lunes, 4 de junio de 2012

San Rafael - Puerto de la Fuenfría

alfonsoyamigos

Llevábamos tiempo avisando de otra ruta clásica para nosotros, el ascenso al Puerto de La Fuenfría.

alfonsoyamigosSiempre hay ausencias que echamos de menos, pero de todas formas nos hemos juntado un grupito de nueve: Fernando,  Javier B, Javi “Galo”, José, Jorge, Juan, Santi Calleja, Toño y este reportero dicharachero.
Grupo de categoría, nada menos que un 5 Jotas.
Convalecientes de distintos males,  José y Toño, que en algún momento de la ruta, más larga y dura de lo habitual, lo han notado.

alfonsoyamigosSalida desde San Rafael hacia Gudillos, para coger, la “alfonsina” por detrás de Iberpistas, adentrarnos  en los pinares, tomar altura y alcanzar la Casilla de Peón Caminero, junto a la Nacional VI.
Desde la Casilla, un km por carretera hasta el Alto del León.
Podríamos haber tomado no menos de tres variantes, para llegar al mismo punto, pero la intención es ganar tiempo, aún nos queda mucho recorrido.
Un km en descenso por la carretera hasta coger el desvío a la izquierda por el Camino de los Lomitos. La zona está preciosa y todos disfrutamos de las vistas.
Los piornos nos rodean con su colorido tan llamativo. Creo que Toño se ha inflado a sacar fotos.
En la última curva, antes de emprender descenso por el Camino de la Solana, pararemos junto a fuente de abundante  y fresca agua. Contaremos además la anécdota de cuando cogimos atajo en este punto para alcanzar el Collado del Rey.

alfonsoyamigos

Descenso rápido por la pista, en buenas condiciones.
alfonsoyamigos
A la vista por nuestra derecha las vías del tren y cogemos variante por la izquierda, que te hace dudar de estar cogiendo el camino correcto, ya que lo que antes era una subida dura muy trialera y habilidosa, sigue siendo dura pero ahora es casi una autopista, ancha, de suelo firme y sin piedras, que ha permitido que todos subiéramos sin poner pié en tierra y que se mantendrá así hasta el cruce con la pista que sube desde Cercedilla, junto al puesto de Bomberos.

alfonsoyamigosHemos cogido ya el Camino de los Campamentos, no exento de algunos repechos. Aquí ya le empezarán a pesar las piernas a alguno. Sin embargo, entrarán en acción Zipi y Zape, que no pararán de bromear en todo el recorrido.
Abandonamos la pista por la izquierda, antes de llegar al Sanatorio de la Fuenfría, por unos senderos que resultan llevaderos y agradables. Fotos en otra estupenda fuente. No nos faltará agua en todo el recorrido, al menos en esta época.

alfonsoyamigos

Regreso a la pista principal, la Colada de la Fuenfría, con tramos muy duros, que se aliviarán al superar el Arroyo de la Navazuela y la Ducha de los Alemanes (lugar con encanto especial).
alfonsoyamigosMirador de Luis Rosales, Mirador de Vicente Aleixandre o Mirador de los Poetas.
Pedaleamos por la Carretera de la República por la que llegaremos hasta el Mirador de la Calva, (según algunos mapas) o Mirador de la Reina, según reza en un rótulo de madera. Estamos en la zona del Lanchazo.


alfonsoyamigosÚltimo tramo hasta el Puerto de la Fuenfría (1796 m) y sin parar seguiremos por la Senda del Infante hasta el Collado de Marichiva, después de superar la Fuente del Infante.


alfonsoyamigosRápido descenso hasta la pista de la Garganta del Río Moros y mucho más rápido el recorrido hasta llegar a la Puerta de Campanillas. Toño se ha resentido a última hora al meter el plazo grande.

alfonsoyamigos
Llegando a Gudillos y a la entrada de San Rafael, se nota que seguimos disfrutando y que alguno se ha quedado con ganas, pues hay pequeños tirones.
Cervezas y bromas en Las Farolas.
Los que no conocían el recorrido han disfrutado especialmente. Nos han salido 50 kms y casi 60 a los de El Espinar, pero estoy seguro de que repetiremos.
Amplio reportaje fotográfico, pero creo que merecía la pena.
ya a preparar las salidas de la semana próxima.
Volvemos a desear mucha suerte a los compañeros que han partido para Santiago. ¡¡Buén Camino!!

Abajo os dejo otras fotos que merecen ser vistas.


.Pincha este enlace para ver más detalle de la ruta - Wikiloc - eltriton  IBP - 80




14 comentarios:

  1. Hola amigos segovianos.
    Gracias por vuestro comentario sobre la Torre "reformada"...jajajaja
    Desde Barcelona os enviamos un fuerte abrazo todos los Bikesteros. Ya me he añadido como seguidor de vuestro blog.
    Y ahora... le voy a decir a nuestro "informático" que os añada como blog amigos, o le crujo la espalda a varazos.
    Un fuerte abrazo:
    José Antonio, el Tio la Vara.

    ResponderEliminar
  2. Un día excepcional, el tiempo que aunque amenazaba tormenta por Maricihiva en todo momento nos respetó, la explosión de flora, el fantástico paisaje y desde luego los amigos.
    No se puede pedir mas.
    Javier B
    PD la cerveza insuperable.

