domingo, 7 de octubre de 2012

Puerto de Pasapán y refugio todos a una

alfonsoyamigos
El que avisa no es traidor y a pesar del aviso, hoy hemos aparecido once bici-osos a la convocatoria.
El rodar por la pista de la Garganta del Río Moros era engañoso, pues se conocía que la intención era subir o trepar, como más adelante se verá, hasta el Puerto de Pasapán e intentar también coronar junto al refugio. Pero hay gente para todo...
Ha habido algunas bajas de última hora, tal vez porque se lo han pensado dos veces, pero a la hora prevista hemos salido a rodar un buen grupete.

alfonsoyamigos
Fuente de los Aserraderos

Nos alegra ver a Alberto, que se acerca desde Las Rozas; a Miguel, que nos acompaña por primera vez y al máquina José “Bombi”, querido amigo, que siempre se hace de rogar.

alfonsoyamigos
Puerta de Campanillas

Así, nos hemos juntado Alberto, Ferluy, Iraitz, Javi “Galo”, Javier Baranda, Juan “platón”, José “ Bombi”, José “cheli”, Miguel, Santi Calleja y yo mismo acompañándoles.

alfonsoyamigos
El tío de la vara también presente
Javier pide respeto a las canas, Ferluy regresa de dos semanas de vacaciones y dice no haber tocado la bicicleta, Bombi no ha vuelto a montar desde que lo hiciera con nosotros subiendo al Refugio de la Salamanca (hace ya un porrón de salidas), Iraitz dice haberse hecho ayer nuevamente “La Tocata”.
Sería por tanto muy normal rodar a marcha templada y con esa intención empezamos por Gudillos.
Algunos estiran el pelotón hacia la Fuente de los Aserraderos, nuestro manido "pilón”, pero allí nos esperan para reagrupar después de haber calentado todos las piernas y para quitarnos ya algo de exceso de ropa.


Saltar la Puerta de Campanillas y coger pista se realiza sin apuros.
Seguimos agrupados, pero parten en cabeza Javier y Juan, que aún llevando charla imponen un ritmo rápido del que no son conscientes ni ellos mismos. Los demás les seguimos manteniendo cierta distancia, pero a su ritmo.

alfonsoyamigos

Iraitz avisa de que se resiente de ayer y que ve probable tenerse que dar la vuelta. Le animamos a seguir.

alfonsoyamigos

Bajamos medio punto la marcha, pero en verdad el ritmo es bueno. Paramos para tomar un pequeño descanso junto al puente del Arroyo Gargantilla.

alfonsoyamigos
Duro, muy duro ascenso

Increíble, Javier vuelve a estar en cabeza. O se encuentra muy bien o tiene intención de abandonarnos más adelante. Ya veremos.
Cuando tenemos a la vista el Embalse del Tejo o de Las Tabladillas, con mínimo nivel de agua retenida, observo que a la derecha del camino han habilitado, con tubo de pvc y unas piedras, una fuente donde antes solamente había unas tierras fangosas. Agradecidos a quien se ha molestado en dar vida a esta fuente, que bien acogemos ciclistas y seguro que caminantes. Nuestro amigo Javier Sanz nos informa de que esta fuente (existente desde primavera de 2012), recibe el nombre de Fuente de la Chispa.


alfonsoyamigos
Pedriza del Gamonal

Superamos el punto más alto de la pista, bordeamos el Embalse de El Espinar y paramos brevemente en la fuente ya conocida por todos.
Javier vuelve a adelantarse. ¿Es que lleva prisa o se ha puesto un culote con alitas? Nos tememos que haya tirado por la pista hacia casa.
Realizamos giro cerrado para coger km en ascenso hacia la cantera (hoy en día abandonada), pero desechamos esa opción y cogemos pista por la solana. Unos cientos de metros y ahí está Javier, esperándonos.

