martes, 14 de mayo de 2013

Desde San Rafael a Sabiñánigo

La Quebrantahuesos 2013

Basado en el relato de Sergio Carboneras.


alfonsoyamigos

PREPARACIÓN

Comencé en Septiembre de 2012 a prepararme con la bicicleta, sin más objetivo que el de no relajar el cuerpo y ocupar la mente.
Con la llegada del invierno, tuve que complementar las salidas con el entrenamiento a fondo en el gimnasio de El Espinar.
alfonsoyamigos
Línea de meta

Alternaba  tres días de spinning, para desarrollar resistencia cardio respiratoria, con dos de circuito de pesas. Un total de cinco sesiones semanales, a las que procuraba ser fiel.
Algunos amigos, con los que coincidía en estos menesteres,  me hablaron de la marcha ciclista “Quebrantahuesos” que se realiza anualmente en Sabiñánigo (Huesca) y a la que habían asistido el año pasado. A mí solamente me sonaba el nombre de esta prueba.
Yo les oía hablar de la marcha de este año, de la voluntad que tenían de repetirla y de que confiaban en que la suerte les librara de las caídas y algún pajarón sufrido la vez anterior que no les permitió quedar totalmente satisfechos.

alfonsoyamigos
David

La conversación monotema puso la semilla y el entrenar juntos hizo el resto. Cuando los tres mosqueteros del pasado año, David, Isma y Pablo, se apuntaron para el 2013, el D’Artagnan Sergio, entrenaba con ellos a tope para formar parte del grupo, convencidos todos de poder hacer un buen papel.
Y los días pasan y el momento de partir hacia Huesca llega.


PRIMER DIA

Sábado 27 de abril. San Rafael (Segovia). Las 6,30 de la mañana nos parece buena hora para ponernos en marcha. El viaje estuvo repleto de risas y buen ambiente pero, sobre todo, de anécdotas vividas en la anterior ocasión.

alfonsoyamigos
Ismael
Es patente el entusiasmo de mis compañeros, que quieren contarme su anterior aventura con todo detalle, explicándome cada curva del circuito que nos vamos a encontrar y dándome el consejo más importante, rodar con cabeza, sin dejarse llevar por la euforia y emoción de los primeros minutos.
La prueba, coinciden, es muy dura y tienes que reservar fuerzas.
Cuando llegamos a Sabiñánigo, nos dirigimos al hotel para descargar maletas y máquinas. El camino se me ha hecho muy corto y ya casi conozco de memoria el recorrido que me han pormenorizado y donde se encuentran los puntos de avituallamiento.
No dudamos en ponernos el traje de faena y marchar en busca del circuito. El día anterior ha nevado y es mejor echar un vistazo al estado del terreno.

alfonsoyamigos
Pablo

Recorreremos unos tramos, para conocerlos y para soltar piernas, lo que provoca que aumente nuestra ansiedad. Después, ducha rápida y al punto fijado por la Organización para la recogida de dorsales. 
Fenomenal sorpresa la que nos llevamos, cuando nos informan de que, debido a inclemencias meteorológicas, han cambiado algunos tramos del trazado y reducido el kilometraje, convirtiendo en 57 kms la marcha prevista de 60 kms y recortando la de 90 kms hasta dejarla únicamente en 61 kms.
La mayor desilusión se la lleva Ismael, que ha realizado duro y estricto entrenamiento, bajo las indicaciones del buen amigo Juan Manuel Gea, con el objetivo de competir en la de 90 kms.

alfonsoyamigos
Sergio
Nos acordaremos más adelante de Juan Manuel, gracias al cual  (sus consejos y planificación de entrenamientos) nuestro sufrimiento en ruta fue menor.
Los alrededores del circuito bullen de patrocinadores y stand de grandes marcas de ropa y complementos. Aprovecharé para comprarme un casco y David un sillín. El ambiente es genial y es fácil pasar el rato entretenido.
Hoy es día especial, hay derbi  At. Madrid – Real Madrid y no nos lo queremos perder. Podremos verlo en la TV de un bar del pueblo, con unas cañitas y refrescos. Después, relajados, camino del hotel para cenar y descansar. El domingo nos esperaba un día muy duro.

