sábado, 18 de agosto de 2012

Malagón y Abantos


La Marcha de las Tres Cumbres, el desplazamiento con coche, el salir en sábado y el retorno previsto más tarde de lo habitual, han coartado la decisión de algunos compañeros, pero aquí nos encontramos la pandilla de los 7, para afrontar con entusiasmo  esfuerzos y sudores.

alfonsoyamigos

Los que llegamos del otro lado de las cumbres, Andrés, Daniel, Fernando, Joss, Juan y este cuentista, nos encontraremos con Jorge que llega desde Collado Mediano.

alfonsoyamigos

A las 9,00 horas nos disponemos a completar la ruta que ya emprendimos Santi Calvo y yo hace unos días.
Les recomiendo empezar muy suaves y reservando siempre algo de fuerzas, pero vamos con ánimo y ganas de pedalear.
Se nota que han subido las temperaturas y el esfuerzo hace el resto.

alfonsoyamigos

Las curvas con fuerte desnivel se van sucediendo y tomamos rápidamente altura.  Lo de “rápidamente” es un decir. Juan tira de plato grande en la mayoría de los tramos, con su cadencia lenta y armoniosa.

alfonsoyamigos

Hasta ahora sin cobijo de árboles, solamente con arbusto bajo y claros recuerdos del incendio que asoló el Monte de Abantos hace unos años.
El terreno ya se nivela cuando llegamos a zona arbolada, pero que nos permite ver majestuoso el Monasterio de El Escorial.
El calentamiento rápido nos permite ahora marchar con más soltura. No faltan las bromas del inigualable Forlán.

alfonsoyamigos

Parada obligatoria en fuente de rica agua (no comparable a la de San Rafael y El Espinar, según Juan) que nos ayuda a recobrar fuerzas y continuar por pista forestal, antes de llegar a la zona más dura.
Cuando nos encontramos el primero de los nuevos repechos duros, alguno pregunta si realmente tenemos que subir, pero ahí estamos los siete reduciendo plato y ganando piñones. Al principio agrupados, pero el esfuerzo obligará a cada uno a poner su propio ritmo.

alfonsoyamigos

Ritmo lento, pero sin pausas. Juan se ha destacado y regresa a darnos ánimos cuando nos quedan ya pocos metros para llegar al Alto del Malagón (1590 m).

alfonsoyamigos

Nos felicitamos por el logro y nos hacemos una foto, pero aún nos quedan metros por ganar.
Jorge propone proseguir el ascenso, para tomar el camino que nos llevaría hacia el Pico de Abantos (1763 m), pero que abandonaremos en parte para acercarnos al Risco del Monte Abantos, con un mirador increíble.
Desde aquí podemos ver la sierra madrileña y gran parte de la de Ávila y Segovia.
A pocos metros, se encuentra la cruz desde donde, dicen, el pintor holandés Rubens pintó el cuadro “El Escorial”, durante su estancia en Madrid.

alfonsoyamigos

Ahora sí hemos acabado de ascender.
Retrocederemos parte del recorrido, poniendo los discos de freno al rojo vivo, hasta abandonar la pista principal por la derecha y dirigirnos hacia las populares Zetas de Abantos.
Andrés y Fernando prefieren quedarse atrás y bajar más despacio. Juan irá en cabeza.

alfonsoyamigos



Algunos tramos tienen mayor dificultad, son estrechos, con piedras, piñas y raíces.

alfonsoyamigos

Daniel nos da el primer susto cuando una de sus ruedas resbala de la senda y acaba con su cuerpo fuera del camino sobre un montón de matorrales y zarzas. Algún arañazo y pequeña contusión, pero sin mayor importancia, aunque hay que ayudarle a volver al camino.
Unas curvas más adelante será Jorge el que nos pegará otro susto, al salir volando por encima de la bicicleta y esta a su vez por encima de él. Golpetazo y distintas magulladuras, pero es fuerte y se pone en pié sin problemas. Por la tarde me confirma que tiene una rodilla algo hinchada y el cuerpo dolorido, pero está bien.

