domingo, 7 de julio de 2013

Embalse del Póntón - Pesquerías Reales

Desde hace días mantengo contacto con Kike Zayas, un buen amigo y compañero del Club Ciclista Luis Valtueña de Madrid, al que pertenecí durante algunos años. En este Club pude aprender muchas de las rutas que ahora transmito a mis compañeros semana tras semana.

alfonsoyamigos

Tras indicarle la ruta que iba a proponer, rápidamente me anunció que podría enseñarnos alguna variante desconocida por nosotros. ¡Genial!.
Cuando me preguntó que cuantos compañeros íbamos a acudir, la verdad es que no supe decirle una cifra.

Seguramente los más habituales, le dije.
Lo bueno  de cada fin de semana es que sueles acabar sorprendiéndote para bien.

alfonsoyamigos

A las 8,15 de la mañana, ya emprendemos siete bikers marcha en coche hacia el punto de encuentro. De momento nos hemos llevado la alegría de  la presencia de José, nuestro “Bombi”. La temperatura a primera hora es muy agradable, pero anuncia una fuerte subida de temperatura.
Al llegar al aparcamiento del Embalse de Pontón Alto, puedo ver a Kike y a Manolo, otro buen amigo del Club Valtueña que ha decidido acompañarnos.

alfonsoyamigos
¿Quién hizo la foto?

Pero no nos ponen las cosas fáciles para aparcar. Coincide que hoy se celebra el Triatlón de Montaña de Valsaín “Memorial  Lola Velayos” y la zona está muy limitada.
Acabamos repartidos por varios zonas y damos tiempo a que llegue Enrique desde Madrid. Mientras tanto, aparece Javi “Vegas”, otra gran sorpresa.

alfonsoyamigos
El inicio de marcha se nos complica, pues coincidimos con gran parte del itinerario del triatlón, pero guiados por Kike conseguimos encauzar la ruta.
Ya he mencionado a varios, pero hoy estamos: Andrés, Belén, Enrique, Fernando, Javi B, Javi “Vegas”, José “Bombi”, Juan, Kike, Manolo y este narrador (ya se que hoy me he pasado). Total 11, para que no os molestéis en contar.

alfonsoyamigos
Se dice que los comienzos nunca fueron buenos y en este caso menos, pues sin apenas calentar empezamos a tomar altura, no grandes alturas, pero si tendremos que afrontar unos repechos duros y otros más duros. Alguno ya se pregunta qué es lo que nos espera.

Hemos ganado altura por encima del cementerio de Valsaín y en este punto recuerdo  terribles experiencias pasadas, ascendiendo por la carretera que abandonamos a nuestra derecha y que nos hubiera llevado, con mucho sufrimiento, a la Cruz de la Gallega.
Se mira, pero no se toca y nos adentramos en el Bosquecillo. La organización triatleta debe pensar que nuestro recorrido es el idóneo, o tal vez el más duro, pues en numerosas ocasiones coincidiremos en trazados de ruta.


Senderos para disfrutar de lo lindo hasta cruce con otro que muchos recordamos.
El volver a descender hacia el Río Eresma se agradece. Con menos agua que en la última ocasión, pero se deja oír y te refresca en parte cuando seguimos ahora el trazado de Las Pesquerías Reales.

alfonsoyamigos
Atravesaremos numerosos arroyos, unos por puentes de madera, otros no y su salpicar se agradece.
En algunas ocasiones, se notan las ganas que Kike y Javi “Vegas” (gran conocedor de la zona) tienen de transmitirnos sus conocimientos de los senderos. En esta ocasión me dejo llevar sin poner reparos ni objeciones. Ellos guían.

alfonsoyamigosEl primer destino es el Descargadero de Minguete, junto a la pista que llamamos “EL Mortirolo” y que, no sin sufrimiento, nos llevaría a la Fuente de la Reina.
Tengo en la mente cada sendero por el que circulamos y hay alguno que, conociéndole, deseché hace tiempo de nuestras rutas por considerarlo duro. Pero aquí estamos hoy.


