sábado, 16 de marzo de 2013

Galapagar, Zarzalejo, El Escorial por Valmayor


Los que pensaban que hoy sería una “etapa de transición” se equivocaban

La bicicleta se está convirtiendo en algo más que un deporte, es una excusa para juntarnos y pasarlo en grande.

alfonsoyamigos
Presa del Embalse de Valmayor

Cambiamos el día de quedada del domingo al sábado, algunos compañeros ya avisaron de su ausencia, otras dos bajas de última hora, la amenaza de lluvias es permanente y a pesar de ello, aparecemos nueve en el punto de encuentro.
Belén, Enrique, Ferluy, Fernando, Juan, Mario, Ramón, Sergio y vuestro cuenta cuentos preferido.
Creo que en Alto del León estaba nevando cuando han pasado por allí y a los que hemos partido de Madrid no nos ha parado de llover, pero allí estamos todos.

alfonsoyamigos

Iniciamos ruta con atuendos diferentes de los habituales. El chubasquero multicolor es el complemento de moda.
Ya desde el inicio una  suave llovizna, sirimiri, galúa o calabobos nos acompaña, pero la moral está alta, nadie duda en rodar. Nadie quiere volverse a casa.
Esta vez nuestra intención no será llegar al Embalse de Aulencia, pero si dar la vuelta al Embalse de Valmayor.
Rodamos por la Cañada Real Segoviana, pero pronto nos desviamos a la izquierda para coger pista ya conocida de otras veces. Los que van en cabeza parecen querer llegar a Galapagar, pero tengo que pegarles grito para que paren y deshagamos camino. Al final de ruta acabaré afónico.

alfonsoyamigos
Embalse de Valmayor

Después de cruzar la M-505 cogemos la Colada de las Latas hacia Colmenarejo y teniendo el pueblo a la vista nos desviamos a la derecha por estrecho senderillo, que nos pondrá en el Descansadero de la Cerca de la Casa, junto a Ermita.

alfonsoyamigos

Unos kms en rápido descenso, apenas hemos puesto las piernas a prueba. Hace rato que dejó de llover.
Acabaremos en cruce con la M-510, que en este tramo es conocido como la Vereda del Puente del Cura.

alfonsoyamigosApenas 3 kms por carretera y nos disponemos a cruzar hermosa  presa de un km de larga, del Embalse de Valmayor.
A la derecha podemos ver un pequeño puerto deportivo con unas decenas de pequeñas embarcaciones de vela.

Salimos agrupados, pero Juan se pone en cabeza y le sigo junto con Mario y Sergio. Tenemos por delante un ascenso duro de casi tres kms, pero llevamos buen ritmo e incluso hay algún relevo. Los coches pasan cerca salpicando y el guardabarros no protege ni del compañero que llevas delante ni del agua que escupen tus propias ruedas.

alfonsoyamigos
Belén, no te escondas, sabemos que eres tú
Paramos en rotonda, a pocos metros del pueblo de Valdemorillo. Estamos al pié del Embalse de Valmayor. Agrupamos y tomamos pequeño refrigerio. Todos muy salpicados, pero todavía llevamos los cuerpos calientes.

alfonsoyamigos
Pasamos junto a la Urbanización El Paraíso antes de coger desviación por nuestra izquierda. Un par de locos, con barro hasta las cejas, nos confirman la ruta. Puede que nosotros presentemos el mismo aspecto.
Senderos habilidosos circulando junto al Parque de las Infantas y Tres Dehesas que nos pondrán en la Colada de Fuentevieja.
La lluvia vuelve a aparecer a ratos.

alfonsoyamigos

Cruzamos el Cordel de la Cruz Verde y cogemos la Colada de la Crucijada. Vía Pecuaria que tendrá uno de los tramos más habilidosos y divertidos de todo el trayecto. Primero en descenso, pero después con continuo desnivel en ascenso por zona con mucha agua, que corre en sentido contrario a nuestra marcha.
Cruzamos el Camino del Robledillo que nos llevaría hacia Peralejo y nuevas zonas que requieren de habilidad y esfuerzo. Nos prometemos volver por esa zona.

