sábado, 30 de junio de 2012

Cerramos las Garganta del Río Moros


Nuestro doblete habitual de sábado y domingo, en esta ocasión se ha fundido en la salida de este sábado.
alfonsoyamigos

Yo tenía en la cabeza lo mal que lo pasé la semana pasada así que, encontrar un pretexto para realizar un recorrido muy habitual y cómodo, me vino de maravilla.
alfonsoyamigos

El acceso a la Garganta del Río Moros  (o de Ruy Velasquez) se cierra oficialmente desde el 1 de Julio. Algún grupo se atreverá a desafiar la restricción, pero podrá encontrarse con alguna sanción o, al menos, con una llamada de atención.
Pero este sábado había que aprovechar y realizar ruta de despedida y homenaje.
alfonsoyamigos


Se convocó para salir desde La Estación y allí nos encontramos 11 bici-osos, unos habituales  y otros no tanto como Pablo, Gustavo y nuestro querido José “Bombi”, que se ha escapado de un incendio para acompañarnos y a quienes damos la bienvenida. Echamos de menos a clásicos de los sábados como Miguel, José “Risitas”, José “Cheli” y alguno más, con compromisos ineludibles o con una avería de última hora como la de Javier B. Un abrazo para ellos.
alfonsoyamigos
Al fondo el Montón de Trigo

La buena temperatura del día, el marchar siempre al amparo de los árboles y, por supuesto, el buen ambiente de grupo, consigue que me olvide de mis fantasmas y ruede con alegría.
Cada vez más patente la buena forma de todos y es Carlos el que reconoce que marchamos más rápido de lo habitual, pero siempre con las paradas tácticas que permiten el reagrupamiento y descanso necesario. Otras dos paradas serán obligatorias por sendos pinchazos rápidamente resueltos.
alfonsoyamigos
Cuatro en la foto... la mariposa cuenta

El buen humor es constante, Zipi y Zape siempre están a la gresca, pero en el fondo se quieren y nos proporcionan grandes momentos.
alfonsoyamigos
Zipi y Zape, disimulando

Pasaremos junto al nacimiento del Río Moros y el Arroyo Tirobarra, en un punto especialmente conflictivo, que requiere de especial habilidad para superar un repecho a la salida de la zona. Gastaremos unos minutos largos y varios intentos para conseguir ascender sin poner pié en tierra, pero solamente Javier “Galo” y Jorge lo conseguirán. Perdón, pero no recuerdo si Juan “platón” también lo logró.
alfonsoyamigos

El resto será sencillo, meter el plato grande y darle al pedal hasta Campanillas, Camino del Agua hacia la Umbría de Gudillos y San Rafael.
El homenaje a la Garganta del Río Moros está realizado, pero nos tenemos que homenajear nosotros mismos y con este fin nos dirigimos a saludar a Javier y a Raúl, que desde el mes de marzo están al frente de la Churrería y Bar de Tapas Jara.
Javier,  aficionado a la bicicleta y seguidor habitual de nuestro blog, nos atiende con alegría, como ya hiciera en anteriores ocasiones en el Bar de la Asociación San Antonio de la Estación, cuando por allí parábamos.
No faltarán buenos aperitivos, ofrecidos generosamente, que serán del gusto de todos. Varias rondas caerán sin darnos cuenta y Javier nos invitará a otra, todo un detalle. Nos veremos en próximas ocasiones.
alfonsoyamigos
Dentro de Jara

Cuando ya vamos a dar por concluida la jornada, Fernando y yo nos encontramos a Javi (cuñado de José “Risitas”), otro compañero fiel del Blog, pero que está bastante fastidiado. En Julio le van a operar y le deseamos que todo marche bien, muy bien. Que pronto se recupere y pueda volver a acompañarnos. Un abrazote, compañero.
Adiós Garganta, adiós. ¡Hasta el mes de Septiembre!.



jueves, 28 de junio de 2012

Convocatoria para Sábado 30 de Junio


Si eres serio y formal, si lo que te preocupa es batir records, si eres esclavo del reloj, si te gusta quedarte en la cama, si te horroriza relacionarte con gente con muy poca vergüenza y te cuesta hacer nuevas amistades... este no es tu club, pero ven con nosotros, TE CAMBIAREMOS.