alfonsoyamigos

Un par de curvas y tenemos a la vista el peor tramo del recorrido. Una pared frente a nosotros.
Les aviso de que son 400-500 metros descarnados, de dureza extrema, que hay que superar trepando y empujando la bicicleta. Galo y Miguel realizan un primer tramo montados, pero al final también ellos desisten.
Se podría decir que el ascenso es patético. Cada muy pocos metros hay que detenerse para recobrar el aliento y las pulsaciones, que se disparan con el esfuerzo. Estamos junto a la Pedriza del Gamonal.


alfonsoyamigos
Puerto de Pasapán

Galo, Platón y Miguel se han adelantado y se preocuparán al no vernos llegar con prontitud, pero es que Bombi ha tenido un bajón de glucosa y siente hasta mareos, el resto no vamos muy sobrados. Se recupera después de que algunos compañeros le provean de varios “chutes”.

alfonsoyamigos


Cuando ya podemos dar pedales, el cuerpo lo agradece y las piernas se recuperan algo. Todavía tendremos tramos duros para llegar hasta el Puerto de Pasapán (1843 m), pero arriba nos encontramos satisfechos y con un día espléndido.

alfonsoyamigos
Mirando a Segovia desde el refugio

Sabemos por donde se sube al refugio, pero a algunos nos surgen dudas. ¿Subir o no subir?

alfonsoyamigos


Platón, Miguel y Santi deciden intentarlo y se les une al rato Alberto e Iraitz, que se ha recuperado totalmente. Empiezo a dar pedales como contagiado por el entusiasmo y lo mismo harán Cheli, Javier, Ferluy y hasta Bombi, al que decide dar escolta Galo para echarle una mano si es preciso.

alfonsoyamigos
A alguno le dará tiempo a recrearse del paisaje y hacer unas fotos, mientras el resto vamos llegando como cuentas de un rosario, poco a poco, con alguna distancia entre nosotros.

alfonoyamigos
En el refugio del Pasapán a 1998 metros de altitud

SI SEÑOR, con letras mayúsculas, porque todos hemos alcanzado el refugio, a 1998 metros de altitud, o a 2000 si te subes al tejado del propio refugio.

alfonsoyamigos

Distinguimos perfectamente todos los montes cercanos e incluso el Pantano de Valmayor en toda su extensión. Todo un lujo las vistas que tenemos a nuestro alcance e incluso parece que tenemos más cerca la Luna, visible de día. Ninguno se arrepiente de la ruta y del esfuerzo realizado.

 Pincha para ver el vídeo de Santi Calleja                                           
Ya no resta nada más que descender cogiendo principalmente el GR 88, con mucho desnivel, que se encuentra plagado de piedras de cantos muy vivos, peligrando que ocurra alguna caída o algún reventón de rueda. En algunos tramos especialmente peligrosos, los frenos al rojo vivo se dejan oler.

alfonsoyamigos
Descendiendo por el GR 88

En el Área Recreativa de La Panera, cientos de domingueros se arremolinan junto a las barbacoas habilitadas en estas fechas y el olor a chuleta a la parrilla no nos deja indiferentes.



Al llegar a La Estación, coincidimos con Santi Fernández, Carlos y Jesús, pero van con prisa y no nos acompañan a tomar unas cervecitas. Aprovecharán otros espinariegos para despedirse ya de nosotros y regresar a casa.
                          
Ha sido genial, a todos se nos ve contentos y ya empiezan a olvidarse los esfuerzos realizados. El cuerpo se encargará de recordarlos esta tarde o mañana, ya veremos.



28 comentarios:

  1. Muy buena y preciosa salida, Alfonso; da gusto ver a la gente siendo feliz haciendo algo que le gusta, como el ciclismo de montaña; la zona por la que habéis ido es impresionante; menudo gustazo; lo único que tendréis que hacer es intentar evitar al "tio la vara", que por lo que veo no se casa con nadie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hemos disfrutado a pesar de lo duro del recorrido, pero sinceramente merece muy mucho la pena subir allí arriba y disfrutar de ese fantástico paisaje.
    La verdad somos afortunados por poder juntarnos, disfrutar de la bicicleta y ser capaces de llegar a estas alturas. Nos encantaría contagiar a muchos otros "bici-osos" y que cada día la familia fuese aumentando.

