viernes, 31 de agosto de 2012

Quedada para el sábado 1 de Septiembre

alfonsoyamigos
Iglesia de San Rafael Arcángel de 1933 - San Rafael (Segovia) - Arquitecto: García de Pablos


Y la vida continúa, que diría Luis Aguilé en una de sus canciones.
Cuando aún tenemos la euforia de la salida nocturna de ayer, cuando para algunos ya finalizan las vacaciones y cuando estoy celebrando mi 33 aniversario de casado, ya hay que pensar en la salida de mañana sábado.
Porque estáis hambrientos de disfrutar grandes momentos y yo, no os lo puedo negar, también.
Este sábado, 1 de Septiembre, quedaremos:
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael
Hora:  9,15.

Por enésima vez en este año, ascenderemos hasta Peña el Águila y Collado Hornillo, (prometo no grabarlo en vídeo), nos acercaremos al Camping de Peguerinos y cogeremos variante que nos pondrá en el Collado Gargantilla sin pasar por el Embalse de Cañada Mojada.
Desde este punto hacia Las Lagunillas, Tres Provincias y La Cepeda, para descender a coger camino de vuelta por la Talanquera hacia El Espinar y fin de trayecto en La Típica.
Solamente se admitirá a quien esté dispuesto a pasarlo bien. Rechazaremos imitaciones.

jueves, 30 de agosto de 2012

Nocturna al Alto del León



alfonsoyamigos
¡Qué grande! Convocatoria para encontrarte con los amigos en una nocturna y aparecemos nada menos que QUINCE.
alfonsoyamigos
 No están todos los que son, pero sí son todos los que están. ¡Buenos amigos!
alfonsoyamigos
Hemos quedado a las 20,30 y allí estamos Carlos, Daniel “Forlán”, Ferluy, Fernando, Isidoro, Javi “galo”, Jorge, José “yerno”, Joss, Juan, Manolo, Paco, Ramón, Santi y este entusiasta narrador, impacientes por emprender la marcha. Aparecerá también en moto Jesús, que se ha acercado para saludarnos a todos y ver nuestra salida, no nos puede acompañar.

alfonsoyamigos

Es todavía de día, con los últimos rayos de sol apagándose poco a poco, dejando que la noche nos vaya envolviendo. La luna llena se deja ver tímida, sin apenas brillar, un halo de niebla la envuelve.
Algunos ya encienden sus linternas, otros no, cuando nos vamos adentrando en los pinares y tomamos el sendero hacia la Fuente de los Aserradores, donde reagruparemos y se cogerá agua.
alfonsoyamigos

Ya enfilamos por la pista hacia la Casilla Peón Caminero  Los focos y linternas empiezan a ser necesarios. A ratos se acelera la marcha.
Licencia del autor: En este recorrido recibí un par de llamadas de mi hija, pero opté por no responder por lo complicado del momento. Un besito para ella. ¡Te quiero, Carolina!


alfonsoyamigos

Al llegar a la última curva de la pista, la que tenemos que abandonar por la izquierda, la noche nos envuelve con su manto.


El tramo más duro hasta Casa Hilario se nos presenta ahora, por senderillo trialero y habilidoso, que va tomando desnivel poco a poco. Una hilera de luciérnagas empieza a realizar el ascenso con mayor o menor soltura, dibujando la noche.
Coincido con Ferluy en tomar un par de pequeñas variantes, que suavizarán algo este recorrido, por lo que él se adelanta para señalizar y todos le seguimos. El sendero no está claro, hay que conocerlo para no extraviarse.

alfonsoyamigos

Ya se distingue la silueta casi macabra de Casa Hilario, cuya rehabilitación parece totalmente abandonada.
Último empujón y ya estamos en el Puerto de Guadarrama. Cruzamos la carretera para ver la provincia de Madrid iluminada, los pueblos cercanos y la misma capital. ¡Una maravilla!
Pero la temperatura ha descendido bastante, un viento frío nos sopla en el cogote y nosotros estamos con ropa de verano, lo que nos obliga a buscar el refugio de las paredes del restaurante. José “yerno” aguantará de manga corta hasta el regreso.

alfonsoyamigos

Este es el momento de tirar de mochila y buscar el bocadillo o sándwich que hemos preparado, nos han preparado, antes de salir.

