jueves, 29 de noviembre de 2012

Domingo 2 de Diciembre

alfonsoyamigos
Doy traslado de mensaje enviado por Ferluy:

"Ya lo hemos ido avanzando, pero se confirma que el próximo domingo 2  de Diciembre acompañaremos a nuestro amigo Alfonso en ruta por la Casa de Campo de Madrid.
Para ello, quedaremos en San Rafael, en el aparcamiento de las piscinas y frente al Cuartel de la Guardia Civil, a las 9,00 horas.

alfonsoyamigos
Poneros en contacto cuanto antes si tenéis problemas para desplazaros, a fin de coordinar los vehículos.
Para los que ya estáis en Madrid, intentaremos empezar ruta a las 10,00 horas desde la explanada aparcamiento, junto al Lago de la Casa de Campo."
Que las ganas de disfrutar nos acompañen.

 Pincha para ver el Vídeo de Santi de "Las Pesquerías"

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Casa de Campo NO es un mal menor

Uno debe ser dueño y responsable de su vida, pero debe adaptarse a las circunstancias que influyen en ella.
alfonsoyamigos
Estación de Metro "Lago"

Algunos conocéis las circunstancias que me han impedido subir a San Rafael este fin de semana. Me hubiera gustado compartir momentos y ruta con los compañeros habituales, pero la opción que se me ha presentado no ha sido mala, todo lo contrario.
alfonsoyamigos
Embarcadero de El Lago



Se puede pensar que la Casa de Campo de Madrid es un mal menor, pero lo cierto es que realmente es una muy buena opción, como ya pudisteis disfrutar más de uno hace unas semanas. Además, te permite marcar la dureza e intensidad de la ruta que quieres realizar.
alfonsoyamigos

El sábado pretendía rodar suave disfrutando del precioso entorno otoñal, abandonándome en mis pensamientos... pero según avanzaban los minutos las piernas entraban en calor e iban marcando su propio ritmo, cada vez más rápido, a cada pedalada más intenso.
Quedé sorprendido al ver que los repechos duros parecían perder desnivel y me invitaban a afrontarlos sin reparo, con alegría, uno, otro, otro más. Apenas dos horas y media, pero muy intensas.
Portillo de los Pinos

Para hoy domingo, el último parte meteorológico no daba aviso de lluvia y ya había quedado con Joss para darle juntos al pedal. Él se encuentra también en Madrid y últimamente no ha podido participar en nuestras rutas. Nos echa de menos y ha perdido algo de forma. No importa.
alfonsoyamigos
Me acuerdo de Enrique, también madrileño pero no del Madrid y hago por contactar con él.
De esta forma, a las 9,30 estaremos los tres en la Casa de Campo, en el aparcamiento de la vez anterior, junto al Lago.
Me alegro de saludarles y de ver que Enrique trae en esta ocasión su casco.
alfonsoyamigos

La primera idea es rodar por pistas amplias para que mis compañeros de hoy vayan cogiendo fondo y forma, pero paralelos discurren senderillos que me atraen como a oso la miel y no  puedo remediarlo.
Siempre tengo la suerte de dar con amigos que aceptan voluntariosos mis propuestas y en esta ocasión, una vez más, me siguen sin protestar. Sube, baja, gira una y otra vez, pero compruebo que están disfrutando y me alegro por ello.
alfonsoyamigos
Antiguo acueducto del sistema de riego

Muchos senderos “single” divertidos y cuando es posible nos agrupamos para mantener charla.
alfonsoyamigos
Puente sobre el Arroyo Meaques

Un placer rodar con Enrique, con Joss. Será muy probable que repitamos el encuentro en próximas ocasiones  y garantizo que en un par de salidas más les pongo en forma para afrontar cualquier reto.
Las nieves se acercan a las cumbres, a nuestros montes segovianos, pero no es lo que en este momento me asusta...
alfonsoyamigos
Paseo de los Plátanos


alfonsoyamigos
Zona de toboganes
alfonsoyamigos


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ande andará núm 5 - Solución

alfonsoyamigos
No tardó nuestro amigo Javier Romano "Galo" en dar la solución correcta a nuestra última propuesta. Tanto es así, que algunos amigos lamentan no haber tenido tiempo ni para pensar en la respuesta.

