sábado, 7 de septiembre de 2013

Ruta del Cristo del Caloco

Fiestas en El Espinar
Hoy hay romería hacia la Ermita del Santísimo Cristo del Caloco, son fiestas en El Espinar, pero algunos no queremos renunciar a nuestra ruta sabatina.

alfonsoyamigos

Fernando y yo marchamos por el Camino de los Pastores hacia el punto de encuentro. Nos encontraremos a José "Kona", al que no vemos hace tiempo y poco más adelante a Quique.

alfonsoyamigos

Ahora sí, todos juntos frente a la Fábrica de Madera y el Preventorio de San Rafael. Echamos de menos a Daniel "Forlán", ha quedado en venir pero no aparece. Cambiamos el inicio de ruta para ir a su encuentro, por si se ha retrasado, pero nada de nada.

alfonsoyamigos


El Espinar al fondo. Los campos están muy secos a pesar de los dos chaparrones que han caído en los últimos días.

alfonsoyamigos


La apertura de puertas es de obligado cumplimiento, pero hoy le damos algún relevo a Juan. Se ha decidido tomar ruta junto al puente del Molino de la Villa,  hacia el Molino Nuevo y Las Rinconadas.

alfonsoyamigos

Algunas zonas complicadas que nos valen para reagrupar y comentar la ruta. Rodamos dejando el Río Moros a nuestra izquierda.

alfonsoyamigos

Nos vemos obligados a descender con bastante desnivel y en zona muy complicada, pero todos llegamos abajo sin incidentes. Estaba pendiente con la cámara por si acaso.

alfonsoyamigos

Cruzamos al otro margen del Río Moros por puente de hierro y nos obligamos a ascender por zona complicada, que nos obliga a poner pie en tierra en bastantes ocasiones. A ratos hacemos esfuerzos por mantenernos montados. Dejaremos la Ermita de La Losa a nuestra derecha, no pasamos esta vez junto a ella.

alfonsoyamigos

Recorrido por la Cañada Real Soriana que conocemos bien. La apertura de alguna puerta y rodar por varias zonas de lanchas de piedras es obligado y hace el recorrido divertido. 
Rodar más o menos cómodo que nos pone en la zona de "entrearroyos" y el que dejamos a nuestra izquierda es el Arroyo de La Tejera.

alfonsoyamigos

La sorpresa del día, ¿quién dijo Ruta de la Abuela?, nos hace ascender, mejor diría trepar, por zona complicada que nos dejará por encima de la Ermita del Caloco.  Seguimos la Vereda de la Casilla del Doro.
Con el zoom de la cámara se puede apreciar el movimiento que hay de la Romería en la Ermita.
Recorremos también alguna zona campo a través, intentando atajar para tomar el camino adecuado que nos llevará a puerta metálica.
Y ahora descenso por carretera, aunque aprovechamos carril que la Guardia Civil ha liberado y marcado con conos.

alfonsoyamigos

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...Javi, ¿dónde te has metido? Los vecinos de El Espinar y la fiesta fluyen a nuestra espalda.

alfonsoyamigos

Saludamos a muchos amigos. Algunos han dejado hoy aparcadas las bicicletas. No se de donde ha salido, pero nos llega un platito de fiambre y algún botellín... Patatas fritas también, gracias Charo.

alfonsoyamigos
Vemos cómo sacan al Cristo del Caloco de la Ermita, al fondo pero emociona. 
Quique ha pinchado y está aguantando a base de reponer aire, pero Fernando, José y yo no podemos aguardar más, tenemos algo de prisa. Nos despedimos y partimos hacia San Rafael.

alfonsoyamigos

Bonita foto de recuerdo para la familia de Miguel y Charo.
alfonsoyamigos

Me ha parecido ver la cabeza de nuestro amigo Carlos al otro lado de la vaya de piedra, pero ha sido un "ahora te veo, ahora no te veo", estaba participando de la festividad, pero le da tiempo a hacernos una foto.

alfonsoyamigos
A rodar unos kms por carretera, es el camino más rápido, no se si el más corto, pero cuando vemos el Parador del Sol ya estamos cerca de casa.


Algunos no nos hemos podido quedar en El Espinar, pero aquí tenemos a nuestro amigo Javier "Galo", llevando orgulloso el Pendón del Cristo.

Que el Cristo del Caloco vele por todos nosotros.

Y mañana nos vemos en La Respingona.

--oOo--




4 comentarios:

  1. Alfonso cada día te superas... hoy la crónica, las fotos y las noticias locales todo en uno y en tiempo record.

    Lo que te decía durante la ruta... estaría bien que tomasemos como costumbre el dia de la Bajada del Cristo aprovechar nuestras salidas sabatinas para cumplir con la tradición y llegar hasta la Ermita del Cristo y participar a nuestro modo de este día de fiesta.

    Es una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que llegado el día vuelve a surgir de manera espontanea. Apoyo la moción.

      Eliminar
  2. Bravo Galo, buena ruta la que te has marcado hoy, segura que estas orgulloso de ella, felicidades.

    La vuestra tampoco esta mal, chabales ¿habeis subido por mi camino favorito, para subir a los pinos del Crito? alguno sabeis al camino que me refiero, le hicimos juntos en una ocasion.

    Mañana nos vemos en la respingona.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  3. Sobre todo muchas gracias por la foto en primer plano que habeis hecho de nosotros. Ha sido todo un placer poder damos fuerzas para el regreso con el pequeño aperitivo que ofrecimos y espero disfrutarais. Gracias por la visita. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.