martes, 31 de julio de 2012

Salida miércoles 1 de Agosto


Por si alguno queda sin partir hacia la playa, para este miércoles una salida entre pinares y robledales, que no sabemos si lograrán atenuar las altas temperaturas que se prevén.
Poneros cremita, por si acaso.
Os informo de que en Madrid están pasando mucho más calor.










Quedaremos a las 18,30 horas en el Camino de los Pastores, junto a la fábrica de maderas y la hornacina de la foto, que muchos no habréis visto aún.

alfonsoyamigos

Os invito una vez más a descubrirla y dar señales de ella si conocéis su origen.
¡Nos vemos!


sábado, 28 de julio de 2012

Mejor con el sillín


En San Rafael me encuentro con tres bici-osos a las 8,30 horas, Fernando, Jorge y Joss (antes José “novato”), y nos dirigimos hacia El Espinar, donde encontraremos a otros tres locos del pedal, Carlos, Forlán (que ya lleva calentando un rato) y Juan.

alfonsoyamigos

Saldremos animosos y con muchas risas (gracias al simpar Forlán) por la Carretera de Ávila, que en otras ocasiones preferimos evitar, pero queremos ganar tiempo.
Ya tenemos a la vista el Campo de Golf, la Finca La Isabela, y el antiguo vertedero.
El camino es ahora peor y toma desnivel, pero venimos ya calentitos y se supera sin problemas hasta la primera portela, donde nos agrupamos.
Carlos es diésel total, llega, no se detiene y emprende el siguiente ascenso sin demora.

Se nos quisieron unir, pero ellas iban muy rápido

Los demás queríamos tomar un respiro, pero le seguimos, sabiendo que el camino aumenta de desnivel a cada momento.
Pedalada tras pedalada y ya estamos en la siguiente puerta. Dejamos a nuestra izquierda el mirador donde se encuentra la caseta observatorio de aves.
Joss parece tener algunos problemas con el cambio y se le revisa, pero sin demasiado éxito. Marcha muy bien.
Ya tenemos delante uno de los tramos peores, aunque a la vista no lo parece tanto. Daniel y Joss toman la delantera, no quieren tragar polvo, a pesar de que las lluvias de ayer han dejado el camino mucho más agradable.
El tramo es realmente malo, desnivel y mucha piedra suelta, que implican fuerza y habilidad para irlo superando.

alfonsoyamigos
Fernando en plena faena

¡Chan ta ta chan!, nadie se lo espera, pero mi bicicleta hace un extraño y casi voy al suelo. Acabo de perder el sillín bajo mi trasero. No me lo puedo creer
Observado por el equipo CSI, se comprueba que los dos tornillos fijadores se han partido de cuajo y a la vez. Ambos tornillos se encuentran en el laboratorio para su análisis, por si se hubiera tratado de un sabotaje.
Mal asunto. Aunque probamos con los tornillos de la botija y alguno más que aparece por las mochilas, ninguno vale. No hay más solución que “coger las de Villadiego” e intentar volver a casa. ¡Lástima!, pues es ruta que me gusta especialmente.

alfonsoyamigos
en JARA

Animo a que el resto siga la ruta, pero ya se sabe... NO SE DEJA SOLO A NINGÚN COMPAÑERO.
Varios voluntarios levantan la mano, pero es Carlos el que gana en la tómbola y se ofrece amablemente a acompañarme de vuelta.
Vemos marchar al resto del grupo, al que podía haber dejado la cámara fotográfica. No hemos caído.
El regreso fastidioso, aunque la mayor parte en descenso. A pesar de ello, no estamos habituados a marchar de pié tanto tiempo y se me cargan los gemelos. Además, no tengo la referencia del sillín para guardar equilibrio en las bajadas.
Carlos lleva su amabilidad al extremo y me cambia la montura durante un buen trecho. Si no le llego a insistir, aún está dando pedales con mi bici y sin sillín.
Este si es un auténtico Bici-Oso

El repecho del polígono hasta El Espinar se me hace muy duro, pero acabaremos en la Ferretería de Ferluy, donde Fernando no parará hasta encontrar e instalarme los tornillos que necesito.
Unas cervecitas con Mari en La Típica. Saludamos a Toño y Santi, que están trabajando, y regreso hacia San Rafael. El sillín me parece ahora todo un lujo.
¡Gracias Carlos, de nuevo!
Me dará el tiempo justo de ducharme para encontrarme con Fernando, Jorge y Joss a tomar unas cervezas en Jara, con sus geniales aperitivos. Me dicen que Forlán y Juan ya emprendieron regreso a El Espinar.
Siento no tener más fotos y no poder relatar el resto de ruta de mis compañeros, pero se que lo han pasado genial.