alfonsoyamigos

Estamos en estas labores cuando aparece con el coche Javier B, que viene desde Madrid por temas personales y que lamenta también no haber podido acompañarnos. Pero allí está para saludar y felicitarnos a todos. Una alegría verle.
No hay tiempo que perder, el regreso se impone si no queremos coger frío.

alfonsoyamigos

Ferluy, Ramón y alguno más se quedarán esperando en las zonas más conflictivas para indicar las curvas.
Hace unos días avisé, a otros clubs ciclistas amigos, del peligro de encontrarte con algún animal asustado en estas marchas nocturnas, pues cuando estamos descendiendo por la zona más peligrosa y conflictiva, varios caballos se nos han atravesado a toda prisa, cortando por distintos puntos la fila india que veníamos formando. Unos los han visto, otros solo oído, pero el susto ha sido morrocotudo, el de los animales y el nuestro.  Lo dicho, precaución y marchar en calma.

alfonsoyamigos

El resto sencillo por la pista principal y pasando junto a la Casa del Baldío para regresar hacia San Rafael.

video

Poco antes de llegar al pueblo, algunos nos abandonarán para dirigirse hacia La Estación. ¡Lástima!, pues nos detendremos al llegar a Las Farolas y Pepe nos agasajará con unas estupendas raciones de buen queso y chorizo.
El hablar de una próxima ocasión hace pensar que todos lo hemos pasado genial, ¿o no?.

                                                                             Wikiloc - eltriton



sábado, 25 de agosto de 2012

Fuenfría - Camino Schmid - Puerto Navacerrada


alfonsoyamigos
El cuartel de la Guardia Civil de San Rafael es testigo de nuestro encuentro a las 8,15 de la mañana, más pronto de lo habitual.  No había confirmación de quienes aparecerían, pero me alegro de ver a Andrés, Daniel, Fernando, Javier, Joss, Juan y a Santi Calleja, todos expectantes ante la ruta prevista para hoy. 
El día ha amanecido fresco e incluso está cayendo una fina lluvia, que nos acompañará cuando atravesamos el Alto del León con los coches. Al otro lado, ya en Madrid, el panorama cambia algo, pero siguen apareciendo nubes amenazadoras.
alfonsoyamigos

En Cercedilla, cerca el Polideportivo, nos espera Jorge y no tardarán en llegar los invitados de Joss, Javier y Rafa. Seremos once en total.
Tenemos varias opciones conocidas para empezar el ascenso, pero las últimas veces preferimos hacerlo por Senda, que nos permite realizar antes la travesía del pueblo con tranquilidad y rodar después por zona arbolada.
alfonsoyamigos

El pedaleo es suave y se ralentizará más cuando tenemos que afrontar el primer repecho duro.
alfonsoyamigos

Ya hemos entrado todos en calor cuando alcanzamos la fuente ya conocida de estupenda agua fresca y, a partir de aquí, siempre se presentan varias opciones que pueden equivocarnos, pero damos con las buenas sendas que nos pondrán en la pista hacia el puerto. Este recorrido siempre gusta a todos.
alfonsoyamigos

A la altura del Sanatorio de la Fuenfría, abandonaremos senderos para coger la Colada de la Fuenfría, donde iremos cogiendo cada vez mejor ritmo. Daniel y Joss no conocían la zona y les sorprende.
Pasaremos en un tramo duro junto al Arroyo de Marichiva, que a pié y con fuerte desnivel nos hubiera llevado al Collado del mismo nombre, por todos nosotros conocido.
alfonsoyamigos

Más adelante, en curva, el Arroyo Navazuela y rótulo de madera que anuncia la Ducha de los Alemanes, punto de interés que me sirve siempre de referencia para saber que desde este punto se suaviza el desnivel.
Antes de llegar al Mirador de los Poetas, algunos apretaremos la marcha, las piernas nos lo van pidiendo, pero al volver la cabeza comprobamos que el resto del grupo ha seguido nuestros pasos sin excesiva fatiga.
alfonsoyamigos