Nuevamente el calor me la juega, a pesar de marchar entre pinos. Noto una subida brusca de temperatura en el cuerpo y flojedad en las piernas, pero estamos junto al Arroyo Minguete y aprovecho para refrescarme, todos nos refrescamos.  Mano de santo.
En la pista del “Mortirolo” Kike quiere mostrarnos variante que recordaba e incluso nuestro Enrique la tiene grabada en un track que le envié pero, como nos recuerda Kike, algunos senderos se acaban perdiendo por falta de uso y más si hay alguna valla metálica por medio, como es el caso.
Que quede constancia de que hemos realizado todos los intentos posibles por localizar el camino de marras, pero al final hemos sido vencidos. Juan incluso se ha lanzado ladera arriba por lo que podía ser un sendero, con fuerza, con verdadero empeño; algunos le hemos seguido hasta donde se ha podido, pero era mejor desistir. "Juan, vuelveeeeee" - hemos tenido que gritarle.

alfonsoyamigosTal vez haya sido mejor así, pues la opción ha sido un precioso sendero que hemos recorrido con habilidad en rápido descenso hasta volver a saludar al Río Eresma.
Deshacemos el camino de ida, deteniéndonos en ocasiones para permitir el fácil circular de algunos triatletas participantes, a los que animamos generosamente.
Evitamos ascenso para salvar el cementerio, circulando en esta ocasión por el margen derecho del río, lo que nos permite coger buena marcha con muy poco margen entre nosotros. El sube y baja es constante pero muy divertido y superable.
El Área Recreativa de la Boca del Asno está ahora copada por domingueros que no dudan en refrescarse en el río y mostrar sus lorzas a Lorenzo. Difícil encontrar algún cuerpo que realmente te distraiga.

alfonsoyamigos

Al llegar a Acueducto en Valsaín, nuevamente aprovechamos para refrescarnos, ver atravesar el río a varios participantes que ponen mucho empeño y lamentar que Juan se va al suelo en un lugar de lo más tonto. ¿A que no sabéis dónde se ha golpeado? Pues en el hombro izquierdo, el de siempre, el que está acostumbrado a soportar sus caídas sin una queja. Fuerte golpe, raspón, pero Juan no se queja. Seguimos.

alfonsoyamigos
Javi “Vegas” quiere mostrarnos unos senderos y no duda en ponerse al frente. Es su momento.
Trazado sinuoso y rápido del agrado de todos. Algunas zonas verdes ya han dado paso a las hierbas secas y cardos, que te castigan las espinillas, pero es francamente divertido y merece la pena.
Un tramo para atravesar San Ildefonso o La Granja y el Embalse del Pontón se encuentra a la vista, pero estamos en el margen norte, el más alejado de nuestro punto de partida.

alfonsoyamigos
Cruzando la Carretera de Torrecaballeros, Javi “Vegas” nos pone por arte de magia en mini sendero, que nos permitirá bordear todo el Embalse del Pontón Alto.
Recorrido single track sinuoso que disfrutamos todos a muy buen ritmo, con muy poco margen entre unos y otros. Difícil de describir, hay que vivirlo.



A nuestro paso saludaremos nuevamente a numerosos domingueros, que han tomado las orillas del pantano como si de playas de Benidorm se tratara, con sombrillas y hamacas incluidas.
Junto a la presa, Javi “Vegas” se despide de nosotros y nos restan un par de kms para llegar a los coches.
El calor aprieta, es ya algo tarde para algunos y preferimos despedirnos de los Valtueña hasta próxima ocasión.
Algunos acabaremos en Las Farolas en San Rafael, donde las sombrillas de la terraza y las cervezas con o sin limón aliviarán nuestras gargantas resecas.
Dar las gracias a Manolo y Kike por acompañarnos hoy, a este último y a Javi “Vegas” por guiarnos por las buenas sendas y a cada uno de vosotros por acudir hoy y hacer tan completa esta ruta.
Quiero aprovechar para dedicar este comentario al amigo Cecilio, de quien leí por primera vez un comentario de ruta. Un fuerte abrazo.

