jueves, 2 de mayo de 2013

Dos de Mayo de 1808 en Madrid

Permitidme una licencia no deportiva:

Godoy, primer ministro de Carlos IV, después de firmar el Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807, permitió el paso de las tropas francesas por España, con la intención de unirse a ellas con sus propias armas, e invadir Portugal (que era aliado de Inglaterra y principal enemigo de Napoleón).

Aprovechando el paso, las tropas francesas fueron ocupando las principales plazas españolas, lo que acabó desembocando en la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El Rey Carlos IV y su hijo, el futuro Fernando VII, por presión de Napoleón, cedieron en Bayona el trono de España a su hermano José Bonaparte.

En Madrid, la mañana del 2 de Mayo de 1808, los madrileños, frente al Palacio Real, ven como María Luisa de Borbón, esposa de Carlos IV, sube a un carruaje con sus hijos, custodiada por soldados franceses. El cerrajero José Blas Molina y Soriano entra en palacio y sale gritando 

¡Traición! Se han llevado al Rey y ahora se quieren llevar a la familia real ¡Mueran los franceses!

Carga de los mamelucos (Goya en 1814)

La irritada multitud arremete contra los franceses e inicia una revuelta. Para combatirla, el duque de Berg ordena al batallón de granaderos que abra fuego de manera indiscriminada y sin previo aviso, contra las gentes que se encuentran reunidas frente al Palacio Real. Corre abundante sangre, y ante este brutal ataque, rapidamente se corre la voz por los barrios y las gentes se lanzan a la calle contra los franceses.


Monumento a los Capitanes Daoíz y Velarde
en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid
Se lucha en las calles contra batallones de mamelucos y polacos, usando navajas, piedras, agujas de coser o cualquier otro objeto que pudiera hacer daño. Aguantaron todo el día combatiendo, pese a  encontrarse frente a un ejército bien entrenado y armado.

Mientras ocurren estos enfrentamientos, un grupo de oficiales españoles se reúnen en el parque de artillería de Monteleón.


 

Los fusilamientos del 3 de Mayo en la montaña del
Príncipe Pío de Madrid
Goya
Son los capitanes Luis Daoíz, Pedro Velarde, Rafael Goicoechea y el teniente Jacinto Ruiz, quienes en contra de las órdenes dadas por el Capitán General de Madrid, de replegarse y no intervenir, acuden en ayuda de los sublevados, reparten armas a la población e intentan hacerse fuertes, pero al final son aplastados. Los oficiales mueren en la contienda.

Se fusila a los militares y civiles que han intervenido en la revuelta.

Goya fue en esta ocasión un "fotógrafo de guerra", dejando constancia de lo que había podido contemplar, con un catalejo, desde el balcón de su Villa, no muy lejos del lugar de los fusilamientos.

En Madrid, hoy celebramos homenaje a cuantos dieron la vida en ese día por España.
El 2 de Mayo se ha convertido en un sinónimo de lucha desigual y de valentía.




1 comentario:

  1. Que pasada. Tantos años celebrando esta festividad en Madrid y sin saber realmente que se conmemoraba. Nos preocupamos unicamente de que es un dia festivo y olvidamos el contenido.
    Un abrazo
    Miguel Angel (Miki)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.