domingo, 30 de septiembre de 2012

El Espinar se está abriendo - La Tocata


Los habituales de este Blog ya conocemos todas las pistas y senderos que forman entramado en San Rafael y El Espinar. Los hemos realizado a derechas e izquierdas, en ascenso y descenso, pero es diferente cuando pedaleas rodeado de tus amigos y compañeros ciclistas con los que compartes afición.
alfonsoyamigos

Algunos tenemos el privilegio de conocer bien estos pinares y estoy seguro de que los que empiezan a conocerlos no dudan en regresar, atendiendo alguna convocatoria o por propia iniciativa.
Algo está cambiando, está claro, nos estamos “abriendo” al exterior más que nunca, o así me lo parece y creo que lo estamos haciendo bien a través de un medio que me es familiar, el deporte, con la práctica y su difusión.
En poco tiempo se han concentrado en El Espinar:
Open de Tenis Villa de El Espinar, , maratones como la Carrera Popular Villa de El Espinar y marchas ciclistas populares como La Respingona Bike  o ya de cierto nivel competitivo como La Tocata.
La presentación de libros describiendo Las Fuentes de los Montes del Espinar y el acceso a ellas, o poniendo al alcance de todos realizar senderismo y conocer el Municipio a través de Paseos y Excursiones por El Espinar.
Con Sergio Lozano, promotor de La Tocata

Blogs de senderismo como MTB La Peñota o de bicicleta de montaña como el nuestro, han dado también buena cuenta de lo enormemente afortunados que somos por nuestro entorno y el deseo que tenemos de compartirlo.
Hoy algunos compañeros, los que hemos podido, Andrés, Daniel, Iraitz, José “cheli”, Joss, Santi Calleja, Juan y yo mismo hemos participado en la última de las pruebas ciclistas, La Tocata y ha sido estupendo. He vuelto a saludar a muchos amigos y hemos compartido (en nuestro caso más de tres horas) de rodar por nuestros conocidos y queridos senderos.
Hemos visto la cara y oído los comentarios de los que por primera vez nos visitaban y han quedado encantados, lo que te produce un enorme orgullo por la parte que te toca. Es como el que enseña su casa y solamente recibe gestos de aprobación.

                                          Wikiloc - eltriton

Por una vez y sin que sirva de precedente, Juan se ha olvidado de nosotros y ha rodado a su antojo. No le hemos vuelto a ver después de la salida y es posible que haya podido comprobar su verdadero nivel.
Mención especial para Santi Calleja y para Andrés, que tirando de casta y pundonor han finalizado el circuito largo de 62 kms, el reservado para los más fuertes, con 5 horas largas en sus piernas. Por supuesto, Juan también se hizo el recorrido largo. ¡Sois unos fieras!.


El resto, hemos realizado rutón de casi 40 Kms intensos y de continuo pedalear, procurando mantenernos agrupados. Ya en la meta, Daniel, Iraitz, Joss y yo hemos entrado con el brazo sobre el hombro del compañero. José "Cheli" hizo el esfuerzo para intentar acompañar a Santi Calleja, pero tuvo que abandonar en su empeño. 
Pero hay labores ingratas, no siempre reconocidas, como la de Jesús Ibares con Respingona Bike o de Sergio Lozano con La Tocata; la siempre generosa colaboración del Club Ciclista Caloco, con tantos buenos amigos y el apoyo de estas iniciativas por parte de los responsables del Ayuntamiento de El Espinar, que nos hacen disfrutar a todos.
Gracias a todos ellos y ¡hasta la próxima!.
Ya puedes ver los resultados. Pincha en este enlace


domingo, 23 de septiembre de 2012

La Herrería, Puerto Cruz Verde, Puerto Malagón


alfonsoyamigos
Ruta que quedó incompleta en una anterior ocasión, pero este domingo la hemos llevado a término tal y como la imaginé en su día.
alfonsoyamigos
Calzada Romana
Echamos en falta algunas caras, pero recuperamos otras que hacía tiempo no veíamos.
Acudirán a la llamada para acompañarme Andrés, Javier “galo”, José “cheli”, Joss, Juan, Ramón, Samuel, Santi Calleja y Santi Fernández.
A las 8,30 horas ya estamos los diez ansiosos bici-osos en el punto de encuentro en San Rafael, con las bicicletas cargadas en los coches. 
alfonsoyamigos