Ruta en wikiloc de Enrique

8 comentarios:

  1. La convocatoria de esta ruta incorporaba un comentario que recomiendo leer.
    A pesar de ello, creo que hemos disfrutado de lo lindo. Olé por dos dos amigos del Valtueña y por la alegre compañía de Javi vegas, guía local que siempre está dispuesto a enseñarnos esos rincones de los que disfruta y nosotros no conocemos.
    De los compañeros poco que comentar que no haya dicho otras veces. Belén y Juan un tandem solidario; Fernado, Andrés y Jose Bombi, que buenos compañeros, me los pido; Enrique, seguro que se lo pasa muy bien, porque siempre viene desde muy lejos, trasmite buen rollito; y Alfonso, un amigo.
    Javier B

    PD. NO HE LLEGADO AL PELUQUERO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la crónica he podido entender que esos rampones iniciales eran para llevarnos al "cementerio de Valsaín".
    Como siempre un placer disfrutar de vuestra compañía, ya tenemos un track decente para seguir, que el que llevábamos, parece ser porque era de hace años habían desaparecido los senderos.
    El final me ha recordado a Valmayor con esos senderitos singles.
    Yo me despido al menos por un par de fines de semana y espero volver ya con la distribución de la equipación que si no hay retrasos la entregarán el día 29.

    Un abrazo a tod@s y en especial a Juan, Fernando y Javi B. que me escoltan siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la ruta, la crónica y las fotos.

    Prometo realizarla aunque sea solo en una próxima ocasión dado que hoy ni tiempo, ni bici, ni ganas de hacerla con los calores veraniegos..

    Un saludo a todo el grupo.

    ResponderEliminar
  4. Yo te acompaño Santi, me pica la curiosidad de los senderos que el comentario se refiere.

    Juan y yo, en una ocasion recorrimos senderos por la zona que no se pueden acoplar, y rtealizar una ruta co...nuda.

    Juan, coño, deja el puto hombro,los senderos que recorrimos ¿se recorre alguno en esta la ruta?

    Ferluy

    ResponderEliminar
  5. Indudablemente es la ruta más bonita para montar en bici que yo conozco. Hoy hemos echo variantes que no conocía e igualmente de bonita,para quien no la haya hecho por mi parte no me importaría repetirla.
    Día especial por que me recuerda Kique y Manolo cuando pertenecí al Club Luis Valtueña,gran experiencia cogí en aquella época.
    Dar las gracia a Javier B y Enrique por sus comentarios y desear a Enrique que pase una buenas vacaciones y por último volver a recocer la labor tan maravillosa que nos tiene tan mal acostumbrado Alfonso que no hay domingo que le llame por la tarde que siempre esta ocupado con el blog.
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Bonita ruta y aunque conozco algo de la zona, no tenia ni idea de la existencia de tan rusticos puentes, auntenticos del pasado y que hacen un encanrto especial a la zona. Mejor madrugar con estos calores, asi cuando lorenzo aprieta, ya tenemos la cervecita en el cuerpo. ¿Donde esta la cronica de la abuela?, la echo de menos, o tal vez me la he saltado sin darme cuenta????. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
  7. Un placer haber pedaleado con todos vosotros, excelente mañana de "muntanbai" a la sombra de los pinos de Valsain.

    Y los que no me conocéis espero me sepáis perdonar........ una grandísima alegría volver a pedalear con Alfonso, Fernando y Jose "El Bombi".

    Espero que no tengan que pasar otros muchos años para volver a vernos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela; magnífica ruta y perfectamente organizada; cada vez sois más gente; como ya he dicho en algún que otro comentario, vais a convertir vuestras salidas del fin de semana en auténticas marchas ciclistas, con avituallamientos y todo; que barbaridad; la ruta, como siempre, es impresionante, además de fresquita ¿no?; bueno, eso si alguno aprovechó para darse un buen baño en el pantano; jajaja; un abrazo ...te.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.