Como ya todos sabéis, a primeros de Julio cerraran como cada año los accesos a la Garganta del Río Moros. Por ello, este sábado realizaremos el homenaje de despedida.

Sábado 30 de Junio:

Hora de encuentro:  9,30 horas.
Lugar: La Estación.


Los Espinariegos quedarán a las 9,05  en la Fuente de Los Rosales.
Los Fondilleros quedaremos sobre las 9,10 horas en el Paseo Rivera.

Al finalizar la ruta nos tomaremos unas cervezas en honor de la Selección Española y para desear felíz triunfo el domingo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Hospital Infanta Leonor de Madrid

alfonsoyamigos

Algunos de los médicos del Hospital Infanta Leonor de Madrid os mandamos un saludo. Ánimo biclistas!!!

- El médico que va de negro es mi hija. Je Je

lunes, 25 de junio de 2012

Cercedilla - Carril del Gallo - Cotos


No se si se hará patente o no, pero siempre procuro que los actores principales de esta “obra” sean mis compañeros, que disfruten de cada salida que propongo y se queden con ganas de volver. Pero hoy ha sido diferente, el protagonista de la salida y muy a mi pesar he sido yo.
alfonsoyamigos

Toño avisó de que sería su última salida con nosotros durante una temporada y Santi Fernández tenía muchas ganas de conocer una ruta diferente de lo habitual.
La propuesta fue clara, salir desde Cercedilla, subir por el Sendero Cospe, Camino de los Campamentos, Camino de la República y alcanzar el Puerto de la Fuenfría para, desde ahí, ofrecer unas variantes no conocidas por la mayoría.

Yo tenía tantas ganas o más que el resto de los amigos, pues siempre tengo un plus de alegría cuando compruebo que les gustan las rutas que propongo, pero si hubiera pensado con la cabeza, tal vez habría tenido que desistir de la salida. Me explico.
Llevo un par se semanas con problemas en el amortiguador trasero de mi “burra”, lo que me cambia totalmente la geometría del cuadro y me produce fuertes dolores lumbares. Ya me pasó subiendo a Pasapán.

Además, el continuo uso de los frenos en nuestras últimas rutas, me ha provocado el alabeado de los discos y no hay forma de rodar sin que rocen las pastillas y marche siempre retenido. ¡Un asco! Estoy pendiente de hora para una puesta a punto exhaustiva.
Hándicap que tenía asumido al salir hoy, pero no contaba con la guinda del pastel...
Desde el primer momento se ha notado más calor de lo habitual, pero casi toda la ruta se ha realizado a cubierto del sol y por zona muy arbolada. Nos hemos acordado de Daniel, realizando su ruta por Pinto, Je Je.

Charla animada durante la primera parte del recorrido y se nota que la corta salida de ayer ha venido bien para algunos. Santi F no conoce el ascenso hasta el Puerto de la Fuenfría, a donde llegaremos bastante agrupados. Javi “Galo”  va pendiente en todo momento de que el grupo permanezca unido.

Toño se acuerda de que la vez anterior lo pasó mal en esta zona y Javier B marcha pletórico.
Ahora viene la sorpresa. Después de recuperarnos en la fuente, seguiremos por sendero principal  (Smith) que nos hubiera llevado hasta el Puerto de Navacerrada, para abandonarlo por la izquierda y coger el sorprendente Carril del Gallo.
Requiere de una habilidad especial, pero ya nos estamos haciendo muy expertos en trialeras y negociamos todo el sendero sin más incidentes que algún mal trazado sin consecuencias.

