miércoles, 7 de agosto de 2013

IV Marcha MTB Nocturna Alfonsoyamigos

Efectos secundarios

Realizar una marcha nocturna tiene varios efectos secundarios. Principalmente:

alfonsoyamigos
Iglesia de San Eutropio - El espinar

Provoca una adicción difícil de superar. No has acabado una ruta cuando ya estás pensando en la próxima. Prestigiosas universidades invierten muchos fondos en investigación, pero todavía no se ha encontrado cura.


alfonsoyamigos

Puede llegar a alterar el ciclo normal del sueño. Finalizas la ruta a altas horas de la noche, te apetece tomarte unas cervecitas con los amigos y tal vez seas el “afortunado” al que le toca realizar algún km añadido para volver a casa. Ducha y puede que te cueste dormir porque la adrenalina aún no ha vuelto a estado de reposo. Y serás afortunado si al día siguiente tienes que madrugar para acudir al trabajo.
Bien, vale... vamos a intentar enmendarlo, que siempre toca a los mismos.
Adelantamos la hora de quedada y partimos desde El Espinar.


alfonsoyamigos

Y así, teniendo que madrugar o no, en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de El Espinar y frente a la Iglesia de San Eutropio, nos hemos juntado 16 bikers, que lo primero que hacen es preguntar cual va a ser el recorrido de hoy. No quiero olvidar ningún nombre, fijaros en las fotos que están todos.
Los avisos de rigor se escuchan de nuevo: -“vamos a intentar rodar agrupados”-, pero nadie parece prestar mucha atención y esta voz solitaria se pierde entre el murmullo animoso de las gentes que en día de verano pueblan la plaza.


alfonsoyamigos

Los saludos entre compañeros se prodigan, se forman grupos antes de emprender la marcha y cuesta conseguir que estén todos atentos al “pajarito”.


alfonsoyamigos

Echamos de menos a compañeros ya habituales, pero se nos unen otros a los que no les falta ánimo.

alfonsoyamigosSanti Fernández no puede acompañarnos, pero se acerca a saludarnos con cierta envidia, al igual que Kike (el que cayó en la Casa de Campo), que anda por aquí con la familia.

Y allá vamos, después de dejar instalados en bici y cascos los focos imprescindibles para esta aventura.

Los curiosos nos ven callejear camino de la Carretera de Ávila y después por detrás del Polígono Industrial.

alfonsoyamigos
Pilón del Diamante
No vamos rápido y se mantienen varias charlas animosas, pero algo ha pasado. El grupo se ha partido en dos y vemos parados a los que han quedado atrás. Preocupa. Alguna caída, algún pinchazo... si acabamos de empezar.

alfonsoyamigos
Telégrafo Óptico de El Espinar

Nada de eso. Como si de una tira de comic de humor se tratara, un compañero ha visto en el suelo una cartera en la que asoman varios billetes, lo que ha provocado el revuelo.

Estudiado a fondo el contenido, algunos se dan cuenta de que bien podríamos haber tenido financiadas las cañitas para varias salidas, pero junto al dinero hay documentación y se reconoce al descuidado. 
Toño guarda la cartera para avisar después al dueño.
Hacia la Ermita de San Isidro y cruce de la Carretera de Ávila para comenzar ascenso por el Camino de los Castrejones.

alfonsoyamigosEstamos en la Mata de Santo Domingo y dejamos a nuestra izquierda el Arco de Santo Domingo, que Toño reconoce no haber visto todavía de cerca. Ver vídeo
Cuando llegamos a zona de lanchas de piedra, muy conocida por nosotros, realizamos parada para recuperar fuerzas y disfrutar de las vistas que desde aquí tenemos de El Espinar y alrededores. La noche ya se cierra y obliga a encender los focos.
Al llegar a cruce de caminos en la zona de La Cuadrada, propongo alternativa al recorrido habitual y girando a la izquierda realizamos divertido descenso que, no sin precaución, nos aproxima hasta la Cerca Portillo.

alfonsoyamigos

Ya no hay luz natural y sentimos que hay ganado cerca. Mayor precaución si cabe.

Rodamos por senderos que son fáciles de perder con la luz de los focos, pero avanzamos sin problemas.


