sábado, 26 de octubre de 2013

Historia de San Rafael

La Carretera



El próximo día 07 de Diciembre a las 19:00 horas, en el centro cultural Nila Vicente de San Rafael, la Asociación Cultural Centenario de la Ermita del Carmen (ACCE) ofrecerá una charla coloquio sobre un retazo de la historia de San Rafael: La Historia de la Carretera.


La charla comenzará con un repaso general a las actuaciones de ACCE durante el año 2013. 



Continuará con una conferencia histórica que dará un repaso a los nombres con los que se ha conocido la carreta de San Rafael

Se repasarán desde el antiguo paso omeya del Balat Humayd en el siglo X, hasta el Alto de los Leones de Castilla, pasando por el camino de los carros o el atajo de arrieros.

También la construcción de la carretera en el siglo XVIII, los sucedidos del paso de Napoleón, el nacimiento de San Rafael en 1784 o la existencia de un peaje desde el siglo XV hasta la actualidad.



En la charla se darán cita anécdotas, hechos y datos curiosos que estarán acompañados de interesantes fotografías antiguas.   

Foto: Alfonso -  Cruce calle Ermita del Carmen


La filosofía que guía a ACCE y su Plan Estratégico es notable: Somos tan herederos de nuestro pasado como deudores de nuestro futuro.

El San Rafael que hoy conocemos es fruto de la  generosidad y el trabajo de nuestros padres y abuelos. Todos, vecinos y veraneantes. Por ello, debemos rendir tributo a los que nos precedieron ahondando en nuestra tradición para entregar un mejor legado de San Rafael a las futuras generaciones. De tus mayores, imita sus virtudes.

Foto: Javier Sanz - Edición: Alfonso


Esta filosofía está encontrando un importante respaldo popular de vecinos y veraneantes, además de una especial sensibilidad de todos los grupos políticos municipales y en el equipo de gobierno en particular. 

También el tejido empresarial se ha adherido a esta iniciativa que pretende profundizar las raíces culturales, redescubrir nuestra historia y encumbrar espacios del patrimonio común de San Rafael.

Os esperamos

A.C Centenario Ermita del Carmen




6 comentarios:

  1. Precioso, Alfonso, precioso; que lo disfrutéis mucho los de ahí; un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego no me lo voy a perder. Gracias Alfonso y ACCE.
    Un saludo. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, hasta que no llegues no empezaremos.
      Gracias por tú apoyo

      Eliminar
  3. Gracias Alfonso por la documentación tan explicita e interesante. Ahora con tus noticias estaré mas informada de los eventos en San Rafael ya que al estar en Madrid y San Rafael o no me termino de enterar o el horario no me va.Saludos y agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, es muy probable que estas charlas se repidan más adelante. Te invito a seguirnos desde éste blog de Alfonso y amigos, dónde podrás hacer un seguimiento pormenorizado de las actividades de la Asociación Centenario (ACCE).
      Gracias

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.