alfonsoyamigos
Para la próxima ocasión, que será en breve y espero que más difícil, el que quiera participar deberá dar su respuesta a través de un correo a la siguiente dirección:  alfonsoyamigos@yahoo.es.

alfonsoyamigos
De esta manera, la contestación no influirá en la decisión de los demás que crean tener la solución correcta y al final, se dará el nombre de los acertantes si así lo deseáis.

alfonsoyamigos
Javier nos decía: "Ese puente Alfonso, es precioso y va pegado a la Carretera General cuando sales de San Rafael"

alfonsoyamigos
Pero podía haber sido más explícito, indicando que bajo este bonito puente de madera, discurren las aguas del Arroyo Gargantilla.
Si este puente tiene nombre y alguno lo conocéis, no dudéis en mandarme un mensaje. Gracias.
¡Hasta la próxima!
                                      Última hora

Nos escribe Juanjo Frechel, al que agradezco su saludo y su colaboración.
"Hola, en Enero del 2007 envié un comentario a la página "El Espinar info" (ver archivo histórico)sobre la conveniencia de hacer un puente peatonal en ese punto negro del municipio junto a la N-VI.Mi lema era: "hagamos todos los deberes" y venia a cuento de que por aquella época se reclamaba la "variante de San Rafael" para la N-VI al Ministerio de Fomento y yo pedía al Ayuntamiento de El Espinar esa sencilla "variante peatonal".Conclusión: El Ayuntamiento ha hecho los deberes correctamente. El Ministerio de Fomento.... cuan largo me lo fiáis, como diría Tirso de Molina, en su obra El Burlador de Sevilla, por boca de D. Juan Tenorio, no ha movido ficha.Un saludo de este bici-oso que sigue vuestro blog"

Fotos anteriores a la construcción e instalación del puente

alfonsoyamigos
Foto: Juanjo Frechel



alfonsoyamigos
Foto: Juanjo Frechel


domingo, 18 de noviembre de 2012

El Espinar - Segovia, 14 por las sendas


alfonsoyamigos
Junto Molino de la Villa

Ayer fue imposible por la lluvia, pero hoy estábamos dispuestos a salir fuera como fuere.
Ya estamos unos cuantos ciclistas, a la 9,15, junto a la Fábrica de Madera y el Preventorio de San Rafael. Sorprende ver el número de compañeros allí congregados, pero aún nos encontraremos a tres más junto al Molino de la Villa. Total 14 bici-osos.
alfonsoyamigos

Hoy tendré como compañeros de viaje a Andrés,  Carlos, Fernando, Iraitz, Javier B, Jorge, José “Cheli”, José “Kona”, Juan, Paco, Santi Fernández, Santi Calleja y Javi “Galo”, que hoy hará de  Jefe de Ruta. También nos acompañará la niebla gran parte del camino.
alfonsoyamigos

Atravesaremos el Puente del Molino y cogemos sendero que nos llevará entre Los Fontarrones y Peña del Sombrero.
José “Kona” intentará solventar los problemas que tiene Fernando con el cambio.
alfonsoyamigos
El Carrascal

A nuestra izquierda el Molino Nuevo y El Sauquillo.
Esta zona es siempre muy agradable pero, en esta ocasión, Galo y Javier se irán al suelo en zona de piedras húmedas y resbaladizas. Sin más consecuencias que unas risas.
alfonsoyamigos
Embalse de Los Ángeles de San Rafael