Al final del Carril nos espera la pista Circular de Valsaín, que nos llevará a tomar parte de la Carretera de Navacerrada (ladera segoviana), a la altura de las siete revueltas, ¿o son más? Y continuar pos pistas forestales, que cada vez adquieren mayor desnivel.

No voy fino, lo noto hace rato, pero aquí es donde llega mi “guinda de pastel”. No se si de repente o poco a poco, me invade un calor fuera de lo habitual, que el agua de mi camel-bak no me ayuda a aliviar y siento que las fuerzas de las piernas me abandonan a marchas forzadas.
Tengo que reducir el ritmo, pero coincide con los 4 kms más duros y mi cabeza, que parece va a explotar de congestión, me aconseja parar.


Ahí se encuentra Javi “Galo”, a mi lado. Increíble ver cómo es capaz de subir a una sola mano, por la zona más pedregosa y complicada empujándome. Un lujo tenerle junto a nosotros.

Los demás preocupados y les hubiera gustado poderme echar una mano, pero creo que también andan algo justos. Toño me pasará un “chupito de semen de toro”, asqueroso, que me dará un pequeño empujón.
Llegada a Cotos, agua fresquita. Recobramos las fuerzas y recorrido rápido hasta el Puerto de Navacerrada. Descenso por el Camino del Calvario, tal vez más pedregoso de lo habitual y últimos kms hasta Cercedilla.

Con cervecitas y refrigerios, Santi Calleja, pediatra pero médico al fin y al cabo, me dice que he debido sufrir un “golpe de calor” y deshidratación, seguro.

Parece que todos han quedado satisfechos, pero yo...  he sufrido demasiado.
Gracias a todos y especialmente a Galo. Un fuerte abrazo.








IBP: 93          Wikiloc - eltriton

sábado, 23 de junio de 2012

El Ingeniero patas arriba


Nos juntamos siete en el Camino de los Pastores, dispuestos a buscar la sombra y disfrutar de nuestro entorno.
alfonsoyamigos

alfonsoyamigos

Todos nos damos cuenta, ya lo comenté el último día, de que la forma física general ha mejorado notablemente y no solo nadie protesta por tener que afrontar repechos cortos y duros, sino que se solventan sin demasiado sufrimiento. Tanto es así, que habrá varios compañeros que sugerirán variantes que antes se rechazaban de pleno.

alfonsoyamigos

Sensacional recorrido el que estamos realizando, hasta que se ve truncado cuando descubrimos cómo una parte importante del Camino del Ingeniero y del “Ingeniero Técnico”  (que discurre unos metros más abajo) han desaparecido como por arte de magia, por encima de La Fuente de las Nieves y la Fuente de la Yedra.
alfonsoyamigos

Unos senderos de apenas un metro, metro y medio de anchos, se han convertido en algunas zonas en un mal camino de más de tres metros de ancho, repleto de ramas rotas, piedras desplazadas y, sobre todo, más de 20 cms de tierra en polvo acumulada, que pueden ocultar cualquier trampa traidora capaz de provocar un accidente o, como mínimo, un pinchazo o rotura de radio. Optamos por abandonar el sendero y descender hacia la pista forestal a la altura de los depósitos de agua de San Rafael.

Queremos creer que tanto destrozo está controlado, que no es una “corta” indiscriminada, que es necesario para el buen mantenimiento de los pinares, pero para nosotros, que amamos estos pinares, nos resulta muy desagradable, penoso, encontrarlos así.
Volveremos a tomar el Camino del Ingeniero, alcanzándolo a la altura del Arroyo Gargantilla, daremos la vuelta al Prado Goyato, cogeremos otras variantes y seguiremos disfrutando, pero hoy queremos volver pronto.
Santi Calleja