Las fotos son obligadas en un día tan claro y aprovechamos para tomar unas barritas energéticas.
Nos encontraremos a un grupo de amigos maratonianos, a los que desde aquí saludamos e invitamos a visitarnos en otras ocasiones. Les dejo 2 fotos para que se las puedan descargar. Esperamos que nos dejen un saludo.
Carretera de la República hacia el Mirador de la Reina, con unas vistas impresionantes, que dejan muy claro por donde hemos ascendido. Poco más adelante, los maratonianos ya regresan, unos fieras.
alfonsoyamigos

Después, a buen ritmo, hasta el Puerto de la Fuenfría (1796 m) y hasta la fuente del mismo nombre, pero que en esta ocasión ha dejado de dar agua.
Nos encontramos nubes y la temperatura ha bajado. Algunos compañeros se ponen manguitos o un maillot de reserva. Premio “al más friolero” para Daniel, al que temo verle cuando empiece a nevar.

alfonsoyamigos

El sendero que hoy nos interesa es el Schmid, (PR-M/SG-5),  nombre en honor del austriaco Eduardo Schmid que en 1926 señalizó la ruta.
alfonsoyamigos

Se bifurca por la izquierda convirtiéndose en el Carril del Gallo, que ya conocemos.
Discurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos, que pertenece a La Granja de San Ildefonso (Segovia).
En algunos tramos el sendero requiere de potencia, habilidad y ritmo muy aeróbico, que hemos entrenado bien en nuestro más cercano Camino del Ingeniero.
alfonsoyamigos

Jorge afronta los tramos más complicados sin problemas, lo mismo que los novatos Javier y Rafa, que se desenvuelven bien en este terreno, aunque ambos tendrán sendas caídas sin mayores consecuencias. Al resto, que viene detrás, no puedo verlos pero nos siguen de cerca.
Unos cinco kms que se disfrutan de verdad, aunque en este sentido siempre se mantiene el ascenso. Este sendero lo acondicionaron en el 2008 y ha quedado realmente atrayente.
alfonsoyamigos

Cuando llegamos al Puerto de Navacerrada (1858 m), se nota cansancio pero satisfacción en la cara de todos. Nadie se arrepiente del recorrido realizado aunque haya sido duro a tramos.
Desde el Puerto de Navacerrada, con estupendo ambiente, ya todo es en descenso, primero por carretera, un par de kms, y después alcanzando el Camino del Calvario, que no está exento de complicación por la mucha piedra viva y suelta que te encuentras. Estos tramos entre árboles, muy agradable, hasta que ya llegamos a la zona urbanizada de Cercedilla y después a los  coches.
alfonsoyamigos

Al llegar, Fernando y yo coincidiremos con Juanra, David y Manolo, del Club Ciclista Luis Valtueña, nuestros antiguos compañeros y siempre amigos. Nos alegramos mucho del encuentro. Un fuerte abrazo para todos.
Nos felicitamos todos por tan buena ruta, unos refrescos y a casa, muy satisfechos.
alfonsoyamigos

                                                        Pincha para ver el vídeo  
                             
                                                         * Wikiloc - eltriton  IBP 144


jueves, 23 de agosto de 2012

Sábado sabadete 25 de Agostete

Es pura ansia, angustia vital, vicio desenfrenado... tiene que serlo, pues no es normal que a la convocatoria de un miércoles por la tarde, cuando el termómetro marca los 32º y hasta las lagartijas buscan la sombra, aparezcamos once bici-osos a la convocatoria de "soltar piernas".
Cuando aún jugaba al fútbol, en mi época ya de veterano, teníamos problemas para juntar once jugadores los domingos y eso que se trataba del "deporte rey". No ha quien lo entienda.
Va a resultar que lo de menos es dar pedales y que de lo que tenemos ganas es de compartir unas risas. ¡Vaya usted a saber!.

