domingo, 27 de enero de 2013

Risca del Río Moros

La Risca del Río Moros

AlfonsoyAmigos
Junto a la Ermita de la Losa

Pese a las negativas previsiones meteorológicas, a las 10 de la mañana los trece de la fama estábamos en ruta. Desde San Rafael: Antonio Martín “Pispajo”, Fernando, Iraitz, José Kona y José Villena.; de El Espinar: Eusebio Minguita, Javi B, Javi Galo, Juan, Santi y Toño; Jorge viene desde Collado Mediano y Carlos nos espera junto al puente del Molino de la Villa.


AlfonsoyAmigos

Un grupo sólido, que con un tiempo nublado y una temperatura fantástica, sobre 8 grados, nos vamos al encuentro de Carlos. Encuentro que viene precedido de un desencuentro, ya que Javi Galo decide llegar a Junto a los Ríos renunciando al asfalto y Javi B que había quedado con Carlos se va por la ruta más corta, directo por la carretera. Aquí Jorge tiene un siniestro percance, ya que se le rompe la llanta  y abandona el grupo.

AlfonsoyAmigos
Sobre la Risca del Río Moros
AlfonsoyAmigos
Risca del Río Moros
El paisaje es muy conocido, pero las sensaciones son únicas, la Mujer Muerta con su rostro blanco por la nieve y la helada nocturna, un Río Moros que hace honor a su importancia, el ganado y el pasto reverdecido por la lluvia del último mes, terreno húmedo en el que la rueda se agarra de forma generosa favoreciendo el avance, en fin, ya estamos en los Ángeles de San Rafael.

Aquí, Javi Galo nos lleva en fila india por esa trialerita que él conoce. Un avance exigente, en el que los rezagados tenemos el apoyo de Pispajo –venga muy bien, apoya el cuerpo y supera el repecho…etc.- un privilegio contar con este compañero.

AlfonsoyAmigos
Puente de Valdeprados

Salimos de los Ángeles por su parte inferior, y tras cruzar la carretera que va de Otero a Vegas de Matute cogemos la pista que paralela al Río Moros nos llevará hacia Valdeprados.


AlfonsoyAmigos

El Moros nuestro río por excelencia, se merece un homenaje y alguna foto, así que junto al mismo sacamos esas fotos que enviamos on line –cosas de la tecnología- a Alfonso-. Siempre con nuestro rio a la izquierda nos acercamos a Valdeprados, desde donde nos pegamos al cauce.

AlfonsoyAmigos
Nuestro Campeón: Antonio Martín, Pispajo

Sin pasar el rio cogemos el sendero que  sale a la derecha y ascendemos en diez minutos a la Risca del Río Moros.
Reseñar los cuatro de la fama: Eusebio, Javi Galo, Iraitiz y Pispajo. Hasta La Risca en bici, los restantes la dejamos a medio camino.
La Risca, un estrechamiento natural entre paredes de granito del Moros. Si uno acude a La Risca en invierno o primavera, disfruta de la violencia del agua, del caudal de nuestro rio y hasta apetece bajar para disfrutar de “aguas bravas”.  Lo mejor, que algunos amigos desconocían este paraje singular.


AlfonsoyAmigos


Para los muy cómodos comentar que desde Valdeprados en un paseo de 20 minutos uno se coloca en este centro de disfrute. Y muy cerquita, accediendo por la N-110, tenemos el caserío fantasma de Guijasalbas, que bien merece otra excursión, aunque es de propiedad privada.


AlfonsoyAmigos

Volvemos al puente y tras cruzarlo el camino nos lleva a Vegas de Matute, donde a la vista del pueblo nos detiene un doble pinchazo en una sola bicicleta. Se repara y adelante. Subimos por el camino del depósito –camino medieval que va de El Espinar a Segovia-, y hacemos un alto para reagruparnos en las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Losa.
La lluvia no puede faltar, y bajo un ligero orvallo, cala bobos o chirimiri, llegamos a El Espinar.
Un gran día y mejores amigos.




17 comentarios:

  1. Acabo de editar y publicar la salida de mis compañeros. Temas familiares me han impedido acompañarles, pero esta mañana he salido a rodar con Enrique (amigo de Santi Calleja) por la Casa de Campo.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no hayas podido ir, Alfonsop, ya que te has perdido una muy bonita salida, aunque seguro que no pasará mucho tiempo sin que la repitáis; espero que los temas familiares te hayan resultado propicios; un abrazo, campeón.

      Eliminar
  2. me lo he pasado genial con la compañia y la ruta!me vienen muy bien dias así,ademas q los disfruto mucho,aunque alguno por lo que hemos hablado(fernando je je je) se piense que me aburro por que mi "ritmo habitual" pueda ser superior no es así,estos dias los necesito para disfrutar de otra manera y asimilar entrenos fuertes de dias anteriores.gracias por hacerme un huequecillo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto soy pispa....q no me he presentado! ;)

      Eliminar
  3. En primer lugar desearte, Alfonso, que todo esté bien.

