domingo, 25 de agosto de 2013

Camino de las Municiones no defrauda

El verano avanza a marchas forzadas. Antes de que queramos darnos cuenta habrá finalizado la actividad frenética estival y retomaremos la rutina de tiempos más frescos y días mucho más cortos pero, de momento, esto es un “no parar”.

alfonsoyamigos

Antes que nada, mandar un fuerte abrazo y felicitación en nombre de alfonsoyamigos a nuestro amigo Antonio Martín “Pispajo”, que nos vuelve a dar otra gran alegría al revalidarse como Campeón de España Máster 30. ¡¡MUY GRANDE PISPAJO!!

alfonsoyamigos

Hoy hemos quedado en El Espinar, en el que llamamos Paseo de las Bolas y como siempre, no se a quien me voy a encontrar por allí. De momento no he coincidido con nadie en San Rafael y he marchado solo al punto de encuentro. Javier Castro llama y avisa: Tengo una rueda pinchada, no llego a tiempo.

alfonsoyamigos

Grupo que no es habitual, pero nos encontramos reunidos: Andrés, Ángel, David, Galo, José, Juan, Luis, Miguel (cuñado de nuestra compañera Lourdes, a la que mandamos un besito), Sergio  (La Tocata) y este reportero.

alfonsoyamigos
Las Tres Provincias
Nos dirigimos agrupados hacia la Ermita de San Isidro, construida en 1985 y la fuente del mismo nombre. Después hacia la Carretera de Ávila.

alfonsoyamigos


Desde el primer momento marcan el ritmo David y Sergio, un buen ritmo. Se nota que están habituados a rodar por carretera. Nos mantenemos agrupados.
Llegaremos al Campo de Golf en pocos minutos. Estamos en la zona de Campo Azalvaro e iniciamos ascenso junto al antiguo vertedero hacia el Caserío de la Isabela, destino que abandonamos por la izquierda para coger la Vereda de los Serranos por fuerte pendiente con varios tramos.

alfonsoyamigos
Camino de las Municiones

A Luis y Miguel hay que explicarles que este grupo detiene su marcha con bastante frecuencia para reagrupar. Ellos están acostumbrados a rodar con menos paradas.
La temperatura está mas baja que en días pasados y se agradece ante el esfuerzo.

alfonsoyamigos
Fuente de los Arteseros

Dejaremos a nuestra izquierda el suave ascenso a zona de buitreras y habrá que abrir puerta en cruce con la Vereda del Guijo.
Ahora la zona más dura, por el desnivel y por estar el camino repleto de piedra suelta, como ya conocemos. Allá vamos.

alfonsoyamigos

Alguno tendrá que poner puntualmente pie en tierra, pero se remonta el desnivel. Estamos en el Camino de Peguerinos. Hemos pasado de los 1422 m en la Vereda del Guijo, a los 1594 m poco antes de llegar a las Tres Provincias en la zona de La Cepeda.
El sendero que tomamos bordeando la Boca del Infierno no lo conocen Luis, Miguel y Sergio. Parece que les ha gustado.

alfonsoyamigos
Un saludo amigos andarines

Tenemos desde aquí varias opciones, pero nos decidimos a marchar hacia el Collado de las Lagunas. Parece ser que es la zona menos conocida.
Queda pendiente visitar la Cruz de Pedroálamo en otra ocasión, para que Galo nos enseñe además descenso hacia la Majada del Brezo y el Camino de El Ingeniero.

alfonsoyamigos
Chozo de los Arteseros

Hacia Cañada Traviesa y las lagunillas que dejaremos a nuestra izquierda.
Variante para coger el Collado de las Lagunas, junto a cotera. Tras pasar puerta, sendero por nuestra derecha que no está bien señalizado, por encima de Los Poyales.


Estamos en el Camino de las Municiones o Camino Alto del Ingeniero, que se está convirtiendo en un recorrido muy agradecido por todos.

Variantes que pueden dar lugar a error, pero vamos bien dirigidos por Galo para evitar coger algún arrastradero con demasiada pendiente y peligroso, aunque alguno con importante desnivel no habrá más remedio que tomarlo. El terreno está muy seco y cuesta conseguir que las ruedas agarren para mantener el control.

