domingo, 11 de agosto de 2013

Puerto de la Fuenfría desde San Rafael y El Espinar

Protagonista el calor

Las previsiones meteorológicas avisan de una subida importante de la temperatura.


alfonsoyamigos
Fuente de Fuentecillas

Aunque alguno preferiría no “madrugar tanto”, lo cierto es que resulta ciertamente recomendable aprovechar las primeras horas de la mañana.


alfonsoyamigos

Como estaba previsto y con una puntualidad que raya lo inusual, a las 8,00 se encuentra el grueso del pelotón en el Paseo Rivera de San Rafael, dispuesto a afrontar una jornada de MTB que se intentará que sea memorable.


alfonsoyamigos

Doce meses doce causas, que dice Antena 3. Hoy, doce bikers doce caracteres diferentes, pero que al juntarse ante una ruta, aúnan esfuerzos para que todos lo pasen genial y regresen a casa satisfechos.


alfonsoyamigos
Cabeza Reina a la Izquierda

A mi alrededor veo a Andrés, Ángel, Isidoro, el enfant terrible Adrián, Galo, Javier B, José “Bombi”, José Villena, Juan, Santi Calleja y se nos une Javier C por primera vez, tras habernos seguido a través del Blog.
Cuando partimos, iniciamos ruta por carretera, pues quiero comprobar si la Fuente Fuentecillas tiene agua.


alfonsoyamigos
Alto del León

Llevábamos tiempo denunciando que esta fuente ya no vertía agua por su caño y que su entorno se estaba deteriorando con rapidez. En algún momento de este invierno y sin conocer qué mano intervino en ello, pudimos ver nuevamente fluir agua de esta fuente. En este instante vuelve a estar seca, pero queremos pensar que se ha secado de manera natural. No obstante, seguimos lamentando su pésimo estado.
Y a otra cosa, mariposa.


alfonsoyamigos

El subir por la “alfonsina” y después tomar el ascenso duro tras los respiraderos del Túnel de Guadarrama se ha convertido en algo habitual, cuando queremos tomar altura y alcanzar el Alto del León.


alfonsoyamigos

Pero como nuestra intención es tocar la carretera lo menos posible y más después de los recientes accidentes graves de los que hemos tenido noticias, tomaremos sendero de vacas para tomar dirección al Monumento Natural Peña del Arcipreste de Hita. Aprovecharemos para echar la bronca a varias vacas que por allí pastan, por no tener este sendero en perfectas condiciones.


alfonsoyamigos
Fuente bajo el Collado del Rey

Javier C reconoce que él es más amigo de las pistas y que no se encuentra muy suelto en los senderillos, pero tendrá que ir cogiendo soltura si queremos verle en más ocasiones.


alfonsoyamigos


Ahora si hay pista, porque rodamos con soltura por el PR30 que es el Camino de los Lomitos, donde han debido meter máquinas recientemente para preparar las cunetas.
Pararemos en fuente con buen caño de agua y veremos sobre nuestras cabezas el Collado del Rey (1614 m), que ya atacamos en otra ocasión desde este punto con las bicicletas y que resultó ser una muy mala, pero que muy mala decisión.
Descenso rápido, no hace falta pedalear. Los que vamos cargaditos de peso tendremos que poner a prueba los frenos.


alfonsoyamigos

Los Lomitos se convierten por esta zona en el Camino de la Solana. A nuestra izquierda la Solana de la Molinera. Y con razón "solana", pues por aquí ya aprieta el calor a pesar de ser hora temprana y no recomiendo a nadie que le coja en sentido contrario, en estas fechas, en ascenso y pasadas las 12 del mediodía.
Nuestro descenso nos ha llevado casi junto a las vías del tren, pero ahora toca coger pista que no hace mucho asfaltaron en parte, y en la que metieron máquinas para facilitar el ascenso. Lo único que no arreglaron fue el desnivel, que sigue siendo duro.


alfonsoyamigos

Alguna buena moza debió existir en tiempos por esta zona, pues a nuestra izquierda se encuentra el Prado de la Guapa. Vaya usted a saber si sería el nombre de alguna vaca.


alfonsoyamigos

Un pilón te permite refrescarte después de este duro ascenso, que lo es mas por realizarlo sin reservar fuerzas.
A  partir de aquí se nos unirá durante un tramo un ciclista solitario que dice ser de Madrid, pero que se queda a cola de pelotón.
Mejor pista a tramos y bordeamos las instalaciones de los bomberos de montaña y de los campamentos juveniles, el Campamento de la Peñota (1331 m), que algunos disfrutamos en tiempos mozos, cuando por aquel entonces existía la OJE (Organización Juvenil Española), de la que muchos jóvenes ni habrán oído hablar.

