lunes, 30 de enero de 2012

La Pedriza - Collado de los Pastores

El frío de San Rafael aconseja tomar otros rumbos.
Acertamos al elegir bajar hasta Manzanares El Real, (fundado en 1247), ya que el sol nos acompañará durante toda la ruta, aunque la temperatura no deje de ser fresca.
Cuando llego con Ferluy, Paco, Fernando y Samuel al aparcamiento del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ya nos está esperando Javi “Vegas”.

Estamos a unos 1030 metros de altitud.
El Yelmo al fondo
Montaje y puesta a punto de la máquinas. Ánimos ante lo que nos espera y a rodar.
El día está muy claro y permite ver con detalle el paisaje. Pedaleamos agrupados.
Tendremos a la vista durante un buen rato El Yelmo (1717 m), conocido con anterioridad como la Peña del Diezmo, uno de los riscos más representativos de La Pedriza. Aún podemos verlo por encima de nosotros.
No estamos aún en la parte más dura del recorrido y he avisado que son 17 kms de ascenso contínuo. Creo que alguno mirará con frecuencia su cuentakilómetros.
En más de una ocasión, podremos ir observando con claridad el camino en zig-zag que ya hemos recorrido por el valle e incluso ver a lo lejos dónde se encuentra nuestra meta. Ya hemos superado la altura del Yelmo (de roca granítica).
En alguna ocasión afrontaremos rachas fuertes de viento, casi siempre en contra, e incluso algún remolino con baja temperatura.
Embalse de Santillana a lo lejos
Los últimos kilómetros son los más duros, pero ya estamos cerca. Rodamos en ocasiones sobre una fina capa de nieve.
Cuando cumplimos los 17 kms previstos de ascenso, hemos llegado a 1750 metros de altura y estamos en el Collado y Mirador de los Pastores.
En este punto, como casi siempre, corre un fuerte viento que nos deja destemplados a todos y apenas nos permite tomar unas fotos y alguna barrita rápida.
Fernando, que en las apuestas era el más bajo de forma, ha llegado como un campeón, aunque reconoce haber sufrido en algunos momentos.  
Al frente podemos ver todo el valle y al fondo el Embalse de Santillana de  1909 . A nuestra espalda, La Bola del Mundo (2265 m) y La Maliciosa (2227 m). Vistas espléndidas.
Someto a referendum el recorrido de vuelta y queda decidido deshacer camino, que realizaremos al principio de forma rápida.
Después de tomar camino correcto en desviación, en un altiplano intento recordar sendero alternativo que me enseñó Jorge en otra ocasión. En este punto, preguntamos a unos ciclistas jóvenes que también se desvían del camino principal. Conocen descenso trialero que nos pondrá en el aparcamiento.
El camino no tiene pérdida una vez iniciado y le da una categoría especial a esta ruta. Los amantes de las trialeras, Ferluy, Javi y Samuel, están dispuestos a repetir la ruta solamente por este recorrido alternativo.
No se nota el viento y frío que hacía aquí arriba

Pero lo cierto es que no nos llevará hasta “nuestro aparcamiento”, sino al que se encuentra en la zona de Canto Cochino, dentro del Parque Regional, lo que nos obligará a pedalear en subida unos 2 kms por carretera, antes de coger nuevo sendero que sí nos llevará directamente a los coches.

Pararemos a tomar unas cervezas en el Club Hípico Cinco Herraduras donde, con un bocadillo de tortilla, Samuel se repondrá de una pequeña “pájara”.
En terraza al sol, Fernando y yo nos encontraremos con nuestro amigo Francisco Valladares, con el que nos haremos foto de recuerdo.

Regreso a casa, donde la temperatura y el ambiente es muy fresco, demasiado.

sábado, 28 de enero de 2012

Nieve en San Rafael - Pinares

A pesar de haber nevado algo esta semana, en El Espinar y San Rafael la nieve había ya desaparecido de las zonas urbanas, pero no sabíamos si íbamos a poder rodar bien al tomar algo de altura y adentrarnos en el monte.
Hoy me uniré al grupo formado por Javi “Vegas”, su hermano Juan Pablo, Javier B, Samuel y Fernando. Nos alegramos de ver a los que se hacen mucho de rogar.
Empezaremos a pedalear desde San Rafael hacia Gudillos y allí cogeremos la variante que llamamos “alfonsina”.
Inmediatamente nos encontraremos nieve, pero lejos de impedir una buena marcha, embellecerá el paisaje que nos rodea, junto con la niebla que se hará presente durante todo nuestro recorrido.



Haremos fotografías, pero nos quedaremos con ganas de hacer muchas más. Todos disfrutamos de lo que podemos ver y así lo comentamos.

