zona de Los Talleres, pero ya vamos de regreso. Prado Raso, la Cerca de las Monjas y antes de llegar a la Fuente de la Hiedra giro en dirección San Rafael.

Alejandro y Ramón marcharán para El Espinar, pero el resto nos acercaremos a refrescarnos a Las Farolas, que cumple mañana aniversario desde su inauguración. ¡¡FELICIDADES!!
Allí podremos saludar a Jorge, que ha realizado ruta con su sobrino Jakob.
Y antes de despedirnos compartiremos un abrazo en grupo, algo que deberíamos realizar más a menudo.
Genial salida la de hoy y espero poder veros a la mayoría este domingo en la ruta que nos propone Ferluy (al que no conviene disgustar).

Podéis ver la ruta en Wikiloc en el enlace de nuestro amigo eltriton y muchas más en nuestra pestaña Rutas en Wikiloc.



12 comentarios:

  1. Bonitos paisajes Alfonso, no me dejais de sorprender enhorabuena, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para Miguel Carreño y su esposa, a los que pude saludar ayer. Confío en que se hagan fieles seguidores de este Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso , fíjate qué desastre soy en esto de internet que acabo de ver tu mensaje ahora.
      Por supuesto ,claro que me hago seguidor de este Blog...¡ con lo que yo quiero a San Rafael!.
      Muchas gracias por vuestra extraordinaria labor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. fascinante el relato y vuestra aventura a la mina ,de haber estado allí seguro que nos hubiésemos apuntado a esa salida.espiritu aventurero no os falta al igual que a nosotros.un abrazote,como sueles decirnos a nosotros.cuidaros mucho campeones!!! que gran zona teneis por allí,envidiable.

    ResponderEliminar
  4. Desde que Javier Sanz nos ilustra con las fuentes de El Espinar, hemos encontrado cada vez más tesoros escondidos por nuestras montañas y sin duda la oportunidad del otro día merecía aprovecharla para visitar la mina de wolframio.
    Fue una buena idea y la disfrutamos todos.

    ResponderEliminar
  5. Ruta preciosa en busca de la mina con espectaculares vistas y en foto, que al natural debe ser una autentica maravilla. Ya veo que seguis en forma. Por cierto vaya golpazo que se metio el de la foto, me imagino que iria al hospital.
    Buenisima la tapa de la JARA. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  6. Alfonsete, Alfonsete, te estás convirtiendo en uno de los personajes más conocidos de este país; tu nombre ya podemos leerlo en los sitios más insospechados; jajaja; ahora ya lo único que te falta es fundar un partido político y presentarte a las próximas elecciones; te aseguro que sacarías un buen montón de votos; el mío por supuesto; muy buena ruta; muy buena compañía y seguro que muy buenas cervezitas al final; en fin, que esto dure; un abrazote, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Una ruta que la ultima vez, me sacaron de punto Juan y el Galo, ne estaba yo fino, lo de la fuente y la mina muy bien.

    En las proximas elecciones se presenta Ali baba, nos aseguramos que solo tendremos 40 ladrones.

    El de la foto esta perfecto, un tio duro.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas. Me podrías indicar cómo y dónde está la mina? He estado varias veces por ahí pero no la he encontrado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo "anónimo", me gustaría conocer tu nombre para próxima ocasión, pero paso a contestarte.
      A pie o en bicicleta, llegamos al Collado de la Mina, en donde podemos encontrar paso canadiense.
      Situándonos en este punto, sin cruzar este paso, orientando nuestro cuerpo hacia La Salamanca, si nos fijamos podremos ver a nuestra izquierda, fuera del camino principal, un pequeño senderillo que va descendiendo a media ladera. Deberás fijarte bien. Sigue este sendero y acabarás en la puerta de la mina. Si avanzas más de 200 metros por el senderillo que tomes será muestra de que te has pasado o equivocado.
      ¡Suerte en tu búsqueda!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Perdón que no me presentará, me llamo Luis. Muchas gracias, en unos días intentaré localizarla, y si hay suerte también la cueva de Cueva Valiente

      Eliminar
    3. Pues un saludo Luis. Espero verte por este Blog en próxima ocasión.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.