alfonsoyamigos

Precisamente seguimos el Camino de los Campamentos, pues más adelante se encontraba también el Campamento de los Helechos (1322 m) pero que abandonaremos por nuestra izquierda tras unos tramos duros. Primero para alcanzar una estupenda fuente de agua abundante y fresca en toda época del año y después para seguir unos senderillos entre abundante arbolado muy agradable.
Por aquí nos abandonará el madrileño, que no muy seguro de sus fuerzas prefiere descender.


alfonsoyamigos

Rodamos viendo a nuestra derecha, bajo nosotros, el Sanatorio de la Fuenfría y seguiremos el PR4, abandonando carretera asfaltada para seguir pista forestal.


alfonsoyamigos

Intentamos ir agrupados, pero estos tramos son duros y cada cual coge el ritmo que le conviene. Nos adelantará algún grupo que viene muy fuerte o muy fresco todavía, pero también daremos alcance a más de uno.


alfonsoyamigos
Mirador de la Reina

Ya aviso de que aliviará un poco el desnivel en cuanto alcancemos en curva la “Ducha de los Alemanes” que coincide con el Arroyo de la Fuenfría.


alfonsoyamigos
Fuente del Infante

Andrés y yo, como ya lo hiciéramos en el ascenso al Pasapán en ruta anterior, nos ponemos en cabeza, más para taponar que para acelerar y así, a buen ritmo de todas formas, llegaremos al Mirador de Vicente Aleixandre (1673 m), donde las fotos son de obligado cumplimiento.


alfonsoyamigos

Continuamos por la misma pista, que ahora se convierte en el GR 10. Estamos en la Carretera de la República.


alfonsoyamigos

Galo se queja de su rodilla izquierda, salió ayer también con Bombi y yo permanentemente del calor.
Ascenso más agrupados que nunca. Galo saca la vara cada vez que alguno se desmanda y esto permite que el ascenso sea más llevadero. Le costará más retener a Adrián, que rebosa energía.
Parada en la Fuente de Antón Ruiz, poco antes de parar a disfrutar de las vistas en el Mirador de la Reina, que así reza en una placa, pero que en los mapas aparece como el Mirador de la Calva... a lo mejor se trataba de una reina calva, nunca se sabe.


alfonsoyamigos

Y alcanzamos el Puerto de la Fuenfría (1792 m), donde solamente hacemos una breve parada, antes de tomar la Vereda del Infante en dirección al Collado del Rey. Por lo que se ve, por esta zona el personal era muy leal a la monarquía.
El detenernos en la Fuente del Infante vuelve a ser obligado. Hay que disfrutar del agua tan fresca que fluye generosa.


alfonsoyamigos

Algún tobogán que recorremos a buen ritmo y al Collado de Marichiva (1753 m), que nos permite acceder a las Casas y la Puerta de las Campanillas en pocos minutos.
El llegar a Gudillos es un trámite rápido, más para Isi y Adrián, pero el primero es superado por la joven energía del segundo.
Son las 12,45 y estamos en San Rafael, en la terracita de Las Farolas donde los toldos, sombrillas y refrescos nos alivian del fuerte calor del día


alfonsoyamigos

Aquí podremos saludar a Fernando, a su mujer Charo y a Joss, que se han acercado a vernos. También vemos con alegría a Javi de Cafetería Jara, que se está recuperando de su grave caída.
Otra genial ruta que los 12 de esta ocasión han convertido en fantástica.
Javier C ( de La Estación) ha aguantado el embite y confiamos en que vuelva.
Los espinariegos, eternos sufridores, han metido en la saca casi 60  Kms.

20 comentarios:

  1. Una ruta muy bonita y dura.....con gente de mucho nivel.respecto a las fuentecillas deciros que en cuanto acabe el desbroce se van a arreglar unas cuantas que están atascadas y en mal estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena noticia la que nos das amigo Alonso.

      Eliminar
    2. Aunque no se ve en la foto... caia un hilito de agua lo que es normal para esta época del verano. No obstante si la reparan seguro que la fuente volvería a convertirse en un lugar de parada para refrescarse.

      Eliminar
  2. me hubiera encantado ir, pero se me hubiera ocurrido hacer esa épica... hubiera muerto con un par de horas de sueño... cuando vosotros llegábais yo salía a dar una vueltecita por nuestras veredas.
    Me temo que me despido hasta mes que viene, los siguientes findes tengo bodas, saldré con Ferluy por las tardes si el cuerpo aguanta.

