sábado, 31 de marzo de 2012

Campanillas - Las Mesas - Cerca Montosa

Sábado, sabadete, ruta sorpresa con los amigos y torreznillos en Las Farolas.
”alfonsoyamigos”
Jorge asoma la cabeza por detrás
Ayer por la tarde se hubiera dicho que saldríamos 3 ó 4 esforzados, pero recibo algunas llamadas a última hora y la satisfacción es grande cuando nos ponemos 9 a rodar.
Alguno como José se presenta justo de tiempo sin previo aviso. Sabe a que hora solemos salir y ha acertado.
”alfonsoyamigos”
El que más ganas tenía hoy de salir era Fernando, que está como loco por recuperar su forma física. Se le verá disfrutando toda la ruta. Nos alegramos.
Esta noche ya le daba yo vueltas a la cabeza para intentar visualizar la ruta que seguiríamos, que a alguno le ha podido parecer improvisada, pero nada más lejos de la realidad.
”alfonsoyamigos”
El único que sabe lo que nos espera es Javier, pues ya le mostré el recorrido la semana pasada. Distingo alguna cara temerosa a mi alrededor.
Miguel avisa: “eh, que a mí me han hablado de una ruta suavecita”.
La primera variante se presenta tras circular por detrás de Iberpistas
Repecho duro que es eso, una variante para calentar piernas y que toman con optimismo.
”alfonsoyamigos”
Diferentes opciones seguirán, por pequeñas veredas a derecha e izquierda, sin perder los márgenes del Río Gudillos, que trae muy poco agua, hasta llegar a las proximidades de la Cerca Montosa.
”alfonsoyamigos”
Recorrido muy del gusto de los que en época buscan níscalos y setas.
Charca de ranas, sin ranas aún, donde unos amigos andarines serán tan amables de hacernos una foto de grupo. Un saludo para ellos y confiamos en que dejen su firma a través de un mensaje.
Habremos llegado junto al “Pilón”, la Fuente de los Aserradores, y sin descanso tomaremos desvío que, tras amplio recorrido siempre agradable, nos llevará hasta Las Mesas.
”alfonsoyamigos”
Las lagunas congeladas de días atrás ya han desaparecido con las altas temperaturas.
En esta época tendría que estar esta zona encharcada, pero no es así, se circula sin complicaciones.
Marcha agradable y distintos cambios de parejas con animosa charla. A Carlos y a Miguel se les ve bíen.
Por aquí pinchará Jorge, pero solo por dar la nota y se solucionará en un pis-pas con la ayuda de amables voluntarios.
”alfonsoyamigos”
Poco más adelante nos encontraremos con Juan “plato grande”, que viene a buen ritmo y que ya se ha castigado un poco el cuerpo.
Cuando le digo nuestras intenciones, no duda en acompañarnos. Ya somos 10, bonito número.
Acabaremos en la puerta de Campanillas.
”alfonsoyamigos”
Jorge se empeñará en “visitar a unos amigos”. Juan, Samuel y yo le esperaremos, mientras el resto del grupo cogen la pista, en dirección al desvío que les he marcado.
En este desvío, junto a la cuarta o quinta curva que nos encontramos, la opción será trepar más que subir por repecho muy duro, que cada uno afronta como puede. No se ha llevado control, pero al final estamos todos arriba.
”alfonsoyamigos”
El constipado que llevo encima y el esfuerzo me han dejado sin aliento. Alguno no consigue ni articular palabra. No se ha oido ni una queja.
La opción nos llevará cuesta abajo y a paso de puerta metálica por la izquierda.
alfonsoyamigos
Sendero sencillo entre árboles y bajada rápida algo trialera, que disfrutarán a tope los más arriesgados, que nos situará en la pista principal, en el Camino del Agua.
Aunque el terreno está muy lleno de ramas y palos que dificultan el paso, les llevaré por detrás de la Cerca Montosa, para descender con precaución junto al margen del Arroyo Montosa, hasta su cruce con el Río Gudillos, por zonas que requieren habilidad y no perder el senderillo.
Resto ya conocido hacia la Estación de Gudillos y hacia Las Farolas, donde disfrutaremos de los torreznillos y daremos buena cuenta de una tortilla de patatas.
Carlos, Fernando, Javier B, Jesús, Jorge, José, Juan y Miguel... gracias a todos, por tan buenos momentos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Plan para este domingo