Desde aquí hasta el aparcamiento junto al campo de golf de La Herrería, al pié del camino hacia la Silla de Felipe II. Antes, dos de nuestros coches serán detenidos momentáneamente por la Guardia Civil, para revisarnos los portabicis.
alfonsoyamigos
En el aparcamiento veremos otro grupo amplio de ciclistas, que pretenden realizar la misma ruta al revés (el sentido habitual y clásico), pero nosotros nos aventuraremos en sentido contrario.
Empezaremos con tranquilidad, sin forzar la marcha y, a pesar de ello, un palo tendrá el capricho de mezclarse con los radios de la bicicleta de José y le mandará al suelo, sin mayores consecuencias que un revolcón. Será el único incidente del día.
alfonsoyamigos

Tras recorrido agradable, seguiremos por amplio tramo de calzada romana, no en demasiadas buenas condiciones en la actualidad.
Zarzalejo Estación y ahora el recorrido ya empieza a tomar desnivel, que atacamos a buen ritmo con el ánimo alto.
Breve descanso en mirador con estupendas vistas y alcanzamos el pueblo de Zarzalejo.
La temperatura no es alta, corre un aire agradable, pero nuestras espaldas empiezan a humedecerse con el esfuerzo.

alfonsoyamigos

El desnivel no da un respiro y tampoco nos lo tomamos nosotros. Cada vez que insinúo una paradita, Ramón o algún otro “sobrado” responde: “Si paramos nos quedamos fríos”. Y allá que vamos, a pesar de que aviso por enésima vez que aún quedan tramos muy duros.
alfonsoyamigos
Se suaviza el camino cuando ya estamos llegando al Puerto de la Cruz Verde y al restaurante donde siempre hay concentrados gran número de moteros. Esta vez no ha sido diferente y allí se ve un grupo grande de motociclistas enfundados en cuero.
Reagrupamiento rápido y continuamos la marcha. Alguno se empeña en que no tomemos respiro.

alfonsoyamigos

Alto de Malagón




Seguimos tomando altura hacia RobledondoDejaremos el bajar solo para el final.
alfonsoyamigos
No hemos parado de subir, pero ahora viene lo más complicado, trepar. Sendero pedregoso que nos pone a prueba a algunos... a otros les sabrá a poco, o lo disimulan bien. En ocasiones tenemos aire de cola y nos ayuda ligeramente. A nuestra izquierda el Embalse de El Tobar.
En este momento, recordamos el punto de retorno del intento anterior y al superarlo, mandamos un recuerdo especial a Javier Baranda.
alfonsoyamigos

En cada curva se nos presenta un nuevo repecho y mirando atrás te das cuenta de la altura que estamos tomando a cada metro que avanzamos.
Punto más alto del recorrido (1654 m), donde hacemos una parada rápida para una foto. Hemos partido de una altura de 937 mAquí si que corre el aire y no es aconsejable continuar sin ponerte un cortavientos.
alfonsoyamigos

Nos dirigimos hacia el Puerto de Malagón (1537 m), que ahora queda muy por debajo de nosotros. Las vistas son geniales.
alfonsoyamigos

Descenso rápido y divertido hasta cruce con pista forestal por la derecha, que nos llevará hasta la primera curva de las zetas. Los más habilidosos tomarán la cabecera y nos contarán después que han disfrutado a tope. Los demás, más cautelosos, bajaremos bastante más lentos.
Últimos kms para llegar al pueblo y acercarnos a inmortalizarnos a la vista del Monasterio de El Escorial.
Regresar a los coches ya será muy sencillo por pista sin pérdida.
O mienten muy bien mis compañeros de hoy o realmente les ha gustado tanto la ruta como cuentan.
¡Ah!, creo que salgo en un par de fotos, pero os aseguro que he realizado la misma ruta que los demás.
alfonsoyamigos



                                            Wikiloc - eltriton
Otros datos:
Desnivel acumulado: 1.828,56 m.
En desnivel entre el 15 y el 30%:  4,658 Km.
En desnivel entre el 10 y el 15%.  3,545 Km.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Avenida del Capitán Perteguer


Parece que nadie ha podido resolver la propuesta “ande andará” del miércoles 19.