Fotito prometida con Fernando a la puerta de su ferretería y aprovechamos para felicitarle por su cumpleaños. ¡¡FELICIDADES!!. Queda aplazado compartir con él la buena botellita de vino que nos ofrece.
Acabaremos encantados en La Típica, muy a gusto en su terracita.
Ruta guapa la que nos espera el domingo.
                                                                      Ver vídeo

alfonsoyamigos





Wikiloc - eltriton

jueves, 21 de junio de 2012

Sábado 23 y domingo 24 de Junio

alfonsoyamigos


Durante las últimas salidas, se ha hecho patente la mejora física general de todos los asistentes, lo que ha provocado que las rutas programadas tengan cada vez mayor grado de dificultad y exigencia, resultando muy habitual encontrar  compañeros que aún se quedan con ansia de más madera al final de cada encuentro.
El problema surge para los que se atreven a hacer el doblete que, viendose  inmersos en pleno disfrute en la primera salida, no son capaces de reservarse para la segunda y finalmente, el cuerpo se resiente.
Por todo ello:
Sábado 23 de Junio:
Hora y lugar de encuentro: 9,30 horas en el Camino de los Pastores, junto a la fábrica de madera.
Objetivo: Buscar la sombra y realizar recorrido totalmente exento de dureza, con el fin de desentumecer las piernas de cara a la salida del domingo.

Domingo 24 de Junio:
Hora y lugar de encuentro8,30 horas junto a las piscinas de San Rafael, frente al Cuartel de la Guardia Civil.
Requisitos:   Coche propio o ajeno para posibilitar desplazamiento.
                                          Comunicaros cuanto antes si tenéis problemas para el traslado.
Objetivo:  Emprender ruta a las 9,00 horas desde Cercedilla, para alcanzar el Puerto de la Fuenfría y descender por el Carril del Gallo. Después de este punto puede haber sorpresas.
Homenaje:  A los compañeros cuyas obligaciones profesionales les impedirá acompañarnos en los próximos domingos. 

¡¡QUE LAS FUERZAS (y las ganas de divertirse) NOS ACOMPAÑEN!!

martes, 19 de junio de 2012

España no sorprende






La Selección Española volvió a darnos una de cal y otra de arena (nunca he pensado si lo bueno es la cal o la arena).
Los jugadores acabaron el encuentro casi como héroes, pero estuvieron a un gol de acabar como villanos. Lo que sí es cierto es que hasta el último segundo fueron fieles a su estilo de juego.
¡Qué injusto es el futbol! Los mismos jugadores que en los últimos años nos han dado una Copa de Europa y una Copa del Mundo, son criticados cuando no cumplen lo que se espera de ellos, pusieron el listón muy alto.
Cuando llegó Luis Aragonés, revolucionó el establishment y apostó, no por los más altos, ni por los más rápidos, ni siquiera por los mejor preparados físicamente... lo hizo por jugadores con talento, eso sí, sin demasiada altura (deber ir implícito), habilidosos con el balón en los pies, capaces de jugar al primer toque, dar pases medidos y tener una gran visión de juego, nada común.
Del Bosque le dio continuidad a este proyecto y los triunfos llegaron uno tras otro. Además, España ya tenía un “estilo de juego” reconocido en todo el mundo. Criticado por los amantes del juego más vertical pero que, en definitiva, nos ha dado los mejores momentos de gloria.
Pero España ya no sorprende, no, no sorprende. Me explico:
Todos los entrenadores, técnicos y equipos de futbol del mundo entero, principalmente aquellos que deben enfrentarse a España, han visionado cientos de veces los videos de los partidos de nuestra Selección, los han analizado hasta el mínimo detalle, ralentizando las imágenes y pasándolas una y otra vez. Incluso son empleados con fines didácticos en las escuelas de futbol.
Han sacado porcentajes de las veces que Iniesta dibla hacia la izquierda o hacia la derecha, si Torres se inclina a tirar los penaltis a un lado u otro de la portería, o si Ramos es más torpe si tiene que girarse a la izquierda. Todo se ha analizado, todo.
Cada entrenador conoce a sus jugadores y prepara su estrategia (la infalible), para competir con éxito contra España y, en la mayoría de los casos, ante la falta de calidad, la mejor opción es un “cerrojazo”, un “no dejar jugar” y a veces, un “no dejar pensar”, porque saben que de tú a tú no tienen nada que hacer.
Me preguntarás si los técnicos españoles no analizan de igual forma a los otros equipos y la respuesta es SI, claro que los analizan, pero no nos vale de igual forma, porque Croacia por ejemplo, contra España no jugó como le es habitual contra otros equipos; abandonó su estilo (supongo que lo tiene) y se encerró, haciéndolo muy bien por cierto.
Italia no jugó contra España igual que contra Irlanda.  Ningún equipo juega contra España como suele hacerlo habitualmente.
Por todo ello, creo que ganar la segunda Copa de Europa es mucho más difícil que ganar la primera, tiene mucho más mérito si se consigue.
El juego de España es previsible, ya lo he dicho, pero no debemos olvidar cualidades importantes de nuestros jugadores, el talento y la paciencia, que ayer llegó incluso a aburrirnos, cuando eran continuos los pases horizontales en espera de una fisura en la férrea defensa croata.
Se me olvidaba recordar, que en el futbol también se necesita una pequeña dosis de suerte y mejor que esté de tu lado.
Confío en que España llegue a la final y es posible que pueda ser contra Alemania. Digno partido de final, pues estoy seguro de que los alemanes no pensarán en encerrarse ante nuestra Selección, jugará de poderío a poderío, con orgullo y ahí, seremos mejores... eso sí, con un poquito de suerte.

