miércoles, 31 de julio de 2013

Éxito de la III Marcha MTB nocturna - alfonsoyamigos

Y la marcha continúa
La Luna Llena, que da un encanto especial a las noches, ya se ha retirado, dando paso a su hermana la “cuarto menguante”, (no mangante), que realiza su paso por los cielos con menos ánimo, con menos luz que la anterior.

alfonsoyamigos

Pero las aves nocturnas, búhos, mochuelos y lechuzas, no renuncian a disfrutar de su vuelo cuando la mayoría de los animales comienzan a entrar en sus horas de merecido descanso.
Se diría que la falta de luz echaría para atrás a más de uno y, sin embargo, a la hora prevista allí nos encontramos 15 búhos y 1 lechuza (con perdón), ahora también bici-osos de la noche.

alfonsoyamigos

Fallo del fotógrafo, no tenemos foto de familia.
José “Bombi” ha quedado con Isidro, también bombero, que sube desde Leganés. Alberto Herrero, que ya  nos ha acompañado en otras ocasiones, de día, se acercará desde Las Rozas. Otro compañero, de Alicante para más señas (¡perdóname!, ahora mismo no recuerdo tu nombre, pero con un mensaje tuyo corrijo el desatino) se nos une mientras está de vacaciones en La Casona de San Rafael.

alfonsoyamigos

Y a todos ellos, hay que añadir a los que ya se están convirtiendo en reyes de la noche, aves noctámbulas amantes del riesgo: Andrés, Antonio “pastelero”, Belén, Ferluy, Galo, Isidoro, Joss, Juan, Paco, Sergio, Toño y este vuestro siervo.

alfonsoyamigos

La tarde anterior, Andrés y yo estuvimos perfilando y realizando la mayor parte de la ruta que propondríamos para esta ocasión. Ninguno conoce el recorrido y sienten curiosidad, pero se dejan guiar sin quejas.

alfonsoymigos

Pero, ¡ah! que diferente es cuando se apagan las luces a las que estás acostumbrado. No se si todos los gatos son pardos, pero todos los senderos se asemejan mucho y cada helecho puede ocultar alguna pequeña trampa.
Es ahora, cuando se echa de menos a la luna llena, cuando hay que extremar la precaución, no confiarse y recurrir más que nunca a focos y linternas que te permitan ver con claridad y ser visto.
A pesar de todo, hay quien sigue intentándolo con alguna “linterna de llavero” y finalmente no les queda más remedio que convertirse en la sombra de algún compañero.

alfonsoyamigos

Insistimos: En rutas como esta, sobretodo, sería conveniente que cada cual tuviera un seguro de accidentes. Lo único que podemos nosotros asegurar es que el que nos acompañe lo va a pasar en grande.

alfonsoyamigos

Y debe ser así, pues en cada salida... un poco más lejos, un poco más rápido, un poco más alto, un poco más difícil, como en el circo o en las olimpiadas, porque debe existir algún mosquito que te inocula algún tipo de virus contra el que no tienes amparo.

Debo reconocer que hicimos también pistas de fácil rodar, en las que se caen los amigos como Javi de Cafetería Jara (un fuerte abrazo amigo), pero la mayor parte del recorrido se realizó por senderos de a uno, en los que resultaba espectacular ver la hilera de luces en la noche.


Por volver la cabeza en varias ocasiones, estuve otras tantas a punto de caerme ¿verdad Toño? Envidio a los que desde atrás podían verlo todo de forma natural.
Desde el Paseo Rivera de San Rafael tomamos altura para llegar a la pista forestal, pasando muy cerca de La Casona, pero con esfuerzo desde el primer momento y por senderos campo a través. Las últimas luces del día todavía ayudaban en el recorrido.
Hoy no hay galgos, todos somos podencos y marchamos agrupados. Me encanta.

alfonsoyamigos

Abandonamos la pista forestal y cogemos sendero habilidoso paralelo, por el que hay que circular con mucha precaución. Este sendero que, a falta de otro nombre, ya denominamos como el del Aparejador, es conocido por casi todos y se disfruta en todo momento.

alfonsoyamigos

El entorno es una maravilla, vamos lo que se puede ver. Falta luz y la que tienes te obliga a mantener la vista poco más allá de tu rueda delantera.
Ya se escucha el agua de Arroyo Mayor y enfilamos hacia Peña el Águila. Zona complicada de piedras y después, senderillo muy habilidoso que, flanqueado por matas de jara, te deja recuerdos en las piernas.
Abandonamos el recorrido natural, giro a la izquierda y hacia los toboganes que nos llevarán, no sin varios duros esfuerzos, sobre el depósito de agua.

alfonsoyamigos

Os aseguro que, preparando el día anterior la ruta, Andrés y yo pensamos que tendríamos varios tramos complicados, como el descenso hasta el depósito o el paso bajo el Puente Primero, pero nuestros compañeros se empeñan en aliviar nuestros temores y lo superan todo con sobresaliente.
Justo después de pasar este puente, hay zona en la que fluye siempre agua por la ladera y debe ser el paraíso de toda clase de insectos, que una y otra vez nos saludan en cara y cuerpo mientras pasamos o esperamos para agrupar. Alguno habrá que no se haya librado de una picadura.

alfonsoyamigos

Después la “alfonsina”, conocida de todos y que recorremos hasta su último extremo, disfrutando de cada metro. El espectáculo de luces es genial.