Después de rotonda, nos toca subir cuesta muy pedregosa y con bastante pendiente. A nuestra izquierda sabemos que se encuentra el Campo de Golf de Los Ángeles de San Rafael, pero la niebla no nos permite verlo.
alfonsoyamigos
Cogeremos pista por nuestra izquierda, abandonando a nuestra derecha los chalets de la Urbanización Río Moros.
Entraremos en una zona divertida que, a pesar de tener que afrontar un duro repecho, nos llevará después por un tramo rápido con muchas curvas peraltadas. Estamos en el Parque Natural El Carrascal, al que da nombre el Embalse El Carrascal.
alfonsoyamigos
Valdeprados

Rápido descenso hacia el Embalse de Los Ángeles y el Río Moros.
alfonsoyamigos
A partir de ahora será un fácil rodar por preciosa zona, con terreno húmedo pero sin barro.
Zona de Los Cuarterones y ya estamos en Valdeprados, bonito y sencillo pueblo que hay que visitar en más ocasiones.  Llevamos 22 kms.

alfonsoyamigos
Ermita de Fuentemilanos

Nuestro próximo destino es el pueblo de Fuentemilanos, al que llegaremos tras 9 kms más de rodar en grupo.
Pasamos junto a la Ermita del Santo Cristo del Consuelo. Las pistas siguen estando en perfectas condiciones. Vemos alguna avioneta intentando tomar tierra en el aeródromo que tiene este pueblo.
alfonsoyamigos
Avería de José


En un momento dado se oye un disparo, o es un petardo... José “Kona” sufre un reventón que nos obliga a detener la marcha. Ha reventado la cámara, pero también la cubierta. Recortando la cámara vieja para improvisar un parche en la cubierta,  se solventará la avería para poder completar la ruta.

alfonsoyamigos



alfonsoyamigos



alfonsoyamigos
Más adelante, nos encontraremos la única zona que realmente tiene agua y barro, bastante agua, bastante barro, pero lo solventaremos de la mejor forma e incluso tendremos que vadear un arroyo con altura de agua engañosa.  Las risas no faltan.
Vamos controlando el tiempo, pues tenemos que coger el tren de regreso a las 12,55 horas en Segovia.
Llegamos a cruce con Carretera Nacional y tenemos a la vista el pueblo de Madrona,  que se encuentra a a 8 kms de Segovia.

alfonsoyamigos

Hasta ahora todo el recorrido se ha realizado por pistas, caminos y senderos, pero en nuevo cruce con la carretera nos damos cuenta de que ya vamos justos y hay que acelerar la marcha. Además, Galo recomienda coger asfalto para llegar a Segovia. La opción original nos impediría llegar a tiempo.
alfonsoyamigos

Hemos perdido a José “Kona” y a Juan. Todos pensábamos que marchaban delante. Tememos que haya vuelto a tener problemas con la rueda reparada, pero una llamada telefónica nos confirma que van delante, pero que han seguido erróneamente por carretera en el último cruce de caminos.

alfonsoyamigos
Apeadero de San Rafael
Al principio se rodará bien por carretera con amplio arcén, no hay desnivel, pero en rotonda en la zona de La Citara giro a la derecha y ahora sí tenemos que sacar fuerzas para superar 2 kms que se hacen más duros por que llevamos muy buen ritmo. Estamos junto al Hospital y aún recorremos algo menos de 3 kms por senderillo entre fincas para llegar hasta La Estación de Renfe de Segovia.

El tren ya está esperando en la vía y nos sobran solamente unos minutos antes de la salida, que nos permiten acceder al interior con tranquilidad. En unos minutos ya vemos llegar también a los extraviados.
Nos han salido algo más de 48 kms y las sensaciones de ruta han sido buenas para todos, aunque algunos han llegado más tocados que otros.
Recorrido de 25 minutos en el tren y llegamos al Apeadero de San Rafael. Paco ya se ha apeado en la Estación de El Espinar.
Ni una gota de lluvia en todo el recorrido, temperatura fresca pero no fría y el sol solamente se ha visto en puntuales ocasiones.
En San Rafael está lloviendo, pero marchamos directos a Las Farolas para reponer fuerzas. Refrescos y aperitivos.
Aún tendrán unos kms los espinariegos para volver a casa y además con lluvia.