domingo, 17 de junio de 2012

Puerto del Pasapán desde La Estación


alfonsoyamigosEs justo felicitar y dar las gracias hoy a Ferluy, por la estupenda ruta por la que nos ha guiado.
Creo que también es justo felicitarnos todos por la extraordinaria respuesta a la convocatoria, que nos ha unido a 16 bici-osos. ¡¡Enhorabuena a todos!!
Un abrazo para los que queriendo no han podido acompañarnos.
A la hora prevista, en el aparcamiento de Renfe de La Estación, los coches empiezan a llegar; otros llegan ya pedaleando y nos alegramos de ver las caras habituales y las nuevas que se animan a acompañarnos.

alfonsoyamigos
Dejadme que pase lista: Andrés (que se nos une por primera vez para la ruta completa), Daniel, Ferluy, Fernando, Javier B, Javier “galo”, Jesús, Jorge, José “cheli”, José “kona”, José “risitas”, Juan “platón”, Paco, Santi Calleja, Toño y vuestro reportero dicharachero. Toda una plantilla de primera categoría para garantizar el disfrute de una mañana de domingo, como así ha sido.
alfonsoyamigos

Ferluy nos llevará un tramo por carretera, pero inmediatamente cogeremos variantes (alguna campo a través y sin sendero), que nos llevarán por encima de la Estación de Los Ángeles de San Rafael, no sin afrontar algunos repechos duros.
A partir de este momento, ya será un continuo sube y baja pero de fácil rodar por la  Cañada Real Soriana Occidental. Da gusto ver a grupo tan nutrido pedaleando.
alfonsoyamigos
En el Puerto de Pasapán
Abandonamos la Cañada Real para saltar puerta con candado (donde tal vez no debiera existir) y enfilar por Garganta hacia el Puerto del Pasapán.
alfonsoyamigosA tramos puede ser algo más duro,  pero ir con los compañeros anima y se hace más llevadero. Nadie queda solo.
Se formarán grupos que irán variando a lo largo del recorrido, dependiendo de la forma física de cada uno, hasta alcanzar el Puerto de Pasapán (1843 m).
Dejaremos para próxima ocasión el continuar hasta el Refugio, pues aún nos queda recorrido.
alfonsoyamigos
Andrés, Jorge y José "risitas", con más prisa que los demás, abandonarán el grupo y cogerán de regreso el GR. El resto, seguiremos por variante a la izquierda que nos llevará por encima de los pantanos hacia la Pedriza del Gamonal.
alfonsoyamigos
José “cheli”, en uno de los esfuerzos romperá la cadena, esa que ya ha dado problemas en anteriores ocasiones y a la que José ha cogido especial cariño. Será reparada por el equipo técnico especialista.
Poco más adelante haremos descenso por pista muy descarnada de unos 600 metros, en la que más que rodar patinaremos. Daniel está a punto de salir “de orejas” y Ferluy, Toño y yo mismo hacemos algún derrapaje fuera de lo normal desgastando ruedas y quemando frenos. De los demás no tengo referencias, costaba mirar más allá de la rueda delantera o intentar volver la cabeza.
alfonsoyamigos


