domingo, 1 de septiembre de 2013

Mariposa de Valle Enmedio

Fin de Temporada de Verano

Hoy es más tarde que de costumbre. Ya he empezado la crónica de la ruta en dos ocasiones y acabado borrándolo todo.

alfonsoyamigos
Peña El Águila

El ¿por qué? Pues puede que sea porque hoy ha sido un día plagado de emociones y es difícil sintetizarlas en unas frases.
Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.
Hoy nos hemos juntado Andrés, Ángel, Belén, Enrique, Ferluy, Galo, José “Bombi”, José Villena, Juan, Luis, Miguel, Paco, vuestro reportero (hoy el abuelo del grupo) y se nos han unido por primera vez Juancho y Luis Ángel.

alfonsoyamigos
Collado Hornillo
La “niña bonita” se pone en marcha. Somos 15 dispuestos a seguir la ruta que nos quieren enseñar Luis y Miguel por Valle Enmedio hacia el Embalse de Peguerinos.

Recorrer el camino hacia Peña el Águila ya no solo es habitual de día, podemos contar que también lo hemos hecho de noche. Y aquí estamos una vez más, tomando la Cañada Real Leonesa hacia el Collado Hornillo.

alfonsoyamigos

Recorreremos senderos divertidos que ya son de todos conocidos, pero abandonaremos la Cañada Real por la izquierda y pista de tierra por la que rodamos hasta el final de la misma.

Estamos en cruce con la Carretera de Peguerinos a El Escorial.

Recorrido que nos llevará, bien dirigidos por nuestros amigos, al Monumento a la Mariposa, sobre gran peña de piedra, donde nos haremos foto de recuerdo.


alfonsoyamigos


Desde aquí, por trialera complicada que cada uno solventa como le permite su atrevimiento y habilidad, pero por el camino nos llevaremos más de un golpe y muchos arañazos en brazos y piernas.


El descenso ha sido divertido, más para unos que para otros, pero divertido al fin y al cabo.

Y llegamos al Embalse de la Aceña, junto al pueblo de Peguerinos, en el que paramos para tomarnos un descanso.

José Villena, que siempre anda justo de tiempo decidirá abandonarnos en este punto y tomar camino de regreso por carretera. 
Todos lamentamos que nos abandone, pero ya estamos acostumbrados a sus "escapadas".

alfonsoyamigos



Ahora nos llega la peor parte, afrontar duros repechos. Algunos tramos por pista de hormigón. La marcha se ralentiza para todos, pero siempre hay algunos que van más sobrados que otros.

alfonsoyamigos

Cuando alivia el desnivel esperamos para agrupar. El sol aprieta ahora, no hay sombras.

alfonsoyamigos

Nos adentramos ya en zona de árboles y por mi parte parezco recuperar las energías que el calor me había quitado un par de kms atrás.
Luis y Miguel acceden a cambiar su ruta conocida para seguir la que nos muestra Galo.

alfonsoyamigos




Alternamos senderos bajo los árboles con praderas muy secas en esta época. Al llegar por encima del Embalse de Cañada Mojada tomaremos otra pista opcional, no habitual, que habrá que repetir en más ocasiones, aunque en invierno puede estar impracticable por el agua.

alfonsoyamigos

Disfrutando unos y con más calma otros, llegamos a la trialera del Arroyo Chuvieco, que en este tramo ya conocemos la mayoría y que nos pondrá junto al Collado de Gargantilla. Agrupamos y descansamos junto a la Fuente de J. Bellver que ahora da poca agua pero muy fresca.

alfonsoyamigos

Esperamos al resto del equipo y aprovechamos para disfrutar de las hermosas vistas. Es zona complicada de piedras y algunos son muy precavidos, además, el cansancio se acumula.

alfonsoyamigos


A veces la espera es más larga y permite la relajación de los de cabeza.
Los nuevos amigos están acostumbrados a parar menos veces que nosotros, pero no queda más remedio cuando se trata de un grupo grande como este.
Juancho, habituado a las carreras por el monte, carga con la bicicleta al hombro y corre con ella cuando ve la zona complicada para rodar montado. ¡Un fiera!

alfonsoyamigos

En el Camino del Ingeniero, los espinariegos nos abandonan para regresar a casa. El resto acudiremos a Cafetería Jara para quitarnos el polvo de nuestras gargantas.

Nos da tiempo para una ducha y la  mayoría acudiremos a la Comida Fin Temporada de Verano, pero esa es ya otra historia.

Ruta Wikiloc - kikeborg

Y más información sobre la Mariposa: Graellsia isabelae


10 comentarios:

  1. Fue un placer disfrutar de vuestra compañia. grandisimo ambiente y un circuito muy bonito.

    Juantxo

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no pude acompañaros, pero es imposible estar en dos sitios donde quieres estar, a la vez.

    Asi que sigo sin llegar a la pantalla del pantano de Peguerinos. Ya habrá ocasión de volver por allí.

    La ruta, la crónica y las fotos un 10 y un +1

    El día fue completo, ya habrá tiempo para cometarlo.

    ResponderEliminar
  3. No se si por que era el primer domingo que salía por la mañana después de tener que trabajar en verano los domingos, no se si por el ambiente que se respiraba, o por todo junto y además lo que nos esperaba después de la ruta, el caso es que me lo pase genial, fui bien, me encontré pletórico y además disfrute de la compañía de compañeros nuevos.
    Genial.

    Ferluy

    A, y eso de hacer grupos a escondidas y salir cada uno por un lado, no esta bien, el grupo es el grupo y hay que estar juntos y unidos, tanto para comer
    como para montar, si hay una unión es para todo, hasta para ese que dice que no le gusta la bici.

    ResponderEliminar
  4. Ferluy, respétame como hombre....

    ResponderEliminar
  5. Amigos, tenéis que volver a entrar para ver el vídeo que ha montado, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel, con las fotos del domingo.

    ResponderEliminar
  6. hola alfonso...de nuevo por aqui,como siempre buena compañia y buena ruta para pasar una agradable mañana,veo que sigues manteniendo el nivel alto.
    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  7. De nuevo agradeceros el que me permitáis compartir con vosotros esta afición. Muchas gracias a todos y en especial a Andrés y Juan que siempre están pendientes de los que cerramos filas....

    Pd.- Y ahora a por la temporada de otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Enrique, mención especial para nuestro Super Platón Juan y para Andrés, que personalizan el verdadero espíritu de alfonsoyamigos.

      Eliminar
  8. hola alfonso y al grupo, he pasado un verano fantástico he aperndido nuevas rutas, caminos, senderos.Y sobretodo las leches que me pegado ja ja ja ja jaaaaa,,,, Sois un grupo genial muy profesional.
    Aquí me despido hasta la tenporada que viene primavera óverano, y que acpten como miembro en el grupo. Un fuerte abrazo atodos os echare demenos.

    Angél

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, ha sido un placer tenerte compartiendo rutas. Intenta pegarte alguna escapada ahora que empieza a refrescar. También te echaremos de menos. Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.