De momento creo que hay previsión de lluvias para este fin de semana, pero plan no nos va a faltar.

domingo, 25 de marzo de 2012

El Espinar - Navas de San Antonio - Telégrafo

Aunque hoy hay cambio de hora, los relojes se adelantan robándonos una hora al sueño,  todos acudimos con puntualidad a nuestra cita junto a la piscina de El Espinar.
La salida de hoy es una clásica en estos días que buscamos el sol e intentamos evitar el barro.
Por la dehesa nos vamos a ir hasta la Cañada Real Soriana.

Transitando por la Cañada llegamos a las Navas de San Antonio y de aquí subida al Telégrafo de señales, para a continuación bajar a la carretera de Ávila y subir a El Espinar.
Como no está Alfonso, me toca por mayoría abrumadora hacer una pequeña reseña de la salida. Entienden que mi perspectiva sobre la marcha del grupo es la más amplia.


Les doy la razón, me han llevado a cola, ni respetaban mi edad en esos momento que tras llegar yo inmediatamente se oía eso de “vámonos”, y en soledad vuelta a disfrutar como: Juan, Fernando, Jesús, Paco, Santiago y Carlos, hacían una demostración de fuerza y técnica. 

Debo reconocer que el día ha sido primaveral. He visto como mis compañeros disfrutaban del paisaje, son gente divertida. A lo lejos se escuchaba sus bromas y sus risas, para participar de su “vámonos”.
En fin, un clásico y una fenomenal jornada de bici&amigos. Desde luego echamos de menos a Alfonso y no perdonamos la cerveza de meta. 



Pincha para ver ruta en Wikiloc - Ferluy

Resumen de ruta:  Javier B.
Fotos: Ferluy
Edición: Alfonso

jueves, 22 de marzo de 2012

Valdeprados, el encanto de lo sencillo

Objetivo de nuestra ruta ciclista del día 3 de Marzo de 2012 . El Espinar - Valdeprados La Losa

El pequeño pueblo de Valdeprados, situado a 20 kms de Segovia, no deja indiferente al que lo visita, por su pequeño núcleo urbano extremadamente cuidado y por su entorno con grandes atractivos.

Estuvimos allí mientras realizábamos una de nuestras rutas, pedaleando y compartiendo momentos con los amigos, disfrutando de bellos parajes, pero teníamos que volver otro día...

Podéis ver el reportaje completo pinchando en alfonso-milente y el VIDEO.

”alfonsoyamigos”
Valdeprados
”alfonsoyamigos”
Valdeprados
                                     ¡¡ NO DEJÉIS DE VER EL REPORTAJE COMPLETO !!

lunes, 19 de marzo de 2012

Día del Padre - Asperillas - Toboganes


”alfonsoyamigos”
Los Navazos
Hoy día de San José y del Padre hemos quedado para realizar ruta circular cercana a San Rafael.
A primera hora tengo la alegría de ver y poder abrazar a José “Bombi”, al que no veíamos desde la salida del 29 de Octubre del pasado año.
Al rato llegan Carlos, Javier y Samuel desde El Espinar, son las 9,30 horas. Todos juntos nos dirigimos hacia La Estación, en un ambiente muy muy fresco.

”alfonsoyamigos”
Ferluy sale ansioso a recibirnos. Ya está agrupado el sexteto de hoy.
Cerca del vivero iniciamos ascenso, hasta tomar el último tramo de la Calle Asperillas.
Ferluy se adelanta para abrir la cerca y nosotros, en un descuido no habitual, nos la dejamos abierta. El mismo Ferluy regresa a cerrarla, mientras el resto iniciamos ascenso por la zona de lanchas de piedra, que obliga a ser habilidosos.

”alfonsoyamigos”
Cerro Asperillas

Será Bombi, menos habituado últimamente a la bicicleta, el que se irá al suelo sin consecuencias, pero le servirá para marchar más atento a partir de ahora.
Superamos la zona de Los Navazos y la Fuente del mismo nombre, para alcanzar la encrucijada de caminos de Cabeza Reina.