Añado comentario de Fernando "Ferluy"

Queridos compañeros y amantes de las bicicletas de montaña, no tenemos mas remedio que detener vuestra atención en lo que nos tememos sean unas graves actuaciones de algún sin cabeza, sin sentido y descerebrado en la zona de Cabeza Reina y el Baldío.

En las últimas fechas, nos hemos encontrado con troncos malvadamente colocados en curvas de caminos de rápidos descensos, alambreras con espinos en vereda que raramente nadie sube y muchos bajamos, piedras colocadas con gran estrategia también en curvas que solo ves cuando estas encima de ellas

N
os preguntamos ¿a quien molestamos?, ¿a quien estamos haciendo daño?, ¿estamos destrozando o deteriorando el monte? Estamos completamente seguros de que es todo lo contrario, lo cuidamos, estamos en todo momento alerta de que nada le suceda y respondemos por el.

Q
ueridos compañeros y amigos, tened el máximo cuidado y estad alerta, y si alguno detecta algo, que no dude en denunciar al individuo que esta actuando de esta forma. Si tuviera cabeza se daría cuenta de que esta jugando con nuestras vidas.

U
n saludo.



viernes, 27 de julio de 2012

Salimos el sábado 28 de Julio


Cuando nos encontramos en plenas fiestas en San Rafael, la propuesta para mañana sábado es la siguiente:
alfonsoyamigos

Sanrafaeleños a los que no les dure la resaca, en el Paseo Rivera a las 8,30 horas.

Espinariegos a las 9,00 en la fuente junto a la piscina de verano en El Espinar.

alfonsoyamigos

En el caso de realizarse ruta el domingo, que será lo más probable, se decidirá el mismo sábado.

Parece que hoy hay previsiones de alguna lluvia importante y para mañana, mejor llevar un chubasquero por si acaso.
Nos vemos, bici-osos.
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
Hada madrina un tanto especial



miércoles, 25 de julio de 2012

Peña del Arcipreste de Hita


Me acompañan Daniel, José “cheli”, José “novato” y Ferluy. Después se unirá a nosotros en el pilón de Campanillas José “yerno”.

Muchos son los caminos que te pueden llevar hasta la Peña del Arcipreste de Hita, los hay de todos los gustos, pero el que hoy enseño a algunos de mis compañeros no es de los más fáciles de recorrer y menos montado sobre una bicicleta.
El ánimo nunca falta y siguen mis indicaciones. Si alguno refunfuña, lo hace con respeto, bajito, entre labios, para no ofender.
Al principio parece sencillo, pero el camino se endurece, incluso para llevar empujando nuestras máquinas. Hubiera hecho las delicias de Jorge y de alguno más, pero no nos acompañan.
alfonsoyamigos

Ferluy y José “yerno” lo intentan montados a cada paso, el resto nos conformamos con ir avanzando.
Ya estamos arriba, en la valla metálica que delimita el paso de la provincia de Segovia a la de Madrid y que fue camino real de Toledo a Valladolid, hasta el siglo XVIII, trasladándose después al actual del Alto del León.
alfonsoyamigos

Sendero que recorremos hasta encontrar a nuestra izquierda un canchal granítico, cincelado con unos versos del Arcipreste de Hita, que fue declarado monumento natural de interés nacional en honor a las correrías del Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, a su paso por la Sierra de Guadarrama.
Dicen que la idea partió de Menéndez Pidal, pero realmente lo realizaron miembros de la Academia de la Lengua (23/11/1930), en el sexto centenario de la edición del “Libro del Buen Amor”.
alfonsoyamigos

