miércoles, 17 de abril de 2013

Ande andará núm. 13 - Solución


Virgen con niño en brazos


alfonsoyamigos
Muy cerquita del centro urbano de San Rafael discurre la que llamamos “Pista Forestal” que tiene origen frente a la Ermita del Carmen y que finaliza en las inmediaciones de El Espinar.
A nuestro paso por esta Pista Forestal podremos encontrar varias fuentes y la primera de todas ellas,  si iniciamos recorrido en San Rafael, es la Fuente de la Virgen de las Nieves. Introducida en una  hornacina podemos encontrar nuestra Virgen de hoy, que se está protegida por verja y puerta de cristal.

Esta fuente fue construida en el año 2004 por el vecino J. Marquina, ya fallecido.

El manantial se encuentra justo por detrás de la alambrada que tiene a sus espaldas (capta sus aguas de una antigua canalización).

Con más caudal todo el año que la fuente más cercana, la Fuente de la Yedra.


alfonsoyamigos

En agosto se celebra una fiesta en su honor.

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos


9 comentarios:

  1. Una fuente realmente bonita en un bello rincón.
    Saludos
    Damián, desde Segovia

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Alfonso a la vista de todos estaba, pero claro hay que mirar y luego recordar.

    La fuente está ahora en su máximo explendor, no así ocurre con otras que tenemos en la localidad como por ejemplo la que tenemos al comienzo del puerto del Alto del León a la salida de San Rafael y que está en pésimo estado de conservación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, la fuente que comentas es Fuentecillas, otrora muy popular para conductores, pero que hoy en día se deteriora a marchas forzadas sin que nadie le ponga remedio. Además, se encuentra bloqueado o sucio su acceso desde el manantial y no da ni una gota de agua, que se pierde por las cercanías.
      Las malas lenguas dicen que se la está dejando morir, en lenta agonía, para evitar accidentes junto a la carretera. ¡Quién sabe!.

      Eliminar
    2. Esto que dices es justo lo que yo pensaba que estaba ocurriendo. Parece que la DGT no le agradaria mucho el hecho de que fuese un lugar de parada para refrescarse.
      Es cierto que a veces eran muchos los coches y mucho el trasiego de personas cruzando de un lado al otro.
      En fín.....

      Eliminar
    3. Santi, me llegan noticias de que el cauce del manantial fue desviado a propósito por esto que hemos hablado. No obstante, parece ser que hay alguna iniciativa en favor de reconducir el cauce y arreglar la fuente. Si es así, lo apoyamos y se verá en fechas próximas.

      Eliminar
  3. Hola...
    gracias por la cañas...
    necesito renovar el equipo de pesca... y he visto una oferta de 2 x 500 euros... que pescan "solas" jajaja...
    ahh!!! que son de "beber"
    este fin de semana andaré de pesca en sitios sin cobertura, pero antes de comer puede ser buen momento... mándame "guasap" la noche anterior para confirmar hora y bar...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, díme tú a qué establecimiento quieres acudir y yo doy aviso para que estén al tanto de tu visita.
      Enhorabuena

      Eliminar
  4. Un lugar muy bonito, Alfonso; estás en todo; esta labor que vas haciendo con el "ande andará" es impagable; seguro que tus compañeros se lo pasan pipa cada semana; un abrazote, máquina.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, seguro que las lenguas no son malas y estan en la razon, nuestro pueblo es unico para cosas como esta, somos los mas raros del mercado, en lugar de guardar, limpiar y cuidar,no, rompemos, destrozamos y jodemos la procesion, una pena.

    Ferluy.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.