”alfonsoyamigos”
”alfonsoyamigos”
El Ayuntamiento ahorra en postes informativos



”alfonsoyamigos”
Las Campanillas


Cogeremos variante de más desnivel, para alcanzar después de tres tramos duros el Cerro de Las Asperillas (1459 m).

Tras un pequeño descanso, superamos puerta de hierro y emprendemos descenso, a ratos con bastante desnivel, hacia las  Casas de las Campanillas. Por precaución, alguno realizará algún tramo a pié. Por aquella zona se lesionó Germán hace tiempo.

”alfonsoyamigos”
Cordel de las Campanillas
Ahora tomaremos el Cordel de las Campanillas y las variantes que conocemos por la izquierda y por la derecha hacia la Umbría de Gudillos.
En la última curva, antes de llegar a la Fuente de la Casilla, optaremos según lo previsto por variante a la izquierda. A regañadientes por parte de alguno, pero al final con buen ánimo, iniciamos esta parte de duro ascenso.

”alfonsoyamigos”

El sendero está poco marcado al principio, pero no habrá pérdida si se está atento. Ferluy toma la cabecera y se distancia en solitario hasta alcanzar la puerta final. Por esta zona alguno sufrirá más de lo debido para mantenerse sobre la bicicleta, pero todos culminaremos.

”alfonsoyamigos”
Alto del León
Ya empieza a hacerse clásico este ascenso hacia el Puerto de Guadarrama, apareciendo por detrás de la antigua Casa Hilario, que sigue siendo rehabilitada.
Alto del León, pasar junto a las Antenas en zona militar y alcanzar el cruce de provincias.
Giro a la derecha para coger la zona de Las Hondillas, por senderos que nos encantan y que nos llevarán después de un par de descensos difíciles hasta el Arroyo La Gasca.

”alfonsoyamigos”Coincidiremos con tres compañeros, armados con bicicletas y equipación de descenso, que nos harán una gran “pasada” en la zona más difícil, ¡de locos!. Nosotros, con la precaución que se corresponde con nuestras máquinas y Carlos pasando apuros por ir casi sin pastillas de frenos.
Zona de Los Talleres y nuevos descensos hacia Prado Raso para seguir sin pérdida hasta alcanzar la Cerca de las Monjas. Desecharemos continuar hacia el sendero de Peña el Águila porque alguno avisa de que anda justo de tiempo.

”alfonsoyamigos”
Prado Acero
Cruzaremos Arroyo Mayor, con apenas agua, y en la Calle del Prado Acero, encontraremos a Eduardo, hermano de Carlos y a su simpático sobrino Daniel.  Un cariñoso saludo para ellos y para Yakob, al que no hemos visto en esta ocasión.

”alfonsoyamigos”
Junto a Las Farolas
Y final de recorrido en Las Farolas con las cervecitas y sus estupendos torreznos.

video
Ruta muy variada, no exenta de tramos duros, en un entorno siempre agradable que hoy se ha hecho un poco corta por lo bien que lo estábamos pasando.

.... ¡ah!, Carlos y Javier unos jabatos.

domingo, 18 de marzo de 2012

El Río Moros siempre está ahí

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos
Puente de la Panera
Fin de semana largo por delante. De momento nos da cobertura el buen tiempo para rodar.

La buena noticia es que nos acompaña Fernando, que se recupera de una fuerte lumbalgia.

Empezará con cierto temor, pero creo que sintiéndose arropado por todos irá consiguiendo confianza y al final tendrá buenas sensaciones.

alfonsoyamigosTenemos la Garganta del Río Moros muy a mano, todo un lujo, ¿por qué no aprovecharla para entrenar, para disfrutar?

Algún pequeño demarraje, algún amago de tirón pero, en general, marcharemos agrupados charlando, sin forzar ni provocar esfuerzos.


alfonsoyamigos
Al pié de Cerro Pajoso
alfonsoyamigos
Rodar por la Solana siempre resulta agradable en todo tiempo y hoy no iba a ser diferente.

