viernes, 26 de abril de 2013

Fuente de los Gabarreros


1ª Edición agotada
¡Estamos de enhorabuena! Nuestro buen amigo Javier Sanz, enamorado de su tierra y autor del Libro “Las Fuentes de los Montes de El Espinar”, ha accedido a compartir con nosotros sus amplios conocimientos, desde esta misma semana.
Periódicamente, iremos publicando fotografías de una de las fuentes de este Municipio de El Espinar y la descripción de los mejores accesos para encontrarla.
Visitaremos las fuentes más jóvenes, las más populares, las más escondidas e incluso las más olvidadas, con la esperanza de que todos nos acerquemos a disfrutar, de la belleza que encierran los rincones de nuestros montes.
No dejéis de acompañarnos.
Desde la pestaña "Fuentes de El Espinar" podréis encontrar las ya publicadas.

Hoy:

FUENTE DE LOS GABARREROS

Comenzamos nuestro recorrido por los surtidores de agua de nuestros montes acercándonos a conocer una fuente de reciente construcción, la de los Gabarreros.

alfonsoyamigos
Durante las obras de acondicionamiento


CÓMO LLEGAR

Es muy sencillo encontrarla y además su recorrido nos va a proporcionar un agradable paseo por una de las zonas más bellas de nuestros montes.
Partimos desde el lugar donde comienza la carretera forestal que une San Rafael y El Espinar en el llamado barrio de Arroyo Mayor, en la confluencia del arroyo con la N-VI, justo enfrente de la  Ermita del Carmen.
Tomamos dicha pista en ascenso dejando a la derecha las modernas edificaciones del Prado Acero y un poco más arriba a nuestra izquierda la casa del Guarda, en una finca privada llamada Cerca de las Monjas. 

alfonsoyamigos

Subimos 3 minutos más y a nuestra derecha, tras tomar una nueva curva, vemos una finca de ganado equino y justo enfrente de ella, al otro lado de la carretera, a la izquierda según nuestro sentido de marcha, localizamos dos puertas cerradas hacia las que nos dirigiremos.
Cruzamos las mismas, cuidándonos de dejarlas nuevamente cerradas para evitar que se escape el ganado que pasta por esta zona y se nos presentan dos opciones para llegar a la fuente:
  1. . La primera de ellas, es tomar el camino que asciende a nuestra derecha y que, señalizado con pequeños mojones o hitos de piedras, nos conduce por un pequeño sendero tranquilamente a la fuente en apenas 5 minutos.
  2. . La segunda opción, consiste en continuar el ancho camino en ligero descenso que se dirige a la explanada llamada Cañada Juan Llanos, donde se rodó hace unos años El Laberinto del Fauno.

alfonsoyamigos

Si elegimos la segunda de las opciones, caminamos 200 metros hasta el lugar donde el camino por el que venimos, se junta a la valla de piedra de la Cerca de las Monjas. 
Justo en ese momento, veremos a nuestra derecha un pequeño arroyo, que bajo nuestros pies se introduce en la finca formando un pequeño estanque, que no alcanzamos a ver pues la valla nos lo impide. Pues bien, salimos del camino y remontamos el arroyo hasta su nacimiento, por cualquiera de sus márgenes, para en apenas 10 minutillos encontrar la Fuente de los Gabarreros.
Se localiza dentro del Monte de Utilidad Pública 138, de nombre Aguas Vertientes y en una zona conocida como El Carnero.