    Bravo grupo el que se ha formado, como cada fin de semana.

    Bonitos parajes y mucha agua la que ha debido caér, por lo que se aprecian como lagunas que se han formado.

    Un saludo desde el llano.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa ruta que no conocia en bici, aunque si en quad, pero la risca no la conocia y es impresionante.
    Como siempre hemos disfrutado con los compañeros y los profesionales, que lujo para nosotros ir con gente asi.
    Siempre pendiente de los de atras, ayudandolos con la supermanita en la espalda y es muy de agradecer.
    A mi no me han ayudado pero muxa falta si me ha hecho jajaja vaya compañeros eeee y yo poniendoles de lujo.
    Se os a hechado en falta Alfonso, Ferluy y Paco que andaban por El Espinar con prisa de hora,Jose kurina Santi C. Etc.
    Bonito dia aun lloviendo,preciosa ruta y sin incidentes graves, solo Javier B. que las arenas movedizas le han hecho ponerse nervioso y a rezado un padre nuestro de rodillas jajajajaj menos mal que solo han sido unas risas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nos hemos divertido, hay que reconocer que me sentí gregario de lujo, je je je.
    La ausencia de Alfonso y de Santi C, nos permite ir así como mas a nuestro aire...... espacios de libertad que apuramos, ya que nos amenazan con acudir la próxima semana.
    Fernando si montas "Fernando y amigos" me apunto, más je je je......
    Besetes a todos,
    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordaros (Javi B y Toño) de los ausentes, que como bien decís amenazamos con volver y muy pronto. Más si cabe con la envidia que nos da ver esas peazo de fotos de los sitio que nos habeis descubierto.

      Me alegra que los nuevos compañeros se hayan sentido agusto y espero que vuelvan en muchas otras ocasiones.

      Eliminar
  6. Cuanto jugo que le sacáis al Rio Moros; el paisaje es fantástico y la temperatura la ideal para ir en bici; felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, el sábado estaba en la duda si quedarme para el domingo o no, por que también tenía unos asuntos pendientes en Madrid, que finalmente hice, aunque veo que me perdí una bonita excursión por una zona muy agradable.
    Un abrazo para todos
    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que esta ruta ha sido mucho mas tranquila, y con diversion. Menudo grupo, disfrutando de la bici, del paisaje y acompañado de unas risas que siempre vienen bien. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  9. Que conste que yo subí a la risca con la bici porque no sabía que los demás la ibais a dejar abajo. jeje
    La ruta impresionante, la risca espectacular, la compañía inmejorable y, por supuesto, para repetir.
    Nos vemos en la próxima
    Iraitz

    ResponderEliminar
  10. Como dice Iraitz ruta para repetir,me encanta.
    Los que se subieron la bici hasta la risca,fue por miedo a que se la quitara un gitano que andaba recogiendo malacatones jejejj.
    P.D.Por cierto después del brocón que me echo el Galo por decirle que tuviera cuidado que no se fuera a caer,me dieron ganas de tirarle por la risca,pero luego pensé que que íbamos a hacer sin el Galo y no lo hice,para que luego digan que soy mala persona jejejejejejejej.Y animarle a Pispajo a que venga más veces con nosotros,que de él se aprende un montón
    Fernando

    ResponderEliminar
  11. los cauces de los rios maravillosos,la risca espectacular,la compañia cada vez mejor,aunque se echa de menos cuando falta alguno,
    (alfonso,quique,charo,el bombi,forlan) y alguno mas que anda perdido, por cierto, le mando un sludo y una pronta recuperacion a dani ,ya que le operaron el martes de su menisco,por lo que esperamos verle pronto y que esta sea la REFINTIVA., un saludo a todos y hasta la proxima ruta

    juan

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver como progresa el tiempo, pero hay intención este fin de semana de realizar nueva ruta no conocida para la mayoría.

    ResponderEliminar
  13. grandes paisajes los que teneis por alli,me ha sorrprendido el rio moros.Guijasalbas,un pueblo por el que me gustaria meterme tambien con mi camara y husmear por cada rincon de las ruinas,ya me conoces.ahhhh,la torre del telegrafo no es la misma que la de la otra vez,una esta en la comarca del maresme y otra en la comarca de la selva;hay varias por la zona...me ha encantado tu ruta.un abrazo Alfonso..!!!

    ResponderEliminar
  14. Veo que de vez en cuando os gusta ir por mi territorio. Como os gusta lo bueno pillastres. Hace tiempo que no voy, pero como dijo el general McArthur: volveré. Saludos a todos.
    Javi Vegas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.