alfonsoyamigos

Ya el regreso es sencillo, aunque nos encontramos con bastante calor al acercarnos a El Escorial. En las alturas la temperatura ha sido muy soportable. Fotos de recuerdo y hacia el coche. No faltarán las cervezas y refrescos.
Estupenda ruta realizada, con 999 metros de desnivel acumulado y hemos podido llegar a casa antes de las 13,30. ¡Genial!.

alfonsoyamigos


17 comentarios:

  1. Impresionantes fotos y la altura que habeis tomado y se nota que lo habeis pasado en grande.
    Un saludo
    David_cam

    ResponderEliminar
  2. Que bonito recorrido. Las vistas se ven geniales, pero me temo que ha debido ser mas duro de lo que contais.
    Felicidades
    Miky

    ResponderEliminar
  3. Hay que joderse la tanda de pedaladas en pendiente que hay que dar para llegar a estos sitios tan maravillosos,para luego ALUCINARRRRRRRRRRRRR..........
    FERNANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes, Fernando, que ya estás como loco por hacer la próxima y sabes que también va a ser de lujo.

      Eliminar
  4. Bonita ruta, precioso paisaje y castigo a las piernas. Me alegro que los incidentes hayan quedado en nada. Sigo conociendo vuestra sierra gracias a tus post.

    Saludos desde la llanura!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta encontrarme con vuestros relatos y fotos de cada semana. Esta vez son preciosas. Seguir asi y estaremos con vosotros.
    Un besito.
    Eilean

    ResponderEliminar
  6. ME ALEGRO QUE JORGE ESTE BIEN,LO PASAMOS FENOMENAL PRINCIPALMENTE YO CUANDO FUI A "RECOGER MORAS".
    UN ABRAZO,FORLAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forlán, para la próxima, nos cantas "La Zarzamora". Cuídate los arañazos.

      Eliminar
  7. ruta de aupa..!!! me han encantado esas vistas tan panoramicas.estoy deseando ver ese reportage fotografico de los bunquers.avisame cuando lo tengas por si no estoy al loro.gracias Alfonso,buen comentario el que nos has ofrecido hoy.

    ResponderEliminar
  8. Buen recorrido,
    Javier B

    ResponderEliminar
  9. José "Bombi", nos han mandado unas fotos (he publicado una con Galo) y un saludo., pero tenemos ganas de verte in person. Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pena no hayas metido unas fotos de las últimas rampas antes de coronar Malagón! Cualquiera saca la cámara, ¿ehhhh? Jajajaja. Veo, que a pesar de las caidas, nadie se ha quejado en exceso de la dureza. El otro día subiendo al Alto de Cueva Valiente, vi más caras de sufrimiento.
    Galo, Javi B... ¿Donde estaban?
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Super chula las vistas y la ruta! valio la pena dar pedal en tanta pista para llegar a esa cima con tan buenas vistas... el sabádo mas!
    abrazos a los 6

    Joss

    ResponderEliminar
  12. No vale! Siempre vamos por donde dice Alfonso. Yo quiero que elija el camino Fernando

    ResponderEliminar
  13. Desde aquí felicitar a Jose "bombi", que cumple un añito más y empieza a hacerse mayor. Te queremos.

    ResponderEliminar
  14. Hola... buenas fotos las de Abantos.
    Alguna vez he bajado por ahí, volviendo de Peguerinos de pescar. Y uff, la carretera está casi peor que la de va hacia el Alto del León.
    No parais.. un saludo

    ResponderEliminar
  15. Vuestra salida es una autentica pasada, vaya repechos que os habeis debido comer, pero si que debio merecer la pena y genial el reportaje sobre los bunkers. Felicidades
    Un saludo desde Segovia capital
    Damián

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.