Al pié de una de las peñas podemos encontrar pequeño cofrecillo de madera, (ahora fijado con cemento tras varios hurtos) y en su interior un ejemplar del Libro del Buen Amor y otro de notas para dejar algún recuerdo o pensamiento.
Al regreso hacia el Alto del León por sendero complicado, José “yerno” rompe el desviador de su montura. Una avería más en poco tiempo, achacable al mal estado y suciedad de los caminos.
alfonsoyamigos

No hay solución, solamente buscar el camino de regreso por donde no sea necesario dar pedales.
Por evitar bajar por carretera, lo haremos por detrás de la Casa Hilario y después por detrás de Iberpistas. En algunas ocasiones, tenemos que ir empujando al accidentado y en otras es el propio José el que parece niño con un corre-pasillos.
alfonsoyamigos
Alto del León

Ya llegados a San Rafael le recogen las asistencias y nosotros nos acercamos a refrescarnos a Las Farolas, donde compartimos espacio con las peñas que celebran sus fiestas de San Rafael. (este año trasladadas a Julio).
Nota: Anticipo que este fin de semana la ruta principal se celebrará el sábado 28.


martes, 24 de julio de 2012

Quedada miércoles 25 de Julio

Os recuerdo que algunos saldremos mañana miércoles 25 a buscar gamusinos por los pinares.
El que quiera acompañarnos deberá estar a las 18,30 horas en el Paseo Rivera de San Rafael.
Temperatura prevista 28º, con brisa recalentada del sur.
Se garantizan las sombras.

domingo, 22 de julio de 2012

Revenga - Fuente la Reina por Valsaín


Nos ha salido una ruta redonda o así me lo ha parecido, pero todo ha comenzado con el agrupamiento de ocho bici-osos animosos en la localidad de Revenga.


alfonsoyamigos
Los gemelos


Aquí nos encontramos Daniel, Javier B, Javi “galo”, Jorge, José “cheli”, José “novato”, Juan y este cuenta cuentos que hoy lo ha pasado de lujo.
Cuando son algo más de las 9,00 horas, finalizamos el montaje y puesta a punto de las máquinas, mientras Daniel repara el último pinchazo.  Permitidme que recomiende puntualidad en las salidas.

alfonsoyamigos

Javier B y José “cheli” montan sus flamantes “katys”, que les ha hecho conocer otra forma de rodar y disfrutar de los caminos trialeros. Antes, unas risas cuando les hemos visto aparecer equipados como gemelos.
A los que no conocen la ruta les aviso de que, en breve, comenzaremos a superar importantes desniveles. Se lo toman con calma y creo que no aprecian las geniales vistas que dejan a su derecha. Estamos en el Camino de Valsaín.
La Cruz de la Gallega y sus famosos pinos apilados es un punto clave de referencia y de encuentro, que alcanzamos sin demasiados apuros.
alfonsoyamigos
Inseparables

Javier B rueda preocupado por sus pedales automáticos nuevos, pero que no le impide ponerse en cabeza en el tramo más complicado, de camino hacia el chozo de los pastores, la fuente y buitrera, hoy sin inquilinos.

La sorpresa de hoy ha llegado, pues abandonamos las dos posibles rutas habituales y les propongo descenso rápido, con mucho desnivel y complicado que se nos presenta por la izquierda.

Comienzo fácil que anima, pero que toma desnivel en tramos amplios. Las bicicletas no ruedan, resbalan y gastan goma sobre un suelo muy seco y pedregoso. Todos nos atrevemos al principio, pero solamente algún intrépido se atreverá a completarlo sin poner pié en tierra, “galo”, “platón” y si ha habido alguno más no le he visto.
alfonsoyamigos

A tramos, tienes la sensación de que vas a salir de cabeza, pero el desnivel se suaviza y se convierte el sendero en una pista zigzagueante muy divertida. Todos bajamos a muy buen ritmo.
alfonsoyamigos
¿Dónde está Javier B?