SEGUNDO DIA

Domingo 28 de Abril. La gran marcha es a las 10,00 de la mañana.

alfonsoyamigos
Sábado tarde

Decidimos ponernos las alarmas a las 7,00 y acudir a desayunar fuerte.
Mientras hacemos la digestión, nos ocupamos de asegurar los dorsales en las bicicletas y en los maillot, además de comprobar que todo está en orden, frenos, presión de ruedas. Después, a la parrilla de salida. 
Nos dará tiempo a rodar suave para mitigar la temperatura fresca del ambiente y para relajar un poco los nervios.  Pero no somos los únicos, podemos ver también el nerviosismo en la cara de otros participantes. El ir y venir a la zona de servicios es continuo. La vejiga se relaja al máximo.
Estamos aún rodando despacio, cuando avisan por megafonía para que vayamos tomando posiciones. El grupo de participantes se hace más compacto. Isma busca la cabecera, los participantes en la marcha larga y competitiva salen dos minutos antes que los demás. David, Pablo y yo buscamos el resguardo del grupo hacia la mitad.


LA MARCHA

alfonsoyamigos
Isma tras la llegada a meta
Parten los profesionales y a los dos minutos exactos nos dan la salida al resto. El lógico barullo del comienzo.
David marcará el ritmo en los primeros siete kms, hasta que nos encontramos con una subida muy estrecha en la que se forma un gran embudo. Cada uno solventamos el escollo  como podemos y aquí perdemos contacto entre nosotros.
Ahora ya hay que pensar en uno mismo y seguir adelante, marcándote tu propio ritmo, sin fijarte en los demás. Así será hasta el final.
El primer avituallamiento se encuentra a los 24 kms, en el que paro para repostar agua y comida que me permita seguir hasta el siguiente punto.
alfonsoyamigos
Sergio después de la carrera

Segunda parada, avituallamiento a los 40 kms y también aprovecho para parar. En esta ocasión pido que me rellenen el bidón de coca-cola a falta de azúcares y también comida, con la que espero poder llegar hasta la meta.
Unos kms más adelante, veo a un participante que pide ayuda con desesperación. Ha pinchado y su bomba no funciona.


Delante de mi pasarán otros que no se detienen, ni hacen intención, pero yo no puedo  seguir.
No se si es de nacimiento o el espíritu de alfonsoyamigos, pero me detengo y le presto mi bomba. Me mira agradecido y me pregunta por mi dorsal para devolverme la bomba después de ruta.
Antes de reanudar la marcha,  le digo, -si no nos volvemos a ver, te acordarás de mi cada vez que acudas a la Quebrantahuesos- .

alfonsoyamigos

Allí le dejé con mi bomba y marché rezando para que no acabara yo también pinchando.
Los tramos finales son durísimos, de desgaste y acabo apurando el contenido de mi bidón.
A falta de tres kms, cuando ya casi se respira la meta, soy yo el que se acuerda del incidente anterior al comprobar que mi rueda delantera empieza a flojear. No es un gran pinchazo, pero la pérdida de aire es constante.
alfonsoyamigos
Duchaditos después de la carrera

Acabaré llegando a meta con la rueda medio desinflada y está claro que hubiera aguantado poco más.

EN LA META

Nada mas llegar a la meta acudo al avituallamiento con urgencia, pues estoy medio deshidratado. Me ventilo tres botes de aquarius de un tirón y recupero la compostura. Pienso que ahora ya estoy listo para disputar otros 57 kms que me echaran, Je Je.
Después de refrescarme me pongo a buscar a David, que partió delante de mí y no le he visto por el camino.
No le encuentro en la zona de avituallamiento y tampoco junto a la furgoneta, lo que hace que, un poco asustado, acuda cerca de la línea de meta.
Veré llegar a Ismael, al que comento que no se nada de David y él intenta tranquilizarme, haciéndome ver que ha podido pinchar o partir la cadena y es posible que le traigan más tarde. Sigo intranquilo.

alfonsoyamigos
Diploma del 3er. puesto de Sergio

En la espera obligada llega Pablo, al que le damos noticias, pero decidimos ir a lavar las bicis para ganar tiempo.