La intención de hoy es rodar sin forzar demasiado, pero la salida valdrá la pena.

No nos alejaremos demasiado de San Rafael, por lo que será un recorrido conocido por todos, pero hoy nos parecerá diferente a cada pedalada, con un encanto especial.
Afrontaremos la subida hasta Cabeza Reina, acompañados por la niebla densa. Los hermanos Javi y Juanpa no conocían este ascenso y sentimos que no puedan ver las hermosas vistas que habitualmente se pueden contemplar desde el alto.

Regreso tranquilo pos pista paralela a la vía del tren, que siempre gusta.
Caldito y cervezas en el Bar Avenida.
Pocos kilómetros, poca dificultad, poco desnivel, pero todos repetiríamos y más con estos compañeros.

** Os recuerdo que podéis disfrutar de las fotos a mayor tamaño si pincháis en ellas.

domingo, 22 de enero de 2012

Mirador de las Canchas


Cerro de la Golondrina
CINCO acudimos a la convocatoria realizada para el domingo. Nos acercamos a Madrid, para que José “Bombi” nos pudiera acompañar, pero no ha podido ser.
Manu, se apunta a última hora del sabado. Sin embargo, hasta hoy no he podido ver el email de otros tres amigos que se querían apuntar. Lamentablemente, ayer no me conecté a internet después de las 21 horas y no pude ver su aviso. Lo siento de veras. Os facilitaré a todos por email mi teléfono para la próxima ocasión.

La ruta de hoy la ponemos en manos del maestro rutero Jorge, que nos tiene preparada una ruta de nivel medio-alto (depende de la forma física de cada uno), pero no exenta de belleza y de auténtico disfrutar contínuo. Gracias Jorge.
Partiremos de Collado Mediano (1028), junto a la casa de Jorge.
Desde el primer momento, comprobaremos que la temperatura nada tiene que ver con la de San Rafael y alguno se atreve con el pantalón corto y poca ropa de abrigo. Al resto nos sobrará rapidamente equipación, que inflará las mochilas.
Junto Presa de Navalmedio
Aparte de la temperatura, los desniveles que hay que superar nada más empezar te darán inmediatamente calorías de sobra.
Pasaremos por el Reajo del Roble, Cerro de los Agregados y junto a la Ermita de San Antonio (1273). No nos paramos, seguimos subiendo... repechos duros.
Curioso que Manu nos ha acompañado las últimas dos veces en rutas bastante duras. La Becea hacia el Puerto del Pasapán y ésta. Además, éramos el mismo Grupo. De momento rueda bien.

Pino de las Cadenas
Altos del Guijo, Collado de la Fuente del Buey (1308), Cerro de la Golondrina (1392), El Portazgo, Navalmedio (junto a su presa), El Ventorillo, comienzo del Calvario (que en otra ocasión haremos completo) y Pino de las Cadenas (*), donde nos haremos una foto. En este último tramo, muy duro, han ehado algo de grava y compactado, lo que le quita cierta dificultad.

(*) Es un pino albar, que puede tener unos 185-190 años y unos 25 metros de altura.



Se cuenta que en el verano de 1924 el que fuera director del diario El Sol, Ricardo Urgoitiz, pasaba unos días de descanso en la sierra de Madrid y solía dar paseos por la zona y descansar al pié de este pino. Parece ser que allí estaba cuando le comunicaron que su padre había fallecido. Decidió dedicarle un monumento vivo, para lo qu compró el árbol para evitar su tala y lo rodeó con una cadena con la inscripción “A su querida memoria 1840-1924”.


Este Pino se ha convertido en una institución en la Sierra de Guadarrama. Tanto es así, que los agentes forestales de la zona, cada cierto tiempo añaden un eslabón a la cadena, para impedir que el hierro acabe estrangulando el árbol.
A 1500 m de altura

Nos encontramos en el Monte Pinar Baldío, y recorreremos pista fácil hasta cruce con la carretera de Navacerrada (1500).
Algo, poco, de descenso por carretera y cogemos pista por la izquierda que nos llevará a la Peña Entorcal (1540). Primero ascenso con poco desnivel, pero que se irá complicando a cada pedalada. Habrá que tirar de molinillo y de algo más.

