miércoles, 22 de mayo de 2013

Fuente de la Casilla

La pequeña Fuente de La Casilla se localiza en el llamado Camino del Agua, pista arenosa de unos 5 kilómetros que une la zona de las Campanillas con la N-VI a la altura del Km 58 junto a la derruida Casilla de Peones Camineros donde se encuentra nuestra fuente y de la que toma el nombre.

alfonsoyamigos

Si partimos de la vetusta Casilla en una de las curvas de subida al Alto del León, cruzaremos unas puertas cerradas con candado por un hueco de la alambrera y caminaremos 150 metros por la pista para divisar a nuestra derecha, semioculta por la vegetación de la zona esta singular fuente.

alfonsoyamigos

Está enclavada dentro del monte conocido como Cotera del León (M.U.P. 141) perteneciente a otro monte mayor, El Baldío, que a su vez pertenece a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, siendo por tanto un monte comunero con restricciones de paso para vehículos. De ahí que la puerta se halle cerrada a cal y canto.

alfonsoyamigos

Una vez localizada la fuente desde la pista, a nuestra derecha, accederemos a ella en 1 minuto y veremos que no se trata de la típica fuente con su caño, su revestimiento de piedra e incluso asientos a su alrededor, no.

alfonsoyamigos

Se trata de una fuente de las de antes, un pequeño habitáculo realizado con piedras, cemento y otros materiales que protege un pequeño manadero que servía para coger agua y emplearla en los usos cotidianos y que a duras penas se ha conservado hasta la actualidad.

alfonsoyamigos

Sin embargo, conserva intacta la esencia para la que fue construida: proporcionar agua fundamentalmente a los habitantes de la Casilla para su uso diario.

alfonsoyamigos


Y algo más, la pureza de sus aguas que hacen que aunque a la vista no sea una fuente especialmente atractiva, si merezca la pena acercarnos a conocerla por su singular morfología, por la belleza del lugar donde se encuentra y para impregnarnos un poco de la sufrida vida que llevaban los llamados “peones camineros” junto a sus familias, que habitaban las viejas casas o casillas que se encontraban en muchas de nuestras carreteras, que ellos se encargaban de mantener en perfecto estado y que tenían en nuestra fuente un lugar perfecto para coger el preciado agua para sus necesidades cotidianas.

alfonsoyamigos

El reportaje que hizo Alfonso sobre estas familiares construcciones de nuestras carreteras os servirá para entender un poco más el sentido de Las Casillas de los Peones Camineros.

No os lo perdáis y acercaos a conocer esta tranquila fuente en pleno corazón de nuestros montes.

Podéis ver otras fuentes en este enlace al Fuentes


4 comentarios:

  1. Una nueva entrega de Las Fuentes de El Espinar. No dejéis de visitar la de esta semana, La Fuente de la Casilla.

    ResponderEliminar
  2. que gran cronica historica sobre esta fuente nos habeis contado.sin duda, gran patrimonio. habra que seguir conservandola que como estas ya quedan bien pocas.un abrazo a todos..!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, de fuente y de historia. Me parece que tenemos unos cuantos paseos pendientes para este veranito.
    Estupendo trabajo y genial Blog. FELICIDADES.
    Saludos
    Susana Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Ginetas y Susana. Celebro que os guste y ya sabéis, a conocerla.
    Javier Sanz.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.