martes, 8 de mayo de 2012

El Montón de Trigo - Leyenda

En nuestra última salida del domingo 6 de Mayo, recorrimos la Garganta del Río Moros y en una de las paradas que hicimos para fotografiarnos, pudimos contemplar una hermosa vista de una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama, El Montón de Trigo,  que forma parte del ramal montañoso de La Mujer Muerta, localizado entre los valles del Río Moros y el del Río Eresma.


alfonsoyamigos
El Montón de Trigo

Perteneciente al término de San Rafael, al sur de la provincia de Segovia, tiene una altitud de 2.161 metros.
Observando desde el sur la silueta del pico del Montón de Trigo, se entiende perfectamente su nombre, ya que realmente parece un montón de trigo por su forma cónica.  Sus laderas, como en el resto de la Garganta en la que nos encontramos, están cubiertas por un espeso bosque de pino silvestre.
Si buceamos en internet, muchas son las leyendas que podemos encontrar sobre el origen del nombre de esta montaña y todas muy similares, conservando el fondo de la narración, pero yo me inclino por la que puedo leer en http://trotamontes.org/ y que aquí  os transcribo:
Hace muchos siglos, uno de los campesinos de la zona tuvo una excelente cosecha de trigo. Tras segar, todo lo iba acumulando en sus almacenes.
Se le acercaron dos mendigos, para pedirle unos puñados con los que hacerse un pan para ellos y sus hijos, pero el campesino dijo que no tenía nada para darles, que aquello que veían no era trigo, sino montones de piedrecitas.

Foto: Santi Calvo  http://mtb-lapenota.blogspot.com.es/
Los mendigos insistieron, y el tacaño labrador los expulsó con patadas e insultos, e incluso fue al alguacil para presentar una denuncia para que los expulsaran de la comarca.
Al volver a su granja, vio con estupor que no quedaba nada de su trigo. Todo estaba vacío. Enseguida pensó que los mendigos lo habían robado, y organizó patrullas para perseguirlos y rescatar la cosecha. Todo inútil. Ni los encontraron a ellos ni al trigo. Tras varios días de búsqueda, cuando ya iban a desistir, un niño señaló a una montaña que hasta entonces no estaba allí: los granos de trigo, las piedrecitas que decía el labrador, se habían convertido en pedruscos que, amontonados, formaban un nuevo monte.
Desde entonces este monte se llama "Montón de Trigo" y su silueta lo parece especialmente cuando está nevado.


3 comentarios:

  1. Que curiosa y bonita leyenda. Gracias por contarla.
    Un abrazo
    Miki

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos y siempre interesantes las leyendas.
    Un saludo. Raul (forofo).

    ResponderEliminar
  3. Magníficas las fotos y muy curiosa la leyenda. Enhorabuena y ¡felicidades! a los atléticos. Je Je
    Javivi

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.