Desde hace tiempo, queremos realizar un ida y vuelta por el Camino Schmidt, que discurre entre el Puerto de la Fuenfría y el Puerto de Navacerrada.
En próxima ocasión, cuando nuevamente permitan la entrada libre a la Garganta del Río Moros, haremos este recorrido ascendiendo por el Collado de Marichivas, pero en esta ocasión partiremos desde Cercedilla.
Para ello, quedaremos a las 8,15 horas, digo bien, junto a las piscinas de San Rafael y frente al Cuartel de la Guardia Civil.
Eso sí, nuevamente tendremos que desplazarnos en vehículo, por lo que conviene que os pongáis en contacto, cuanto antes, para coordinar entre todos que ni falten ni sobren coches.
No dejéis de acudir si queréis pasarlo en grande.
         


miércoles, 22 de agosto de 2012

Hoy 22 de Agosto vamos a rodar

alfonsoyamigos
Aunque ya veis que el reloj me atrasa un poco y a pesar de que rondaremos los 31 o 32º, algunos atrevidos-imprudentes, locos por el pedal, saldremos esta tarde a arrastrarnos por los montes cercanos en busca de las sombras.
Para ello, quedaremos a las 18,30 horas en el Camino de los Pastores, junto a la Fábrica de Madera.
Si tardáis en llegar, puede que alguno ya se haya derretido antes del encuentro. Buscad charcos.
Y a propósito, ¿alguno identifica dónde he realizado esta fotografía? ¿eh? ¿eh...?
Una vez que Javier Sanz ha dado a través de Facebook con la respuesta correcta, os facilito la solución completa:
Se trata de reloj de sol que aparece en la fachada exterior del Parador del Sol en la Ctra. de El Espinar a San Rafael, km. 64.

alfonsoyamigos


alfonsoyamigos

alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
*

sábado, 18 de agosto de 2012

Malagón y Abantos


La Marcha de las Tres Cumbres, el desplazamiento con coche, el salir en sábado y el retorno previsto más tarde de lo habitual, han coartado la decisión de algunos compañeros, pero aquí nos encontramos la pandilla de los 7, para afrontar con entusiasmo  esfuerzos y sudores.

alfonsoyamigos

Los que llegamos del otro lado de las cumbres, Andrés, Daniel, Fernando, Joss, Juan y este cuentista, nos encontraremos con Jorge que llega desde Collado Mediano.

alfonsoyamigos

A las 9,00 horas nos disponemos a completar la ruta que ya emprendimos Santi Calvo y yo hace unos días.
Les recomiendo empezar muy suaves y reservando siempre algo de fuerzas, pero vamos con ánimo y ganas de pedalear.
Se nota que han subido las temperaturas y el esfuerzo hace el resto.

alfonsoyamigos

Las curvas con fuerte desnivel se van sucediendo y tomamos rápidamente altura.  Lo de “rápidamente” es un decir. Juan tira de plato grande en la mayoría de los tramos, con su cadencia lenta y armoniosa.

alfonsoyamigos

Hasta ahora sin cobijo de árboles, solamente con arbusto bajo y claros recuerdos del incendio que asoló el Monte de Abantos hace unos años.
El terreno ya se nivela cuando llegamos a zona arbolada, pero que nos permite ver majestuoso el Monasterio de El Escorial.
El calentamiento rápido nos permite ahora marchar con más soltura. No faltan las bromas del inigualable Forlán.

alfonsoyamigos

Parada obligatoria en fuente de rica agua (no comparable a la de San Rafael y El Espinar, según Juan) que nos ayuda a recobrar fuerzas y continuar por pista forestal, antes de llegar a la zona más dura.
Cuando nos encontramos el primero de los nuevos repechos duros, alguno pregunta si realmente tenemos que subir, pero ahí estamos los siete reduciendo plato y ganando piñones. Al principio agrupados, pero el esfuerzo obligará a cada uno a poner su propio ritmo.

alfonsoyamigos

Ritmo lento, pero sin pausas. Juan se ha destacado y regresa a darnos ánimos cuando nos quedan ya pocos metros para llegar al Alto del Malagón (1590 m).

alfonsoyamigos

Nos felicitamos por el logro y nos hacemos una foto, pero aún nos quedan metros por ganar.
Jorge propone proseguir el ascenso, para tomar el camino que nos llevaría hacia el Pico de Abantos (1763 m), pero que abandonaremos en parte para acercarnos al Risco del Monte Abantos, con un mirador increíble.
Desde aquí podemos ver la sierra madrileña y gran parte de la de Ávila y Segovia.
A pocos metros, se encuentra la cruz desde donde, dicen, el pintor holandés Rubens pintó el cuadro “El Escorial”, durante su estancia en Madrid.