    Otro día nos tomamos la cerveza que hoy quedó pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Buena grupeta para una buena ruta, hoy tocaba subir...

    Preciosas vistas desde lo alto sin duda.

    Un abrazo desde el llano, Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Menuda ruta de trabajo y esfuerzo para los bici-osos, eso sí, con unas vistas maravillosas y me imagino que mucho mas en directo. Cada vez os superais un poco mas. Espero que dentro de poco se vuelva a unir a vosotros Miguel, pero no el nuevo, sino el que ya conoceis. Leoperan el Miercoles y si la recuperacion es buena, regresara con vosotros en breve. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, transmite a Miguel nuestros mejores deseos con la operación y una pronta recuperación. Le estamos esperando. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Otra espectacular ruta que os habéis marcado Alfonso. Como siempre preciosos parajes y fotos. La fuente que nombras se trata de la fuente de La Chispa situada junto al arroyo y a la pedriza de dicho nombre. Lleva hecha ya desde la primavera, lo que ocurre es que no os habréis fijado en ella y fue construida por un hombre de Cercedilla que se dedica a construir y arreglar fuentes: Ezequiel es su nombre. Por nuestro término ha hecho otra en La Gasca, otra junto a la cueva de Cueva Valiente,otra cerca del chozo de los Arteseros, otra en Marichiva... En fin, un artista. Ya te contaré donde se encuentran exactamente si estás interesado porque más de una os pilla casi de paso en vuestras rutas y siempre vienen bien. Un abrazo. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, por seguir nuestras correrías y por aportar tu sapiencia.
      No dudes en corregir, si es necesario, o en aportar información siempre que gustes.
      Ya he añadido el nombre de la fuente en el post.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. Amigos hasta el puerto de Pasapán, llevadero, la subida al refugio una pesadez. No obstante, uno se ve recompensado por el paisaje, estamos muy altos.
    Miguel y Alberto, dos maquinas humanas que no conocía.
    Un día esplendido,
    Javier B

    PD por el caminó me regalé un boletus edulis.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me dais, veo que ya podemos disfrutar de la Garganta de nuevo y para ser la primera salida por ella, no ha estado nada mal el recorrido. Yo espero unirme a vosotros el próximo finde
    Saludos
    Paco

    ResponderEliminar
  8. vaya ruta mas preciosa...!!! esto si que es volar alto y con un desnivel que hace mella en las piernas. autentica maravilla de vistas y que decir de esa dureza que portaban los caminos.bestial..!!!! hay que eliminar al tio de la vara yaaaaaaaaaaaaa...!!!!! je, je, je...

    ResponderEliminar
  9. te vamos a echar de menos como el fin de semana que viene te vayas de boda.en cuanto a tu pregunta de la empanadilla, no es tal .Son carrilladas con verduras guisadas ,algo muy tipico de aqui.como veras en cataluña ,los almuezos se llaman de pages y son de tenedor,cosa que en castilla la mancha eso no existia ,alli nos tuvimos que conformar con el tipico bocadillo;un horror para un par de ginetas...!!!! somos de buen comer,que no se diga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración y no lo jures, que se nota que coméis bien, pero es que no se os puede sacar de casa, Je Je.

      Eliminar
  10. De verdad, decir que es "espectacular" es decir poco; muchas gracias por vuestra hospitalidad, a ver cuando puedo repetir que estoy deseando..Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes donde estamos y que eres bien recibido, pero no hace falta que cojas más forma, vas sobrado.

      Eliminar
  11. Paco, amigo, esperamos tu propuesta para este fin de semana. Como no está Alfonso no es preciso salir de la puerta de su casa en el Paseo Rivera.
    Un saludo.
    Javier B