    Saludos chavales!!!
    Belén

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, sólo quería dejar constancia de que me ha encantado la ruta, los paisajes, los senderos, las pistas, las subidas "casi" interminables, durilla y difícil en algunos momentos, pero eso la ha hecho más divertida y atractiva. ¡Estáis realmente en forma! Pero sobre todo, quería agradeceros a ti y a todo el grupo la magnífica acogida y recibimiento que habéis tenido conmigo. Me habéis hecho sentir parte del grupo, pendientes de informarme sobre la ruta, de si tenía algún problema, ánimos a punto de llegar al puerto cuando las fuerzas fallaban un poco... En fin, que muchísimas gracias y en cuanto me recupere ;-) ahí me tendréis de nuevo. Un abrazo. JaviC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier nos alegra mucho que hayas disfrutado y esperamos verte más veces siempre que tú quieras. Cada ruta es diferente pero casi siempre acabamos pasándolo muy bien.

      Eliminar
  4. Bien venido Javi C. seguro que los compañeros te lo han hecho pasar genial.

    Belen sabes que cuando quieras.

    Como sabeis algunos esta ruta la he hecho esta tarde en solitario, como vosotros he parado en las fuentes para conbatir el calor, en los miradores para hacer diversas fotos y como no en el reloj de cela, he subido por error y confundirme un montañero por la via romana, dura hasta para subir andando, espero que hayais disfrutado de la ruta como yo, perfecta, pero un poco de exceso de calor.

    Tambien tengo que decir que en breve tendriamos que repetirla, lleva el Gordo proponiendo esta ruta un mes y precisamente se hace cuando el tiene guardia

    Ferluy

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, algo que nunca habia visto pero que nunca se debe de hacer.

    En el primer mirado me encuentro con otro ciclista que estaba contemplando el paisaje, subo por unas piedras y escaleras y entablamos charla, al despedirnos yo subia y el ya bajaba a Cercedilla, oigo ruido muy estraño detras de mi, ras... tas...clas..., miro para atras y me escuentro al compañero en el suelo, y diciendo, pero sere tonto, no me lo puede creer, el que no se lo ceia era yo, el potento del compañero, el espabilao, por lo visto, pone un mosqueton sujetando la cadena a los radios de la rueda trasera, esto para que no se la roben, con la charla conmigo se le olvida quitar el mosqueton, que destrozo madre mia, no hay forma de reparar esto, tres radios y cambio, lo que os digo un potento el espabilao del chaval, pero un buen antirrobo.

    Ferluy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Madre mia que destrozo!!! y no hiciste fotos??? ese si que hubiese sido un documento inenarrable... en fin pobre hombre le toco bajar andando supongo.

      Eliminar
  6. Dos apuntes al comentario de Ferluy, lo del mosquetón parece un buen invento pero debemos acordarnos de quitar el seguro, que hayas salido con la bici ayer por la tarde una locura con el calor que hacía, no te queremos perder.

    Respecto a la ruta de la mañana, decir que tanto la subida al puerto por casa Ilario y la bajada evitando la carretera N VI han sido un acierto, el resto terreno habitual en esta salida, pero indiscutiblemente es espectacular.
    Felicidades a mis compañeros. A estas alturas del verano, donde vacaciones, fiestas y calores, apuntan mas al reposo que a madrugar -cuanto mas lejos antes amanece uno- coincidir doce a las 8am tiene merito.
    Adrian, ¿disfrutas? pues sigue así que de eso se trata.
    Salud,
    Javi B

    ResponderEliminar
  7. Lo que he disfrutado !!!! Me ha encantado !!!!
    Es una ruta que toca mucha diversidad para los aficionados a la MTB .. hacía años que no la repetía pero recuerdo en una época que la hacíamos como habitual, no se si completamente igual ( creo que no ), pero muy muy parecida.. Creo que cogíamos más pista y, ahora nos adentramos por las sendas como las cabras.. como me molaa.....

    El ambiente fenomenal, eso no es noticia... pero engancha..
    Alfonso fenomenal tu crónica..

    Bs a todos
    Bombi

    ResponderEliminar
  8. Menudo RUTÓN y además con el calor se haría aún más duro.
    Algún día la tendré que hacer ya que hay algunos paso clásicos ya de vuestras rutas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que envidia de ruta, yo espero poder hacerla pronto porque el domingo no pude acudir a ninguna de las dos citas. Nos vemos el miércoles a oscuras
    Saludos a todos
    Paco

    ResponderEliminar
  10. Por cierto lo del mosquetón muy bueno jejeje

    ResponderEliminar
  11. alguien se ha fijado en la cara que sale en la roca de la foto nº 15

    juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, intento ver la cara que dices, pero me debe faltar imaginación

      Eliminar
  12. Con las ganas que tengo de hacer esta ruta y nunca puedo. Otra vez será

    ResponderEliminar
  13. Antonio, este otoño la repetimos contigo y con Toño,
    abrazos,
    Javi B

    ResponderEliminar
  14. Me apuntoooo y el pastelero tambien oleeee
    Gracias Javi B

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.