Nos dirigimos hacia la Casilla de Peón Caminero y a todos se les ve, bueno no les veo pero tampoco les oigo quejas, o es que les falta el resuello, incluyendo a los tres espontáneos que se nos han unido hoy y no están acostumbrados.
Último tramo duro que ya a nadie sorprende, para alcanzar el Alto del León, pasando muy cerca del trazado del tendido eléctrico, donde quebró una de las torres de alta tensión hace no mucho.
Ya en ascenso nos dan atrás una voz de alerta. ¡Avería!
Se trata de Joss: Una rama en la rueda le ha partido el cambio. Mal asunto que últimamente es muy habitual.
alfonsoyamigos

Manos no faltan para intentar solventar el problema y se resuelve hasta “tomar la bastilla”, bueno, el Alto del León.
Corre mas aire que la última vez, pero allí aguantamos y hoy nadie se queda sin bocata. Alguno tira de manzana, pero debe ser por guardar la dieta.
Un recuerdo ahora para Fernando que, antes de comenzar la ruta de hoy, se presentó en mi casa: Quería acompañarnos y traía preparados un par de bocadillos, pero sus maltratadas posaderas (y no doy más pistas) le recomendaban renunciar.

alfonsoyamigos

El regreso, deshaciendo camino y después hacia Campanillas y la Casa del Baldío.
alfonsoyamigos

Joss no puede dar pedales, ha perdido ya la cadena y solo puede dejarse caer. Después, Galo, Juan, Sergio, ¡¡UNOS FENÓMENOS!! le empujarán con auténtica maestría hasta traerle de vuelta a casa. ¡Hay que verles!

En San Rafael están cerrados casi todos los establecimientos, las fiestas han acabado y es la 1,20 horas de la madrugada. Algún otro búho, de otra especie, observa extrañado la comitiva. Por lo demás, las calles vacías.

alfonsoyamigos


Pero allí nos está esperando nuestro amigo Pedro, amable y generoso, del Bar Orly, para darnos la bienvenida y las cervecitas que necesitamos para quitarnos el polvo de la garganta. Nos invitarán a otra ronda, así da gusto. Lástima que los espinariegos deciden marchar.
Es tarde para finalizar esta ruta, pero pronto para la próxima.

En ausencia del maestro rutero, Andrés toma las riendas del rebaño para este fin de semana y solicita que se convoque:

Domingo 4 de Agosto
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael
Hora: 8,00

¡¡Que ustedes lo pasen genial!!


Ruta en Wikiloc - mikymontero


3 comentarios:

  1. Una ruta preciosa y muy agradable, los senderos po la noche son, aún, más especiales. Una pena las averías que esperemos tengan prota reparación.
    El problema es que cada semana se pone el listón más alto y ya va siendo difícil de superar.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. Otra rutita y nocturna para la saca y llevamos tres.
    Perdonarme por que desde el Alto del León hasta casi mi casa, se a dibujado una linea recta y fue un fallo de gps. Para los que querais hacerla, regresamos por la pista forestal que lleva a las campanillas y bajada hasta San Rafael por la pista, por culpa de la averia que tuvimos de la pata de cambio de un compañero. Y era lo mas facil paa bajarlo empujando.
    Como bien dice mi amigo Galo, aunk ta muy tonto, estas rutas y noches no se pagan con dinero y es lo unico en toda la noche que le doy la razón, porque vaya noche nos dió. Espero se le pase pronto jajajajajaja.( es el Galo).
    Ruta de diez, bien elaborada, muy entretenida y currada porque la estubieron limpiando el dia de antes( aunque el palito de Joss se los paso cachissssss).
    Un saludo y asta la proxima que sera prontititito.
    P.D:Alfonso que mires hacia atras y te salgas del carril, pase, pero que solo con pensarlo casi te caigas, jajajajaj manda huev........s.
    Fernando no pongas escusas, te dijo el medico que podias salir con nosotros de sobra, pero sin sillin para que apoyaras directamente el problemas en ...... O algo asi era jajajajajajajaj. Recuperate o ven por la tienda y te lo estirpo.

    ResponderEliminar
  3. Si que estuvo guapa, guapa...como siempre que he salido con vosotros ha sido un placer el disfrutar de esta noche y de vuestra gratísima compañía.
    De verdad que es espectacular mirar para delante o detrás y ver ese reguero de "chalaos" montando en bici a esas horas
    De veras, gracias Alfonso y compañía porque ha sido simplemente espectacular.ALBERTO HERRERO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.