Tal vez los lectores de este Blog no estéis interesados en participar, o puede que todos seáis muy jóvenes para tener la memoria histórica necesaria para conocer la respuesta de hoy,  pero si hubierais preguntado a alguna persona mayor, puede que la respuesta resultara sencilla.
La Avenida del Capitán Perteguer la tenemos muy cerca y a la vez muy lejos, me explico:
Muy cerca porque se encuentra en San Rafael y es nuestra calle principal, la actual Avda. del Alto del León y muy lejos, porque ignoro en qué momento, en qué fecha se produjo el cambio.

alfonsoyamigos

Lo cierto es que esta placa se encuentra a la entrada de San Rafael, en la esquina con la Calle Ermita.
alfonsoyamigos

A nadie se le ocurrió retirarla en su momento y ha quedado como testigo de la historia.
Como curiosidad os diré que en varios directorios de turismo como Destinia o Infohostal e incluso en la propia web del Ayuntamiento de El Espinar, aparece el Hotel Lucía como situado en la Avda. del Capitán Perteguer núm. 5 de San Rafael.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Ande andará? y convocatoria para el Domingo 23

A algunos os ha gustado el pequeño juego de otras veces ¿ande andará?” y aquí os lanzo una nueva propuesta.
¿Alguien sabe decirnos donde podemos encontrar esta placa en el Municipio de El Espinar?


Por otra parte, se que queda mucho para el fin de semana, pero los bici-osos más ansiosos ya me estáis preguntando que qué vamos a hacer.
Creo que varios compañeros no podrán acompañarnos por estar de vacaciones, pero algunos intentaremos finalizar “la ruta inacabada”.
Para que tengáis más pistas de lo que intentaremos, os paso este enlace de la vez anterior.
Eso sí, en esta ocasión la acabaremos de todas, todas. Nada de ir pa ná.

alfonsoyamigos
Foto del intento anterior

La intención es quedar  el Domingo a las 8,30 horas en San Rafael, junto a las piscinas y frente al Cuartel de la Guardia Civil. No dejéis de comunicar cuanto antes para coordinar y aprovechar al máximo los vehículos que tengamos.
Y el Sábado haremos un calentamiento previo, que nos permita estar en óptimas condiciones para el domingo. Los que queráis realizar algo suave, podréis acercaros a San Rafael para encontrarnos a las 9,30 en el Paseo Ribera.
Es el momento de que os acerquéis los nuevos que queréis compartir nuestras aventuras.
¡Que no falte la alegría y las ganas de pasarlo genial!

**Os recuerdo que dejar un mensaje o comunicar con nosotros es muy sencillo. Solamente tienes que acudir al final de cada "entrada" o "post" y pinchar en "comentarios".  Después de introducir el comentario (firmando siempre), te pedirá "Seleccionar perfil". Lo más fácil es pinchar en la opción "anónimo" y listo. También puedes incluir tu cuenta de Google, para lo que te pedirá que te identifiques.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Un gran día


alfonsoyamigos
Con algunos de los compañeros, difícil agrupar hoy a todos
Tercera edición de la Respingona Bike, en su convocatoria del 2012, a la que hemos acudido de forma masiva muchos aficionados a la bicicleta, seguramente rompiendo el récord del año pasado.
amigo de "http://laputabicilocansaquees.blogpot.com.es

Ya nos lo contará nuestro compañero y amigo Jesús, a través de su página en http://www.respingonabike.es/, promotor y organizador de este evento deportivo, que se lo curra por tercera vez para permitirnos rodar en bicicleta por los senderos y pinares del Municipio de El Espinar, que muchos ya conocemos, pero que resultan diferentes al recorrerlos con tantos amigos .


alfonsoyamigos

Desde aquí darle las gracias a él, al Ayuntamiento de El Espinar y a cuantos amigos han colaborado para que resultara un gran día.
alfonsoyamigos





alfonsoyamigosAlgunos compañeros han renunciado a recorrer la ruta por ayudar en la necesaria logística de la organización, otros han realizado labores de guía en cabeza o de ayuda a mitad del grupo tan extenso y otros, los más sacrificados, han permanecido en retaguardia para dar apoyo a los más descolgados. Todos, en cualquier caso, colaborando con sumo gusto.