alfonsoyamigos

Los más fuertes disfrutan de lo lindo y tengo que gritar en varias ocasiones para que bajen un par de puntos su marcha. Alguno ya empieza a sufrir y aún nos quedan bastantes kms por recorrer.
Cuando ya estamos cerca de nuestro próximo destino, las lagunas y charcos son la nota habitual. Ya no hacemos apenas esfuerzo por evitar mojarnos. A estas alturas todos vamos calados.
Cruce con nuevo grupo ciclista antes de llegar a Pajares y La Estación de Zarzalejo.
Breve parada, pero ahora ya el cuerpo se queda destemplado en cuanto te detienes.

alfonsoyamigos

Cogeremos el GR-10 o Colada del Camino del Chicharrón hacia el Aparcamiento de la Herrería. Mario y Ramón llevan prisa e intentan acelerar la marcha, pero algunos ya van con la reserva, aunque después se recuperarán.

Tendremos que rodar por la Calzada Romana, muy peligrosa estando húmeda, lo que provocará que Belén “salga de orejas” en aparatosa caída. Aparentemente sin mucho daño, pero sangra de una rodilla. Es valiente y continúa inmediatamente la marcha.

alfonsoyamigos
Juan y Fernando "Ferluy"

No nos queda más remedio que atravesar la zona con más agua del recorrido. Los pies ya no pueden permanecer secos, si es que alguno no los llevaba totalmente calados a estas alturas.
Cruzamos La Herrería, en duro ascenso hacia el Monasterio de El Escorial. Intento seguir la ruta marcada, pero es cierto que podíamos haber acortado por desvío a la derecha, aunque lo descubro tarde por las indicaciones de Ferluy y Juan.
Mario y Ramón se despiden, para coger primero carretera y después vía pecuaria hacia el Palacete de Monesterio y los coches.

alfonsoyamigos
Belén ¡Valiente!

Nosotros optamos por coger la ruta prevista por Vía Pecuaria, Calle de Santa Ana primero y Calle de los Artistas después, hacia Navalquejigo.
Chocolatada en la mayor parte del recorrido, hay obras por la zona y no ayudan. A estas alturas no nos preocupa ensuciarnos un poco más.
“Caminos secos, no hay problemas para mañana” – me decía ayer Ferluy por teléfono, después de que realizara estos tramos con Juan.

Wikiloc - kikeborg  Ruta grabada por Enrique
No pongo en duda sus palabras, lo que significa que esta noche ha debido llover como nunca, ¡vamos! que los cielos han descargado hasta el agua que tenían en los depósitos de reserva. De otra forma no se explica.
La temperatura ha bajado y el calor del esfuerzo ya no protege del frío en pies y manos. Belén lo nota y sufre más que ninguno. Ferluy le facilita unos parches de calor.

Algunos del grupo ya preguntan: -¿Cuánto queda papá? -. Bueno, la verdad es que llevan un buen rato preguntándolo.

alfonsoyamigos

Enrique conoce la zona y nos propone atajar por la estación del pueblo en lugar de acudir a la pantalla del embalse. Se acepta la propuesta, que es secundada por varios.

Últimos kms hacia los coches, pero nos vamos directamente al lavado automático de la gasolinera. Risas al mirarnos unos a otros y felicitaciones por la ruta realizada.
Creo que la ruta ha sido genial a pesar de la lluvia, el barro, sus 51,3 kms y que habrá que repetirla en otra ocasión... pero que los compañeros se pronuncien. ¡¡FELICIDADES A TOD@S!!



14 comentarios:

  1. felicidades a ti por aguantarnos todos los fines de semana.jajaajaj.pues la verdad es q me a gustado la ruta,lo malo a sido la lluvia y el chocolate q nos a acompañado casi toda la ruta,sobre todo el chocolate y encima sin churros pa mojar jajajaj.espero q no tngas dolores belen. Q DURA ERES. y q ninguno se COSTIPE xq hoy a sido duro x el tiempo.enhorabuena x la cronica,video, etc...., buen ejemplo hoy de la aficion q tenemos por la MTB.un abrazo a todos. SERGIO.C.

    ResponderEliminar
  2. Genial,en la bici y el campo,hasta la lluvia y el barro tienen su encanto,repito,genial,hemos disfrutado a tope de la dificultad del terreno y de la rapidez de la marcha.

    Siento no haber podido contar,con las bajas de ultima hora.