De todas formas, todo lo que nos rodea está bastante mas seco de lo habitual y muy poca agua fluye por los arroyos que atravesamos, Retamarón, Horcajos, Hornillos y Patarro. Sin embargo, los dos embalses están con muy buen nivel.

alfonsoyamigos
Hacia el Embalse del Vado de las Cabras
alfonsoyamigos
Estirando la espalda a Fernando
Emprenderemos el regreso junto al Embalse del Vado de las Cabras y nos acercaremos a la pantalla del Embalse del Tejo para hacer unas fotos.
alfonsoyamigos
Embalse del Tejo

El Río Moros nos acompañará hasta llegar a La Estación.
En el Bar El Acueducto una sola ronda, se ha hecho un poco tarde, pero que correrá a cargo de Fernando, que está contento del desarrollo de su salida.
Muy agradable ruta y estupendos compañeros para realizarla.


alfonsoyamigos

Carlos, Javier y Samuel regresan a El Espinar cruzando las vías del tren. Fernando y yo hasta San Rafael, por nuestra particular M-30.
...Y a preparar la próxima salida.

sábado, 17 de marzo de 2012

Fallece Francisco Valladares

Tras una larga enfermedad, ha fallecido el actor Paco Valladares.

Este actor Sevillano, había superado una leucemia, pero en los últimas días se estaba recuperando de una neumonía que se le había agravado.

Con Paco Valladares en Enero 2012
Con un amplio curriculum en cine, teatro y televisión, también se le conoció doblando a actores como Richard Burton, Robert Redford o Clint Eastwood.

De caracter siempre amable, nos atendió con simpatía cuando le encontramos en nuestra salida del 30 de Enero de este año, tras realizar ruta por La Pedriza.

Descanse en Paz

domingo, 11 de marzo de 2012

Garganta Río Moros - Senderos fuera de pista principal

He sido yo el único reincidente este fin de semana. Ferluy, Paco, Santi F y Santi C han sido mis nuevos compañeros.
Desde el primer momento y al encontrarnos en San Rafael se nos presenta el dilema de ver qué ruta es la más adecuada para hoy.



Con el estupendo día que nos encontramos, apetece darse una vuelta completa a La Garganta del Río Moros, primera opción.
Nadie se define, pero intuyo que a Santi C y Santi F les gustaría que les enseñáramos opciones diferentes y no conocidas por ellos. Este argumento me decide y el resto del grupo se deja guiar.
Chozo Madrid
Primer rodar por la Vereda de Gudillos, junto al cauce del río del mismo nombre. Paso junto a las oficinas-almacén de Iberpistas y sobre el puente del ferrocarril, para coger parte de la Cañada Real Leonesa hacia la Fuente de los Aserradores (pilón) cerca de Campanillas.


A partir de aquí, dificil describir el recorrido, ya que procuro ir enlazando varios tramos en los que predominan los ascensos por senderos y caminos, que requieren de una media preparación física y algunas ganas de sufrir. La referencia es la pista principal, pero procuro abandonarla en cuanto tengo oportunidad.

Haremos una breve parada junto al Chozo Madrid antes de continuar poniéndonos a prueba. Nuevos repechos nos esperan antes de alcanzar otra vez la pista principal. Comprobamos que aún es pronto y que podemos optar por continuar rodando.
Seguiremos unos kms por la pista hasta el Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras y comprobar que su superfice de agua está congelada en su mayor parte. Lanzaremos varias piedras para estimar su dureza. El hielo no rompe.
Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras
Estamos aún con ganas y decidimos tomar la variante hacia la cantera y alcanzar la pista alta, donde disfrutaremos de un rápido rodar con un sol y temperatura excelente.

Descenso por un tramo de la Cañada Real y variante trialera por la derecha que nos pondrá sobre las piscinas de La Panera. No dejaremos de imprimir buen ritmo hasta llegar a La Estación.
Dependiendo desde donde hayamos salido por la mañana, nos saldrán entre 40 y 45 kms. En Wikiloc, Ferluy la considera ruta moderada y Santi Calleja ruta difícil. Creo que todo es relativo en esta vida y, en este caso.depende del día que tengas.
Embalse del Espinar congelado

Descargadla de cualquiera de las dos opciones posibles, probadla y ya me contareis.



                Enlace a Wikiloc - eltriton                               Enlace a Wikiloc - Ferluy