Ya estamos al final del descenso y en cruce con la senda de las Pesquerías Reales, que recorreremos por sus márgenes derecho e izquierdo, disfrutando de cada pedalada.
Al encontrarnos sobre puente romano (entre Boca del Asno y los Asientos), aprovechando para descansar un rato, vemos otro grupo de ciclistas que se acerca y oigo mí nombre. Ya de cerca, me alegro de encontrarme a un buen amigo, al que solo conocía a través de internet. Se trata de AmerBik, segoviano amante de la bicicleta, de la fotografía y de la historia de Segovia y sus pueblos, y no se realmente si por este orden. Publica geniales y bien documentados reportajes a través de la página de eltiempo.es/segovia, donde podréis encontrarle con frecuencia. Os lo recomiendo.
alfonsoyamigos
Con AmerBik y sus compañeros

Parece ser que este grupo amigo tiene las mismas intenciones de recorrido que nosotros, pero nos separamos y deseamos suerte.  ¡Un fuerte abrazo para él y sus compañeros!
alfonsoyamigos

Pasaremos por la Boca del Asno, plagada de gente que busca pasar el día lejos del calor, siguiendo siempre senda que continuamente es un sube y baja rodeados de vegetación y el murmullo del río.
Llegamos a cruce con pista forestal, a la altura del Arroyo Minguete, donde haremos un nuevo descanso, antes de emprender muy dura subida por asfalto. Sabemos que, desde aquí, serán unos 3 kms hasta alcanzar la Fuente de la Reina.
Galo y platón toman la delantera y yo me alío con José “cheli”, del que no me separaré hasta encumbrar.
alfonsoyamigos
Llegando a la Fuente de la Reina


Nos sigue Daniel, que parece preferir subir solo y a su propio ritmo. El resto del equipo viene detrás, pero en breve ya no les vemos.
Sin un nombre concreto que el de pista forestal, a este tramo le llamamos el “Mortirolo” por su dureza.
Una parada sincronizada y retomamos la marcha hasta nuestra meta, la Fuente de la Reina, con su siempre fresca agua y donde coincidimos con distintos grupos de ciclistas y senderistas.
Todos llegamos arriba con gran satisfacción por el esfuerzo superado.
alfonsoyamigos

Ahora la mayor parte será descenso, en ocasiones muy rápido e incluso con cierto peligro por las piedras sueltas muy vivas, que nos pondrá en pocos minutos en la Cruz de la Gallega y de regreso a Revenga.
Ya en los coches, se nota que lo hemos pasado genial y que se ha disfrutado de una estupenda salida. Incluso empiezan a preguntarme por la próxima.
Jorge, con más prisa, se despide y el resto acabaremos en el Mesón de Jesús en Otero.
Regresamos a casa tras un día genial... y a pensar en la próxima.



sábado, 21 de julio de 2012

Ocho y me como un bizcocho


Ocho y me como un bizcocho, dice la canción infantil.
alfonsoyamigos

Puedo garantizaros que a las ocho de la mañana solamente tenía segura la asistencia de Fernando. No estaba mal, pues me intención era solamente salir a “soltar un poco las piernas” de cara a la ruta de mañana domingo.
A las 9,00 recibo llamada de Javier B que, contradiciendo sus planes anteriores, me dice que ha quedado con Carlos y con Jose “cheli”, para salir a las 10,00 a realizar ruta corta y que no nos van a acompañar. No le digo nada, pero se me pasa por la cabeza encontrarme con Fernando a nuestra hora, las 9,30 e ir en busca de ellos.
alfonsoyamigos

Salgo relajado de casa (tengo la suerte de ser siempre el más cercano al punto de las quedadas más frecuentes) y cual es mi sorpresa cuando junto a Fernando, encuentro a ”, Javi “galo”, José “risitas" y nuestro nuevo amigo José “auténtico sufridor de la última gran ruta”, pero que no se ha desanimado. ¡Bravo por él!.
alfonsoyamigos

