miércoles, 15 de agosto de 2012

Zetas de El Escorial

Es genial compartir salidas y buenos momentos con los amigos, pero para este miércoles festivo se me ha escapado la animosidad de otras ocasiones.
alfonsoyamigos

Desde hace un par de días tengo sensaciones extrañas, el cuerpo me pide una escapada en solitario. Tal vez para pensar, tal vez para realizar nuevas opciones o ensayar caminos no recorridos, sin un destino fijo, sin tiempo estimado.

Esta es mi intención, pero ayer tengo un encuentro con el buen amigo Santi Calvo MTB la Peñota  y se ofrece a acompañarme a compartir sensaciones.
Poco antes de las 9,00 horas estaremos ya aparcados en la Carretera de Guadarrama a El Escorial,  M-600, junto a merendero reformado, muy coqueto.

Al fondo el Monasterio de El Escorial

Empezamos a rodar con calma, pues  la pista va tomando desnivel desde el primer momento y las vistas son impresionantes. Vamos superando metro a metro hacia las curvas en “S” que se nos presentan. (Conté 14).
La charla no cesa, pero a mi me cuesta rodar con soltura. El ascenso es lento y duro, pero superable. El Monasterio de El Escorial va quedando por debajo de nuestras ruedas.
alfonsoyamigos

En bifurcación de caminos cogimos la opción de la derecha, que a la postre es la de mayor desnivel y dureza, hasta que el camino hace lo imposible por nivelarse y acabar cruzando nuevamente con el anterior camino que hemos abandonado. Hemos recorrido las eses o zetas que algunas veces hemos cogido en rápido descenso. Ha quedado claro, se pueden superar.
El ascenso se mantiene y llegamos al “Arboreto Luis Ceballos”, zona protegida de la Comunidad de Madrid, donde se pueden realizar diversos recoridos a pié guiados y otras actividades. Una joven muy amable nos facilitará información y un par de mapas.

Reemprende la marcha el equipo "blue" por zona más llevadera pero con algún repecho, que sabemos que se endurecerá de camino al Puerto de Malagón (1590 m). Fuente fresca y recorrido espectacular.  Pretendemos llegar a ver el Embalse del Tobar.
Ahora ya estamos nuevamente en tramo muy duro, con curvas cerradas que no se alivian. A nuestra derecha dejaremos el Pico de Abantos (1763 m). Caen algunas gotas de lluvia. Ha bajado bastante la temperatura.
alfonsoyamigos

Después de varios kms y antes de llegar al Puerto de San Juan de Malagón, vemos descender rápido a un grupo grande de ciclistas. Nos recomiendan que no continuemos con el ascenso. Arriba, nos dicen, está lloviendo mucho. Me cruzo una mirada con Santi y damos la vuelta... será en otra ocasión.

Pero no hemos acabado... Dejamos la pista principal por la derecha. El camino forestal que seguimos está flanqueado por piñas de gran tamaño y hay que procurar seguir rodadas anteriores que faciliten el paso.
Y aquí están, las “zetas de El Escorial”. Santi, aún sin conocer su dificultad, se lanza rápido hacia abajo, disfrutando a tope, yo le sigo más lento y detrás, la lluvia, intenta alcanzarnos.
alfonsoyamigos

Por nueva pista principal y ya más tranquilos, pasando junto al Embalse del Romeral, nos dirigimos a realizar visita turística por el exterior del Monasterio de El Escorial.

La lluvia nos sigue de cerca pero nos respeta de regreso al coche y al merendero donde nos tomamos las, cada vez más habituales, cervezas sin alcohol.

No estamos cansados y no hemos parado de hablar. Genial salida que yo necesitaba. Gracias Santi.

1. Gracias a ti, Alfonso!!!
    Qué pena que se estropease el tiempo. Por lo demás, ya sabes que a mi lo de hacer kilometros me da igual. Lo que me gusta es lo que vivimos ayer... buena conversación, disfrutar del paisaje,cosas simples (creo yo).
    Hay que repetir las "Z's", subir a Abantos, lo que quieras.
    Lo dicho amigo, Gracias por todo.

2. yo he fracasado en las intentos que he realizado para subir a abantos, por una u otra cosa... nos es mala la idea de rodar tranquilo o solitario haciendo "otra ruta" de vez en cuando. Me alegro de que lo pasarais bien! seguro que a la próxima no llueve :)

Saludos

3. no soi partidaria de salir con grandes masas,se lo que hay cuando un grupo es grande y no bien avenido ,no es el caso vuestro pero siempre y de vez en cuando, salir en plan solitario se agradece.no hay discusiones de por donde tirar,se aprovecha mejor el tiempo disfrutando de los paisajes a nuestro antojo y encima no hay hora de llegada,para mi eso es ir en bici y disfrutar de la naturaleza sin mas.a veces,uno mismo pide a gritos estar en esas situaciones de vez en cuando.un saludo y vaya preciosidad el monasterio..!!!

4. Buena, no buenisima ruta. Es de esas rutas para disfrutarlas. Me encanta la zona, el año pasado la hicimos nosotros y tardamos mas de 4h, por que parabamos en casi todos los rincones para disfrutar de las vistas, la naturaleza y todo lo que esa zona nos ofrece. Para este domingo nosotros subiremos al nevero desde Rascafria que ya hay mono de sierra.
    Un saludo.
    PD: el proximo 2 de septiembre celebraremos nuestro tercer aniversario, estais invitados este evento.

5. Bonita salida Alfonso; aunque siempre da más juego y se hace divertido salir en compañía, también disfruto de las salidas en solitario. Ayer sin ir más lejos me apeteció y así lo hice.

Precioso entorno, como siempre.

Un saludo desde la llanura (..ya estoy de regreso por aquí).

6. Bonitas fotos, sobre todo las de El Escorial de fondo.

Ya veo que en Madrid hay algo más que carreteras y carreteras. (jeje).