El ascenso se nos antojará a todos largo y duro. Jorge se retiene para acompañar a Manu, que por aquí ya empezará a sufrir más de la cuenta. Los tres restantes seguiremos a ritmo lento, cada uno pensando en su propio sufrimiento, pero con pocas diferencias al principio. Paco ya había mostrado su buena forma actual en los primeros kilómetros y vuelve a enseñarnos su rueda trasera ante los desniveles más duros, para llegar al Mirador del Canchal o de las Canchas (1760).
Con los Pandilleros de Villalba
El día está muy claro y ya todos juntos disfrutaremos de unas vistas sensacionales de La Maliciosa, del Alto de Guarramillas (o Bola del Mundo) y de la garganta de La Barranca.
La Bola del Mundo - Cerro Guarramillas
Muchos excursionistas y ciclistas disfrutando del día en este punto, donde me reconocen los amigos del grupo Pandilleros Garrapateros de Villalba, con los que ya coincidimos en el Collado Hornillo el 11 de Septiembre de 2011. Saludos y fotito.
Descenso fácil hacia el Area Recreativa Las Vueltas, cerca del Hotel La Barranca.

Mirador de las Canchas
Desvío, bien dirigidos siempre por Jorge, hacia el Collado de los Almorchones, Cancho de los Alcotanes, Vista Real, Reajo de San Andrés y por polígono hasta Becerril de la Sierra, donde tomaremos refrigerio con buenos aperitivos, antes de continuar marcha y regresar a Collado Mediano.
Genial día, sensacional ruta. Con un desnivel acumulado de 850 m y una distancia total de 40 km.  ¡A la saca!.


sábado, 21 de enero de 2012

Embalse Vado de las Cabras

El amigo Antonio en La Estación
 Algunos somos de madrugar más y volver a casa antes, pero con el fin de coincidir con Jesús y Carlos, que vienen desde El Espinar, quedaremos más tarde, bastante más tarde.
Mientras Paco y yo esperamos en La Estación para el encuentro, veo en las cercanías del apeadero a un señor, al que con decisión me acerco y pregunto.
Amablemente contesta a mis preguntas y me cuenta lo siguiente:
Se llama Antonio, nació en Octubre de 1936 en plena Guerra Civil y desde entonces vive junto a las instalaciones de la Estación de El Espinar.

 Su padre era empleado de Renfe y gracias a ello, podían disponer de algunas ventajas, tales como rebajas en economato, acceso a carbón para su chimenea, etc.
Recuerda con cierta nostalgia, que antes eran “auténticos inviernos”, con temperaturas muy por debajo de las actuales, con ventiscas frecuentes y más de dos metros de nieve acumulada habitual, que les dejaba aislados. Auténticamente duro, muy duro.
Me cuenta más historias, que incluiré en otro relato.

Embalse del Tejo
Pero hoy hemos salido cuatro por la Garganta del Río Moros, con cierto temor a lo que nos podíamos encontrar después de la nevada caída el pasado domingo y lunes.

Aliviadero del Embalse del Tejo
Al final, solamente encontraremos algo de hielo y nieve en momentos puntuales y más en la parte baja de la Garganta, junto a la zona de La Panera, antes de llegar al aparcamiento. Pequeño resbalón de Paco en zona complicada, que le manda al suelo pero sin consecuencias.

Fuente junto al Embalse 
Realizaremos ascenso tranquilo, emparejados y ritmo de charla, hasta la fuente, junto al Embalse del Vado de las Cabras.

Los dos pantanos se encuentran a muy buen nivel, aunque los arroyos no fluyen con el caudal habitual en estas fechas.

Acabaremos regresando por el mismo camino, para evitar zonas de umbría. Las piscinas de La Panera se encuentran heladas.
Refrigerio en el Bar Acueducto, de La Estación, con un sol de lujo para estas fechas.
Bar El Acueducto
Nos despedimos de Paco, que esta muy cerca de casa. Jesús y Carlos me acompañarán hasta San Rafael antes de regresar al Espinar.
Buena salida y mañana más.

domingo, 15 de enero de 2012

Cañón del Río Moros - El Espinar

Por http://www.bizing.es/
La primera intención era reunir a Espinariegos con Sanrafaeleños en el Paseo Ribera, pero cerca de la hora prevista, empieza a caer agua abundante que amenaza con empeorar.
alfonsoyamigos
El Estepar
Se acumulan las llamadas y mensajes de última hora dándose de baja.
Hablo con Javier y me cuenta que está con José y no aparece nadie más. Yo mismo empiezo a dudar, pero llega Fernando y “tira de mí”, a pesar de que sigue lloviendo.
Marchamos hacia el camino de los pastores y sigue lloviendo.
Al final, nos encontraremos seis valientes junto a la fábrica de madera, pues se han incorporado también Jesús y Santi Calleja. Sigue lloviendo, pero menos.
Estudio rápido de cual sería el mejor itinerario. Santi nos sugiere uno que nos resulta desconocido y empezamos a marchar. Ya ha dejado de llover.
Bajando al Río Moros

Cruce de la carretera junto al Preventorio para adentrarnos en El Estepar, como ya hiciéramos ayer, pero en esta ocasión, después de pasar junto a abundante ganado suelto y finca de toros bravos, giraremos a la izquierda para, por camino ya conocido, dirigirnos hacia la carretera de La Estación.
Jesús está contento con su máquina que, siendo la de siempre, la ha dejado mejor que nueva.
Río Moros
En la segunda rotonda, bien dirigidos por Santi, nos dirigiremos hacia el Puente el Molino, junto al Molino de la Villa, con aspecto de estar habitado, pero en muy malas condiciones y abandono.
Algún repecho suave y rodar por caminos muy agradables y de formidables vistas.
La Peña del Sombrero a la izquierda y el Pajar de las Rinconadas a la derecha.