La ruta ha merecido la pena y habrá que incluirla en el calendario anual.
Gracias a Javi “Galo” por llevarnos a buen puerto... quiero decir a buena estación.




jueves, 15 de noviembre de 2012

Ande andará num. 5 y fin de semana

Algunos fieles seguidores de este Blog ya reclamaban un nuevo acertijo para ponerse a prueba.
alfonsoyamigos
Puede que muchos amigos hayan atravesado este puente a pie y probablemente alguno lo haya hecho también en bicicleta. ¿Sabéis dónde se encuentra?. No confundir con puente sobre Arroyo Mayor.
Para muchos de vosotros tendrá fácil solución y otros no lo habrán visto en su vida, pero ahí queda y al final lo conoceremos todos.
No faltarán en otra ocasión pruebas más difíciles.
¡Ah! las previsiones para este fin de semana no son muy halagüeñas. Parece que el agua nos acompañará sin descanso y me temo que no siempre vamos a tener la suerte del fin de semana pasado.
Estaremos atentos a los últimos avances meteorológicos y, a la menor oportunidad, saldremos a rodar.
Parece ser que este fin de semana el acceso a la Garganta del Río Moros estará restringida, pues será Dominio de Caza. Intentaremos el sábado 17 refugiarnos de la lluvia en los robledales, como la semana anterior, saliendo a las 10,00 junto a la Fábrica de Maderas.
Para el domingo 18, Santi Calleja y Fernando han propuesto rodar junto al Cañón del Río Moros hacia Valdeprados, para seguir por Fuentemilanos, Madrona y Perogordo a fin de coger tren de regreso en Segovia a las 12,55 horas (según recorrido recomendado por Galo). La posible lluvia será el único obstáculo de la ruta.
Hora de salida: 9,15 horas junto a la Fábrica de Maderas. Extraña hora, pero es para poder rodar con calma y llegar a Segovia sin apuros.
Quedaría pendiente de realizar en otra ocasión el recorrido diferente, con igual destino, propuesto por Ferluy.
José "Cheli", CONTAMOS CONTIGO, que sabemos que todo ha salido bien, de lo que nos alegramos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Las Zetas de la Pedriza


alfonsoyamigos
Muchas dudas hasta última hora, motivadas por las predicciones continuas de lluvia. Puede que el aviso de quedada no llegara con suficiente tiempo a todos.
alfonsoyamigos
A las 8,30 horas me encontraré con Javier B, con Fernando, con de temperatura y una niebla espesa que invitaba a abrigarse.  Unos minutos de espera y viendo que no acude nadie más partimos en coche hacia Manzanares El Real.
Precaución conduciendo hasta alcanzar el Alto del León, la niebla nos acompaña.

alfonsoyamigos
Ya no es sorpresa comprobar que la niebla desaparece al superar el puerto, para dar lugar a un día claro en el que el sol ya es protagonista.
Antes de las 9,30 ya estamos en el aparcamiento del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. A la par que nosotros llega Jorge, que viene de Collado Mediano.


alfonsoyamigos

Cuando nos bajamos del coche el termómetro marca algo más de y el día sigue claro. Coincidimos con otros grupos de ciclistas, que van partiendo hacia varios puntos diferentes.
alfonsoyamigos
La ruta se puede realizar en los dos sentidos, pero nosotros tenemos debilidad por realizarla en el sentido de las agujas del reloj, comenzando en paralelo con la valla del Parque Regional.
Los primeros tramos rodaremos fuera de pista en zona de toboganes. Desde el principio las vistas son formidables en un día tan limpio de niebla o bruma.
alfonsoyamigos