José “risitas” ya lleva media hora calentando, porque desconocía a qué hora habíamos quedado.
Cuando voy a lanzarme a proponer buscar al otro grupo, vemos llegar por el Paseo Rivera a  Daniel “forlan”, Juan “platón” y a Miguel. Ocho, sí señor.
Les cuento lo ocurrido, pero optamos por adentrarnos en los pinares cercanos a Gudillos y Campanillas buscando la sombra.
En mi cabeza ya he trazado el recorrido y hago que lo sigan. Se nota que están disfrutando, que estamos disfrutando.
alfonsoyamigos

La sombra es permanente, corre una pequeña brisa muy agradable y no les hago sufrir en ningún momento... los repechos y desniveles duros han quedado para otro día. Cambio el sentido habitual de marcha en los senderos (así parecen diferentes) y les muestro otras “sendas de ganado”, que nos llevan entre helechos y por parajes desconocidos.
Javier me apunta -¿te has fijado?, no se oye ni un ruido-
alfonsoyamigos

A fin de dar gusto a Daniel (me comentó en otra ocasión que quería conocerla), les hago pasar junto a la Cerca Montosa, (pincha para ver reportaje fotográfico), ruinas de antiguas historias, junto al Río Gudillos.
alfonsoyamigos

En medio del recorrido nos encontramos en la Fuente de los Aserradores, el “pilón de Gudillos”, siempre con agua fresca. Risas y bromas antes de decidir que los que salimos mañana emprendemos el regreso y que Fernando, José “risitas” y Miguel todavía seguirán por un rato.
Por nuestra parte, descendemos por sendero junto al Arroyo Montosa (ahora seco), hacia Gudillos y después hasta la Cafetería Jara, donde antes de las 12,00 horas Javi nos recibe con alegría, como siempre. Refrescos acompañados de salchichas blancas con alioli y gambas que se han puesto la gabardina a pesar del calor.
Tomorrow more. 

viernes, 20 de julio de 2012

Este fin de semana también salimos


Difícil realizar una propuesta para el fin de semana, cuando hasta última hora hay un baile continuo de posibles asistentes a la ruta. Los que saltan de sábado a domingo y los que se dan de baja totalmente.
Continúan las temperaturas altas, pero es lo que hay y después de la salida del miércoles, poco peor lo podemos pasar.
alfonsoyamigos
Observad la cara de "Forlán"

Pero vamos a concretar:

Sábado 21 de Julio
Procuraremos no cargar demasiado las piernas y quedaremos a las 9,30 horas en el Paseo Rivera de San Rafael, con el único objetivo de buscar la mejor sombra.

Domingo 22 de Julio
La ruta comenzará en la localidad de Revenga a las 9,00 horas.

No dejéis de comunicaros, para coordinar el desplazamiento hasta Revenga.
¡Ah!, nos gustaría contar con la presencia de Miguel en una ruta dominical.

miércoles, 18 de julio de 2012

Salida accidentada


De nuevo se organiza una salida de diario, varias llamadas telefónicas y concretamos horario y lugar de encuentro. Finalmente fuimos 9 componentes: Alfonso, Daniel, Fernando, Ferluy, Gustavo, José “cheli”, Juan, Santi F y un humilde cronista en esta ocasión Santi Calleja.
alfonsoyamigos
Heridas de guerra y el doctor con el betadine en la mano

Los espinariegos cogimos el habitual recorrido hasta San Rafael por el Camino de los Pastores. Rápido recorrido a pesar de los 32 º C con los que nos movíamos. En San Rafael una vez nos agrupamos nos dirigimos hacia el Apeadero de San Rafael. Cruzamos la vía y giramos a izquierdas en dirección La Estación del Espinar por el camino que va por encima de la vía del tren. Se trata de un camino pedregoso con buenos repechones que obligan a muchos a poner pie en tierra en más de una ocasión.
alfonsoyamigos
Avería complicada de Fernando

El sol castigando de lo lindo.
Desgraciadamente durante esta parte del recorrido, el desnivel y lo seco del terreno dan lugar a un par de caídas, las de Ferluy y Juan, que les provoca raspones por los brazos y piernas, alguno de cierta importancia, que obliga a acudir al botiquín de Alfonso, pero sin mayores consecuencias (gajes del oficio).
Lo peor estaba por llegar cuando Fernando sufrió una avería difícil de explicar, ya que de repente la cadena dijo basta y como consecuencia la pata del cambio se retorció y acabó rota entre los radios de la bicicleta. Un verdadero desastre que le impidió acompañarnos el resto del recorrido a nuestro querido compañero.
alfonsoyamigos
Junto a la Casilla de Peón Caminero