Estoy seguro de que habrá  nuevas ediciones de la Respingona Bike.
alfonsoyamigos

Nuestro mecánico experto
Por mi parte, confesaros que estoy grátamente sorprendido por la cantidad de participantes que me han saludado, antes, durante y después de la prueba, reconociéndose como seguidores fieles de este Blog. Lamento ser incapaz de corresponderles, pudiendo recordar el nombre de todos ellos, pero les animo a dejarse ver y acompañarnos en nuestras rutas, siempre que quieran pasar buenos momentos.
alfonsoyamigos
Con el amigo Kike del Club Valtueña

De regreso a San Rafael, para tomar con algunos la penúltima, tendré la alegría de encontrarme con los compañeros del Club Valtueña, que han realizado ruta por San Rafael. Un saludo para ellos.


                                         Wikiloc - eltriton

martes, 11 de septiembre de 2012

Vuelta Ciclista a España por El Espinar



La Vuelta Ciclista a España 2012 ya finalizó el día 9, dando el triunfo a nuestro campeón Alberto Contador, pero no dejéis de ver un breve vídeo de su paso por El Espinar.
Para los que os extrañe la pancarta del principio del vídeo, deciros que Antonio Martín “Pispajo”, es vecino de San Rafael y recientemente se ha proclamado Campeón de España en la categoría máster 30, en el campeonato celebrado este año en Cantabria. Sirva de homenaje y felicitación por nuestra parte.

domingo, 9 de septiembre de 2012

El Ingeniero y diez más

Antes de la hora prevista realizo revisión rutinaria de la bicicleta y observo que el cable del cambio está pelado y que se sujeta solamente con cuatro pelos. Normal preocupación, pues nos espera una ruta que obligará a cambiar más que Fernando Alonso en Mónaco.
alfonsoyamigos


No tengo repuesto, así que espero la llegada de los primeros compañeros. Pienso que debo abandonar y dejar que ellos partan, pero alguno se atreve a augurar que los cuatro pelos aguantarán y  todos me animan a salir. Aunque he perdido el entusiasmo inicial les hago caso y unas horas más tarde me alegraré de ello.
Marcharé con Daniel, Ferluy (que ha realizado la propuesta de hoy), Fernando, Iraitz “novato”, Javi “galo”, José “risitas”, Joss, Juan, Santi Calvo y se echa de menos a otros compañeros habituales, ¡ande andarán!
alfonsoyamigos

¡Muchas felicidades! para José “cheli”, que hoy es un año menos joven.
Cogeremos el Ingeniero en sus comienzos tras unos duros repechos y desde el primer momento notaremos que las lluvias torrenciales de ayer, han dejado el sendero en perfecto estado de revista, asentando el polvo antes presente.
Los diez marchamos no muy lentos, no muy rápidos, dando tiempo a que los que no conocen este camino se vayan adaptando a su complejidad.
alfonsoyamigos

Las risas nos acompañan por todo el recorrido y pararemos con frecuencia para reagrupar o para disfrutar de cuanto nos rodea.
La presencia de Santi Calvo nos aporta un plus de información a cada paso. Un lujo.
A mitad de recorrido nos abandonarán José “risitas” y Fernando “con prisitas”. Lástima, pues hubieran disfrutado de todo el recorrido.
alfonsoyamigos

El resto nos animamos a continuar y tomamos altura campo a través, aunque “galo” se empeña en limpiar el recorrido. Salvo pequeños tramos, la marcha se hará montado aprovechando la forma física que tenemos a estas alturas.
Llegaremos a puerta metálica que nos permite el paso para cambiar de provincia y realizaremos nuevo ascenso por donde habitualmente bajamos a buen ritmo. Siempre gustan los cambios y más cuando eres capaz de superarlos.
alfonsoyamigos

Enfilamos hacia encrucijada de caminos y después de un rato nos obligamos a parar, se retrasan demasiado los que cierran filas.
Ferluy regresa a buscarles, pero no llegan. Finalmente regresamos todos. Una caída  de Joss le ha retrasado a él y a Daniel; además un paisano les ha informado mal sobre nuestra dirección y han cogido recorrido equivocado.
alfonsoyamigos
Expertos en averías

