miércoles, 17 de julio de 2013

Ande andará núm. 17 - Solución

Hotel Victoria

El Hotel Victoria era uno de los establecimientos hoteleros de referencia de la época de esplendor de San Rafael, no sólo por su notoriedad junto a la carretera nacional de Madrid a La Coruña, sino por ofrecer considerables servicios a todos sus clientes, como el papel timbrado con membrete, calefacción e incluso poner a disposición de sus huéspedes un teléfono público. ¡Lo más de lo más! El Hotel Victoria tenía el número 29 de San Rafael.



  
Aunque no era el único Hotel de la época, ya que hubiéramos podido encontrar otros establecimientos tales como:

El Hotel Lucía, aún hoy existente, con servicio de alquiler de vehículos y donde descansaron notables toreros de la época.
EHotel Regina (Edificio Orly),  con servicio de taxis y estación de gasolinas, aceites y grasas.

El Hotel Imperio (edificio del Estanco), autodenominado "de primer orden".

El Gran Hotel que después se llamaría Hotel Español (calle del Apeadero),  con agua corriente y donde probablemente se habría alojado Rafael Alberti en sus veranos sanrafaeleños y escribió su obra cumbre "Marinero en Tierra".


alfonsoyamigos


El  Hotel Olic (Edificio Bar Carolo).

EHotel Madrid, solar excavado junto al mesón La Serrata, donde podemos encontrar una fotografía del antiguo establecimiento y que ofrecía habitaciones con cuarto de baño.


alfonsoyamigos


Y por supuesto, el Hotel Victoria, que era hablar de calidad, confort y servicio en una época en que el hospedarse en este tipo de establecimientos no estaba a la altura de las posibilidades de todo el mundo.


alfonsoyamigos


El Hotel Madrid y Gran Hotel pertenecieron al matrimonio de D. Mariano Rodríguez y Antonia López, quienes también regentaron hasta 1920 la Fonda de San Rafael.


alfonsoyamigos


El Victoria era un hotel bien conocido por ser frecuentado por agentes y representantes de comercio quienes desde allí, de manera pronta y diligente, transmitían a sus representados las órdenes de negocio y todas aquellas novedades e incidencias en su actividad comercial.

El nombre de Hotel Victoria tiene un origen desconocido. Obviando la evidente posibilidad de que alguna de sus propietarias e incluso algún familiar de D. Manuel Rodríguez (dueño en los años 20) se hubiera llamado Victoria, podemos elucubrar con el prestigio que generaba tener una denominación real. 


alfonsoyamigos


A principios de siglo la reina consorte, Dª Victoria Eugenia de Battengerg, era la esposa del rey Alfonso XIII. A pesar de las tensiones que la reina mantuvo con buena parte de la alta sociedad española por ser anglicana, por su pasado “poco elevado” y la difícil relación con la Reina Madre, María Cristina, su nombre –Victoria- era marchamo de elegancia.

De éste modo, por coincidencia denominativa, un nombre como Hotel Victoria, aportaba sobriedad y regio aplomo comercial a cualquier establecimiento hotelero. Incluso bien podría haber descansado en éste hotel, la propia Reina Victoria Eugenia o alguna de las infantas en sus visitas, entre 1927 y 1929, para el seguimiento de las obras del Preventorio antituberculoso Infanta Isabel. Nuestro preventorio. Situado muy cerca del Hotel


alfonsoyamigos


En las fotografías actuales se echa de menos el impresionante pararrayos que lucía en el vértice de la cúpula de su tejado, hoy desaparecido.


alfonsoyamigos

Y no hace mucho que ha aparecido destrozado uno de los leones que flanqueaban la entrada al Hotel.
En la actualidad, restaurado y reconvertido para vivienda de uso particular y alquiler de apartamentos.


alfonsoyamigos
Al fondo Cabeza Reina


El Hotel Victoria, junto al km 63 de la N-VI; otra muestra de la olvidada intrahistoria fondillera. 




Mi sincero agradecimiento al amigo Luis López (Luisón), por su inestimable colaboración y generosa aportación de documentación.

Y animo a cuantos seguís este Blog, para que aportéis cualquier dato añadido, corrección o anécdota que podáis conocer.




Y la verdad es que no ha habido demasiada participación en esta ocasión, aunque pensé se trataba de propuesta sencilla.









Entre los acertantes se ha sorteado el MP3 y el afortunado ha resultado Juanjo Frechel que ya lo intentaba desde hacía tiempo.

Juanjo, puedes pasar a recoger tu premio cuando gustes por el Estudio Fotográfico NANDINI de El Espinar.

Tendremos otros premios diferentes para la próxima ocasión.

Estad atentos.

3 comentarios:

  1. Aun a pesar de que lo intenté, no conseguí averiguar nada a tiempo sobre el Hotel Victoria. Se ve que no es lo mio a pesar de que paso dia a dia a su lado y me llama siempre la atención. A partir de ahora eso sí, lo veré con "nuevos ojos"

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, gracias a ti por hacernos pensar

    Luis López

    ResponderEliminar
  3. Reamente he quedado muy sorprendido. Como dice el compañero Santiago he buscado en internet pero sin conseguir nada.
    Mayor motivo para daros la enhorabuena por el reportaje.
    Saludos
    Raúl (forofo)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.