Varios voluntarios para acompañarle de vuelta a casa, pero finalmente fue Ferluy el que le acompañó hasta las inmediaciones de La Panera, donde un amigo con un vehículo le socorrió hasta San Rafael.
alfonsoyamigos

Fernando te echamos de menos no lo dudes... sobre todo subiendo la cuestecita que va desde la carretera de La Panera hasta la puerta de las Campanillas.
alfonsoyamigos
De la salida del domingo

En ese tramo como no puede ser de otro modo cada uno se acopló a su ritmo y con más o menos dificultad y esfuerzo coronamos en las Campanillas. Pequeño refrigerio y llenado de nuestras botellas para proseguir camino. La temperatura ha mejorado aunque sigue siendo alta.
alfonsoyamigos
En pleno esfuerzo el domingo

Desde las Campanillas en esta ocasión nos dirigimos por el camino que nos lleva hasta las inmediaciones de la Casilla del Peón Caminero en la Nacional VI, pero sin llegar a poner nuestras cubiertas en la carretera tomamos hacia la derecha camino en un exigente descenso muy trialero y del gusto de la mayoría de los compañeros (yo temeroso me quedo el último para bajar a mi ritmo).
En un giro a la izquierda tomamos camino que nos lleva al túnel que pasa por debajo de N.VI y después sobre los depósitos de agua. Recorremos los últimos kilómetros hasta llegar al puente del Arroyo Mayor. De nuevo las averías, esta vez pinchazos nos obligan a parar un rato. (Parece ser que Daniel también ha caído o ha estado a punto). Las asistencias siempre están a punto.
alfonsoyamigos
Bajo la N.VI

En rápido descenso hasta San Rafael, peligroso por la cantidad de ramas secas que te encuentras por el camino, terminamos en el Restaurante Las Farolas para un rápido refrigerio, pero con un estupendo choricito de aperitivo y marcha aún más rápida a nuestras casitas pues la hora se nos había echado encima.

Sin duda una ruta merecedora de ser recordada y algún día sin duda repetida.

alfonsoyamigos
También tuvimos pinchazo el domingo


Nota de Alfonso: Incluyo alguna foto del domingo, salida en la que hicimos parte del recorrido de hoy pero con algunas caras distintas. Las pistas están en muy malas condiciones y los pinchazos y caídas son cada vez más habituales.


Pincha para ver la ruta en Wikiloc - eltriton


sábado, 14 de julio de 2012

Cruz de Pedro Álamo


Sábados, sabadetes... bicicletas y amiguetes.
alfonsoyamigos

Se trasladó la salida al sábado y se convocó para una salida “clásica” con algunas variantes y no podréis negar que variantes no han faltado.
A las 9,00 en punto ya estamos diez en el lugar de encuentro, aunque se echan de menos algunas caras.
José “risitas” está allí, pero solamente para saludarnos, no podrá acompañarnos. Nos alegra verle.
Daniel, Fernando, Javier B, Javi “galo”, Jorge y Juan me acompañan como habituales, pero se nos unen Belén, Santi Calvo y José, a los que esperamos ver en próximas ocasiones.
alfonsoyamigos

Rodaremos hacia Arroyo Mayor, que cruzaremos por puente de madera al final de Prado Acero.
El ascenso hacia Peña el Águila, lo realizamos por la ruta que en otras ocasiones rechazamos por su dureza, pero en esta ocasión lo intentamos y superamos no sin esfuerzo. Algunos no tendrán más remedio que poner pie en tierra por primera vez, pero sin quejas (o no las he oído). En el vídeo se aprecia la dureza de algunos tramos.
alfonsoyamigos