Seguimos juntos nuevamente y a la altura de las lagunillas abandonamos pista habitual para dirigirnos, por pequeño senderillo, a nueva puerta metálica, regresando nuevamente a la provincia de Segovia.
No hace mucho hicimos desde aquí un descenso con muchos obstáculos pero hoy, siguiendo las indicaciones de Javi y Santi, alcanzaremos a encontrar un sendero que nace por la derecha.
¡Impresionante!, una maravilla de sendero de características parecidas al Ingeniero, que nos acabará llevando hasta el Chozo de los Arteseros. Habrá que repetirlo en nuevas ocasiones con estos y nuevos compañeros.
alfonsoyamigos

Pero no todos lo disfrutamos igual. Joss ya va algo cansado y ha tenido una caída, por lo que rueda inseguro y temeroso. Poco más adelante tendrá otra caída (solo se resiente su orgullo).
alfonsoyamigos

Las mismas lluvias torrenciales que le hicieron bien a los senderos, han cambiado de sitio las piedras y ramas de los arrastraderos por los que tenemos que descender. La precaución es máxima, pero Ferluy y yo mismo saldremos por la cabeza en distintos momentos, pero nos salvará tener las piernas largas. Juan tendrá también una caída y en una ocasión veré como mi propia rueda trasera intenta adelantarme por la derecha.
alfonsoyamigos
En el interior del Chozo Arteseros

El caso es llegar abajo. Daniel y Juan nos abandonan también antes de acabar en San Rafael, en la Cafetería Jara, donde nos saludan Javi, Raúl y Raquel. Siempre nos atienden de maravilla y con alegría, porque aprecian y conocen nuestro esfuerzo. Aprovecho para recomendar la paella que preparan y los bocadillos de calamares (ambos los he probado). Un saludo para ellos.
alfonsoyamigos
Se demuestra que yo también he ido a la ruta

Para el sábado próximo no hay que preparar ruta, ya nos lo da hecho Jesús con la tercera edición de La Respingona, donde esperamos coincidir con muchos amigos.

sábado, 8 de septiembre de 2012

No te ves harto

Primero y antes que nada, daros las gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y por seguirnos cada semana. Un abrazote para todos y cada uno de vosotros. Muchas gracias.
El miércoles y sin mucha premeditación, nos juntamos seis para salir a rodar. Santi propone rodar en dirección El Estepar. Él y José “cheli” no han salido el fin de semana y se les nota con muchas ganas.
alfonsoyamigos


Más adelante, el Molino de la Villa, en muy malas condiciones a pesar de estar habitado, nos ve pasar hacia el Cañón del Río Moros.
alfonsoyamigos

Tenemos a la vista la Ermita Nuestra Señora de la Losa, siempre impresionante en su entorno, pero la dejaremos a nuestra izquierda, hoy no toca visitarla.
Circundaremos los últimos chalets de Los Ángeles de San Rafael y atacaremos las rampas que se nos presentan. No es un ascenso extremo, no hay demasiado desnivel, pero imprimiremos un fuerte ritmo a lo largo de todo el recorrido,  que nos hará alcanzar el punto más alto con falta de aliento.

                                                   Wikiloc - eltriton

alfonsoyamigos

Hoy sábado, nuevo recorrido para controlar tiempos y limpiar en ocasiones el terreno, de cara a La Respingona 2012 que prepara nuestro compañero Jesús, para el sábado 15 de Septiembre, a la que no faltaremos ni debéis faltar.
Nos alegramos de ver a Isabel y Víctor, que se hacen de rogar. Un saludo para ellos.
alfonsoyamigos

Al poco de separarse el grupo fondillero del espinariego, la lluvia hace acto de presencia y nos obligará a los primeros a refugiarnos en Volvoreta donde, por esperar que escampe, caerá alguna ronda de más con estupendos aperitivos.
Por la tarde, hemos disfrutado de la Vuelta Ciclista a España y un ascenso no tan duro como los nuestros, la Bola del Mundo en el Alto de Guarramillas. Nosotros subiremos cuando no haya tanto público obstruyendo los metros finales.