alfonsoyamigos

Ahora sí hemos acabado de ascender.
Retrocederemos parte del recorrido, poniendo los discos de freno al rojo vivo, hasta abandonar la pista principal por la derecha y dirigirnos hacia las populares Zetas de Abantos.
Andrés y Fernando prefieren quedarse atrás y bajar más despacio. Juan irá en cabeza.

alfonsoyamigos



Algunos tramos tienen mayor dificultad, son estrechos, con piedras, piñas y raíces.

alfonsoyamigos

Daniel nos da el primer susto cuando una de sus ruedas resbala de la senda y acaba con su cuerpo fuera del camino sobre un montón de matorrales y zarzas. Algún arañazo y pequeña contusión, pero sin mayor importancia, aunque hay que ayudarle a volver al camino.
Unas curvas más adelante será Jorge el que nos pegará otro susto, al salir volando por encima de la bicicleta y esta a su vez por encima de él. Golpetazo y distintas magulladuras, pero es fuerte y se pone en pié sin problemas. Por la tarde me confirma que tiene una rodilla algo hinchada y el cuerpo dolorido, pero está bien.

alfonsoyamigos

Ya el regreso es sencillo, aunque nos encontramos con bastante calor al acercarnos a El Escorial. En las alturas la temperatura ha sido muy soportable. Fotos de recuerdo y hacia el coche. No faltarán las cervezas y refrescos.
Estupenda ruta realizada, con 999 metros de desnivel acumulado y hemos podido llegar a casa antes de las 13,30. ¡Genial!.

alfonsoyamigos


jueves, 16 de agosto de 2012

Visita a los bunkers en el Alto del León.


Tarde de Jueves, mes de agosto, 32 º de temperatura, 18:30 horas, todos los factores se alinean para realizar una salida en MTB por nuestros montes (mientras no se busque alguien poner alguna tasa o impuesto…..).
alfonsoyamigos

Aparecemos a la cita en el Paseo Rivera CINCO elementos habituales (bici-osos, como bien se nos conoce): Daniel (Forlán), Jorge, Alfonso, Javier B y un servidor (Santi C). Como suele ocurrir, los que venimos desde El Espinar con las piernas ya calientes.
Todos juntos salimos en dirección a Iberpistas y en pocas pedaladas nos ponemos en Gudillos y en el camino que nos lleva a las puertas de la ruta conocida como la “alfonsina”.
alfonsoyamigos

Primera sorpresa de la tarde… nos encontramos con una zanja que atraviesa el camino pues parece que están metiendo una tubería o canalización… no nos queda claro. Saltamos como podemos con las bicicletas, no sin falta de peligro y reemprendemos la marcha.
En un rápido ascenso por los caminos habituales tenemos la segunda incidencia de la tarde. Las gafas de Javi B, deciden suicidarse en pleno ascenso y uno de los cristales de las mismas cae al suelo entre las piñas y las hojas de los pinos. Nos ponemos manos a la obra y el puñetero cristal no aparece (¡¡¡transparente tenia que ser!!!), de modo que después de 15 minutos y finalmente a palpas el propio dueño encuentra el valioso cristal, nada menos que bifocal. Así que tan contentos reemprendemos el ascenso.
alfonsoyamigos


Tomamos la intersección con el Camino del Arcipreste, de todos conocido por su dificultad por la gran cantidad de piedras que lo tachonan. Tomamos altura y cruzamos a la provincia de Madrid y en breve a través una vereda que nos lleva directamente hasta el Alto del León sin tocar la carretera.
alfonsoyamigos

Desde allí cruzamos, dejando a nuestra espalda Casa Hilario hasta los alrededores del punto elevado de las instalaciones del Ejercito y nos acercamos a conocer los restos de los numerosos Bunkers en el Alto del León que todavía dan muestra del terrible conflicto bélico que sufrimos los españoles en ese pasado tan reciente que no ha permitido todavía borrarlo de nuestra memoria colectiva.

alfonsoyamigos

Jorge anda apurado de tiempo para volver a casa, de modo que la forma más rápida de retornar es un rápido descenso por la nacional VI hasta San Rafael. Tomaremos una cervecita de rigor y todos a casita.

Ruta hecha, ruta por hacer” como dice nuestro buen amigo Jesús.