alfonsoyamigos

HISTORIA


Fue construida en el verano del año 2011 por Miguel Ángel Tapia y un servidor aprovechando una antigua conducción de agua. Canalizamos la misma desde su manantial, situado unos metros más arriba, colocamos un caño de 4 cm de diámetro, pusimos piedras que recogimos de los alrededores para dar forma a la misma junto al milagroso cemento y colocamos dos bancos de piedra a ambos lados de la misma para descansar mientras probamos sus siempre frescas aguas.
El nombre de la misma y el año de su construcción aparecen grabado junto a una gran roca situada junto a la fuente, labor que realizó Miguel con mucha paciencia.
Finalmente plantamos unos árboles por encima de ella (abeto, castaño, ciruelo,..) para resaltar la belleza del lugar y colocamos una pequeña taza en un enorme pino silvestre situado junto a la fuente para todo aquel que lo quiera utilizar, para probar las deliciosas aguas de la Fuente de los Gabarreros.
Se encuentra en un lugar tranquilo y sombreado, a un paso de casa y merece la pena que os acerquéis a conocerla.

alfonsoyamigos

Deciros por último, que en los alrededores existió otra fuente llamada del Carnero que los mapas nos sitúa unos metros más arriba y de la que no queda ni rastro. Probablemente comparta con ella la misma antigua canalización, pero tan sólo eso.
Bueno, eso y el nombre de esta preciosa zona, que debéis conocer para impregnaros de la magia de uno de los muchos y bellos rincones de nuestros montes.



13 comentarios:

  1. Un auténtico acierto.
    Saludos.
    Sandra, de Riaza

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una estupenda iniciativa, habrá que visitar esas preciosas fuentes.
    Afectuosos saludos
    Damián desde Segovia.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda y que nos va hacer disfrutar más si cabe los paseos por nuestro entorno.
    Me comprometo en cuanto tenga posibilidad de hacer el recorrido que propone Javier y subir la ruta con la tecnología del GPS a internet para que cualquiera que la quiera seguir lo tenga algo más fácil si cabe. Algo similar a lo que hacemos con nuestras salidas en bici.

    Animo Javier con tu sección creo que le va a satisfacer a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues mucha gracias a todos, en especial a ti Santiago por tus amables comentarios. Espero que os vaya gustando y poder compartir con todos vosotros mis humildes conocimientos que tengo sobre nuestras fuentes.
    Un saludo a todos y gracias.
    Gracias Alfonso. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  5. Comparto los comentarios anteriores, una genial idea y una gran aportación a este blog para conocer mejor la zona.
    Seguiré con gran interés todas las fuentes.

    ResponderEliminar
  6. Gran aportación. El blog es de lo más completo y se nota que le dedicais mucho tiempo. Es estupendo seguiros. Os felicito.
    Un saludo
    Raul (forofo)

    ResponderEliminar
  7. Bravo chavales, siendo del pueblo, y no saber de vuestra aficion, me encanta la idea, propondre una ruta pasando por todas las fuentes que sean accesibles con la bici, parecido a la ruta de las ermitas pero con fuentes, seguro que sera un exito.

    Ferluy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy buena idea Fernando... sin duda será un éxito y una clásica de nuestro entorno.

      Eliminar
  8. Sandra, el domingo 28, nos desplazamos a tu zona a hacer ruta clasica y populas por ese entorno tan bonito, La Tejera negra en la poblacion del Muyo a 17 km de Riaza.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  9. Buena idea lo de los paseos temáticos... ruta por las fuentes... genial la idea de incluir en el blog esta
    aventura hidro-cultural! enhorabuena!

    un abrazo
    Joss

    ResponderEliminar
  10. Alfonso, este blog abre una ventana fantástica para aquellos amantes de nuestro municipio que de forma diferente quieren disfrutar de estos parajes.
    Desde Luego, como guía y cronista nada mejor que nuestro amigo Javier, un verdadero conocedor de estos rincones.
    Felicidades a los dos
    Javier B

    ResponderEliminar
  11. Conociendo a Javi, se que se le hace el culo Pepsi-cola. Con el trabajo que está haciendo por nuestro paisaje, esto le va a hacer crecer más, sabiendo que este blog es la mejor puerta de entrada para conocer nuestro municipio.
    Enorabuena chavales!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena iniciativa,una forma muy buena de conocer los rincones de nuestro entornó de la mano de mi gran amigo Javier Sanz.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.