    Espero,Belen, que no te duela mucho el cuerpo,de la aparatosa caida.

    Alfonso,te puedo asegurar,que el viernes,los caminos,tenian cuatro charcos y no tenian barro,tiene que haber llovido la re.....tia.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades amigos por el paseo!
    como siempre una cronica espectacular, que nos hace vivir a los que no estamos en las fotos
    eso kilómetros (que aumentan con cada salida!) llenos de aventuras y buena onda..
    Ferluy, que gran maquina llevas! enhorabuena!

    Un abrazo para todos!
    Joss

    ResponderEliminar
  4. Una buena grupeta como la vuestra hace grande cualquier ruta y condición meteorológica, que éste fin de semana no os ha sido buena. Sé bien lo que supone no querer abortar la ruta aunque en el fondo sabes que se "masca la catástrofe".

    Felicidades por éso que consigue que se acerque tanta gente a vuestras rutas.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tanto barro se hizo duro, pero como siempre, la satisfacción de la ruta acabada y el "cambio de color" a marrón de ropa y bikes.
    Un placer como siempre compartir la ruta con todos vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Alfonso; la bici es una excusa, yo diría que la mejor, para reunirnos con nuestros amigos, aunque además de eso lo pasamos de muerte, como vosotros ayer; preciosa ruta y aún mejor ambiente; continuamos de suerte; un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Que tal Chache...que bien lo pasais,espero que vuestra compañera no haya sufrido nada importante,por la rutilla genial, barro a tope para disfrutar como gorrinos jejeje por ultimo esto de la bici aparte de hacer deporte hace amigos y como puedes comprobar hasta en la distancia y sin pedalear juntos se crean buenos lazos de amistad.

    un abrazo Alfonso

    ResponderEliminar
  8. Muy buena ruta,totalmente recomendable para la gente que no la ha podido hacer, incluso con agua tiene su encanto.Yo me lo pase pipa, a pesar que a lo primero se puso un ritmo muy fuerte.
    Fernando

    ResponderEliminar
  9. Como muy bien dices, la bici es la excusa para juntarse los amigos. Eso si sois unos valientes con el tiempo que hacia el sabado, lloviendo y todo a dar pedales, que grandes. Como me gusta como detallas vuestras andanzas eres un crack, cuanto tengo que aprender de ti.
    No se si sabras que el proximo domingo 24 de Marzo hay una macrokedada en El Escorial, la RED MTB, cada uno sale desde el puento habitual suyo y hay que estar en el Escorial a las 14:30h para hacerse la foto de grupo. Como no os pilla muy mal del todo os podeis apuntar. Alli estaremos muchisima gente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. no hay nada que detenga a este grupo ,ni siquiera una avalancha de agua,nieve ,etc..valientes.!!me ha encantado la foto de las bicis colocadas en fila,original.!!! lamento la caida de Belen ,espero que no sea nada grave ;en cuanto a la ruta ni que decir, grande y buena. perfecta la salida, pero me preocupa que te desgañites gritando a los compañeros,hay algunos que van que se las pelan.habra que comprarles un walki o amarrarlos con sogas.je, je, je..!! salud y pedales Alfonso y amigos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya cambio de paisaje con respecto a la semana pasada, casi mejor nieve que barro y lluvia.Belen espero estes bien y puedas seguir disfrutando la proxima semana de este grupo.Menos mal que la diversion lo compensa todo. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
  12. Amigos, tras abandonaros en esta ruta -toda una deserción- os paso mi crónica.
    No salí el sábado por al mañana, así que lo dejo para la tarde, cuando iba a salir con Cheli llovía; el domingo por la mañana salíamos Carlos y yo, pues mas agua -se suspende la salida-; que nadie me llame desertor, me acerco a la frutería y quedo con Santi a las cuatro y media, mucho mas de lo mismo, no llueve solo jarrea.
    En fin, la única salida con fundamento, con Fernando al Orly a ver el partido del R.Madrid.
    Besetes,
    Javi V
    PD Hoy echo de menos vuestro barro.

    ResponderEliminar
  13. Sois geniales. Como disfrutamos con vuestras aventuras cada semana.
    David_cam

    ResponderEliminar
  14. No se por que sera, pero......
    Javi,Paco,Jorge yo si que os eche de menos
    Fernando

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.