    ResponderEliminar
  12. Vosotros seguir enterenando que cuando tenga que ir yo, me tendreis que empujar, porque desde que no monto y los pedazo de rutones que me estoy perdiendo, no se si voy a valer a seguiros(si lo se, no podre fijo)
    Sois lo mejor que hay en muchos alrededores y dia a dia lo seguis demostrando, el que prueba queda admirado y el que nos quedamos sin poder salir se nos cae la baba el domingo a la hora de ver el resumen, sus fotitos, sus risas,sus bromas y el buen ambiente que creais.
    Solo una cosa mas, seguir asi y nos os desvieis de la vereda ya vereis como asi, conseguireis que muchos muchos muchos sigamos disfrutando de mañanas de domingo alucinantes y noches de lectura inolvidables.
    Oirme bici-osos volvere no se cuando ni como, pero volvere aunque sea para que me empujeis jijijijiji
    Un saludo a todos, tanto biciosos como seguidores del blog
    TOÑO MONTERO

    ResponderEliminar
  13. Ruta de primera,preciosa,conocida por casi todos los que nos presentamos a la cita,yo personalmente,despues de casi cuatro semanas sin montar,me encontre mejor de lo que me parecia.

    Yo digo que por la cara de Ortigosa,por la finca de la Becea(ojo finca particular)por lo menos se corona sin desmontar,no digo que carecca de dureza,tan dura o mas pero sin desmontar.

    A ver los que faltaron si se animan y proponen algo interesante para el domingo.
    Javier,te tenemos que apodar el maquina,con un par si señor.

    Un saludo,FERLUY

    ResponderEliminar
  14. Me lo dejo sin poner,Alfonso las fotos,lo tengo que poner,acojonantes, muchisimo mejor que el arastradero.

    Bombi hay que repetir salida pronto,siempre un placer montar contigo,lo mismo para los recien llegados.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que en un principio no pensaba subir al refugio y le dejé la camara a Santi, para que tomara un recuerdo desde arriba, pero nos dejó unas instantáneas preciosas. Suyo el merito de las fotos de altura.

      Eliminar
  15. Y yo a punto de perderme esto. Menos mal que me engañasteis para seguir y que al final recupere las fuerzas para poder disfrutar de la subida al refugio. Vaya vistas!
    Salvo la parte del arrastradero, una ruta para repetir.
    Iraitz

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos de ruta y seguidores del blog..
    Soy Jose el Bombi,...,os aseguro que me acordaré durante mucho tiempo del domingo 7 de octubre de 2012..jee
    Pues va mi amigo Alfonso y dice que bajón de glucosa...!!!!
    Que fino..!!jeeeeejeeeeejeeeee

    Yo creo que fue bajón de todo, no???? jejejeje..
    Vaya Pajarónnn...!! Madre mía !!!!

    Los compañeros de ruta si amenizaban la compañía, como podéis comprobar un finde tras otro ... ésto es lo mejor...., pero la ruta, la verdad es que acompañaba bien poco.
    Es la primera vez en mi vida que me encuentro con temblores, mareos, flojeza, encima de una bicicleta... joder que mal se pasa... tan pronto te sobraba ropa, como que al rato tenías frío.. sudores fríos... puffff

    Como dice Alfonso,...,gracias a los " chutes ".. No sabía que llevarme a la boca; si me mea una vaca encima de la cabeza me hubiera dejado... jeeee
    Quien sabe..!!! Lo mismo la orina de la vaca contenía hidratos de carbono..

    Menos mal que llegó "el tío de la vara" amigo SALVADOR y amigos GINETAS.. Cuando tengamos el gusto de conocernos ya os lo presentaré yo personalmente; es el niño de Javier, le llaman " la sombraaa..."
    Aparece y desaparece cuando menos te lo esperas...Igual que el Guadiana !!!
    Tan pronto le ves delante como le ves detrás,.., hace la misma ruta que tu pero dos veces..jeee
    Estar al loro por Cataluña que cualquier día os lo encontráis.. Eso sí para las pájaras, viene de miedo.. Yo tengo el lomo doblaoo de los sablazos que me atizó..Ahora, fue la única manera de hacerme subir a casi 2.000 metros.. jeeee.. Me parto..
    Javier Baranda, no ayudaste nada en la ruta.. Vaya ritmo que impusiste..!!!! Si hay que buscar un culpable, fuiste tu, claro.. jeeee

    Amigo Miguel, como decía Charo te esperamos con los brazos abiertos..Espero te recuperes pronto..
    Lo mismo a tí, amigo Montero..pregunté por tí y creo que ya estás haciendo bici estática.. Acuérdate lo que te dije, es muy importante la rehabilitación..Fortalece mucho vasto interno.. Haber si me hago con tu número de teléfono y te llamo.. Eres el mejor amigo..