Dos pilones a nuestra izquierda y parada en el más grande que a nuestra derecha siempre nos recibe rebosante de agua, el Pilón de Pajar o Pilón del Diamante (gracias Javi Sanz, un abrazo).
Sabemos que el camino está ahí, pero cuesta encontrarlo hasta dar con la senda adecuada, que nos lleva a coger la Cañada Real Soriana Occidental tras saltar murete de piedra junto a encina solitaria.


Es verdad que ha bajado la temperatura, que corre un poco de aire fresco, pero resulta agradable. Los más frioleros aprovechan para ponerse alguna prenda añadida.

Y ahora viene la parte más dura, el ascenso a la Torre del Telégrafo Óptico, o a lo que queda de ella. En otras poblaciones se ha rehabilitado este vestigio de historia.
El gusano de luces empieza a alargarse como si fuera de goma. Siempre impresiona verlo resaltando serpenteante en la noche.

alfonsoyamigosGalo, que había estado tranquilo hasta ahora, toma la delantera y algunos le seguimos. Lo habitual, el sendero natural queda a nuestra derecha o a nuestra izquierda pero él coge “el atajo” y los demás detrás, por los cardos, sobre las piedras, pero cogiendo cada vez más ritmo en un slalom desenfrenado que divierte cuando ves que las piernas te responden.
Goteo de luces hasta agruparnos en el Telégrafo, donde nos felicitamos y cada uno saca las viandas que ha preparado en casa. Se hace obligado abrigarse al detenernos. Daniel no reserva nada para el invierno.

alfonsoyamigos - telégrafo ópticoNuevamente por el Camino de los Castrejones, pero con descenso peligroso en el que toda precaución es poca. Después nos contarán que hubo alguna caída sin consecuencias: Javier, que no es la primera vez que cae por estos lugares y Juan, que se está haciendo especialista en caídas tontas.

alfonsoyamigosPolígono y a la Plaza de la Corredera, donde todos los establecimientos están cerrando sus puertas. En el Bar Basilio acceden gustosos a darnos la bebida que necesitamos para limpiar el polvo del gaznate.
Y a casita, que hay que madrugar.

11 comentarios:

  1. Para los que hoy os habéis levantado con un poquito más de sueño y para el resto de amigos.

    ResponderEliminar
  2. Los "afortunados" nos levantamos con mucho sueño, pero con una sonrisa que no nos cabe en la cara.

    ResponderEliminar
  3. Eso eso impagable, aunk nos encontraramos la cartera repleta de dinero jijijiji, eso si cada nocturna realizada es como salir un domingo, te lo pasas genial y te diviertes un montón. Los nuevos lo agradecieron tambien y les gusto la sensacion de ir en bici por la noche.
    Un saludo y animaros.

    ResponderEliminar
  4. Nos vais a dejar con la intriga de cuanta pasta llevaba la cartera ? XD

    ResponderEliminar
  5. Estas salidas son un subidón de optimismo, y el cambio de bocata por barrita energética un acierto.
    Abrazos,
    Javier B

    ResponderEliminar
  6. Que bien os lo pasáis, a ver si puedo ir algún día a "pasar la noche" por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la nocturna de esta ocasion, se hecho de menos a los compañeros habituales que no pudiero acudir a la cita y se dio la bienvenida a los nuevos que espero que disfrutaran.

    El miercoles que viene, pensar que el jueves es fiesta, y supongo que sera muy seguido nocturna y diurna.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo k dice Ferluy, asi que hay que suspender la diurna del 15 e ir a misa por todos los feligreses jajajaja e dicho....

      Eliminar
  8. Referente a los focos, solo una aclaración para que nadie se sienta mal, los focos que tienen varios compañeros proporcionados por mi, son de 4600000 candelas y batería inteligente en carga, los que tenéis otros compañeros comprados por internet, son de 1200000 candelas y con batería normal, la batearía se deteriora según se carga.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
  9. Son estupendas vuestras escapadas,envidia podrida me dais y he visto por primera vez los reportajes que teneis enlazados. Me han parecido un gran trabqajo. Un saludo, Chema.

    ResponderEliminar
  10. Gran salida, si señor..... me lo pasé de lo lindo, que lástima que seamos tan honraos y no nos metiéramos una fiesta con esa cartera perdida jeje....
    Dejando las bromas aparte, como siempre magnífica ruta y compañía . Alberto Herrero

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.