Peña el Águila, breve parada y por la Cañada Leonesa hasta Collado Hornillo. Belén (por fin una fémina) marcha con soltura, sin apenas esfuerzo, al igual que Santi Calvo, más habitual de las marchas a pié.         José se esfuerza por seguir la marcha, se le nota algo fuera de tono.
Seguimos hasta la fuente, porque arriba corre viento bastante fresco.

alfonsoyamigos

Largo sendero que siempre gusta a todos. Belén reconoce que no lo conocía, pero que a partir de ahora lo recorrerá en más ocasiones. Disfruta con el descenso.
alfonsoyamigos

Al llegar al Camping, tomaremos otra variante no habitual, pero que nos obliga a subir un corto repecho duro, que pone a prueba a todos.
alfonsoyamigos

José logra el ascenso con el ánimo de los que estamos arriba, pero me temo que este esfuerzo le pasa factura más adelante. El equipo de apoyo se pone en funcionamiento, Jorge, Javi y Juan le acompañan y le dan algún empujoncito a ratos.
El coqueto pantano de Cañada Mojada está a tope. Las fotos y el reponer fuerzas siempre es agradable en este punto, pero todavía queda un tramo malo hasta el Collado Gargantilla, sobre todo si vas justo de fuerzas.
alfonsoyamigos

Una vez en el Collado, Belén (buena conocedora de la zona),  decide bajar hacia El Espinar pues va justa de tiempo. José aprovechará para bajar con ella y lo mismo hará Jorge.
Los siete restantes seguiremos camino hacia Las Lagunillas. Nos queda la sorpresa final hacia la que nos guía “galo”. Rodamos por pista con buen desarrollo pero, en un momento determinado recibimos la señal de preparar el platillo (... y con razón), pues nos metemos campo a través y con fuerte desnivel. A cada metro recorrido se hará más duro, pero la recompensa merecía la pena. ¡Gracias “galo”!.
alfonsoyamigos

Abandonamos las bicicletas y ahí está, ahí está, la Cruz de Pedro Álamo.
¡Uauuuu!. Desde aquí tendremos unas vistas impresionantes de El Espinar. Una auténtica maravilla.
El regreso, ¡ay! el regreso, por aquí, por allá o por acullá. Varias propuestas y nuevamente campo a través, pero desandando algo de camino.
Galo, Santi y yo mismo recordamos otra puerta cancela que no utilizamos desde hace bastante tiempo, pero que nos debería dar acceso a sendero hacia el Camino del Ingeniero.
alfonsoyamigos
El Espinar desde la Cruz de Pedro Álamo

Si, Daniel, tienes razón... ¡auténtica cagada!, pues aunque el camino está marcado con piedras para los senderistas, la cantidad de ramas sueltas, algún árbol caído y piedras por doquier dificultan y en ocasiones impiden el paso. Recorreremos muchos tramos a pié y haciendo equilibrios.
alfonsoyamigos

En los pocos momentos que logramos montar, lo haremos desafiando el peligro. Javier B tendrá alguna toma de tierra, al igual que Daniel, que además hará un par de “rectos” que casi le llevan terraplén abajo.
alfonsoyamigos
 
Nos gusta explorar y hacer pruebas, pero la próxima vez con gaseosa, está claro. Las rutas se convierten en clásicas, porque se han desechado muchas opciones en anteriores intentos.
Por fin estamos en cruce como Camino del Ingeniero, que tres cogeremos hacia San Rafael y cuatro hacia El Espinar. Los sanrafaeleños lo disfrutaremos a tope, con muy buena marcha y una caída de Fernando, con algún rasponazo. De los espinariegos se que han llegado bien tras llamada de Javier B.


Si alguno no lo ha pasado bien hoy, que lo diga ahora o calle para siempre.
José, no te desanimes. En breve no hay quien te coja, pues se te ve con ganas..
Gracias Javi “galo”, por el ascenso a la Cruz de Pedro Álamo.
Nota: Aunque al pié de la Cruz aparece placa conmemorativa del año 2002 (MMII), se nos dice que la peana original puede datar del año 1616.

Pincha en el mapa para ver más grande

Para conocer el punto exacto, también podéis ver la ruta de nuestro amigo Toño en Wikiloc