Al final, todos sanos y salvos, aunque se puede ver alguna cara de susto.
alfonsoyamigos
En Puente Negro - José "cheli" nos hace la foto

Regresaremos hacia La Panera por la Solana de la Garganta.
Ferluy, Javi, Juan, Toño y yo emprenderemos un rápido descenso, tirando de todo el desarrollo posible.
Una locura ponerse a casi 45 Kms por hora por una pista irregular, repleta de ramas sueltas y pequeñas piedras, que podrían provocar un serio accidente, pero la adrenalina fluye por nuestras venas y es imposible controlarte. (No se lo contéis a mi mujer).
Último descenso rápido hacia La Panera, después de que Daniel sufra un pichazo. Mención para él que ahora ya conoce una ruta de "domingo".
alfonsoyamigos


Algunos con prisa y que tienen que regresar a casa en bici se despedirán, pero el resto disfrutaremos al solecito de un merecido descanso con cervecitas y buenos aperitivos.
IBP 64.


sábado, 16 de junio de 2012

Salir es un placer

Sara Montiel cantaba “fumar es un placer” y yo me quedo siempre con las ganas de cantar “salir con estos amigos es un placer”.
alfonsoyamigos
Carnicería de Toño Montero
Hoy, en una jornada que ya empieza a ser calurosa, hemos coincidido en El Espinar once bici-osos ansiosos por darle al pedal: Carlos, Fernando, Forlan, Javier B, Jesús, José, Juan, Manuel, Miguel, Santi Calleja y vuestro cronista preferido.

alfonsoyamigos
Frutería de Santi Fernández
¡Bienvenidos Carlos y Jesús! que acaban de regresar de su nueva experiencia compostelana, que han culminado con éxito.

alfonsoyamigos
Desde hace algún tiempo, tenía la idea de recoger en este blog las fotos de los comercios de compañeros nuestros y otras de otros establecimientos que se reconocen fieles seguidores de nuestras hazañas. Sirvan estas fotos como humilde homenaje  a todos ellos.
Hoy añadimos a la lista la Carnicería de Antonio Montero y la Frutería de Santi Fernández que, generosamente, nos ofrece unos plátanos para la ruta de hoy, ¡gracias Santi!
Podéis ver a todos en la pestaña  "Nos saludan""

alfonsoyamigos
Santi Calleja satisfecho
Santi Calleja nos propuso ruta para llegar al Telégrafo Óptico y nos hemos encontrado trepando hacia el Caloco, por ruta dura muy similar a la que ya nos mostró otro día Ferluy. Reconocer, no obstante, que en esta ocasión ha parecido menos dura a todos. Se nota que se está alcanzando en general una mejor forma física. Geniales Carlos, Fernando, Javier B, Manuel y Miguel. Al resto “se le supone”.
alfonsoyamigos
José "Risitas": ¿Para dónde decís que vamos?

Pero estaremos pronto en el Telégrafo y optaremos, a propuesta de Jesús, por seguir hacia la Cañada Soriana Occidental.

alfonsoyamigos
Concentración coches época en El Espinar

De regreso a El Espinar, recuperaremos fuerzas en La Típica, donde siempre consiguen que nos encontremos a gusto.
Los 3 espinariegos tendremos esta vez algún km de más con respecto al resto.
Mañana más.

Wikiloc - eltriton