Al llegar al Chozo de los Arteseros encontraremos a un grupo de amigos andarines, a los que mandamos un saludo.

alfonsoyamigos

Aprovecharemos para tomar agua muy fresca de la Fuente de los Arteseros. Un auténtico lujo.
Nuevos descensos complicados, donde es difícil que nos mantengamos agrupados. La adrenalina hace valiente a más de uno.

Cruce con el Camino del Ingeniero, que tomamos hacia San Rafael.

Optamos por ir a refrescarnos a la Piscina Municipal de San Rafael, pero para tomar una cervecita, no para bañarnos.

Encontramos a Javi y a Raquel, que nos atienden como es costumbre en ellos, con generosidad y cariño, como han hecho siempre que les visitamos en Cafetería Jara.
¡No puede ser! Con el aperitivo incluido y son las 12,00 del mediodía.
Que buena gente Luis, Miguel y Sergio. ¿Cómo no hemos coincidido antes?

Nos vemos en breve.



8 comentarios:

  1. UNA RUTA "SUPER GUAPA" Y CON EL ESPIRITU QUE NOS GUSTA.
    SIEMPRE EN GRUPO!!!!!
    UN ABRAZO VICIOSOS.
    FORLAN

    ResponderEliminar
  2. Muy chula parece la rutita y según me contó Juan por la tarde la hicisteis en un plis-plas..... ¡que máquinas!

    Esta tarde hemos salido a rodar algo menos de 2 horas haciendo el recorrido en parte de la segunda Respingona Bike pero con el recorrido a la inversa. El objetivo era ira a recibir al campeón Antonio Martín "Pispajo". Al final todo se retrasó un poco pero antes de las 22 h se presentó en San Rafaél donde le recibimos en torno a unas 100 o 120 personas. Creo que se ha llevado una muy buena sorpresa y creo que bien merecida.

    Hemos hecho algunas fotos (Fernando F) que supongo las hará llegar para ponerlas en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso que tío más grande...al igual que el resto del grupo.
    Gran ruta ..y mejor compañía. En una mañana nos descubristeis mas trochas que en meses ciclando por la zona....y esas fuentes ¡¡¡
    Inconcebible no haber coincidido antes,
    abrazos ..y hasta la próxima (muy pronto)

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta, conocida por la mayor parte del grupo,bienvenidos a los nuevos compañeros, si no conociais estos caminos y veredas, nos vemos con la obligacion de enseñaros mucho mas, no teneis mas que acudir a las citas, yo a partir del domingo que viene ya estoy hay, al lio.

    PISPAJO,GRANDE, MUY GRANDE, como deportista y como persona.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Las obligaciones tienen la culpa de no haber coincidido antes. Estoy metido en demasiadas cosas que a veces no me dejan disfrutar de mañanas como la de este domingo. Ha sido un placer poder acompañaros y comprobar el conocimiento que tenéis de la zona.
    El próximo domingo no podré acompañaros. Mi padre Juan Antonio (Grupo Pasapan) organiza la marcha del Arcipreste, de andarines, y yo la patrocino a través de Grupo Bereber. Así que lo más seguro es que vaya con la bici controlando un poco a la gente.
    En cuanto tenga otra ocasión me uno a vosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la ruta que habeis hecho, pena no acompañaros pero estaba haciendo un poco de monte por Asturias.
    Caras nuevas, que bien, y mejor como leo en los comentarios, que hayan disfrutado.
    Un abrazo,
    Javi B

    ResponderEliminar
  7. bueno grupeta muchas gracias por recivirme asi y disfrutar del momento!sabeis q un trocito de este triunfo es vuestro,de hecho sabeis que esto se prepara con mucho tiempo desde el invierno....y con quien he salido este invierno?jajjaja.mejores sparring no he podido tener! a seguir disfrutando y nos vemos!
    pispajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pedazo de Campeón con y sin bicicleta. Qué grande eres amigo Pispajo. Un abrazote

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.