Ya con las máquinas limpias, vemos llegar al hijo pródigo con una sonrisa de oreja a oreja.
Nosotros preocupados y él riendo nos dice que no ha visto el desvío que separaba ambas rutas y se ha hecho la larga... como si tal cosa. No nos podíamos tener en pié de la risa.
David pletórico de orgullo por haber hecho la larga y nosotros por conseguir acabar sin percances. Importante además que ellos se quitaran la espina clavada de la anterior edición.
El único no tan contento Isma, que se había preparado duramente para la prueba de 90 Kms
La Organización de lujo, sin un pero y hemos disfrutado de lo lindo,
Quien sabe si el año próximo podremos intentar los 4  la de 90 kms, contigo amigo, si nos quieres acompañar.

Compartir con vuestros amigos si os ha gustado. Tenéis el icono de Facebook y Twitter debajo

16 comentarios:

  1. Buen trabajo, chicos, buen trabajo, la aficion Espinariega, tiene que estar orgulloso de vosotros.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ferluy, yo si q estoy orgulloso de todos vosotros.
      SERGIO.C.

      Eliminar
  2. Bonita crónica, y debo añadir que en las muchas salidas con "Alfonso y amigos" siempre estáis atentos para echar una mano, muy buenos compañeros. Bien por los bikers.
    Javier B

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que teneis grandes campeones en el municipio. Bonito el detalle de publicarlo.
    Saludos
    Raul (forofo)

    ResponderEliminar
  4. Creo q no se me olvidado nada en el relato, te lo e contado de principio a fin, pero a mi manera claro, luego por obra de majia, aparece una gran cronica redactada perfectamente, q GRANDE eres alfonso, un detallazo por tu parte y por todos los q habeis colaborado. Me enorgullece q seais tan buena gente, siempre en el CORAZON ALFONSOYAMIGOS. Muchas gracias de verdad. MUY AGRADECIDO.
    SERGIO.C.


    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. un auténtico relato de esfuerzo, sacrificio y sobre todo de buen corazón, siempre dispuesto a ayudar a los demás, eso dice mucho de tí.
    Enhorabuena y a seguir así.
    quizás nos veamos al año que viene,jjj.
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre e dixo, q lo que no kieras para ti, no se lo deses a nadie. Alomejor de bueno soy tonto, pero la vida a cada uno le pone en su sitio, asike es mi forma de pensar.

      Aaa y espero verte antes del año q viene.jjjjjjj. Hay q dar guerra a ALFONSOYAMIGOS.
      SERGIO.C

      UN ABRAZO

      Eliminar
  6. Me ha parecido un reportaje interesantísimo y de fácil lectura.
    Felicidades a los participantes y felicidades a Alfonso que se esfuerza por presentarnos cada día un blog que no decepciona.
    Saludos desde Guadarrama
    Ana

    ResponderEliminar
  7. felicidades a los cuatro jinetes de la apocalipsis,que siga la diversion, un saludo a todos

    juan

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena campeones.
    Está visto que además de afición a la bici tenéis muy buen rollo. Y eso... es lo principal. La mejor copa...(como decimos nosotros)es la que se llena con cerveza y se toma con los amigos.
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Sergio por tu gran resultado y agradecerte esos empujones que a veces me das en las cuestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Genial la crónica de la experiencia vivida en Sabiñanigo.
    SERGIO!!! No me dí cuenta de que lo ibas apuntando todo en la libreta que llevabas en el bolsillo......Es broma!!! magnifico relato.
    GRACIAS ALFONSOYAMIGOS!!! VAYA PEDAZO DE GRUPO QUE FORMAIS!!!!!!
    ISMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Isma. Tú también fuis.te protagonista

      Eliminar
    2. Jajajaja.q cabron isma, no keria q os enterarais, para daros una sorpresa.
      A ver si te animas y vienes con alfonsoyamigos para q veas el ambiente q hay en este gran grupo. SERGIO.C.



      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!
      Este domingo, si el tiempo no lo impide, quiero salir con vosotros para comprobar las maravillas que SERGIO C. nos cuenta.
      ISMA

      Eliminar
  11. Mi enhorabuena a los 3 componentes de San Rafael y en especial a Sergio que por proximidad es el que más conozco y decirle y decirle que para mí ha sido un gran descubrimiento como compañero desde Arzúa Fernando

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.