Unos minutos y ya tomamos pista, pero con bastante piedra pequeña en los primeros kilómetros.
alfonsoyamigos
Esta vez tenemos intención de dar la vuelta a la Garganta, por lo que la marcha la realizamos a ritmo de conversación. Jorge se empareja la mayor parte del tiempo a Fernando y yo acompaño a Javier.
El firme mejora después de unos kms, desaparecen las piedras que endurecen el camino.
alfonsoyamigos

Los desniveles van variando, duro y más duro, pero te permiten realizar una marcha sostenida.
alfonsoyamigos
Fernando acusa el esfuerzo, todos lo acusamos, pero no abandonamos el pedaleo a pesar de que nos encontramos de repente con un viento racheado y frío, que hace descender bastante la temperatura. En ocasiones parece caer algún copillo de nieve.
Al principio nos habíamos desembarazado de ropa de abrigo, pero ahora es aconsejable parar y volver a abrigarse.
alfonsoyamigos


alfonsoyamigos
Siempre es impresionante girar la cabeza de vez en cuando y ver la pista que formando “zetas” vamos dejando atrás. Parece mentira que estemos tomando tanta altura.
Cuando alcanzamos el Collado de los Pastores a  1750 m de altura, el fuerte viento frío te hace perder el equilibrio incluso desmontado de la bicicleta. Compruebo que han salido algo menos de 17 kms desde el aparcamiento.

alfonsoyamigos
La Maliciosa al fondo y la pista de retorno


alfonsoyamigos
No recuerdo ninguna ocasión en la que en este punto no hayamos sufrido fuertes rachas de viento, pero esta vez ha sido más fuerte de lo habitual. El frío que hace hoy en el Mirador de los Pastores no impide que disfrutemos de las formidables vistas que desde aquí se alcanzan: La Maliciosa, Cabezas de Hierro, Alto de las Guarramillas, toda la Garganta del Manzanares desde su cuna hasta el Embalse de Santillana y, por supuesto, gran parte de Madrid capital.
alfonsoyamigos
Embalse de Santillana al fondo

alfonsoyamigos
Uno u otro motivo nos había obligado en anteriores ocasiones a tomar el camino de regreso desde este punto, pero hoy llevamos buena hora y la intención de los cuatro es continuar adelante.
Hemos rodado los últimos kms sobre una finísima capa blanca de nieve, pero ahora, cuando proseguimos el camino, será ya habitual rodar sobre nieve, todavía limpia, pero sin que te impida avanzar con soltura.
alfonsoyamigos
Descenso rápido y pedaleamos sin apenas desnivel hasta que nos encontramos repecho duro pero no demasiado largo. Más adelante, nuevo tramo duro con varias “zetas” más pero que afrontamos a marcha lenta pero sin problemas.
A nuestra izquierda sale pista que nos llevaría a la zona de la buitrera, pero lo dejaremos para otra ocasión.
alfonsoyamigos

Ahora ya podemos disfrutar del descenso, que se hace muy agradable por lo bello del entorno. El Río Manzanares a nuestra izquierda, ahora a nuestra derecha, pero siempre sintiéndolo, oyéndolo cerca.
alfonsoyamigos
Apenas unas lluvias y ya se forman preciosas cascadas y rompientes que discurren entre las lanchas de piedra típicas de esta zona.
Aparcamiento de Canto Cochino y aún nos queda que afrontar unos dos kms con un desnivel medio del 15%, por carretera y entre un bosque de pino resinero.


alfonsoyamigos
Descenso rápido hasta superar la puerta del Parque y a los coches, muy satisfechos de la ruta realizada. Nos han salido 39 Kms.  El sol sigue en lo alto.
Cervecitas y unos vinos en Becerril de la Sierra y a casita.
Al acercarnos al Puerto de los Leones, la niebla nos sale nuevamente al encuentro y desciende drásticamente la temperatura... lo habitual.
¡Ah!, después de este fin de semana, el “mono de bicicleta” lo he vendido a un circo.
               ** Os recomiendo pinchar en las fotos y verlas a tamaño grande.