    ResponderEliminar
  3. Oyeeeeeee que sigo vivo y con ganas de mas
    Ya vereis cuando me reponga a base de carne-tina
    Acabo de leerme el superchulireportaje y al final me rilan las piernas,como ayer cuando entraba por casa.
    Que vueltas me dais mas chulas por estos parajes tan tan bonitos y especiales que tenemos y que ni conocia y si no es por vosotros, no hubiera llegado nunca a conocer.
    Cada dia estoy mas contento de haberme subido a una bici y de haber encontrado a este grupo tan divertido,apasionante y sobre todo con las ganas que teneis cada finde de subiros en la bici.
    Javi B.cada dia te superas mas y mejo,amigo.
    Fernando vaya maquina compraste,pero tu la superas.
    Zipi y Zape un placer el dia que nos colocasteis ayer de reir y disfrutar.
    Jorge y Jose un placer conoceros y espero acompàñaros mas veces,buena gente
    Santi Calleja da gusto ir contigo,coincido mucho a tu lado rodando y me gusta,tambien buena gente.
    Alfonso¨cuenta cuentos¨creo que aprendo mas cosas cuando nos dices por donde vamos,que todo lo que e estudiado en el colegio de geografia jajajaja, da gusto saber por donde vas en cada momento y yo que soy el nuevo del grupo, me alegro un monton de lo vivido hasta dia de hoy y espero que sea por muchas salidas mas,tambien me gusta mucho ir a tu rueda(me quitas el aire de frente jajajaja)y me enseñas a regularme y eso se agradece.
    bueno pues eso e dicho y CARPE DIEM
    UN SALUDO TOÑO MONTERO

    ResponderEliminar
  4. Una pena que me quedara literalmente "tirado" pero bueno, pude disfrutar de la ruta en mi propia compañía, y especialmente en la subida a la fuenfría de dos bikers cojonudos que me dieron conversación durante toda la subida. Algunos ya no tenéis dudas de porque no quería venir, fui por si había alguna duda, y quizá con el ánimo y el ahínco de que hablado las personas se entienden, pero no pudo ser. No me lío más, solo decir que un placer fueron las rutas compartidas, y que para mi en mi corazón lo único que me llevo son buenos momentos, y el haber estado y conocido a gente maravillosa. Si alguien siente o piensa que yo sea el responsable de lo sucedido, pido disculpas. un abrazo a TODOS, y hasta siempre!

    ResponderEliminar
  5. hacer caso a jose antonio de bikesteros,colocarlo en blogs amigos porque siempre tiene la vara cargada para crujirnos a tosssssssss...!!!! es un tio genial,poco a poco,ya lo ireis viendo.en cuanto a vuestra ruta ,es enamorarse de ella,de la tierra tan bonita por la que transitais es muy especial ,con mucho encanto.buena kilometrada y buena peña para disfrutar de la cervecita final.un abrazo ,compañeros..!!!

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta, mensaje amplio, sincero y amable, realizado con más intención que la de cubrir el expediente.
    Gracias Toño, sabes que estamos encantados de que nos acompañes.
    Procuraré sacarte más que a los demás en las fotos, Je Je.
    Carpe Diem, como tu indicas... algunos ya no podemos pensar demasiado a largo plazo o habrá que comprar bicicleta eléctrica.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa ruta con excepcionales fuentes en su recorrido como bien describes.
    Gracias por enseñarnos una vez más paisajes impresionantes de nuestra sierra.
    Un abrazote. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi Sanz, no dudes en aportar tus conocimientos siempre que puedas y muchas gracias por seguirnos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que tal amigos...que ruta mas guapa,que buenas vistas y que buena compañía,el almuerzo que no falte y muy buen el ZIPI Y EL ZAPE jajaja.
    Me tendrías que decir como se hace que vallan pasando las fotos en una.
    Me a gustado, yo lo tengo atraves de picasa pero es otra forma.
    Saludos Alfonso

    ResponderEliminar
  9. hola soy zipi os lo pasasteis bien el domingo jodios zape se llevo alguna colleja y algun ataque gracias a todos por el buen dia que pase con vosotros y a ti alfonso gracias por tu compañia que coño por todo "gracias" el galo

    ResponderEliminar
  10. La ruta ha sido un autentico placer y la compañia inmejorable.

    Me quiero acordar como siempre de los que no pudieron participar de ella pero que sin duda en otra ocasión podrán hacerlo.

    Como siempre que podemos la teneis publicada en Wikiloc en el enlace que adjunta Alfonso.

    Gran trabajo como siempre crack.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso, hoy no te puedes quejar el club de fans a tope.
    Javier B

    ResponderEliminar
  12. rutón que os habéis marcado. me alegra de ver de nuevo a Fernando, creía que no quería sacar su bici nueva para que no se rallara o cogiese polvo. tengo muchas ganas de ir con vosotros para recorrer esa zona que tanto me gusta, pero me han colocado ahora todas las revisiones y todas las inspeccoes seguidas y posiblemente hasta finales de agosto que coja las vacaciones no os pueda visitar. mira que me jode, pero primero es la obligación y despues la devoción. pero os seguiré viendo por el blog, y muriendome de envidia. saludos.
    Javi Vegas.

    ResponderEliminar
  13. A alguien el domingo con las cervezitas se le olvido unos guantes y unos manguitos que tengo yo.Fernando

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.