    Javi Sanz gracias por aportar información al respecto con lo de las fuentes.. En la propia ruta salió el tema de que había una persona las estaba arreglando.. Es una placer inmenso que existan personas por el Mundo como Ezequiel..

    Amigos Alberto,Jose "Cheli", Miguel e Iraitz un placer conoceros.. Espero que nos veamos pronto.

    Amigo Paco, ánimo este finde.. me apunto a la ruta de Paseo Rivera con llegada en Las Farolas..

    Muy buenas fotos Alfonso, como siempre, en especial la de Jose "Cheli" .. Esa bajada es uno de los premios a tanto esfuerzo...

    Un beso Ferluy, el sentimiento es mutuo.. Haber si la próxima vez te pagas una birra..sin prisas..

    Y para terminar, espero que los amigos GINETAS se dejen ver algún día por aquí con sus carrilladas, sus verduras guisadas,..... No os preocupéis por las empanadillas que las llevo yo, que soy de Móstoles.... jeee

    Un fuerte abrazo a todos.
    Muchos besos.

    Pd: Totalmente de acuerdo con Iraitz,.., hay que repetirla pronto.
    ¿Quien se apunta?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bombi, para Reyes te regalo un blog para ti solito, que ganas de escribir no te faltan.
      Intenté suavizar tu pajarón, que se pareció mucho al mío de Cotos. Un día tonto lo tiene cualquiera.
      Insisto, las fotos publicadas en "Mi Lente" fueron realizadas por Santi Calleja, que tuvo tiempo antes de que el resto llegáramos sufriendo. Esperamos que pronto nos sorprenda con el vídeo de la ruta.
      ¡¡¡¡Que te dejes ver más a menudo!!!, que ya ves que hay grandes amigos con los que compartir buenos momentos.

      Eliminar
    2. iros preparando que a llegado el tio de la vara igual empuja que os va puede crujir vivos aparece ,desaparece ,tira piedras a la bici ,se cabrea el solo, es humano, extraterrestre o un bollullo en el proximo episodio se resolveran las dudas subiendo o bajando por los caminos de la sierra de la garganta ,el boqueron pasapan ,cerro minguete,peñota ,la cepeda ...etc mirar siempre para todos los lados en cualquier momento aparecera el tio de la vara

      Eliminar
    3. Bombi.... me parto con tus comentarios. Se que lo pasaste mal y bueno espero que los pequeños engaños a que te sometimos sirviesen para finalmente lograr el objetivo que fue llegar.

      Antonio Montero me pidió tu teléfono y como sé que sois buenos amigos se lo he facilitado. Aprovecho para recomendarle paciencia que su recuperación llegará y pronto podrá acompañarnos.

      Y por último cuando tengas tiempo mandame copia de las fotos que nos hicimos arriba en la cumbre por WhatsApp.

      Eliminar
  17. Divirtiendome como siempre ccon vuestras andanzas. El lunes o martes no me lo puedo perder y siempre paso un rato agradable.
    Para mi ya se ha convertido en un rutina muy agradble.
    Saludos
    David_cam

    ResponderEliminar
  18. Buena ruta la del Pasapan amigos y si el tiempo acompaña mucho más agradable. Al Comando-centro todavía no le toca esta ruta del Pasapan pero cuando la hagamos le pondremos el extra del refugio que no lo conocemos.¿Coincidiremos algún día digo yo....?
    Saludos Alfonso

    ResponderEliminar
  19. este finde no nos acompañara nuestro intrepido reportero alfonso por fuerzas mayores. Por lo que le tocara a alguno del grupo planificar la ruta,esperamos verla publicada en este blogs para poder quedar todos y reunir un buen buen grupo

    ResponderEliminar
  20. Puedo reproducir por los medios habituales, blog, email y facebook la propuesta que tengáis, pero tiene que ser esta tarde. Mañana no estaré operativo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.