Por http://www.bizing.es/
Ruinas de  caserío
Circulamos por el margen derecho del Río Moros y el camino se convierte en ocasiones en paso complicado y habilidoso, pero que disfrutamos.
A nuestra izquierda quedarán las ruinas del Molino Nuevo, Molino Leoncia y del Molino Sauquillo.
Seguiremos hasta la confluencia del Arroyo Arenales y el Río Moros, donde se forman pozas de agua que tiempo atrás disfrutaron las hijas de Jesús, según nos cuenta.
Habrá que realizar un descenso con mucho desnivel y con tierra suelta, que obligará a José a realizar una toma de tierra no deseada, pero sin mayor dolor que en su orgullo. Javier logrará escapar “por patas” de otra caída.
Abajo, el Río Moros y un puente de hierro, que llaman también del Sauquillo, nos facilitará el paso.
Al otro lado, pendiente escarpada que obliga a cargar con la bicicleta. Algún resbalón en las piedras húmedas, sin consecuencias.

Arriba, ruinas de algún caserío o de la Ermita de San Miguel, que no llegamos a identificar.
Finalmente, llegamos a cruce con la Cañada Real Soriana Occidental, cerca de la Ermita de La Losa, que tomamos de regreso.
Volvemos dejando a la derecha la Solana del Caloco.
Cruce de la Carretera y el ascenso hasta El Portalón, que siempre se hace duro a última hora.


La Típica

Satisfechos y sin que nos haya caído ni una gota de lluvia en todo el recorrido, nos dirigimos a La Típica, donde siempre nos atienden estupendamente y se alegran de nuestra visita.
Refrigerio y buenos aperitivos.
Se nos unirá a última hora Carlos, al que siempre nos alegramos de ver.



Gracias Santi por la ruta, lo hemos pasado muy bien.

Otra ruta a la saca.
                 
                                                                Ruta en Wikiloc -eltriton

sábado, 14 de enero de 2012

Las Mesas - Lagunas heladas - San Rafael

En El Estepar

Hoy hemos quedado junto a El Preventorio en San Rafael y allí nos encontraremos los cuatro antes de la hora; señal de que hay ganas de rodar.

Día claro y soleado desde el primer momento, pero fresco. Paisaje blanco por la escarcha a nuestro alrede
dor.


Cruzaremos hacia El Estepar y rodaremos por la Colada de Lucas Gómez, cerca de La Tejeruela, hasta llegar a cruzar la N-603, junto a instalaciones de Iberpistas.

Ascenso hasta el paso a nivel de La Estación por una variante que propone Samuel, con algo menos de dureza que el camino habitual.

Seguiremos subiendo hacia la Puerta de Asperillas y, desde aquí, hasta la Fuente de los Navazos, donde no nos detenemos en esta ocasión.

El suelo cruje bajo nuestras ruedas, está helado y ahuecado.

Cogeremos la variante de las Carboneras de las Campanillas, para acercarnos a la zona de Las Mesas, donde se han formado grandes lagunas heladas, con aparente grosor que aguantaría nuestro peso, pero que apenas ponemos a prueba.
Las Mesas
El hielo resiste el impacto de una piedra pesada.
Fotos y risas. Está realmente bonita la zona.
Merece la pena visitar la zona.
A Samuel se le nota que está disfrutando con su nueva bicicleta de doble suspensión. (Él no quería, ¡oiga!).

Seguiremos hasta el cruce de caminos de Campanillas. En el nacimiento del Río Gudillos, nueva laguna que aparece también helada.

Cogeremos diferentes variantes del agrado de todos, pero Javier pinchará en un par de ocasiones y el tiempo se nos echará encima, sobretodo para Samuel.

Las Mesas - Laguna helada
Seguir rodando hasta coger la Cañada de Gudillos, después el Apeadero del mismo nombre y carretera que nos pondrá en un pis-pas en Las Farolas.

Javier reconoce haber perdido algo de forma con estas fiestas pasadas y Fernando está satisfecho, porque empieza a recuperarse y lo ha pasado bien.
Otra ruta a la saca.