domingo, 4 de marzo de 2012

Moralzarzal - Embalse La Maliciosa

Como había sido convocado, acudimos algunos al punto de encuentro junto al Bar Puskas en Moralzarzal.
La Maliciosa - AlfonsoyAmigos
La Maliciosa y el Embalse de Navacerrada
Todavía hay quien se resiste a coger el coche de vez en cuando y no conseguimos mayor participación en estas estupendas rutas. No obstante, saludamos a los lesionados y a los que, queriendo, no han podido venir.
Allí estaré con Ferluy, Javier, Samuel y Jorge, que ha llegado antes y ya está calentando.
Rodaremos un poco por el pueblo, que a estas horas de la mañana se encuentra muy tranquilo. Jorge nos lleva de visita turística cerca de la plaza de toros, para mostrarnos ya el lugar aconsejable para tomar las cervecitas.

La Maliciosa - AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada
Marchando en dirección Becerril de la Sierra, abandonaremos enseguida asfalto para coger camino ancho, dejando a nuestra derecha las Cercas del Rubio y Las Hachazuelas, que al día de hoy se encuentra urbanizado pero sin construcciones.
No habrá pérdida al ver la segunda pista que sale a nuestra izquierda y que ya no abandonaremos. A tramos será duro, pero siempre de buen rodar. Pasaremos junto a la Fuente del Retén.


La Maliciosa - AlfonsoyAmigos

En uno de los últimos recodos, formidables vistas del Embalse de Navacerrada y de La Maliciosa, aunque el día está algo gris.
Poco más adelante y antes de alcanzar cumbre, abandonamos la pista por la derecha para coger la que han dado en llamar Trialera del Somier, probablemente porque se trata de un somier el que hace de puerta para dar acceso a nuestra pista.

La Maliciosa - AlfonsoyAmigos
Bordeando el Embalse de Navacerrada
Complicada a ratos, con mucha pendiente y algunas zonas escalonadas de piedra, hacen que unos bajemos con bastante precaución y otros disfruten al máximo. Ferluy tendrá un enganchón con una rama y se irá al suelo sin consecuencias. Ha merecido la pena el descenso, en el que nos hemos cruzado con dos corzos.
Después de bajar cuanto habíamos subido, un tramo de carretera por la M-601, abandonando el desvío a la presa del Embalse y tomando poco más adelante el primer acceso por puerta pequeña a zona vallada.

La Maliciosa - AlfonsoyAmigos
Al fondo sanatorio abandonado en La Barranca
Un pequeño refrigerio y rodaremos bordeando el Embalse de Navacerrada, que está muy bajo de nivel, preocupante.
En la zona norte, abandonaremos el recinto por zona agradable, con arboles de distintas especies, pero que conoceremos gracias a los rótulos que aparecen al pié de cada uno.
Dejaremos el pueblo de Navacerrada a nuestra izquierda, cruzaremos la M-607 y tomaremos los primeros metros del GR-10.

La Maliciosa - AlfonsoyAmigos

A estas alturas Javier, que no ha recuperado aún la forma y que lleva en la mochila la ruta de ayer, ya empieza a preguntar ¿cuánto queda?. Le ponemos un video para que se entretenga y seguimos rodando.

La Maliciosa - AlfonsoyAmigos
Subiendo por el GR-10
Cae una lluvia fina que no llega a molestar, pero nos ponemos los chubasqueros.
Jorge y yo sabemos lo que nos queda y que Javier lo puede acabar pasando mal, pero también sabemos que es un sufridor nato y seguimos avanzando. Jorge y Ferluy se adelantarán, los tres restantes intentaremos subir agrupados y más pausados.
Mirar hacia delante no ayuda, pues se ve claramente el desnivel de los tramos que hay que superar. Seguimos pedaleando.

La Maliciosa - AlfonsoyAmigos
Por nuestra izquierda sale otro camino que nos llevaría a la zona de La Barranca, que conocemos por otras rutas. y al hospital del Patronato Nacional Antituberculoso abandonado hace tiempo.
Un par de paradas para reposar y el último impulso para llegar al Embalse de la Maliciosa. Satisfacción y felicitaciones por conseguirlo y pena al ver la laguna tan baja de agua.


La Maliciosa - AlfonsoyAmigos
Embalse de la Maliciosa con muy poca agua
Desde aquí, descenso muy rápido y peligroso por el desnivel y por la tierra suelta sobre bloques de hormigón. (Pista muy parecida a la del ascenso a la Bola del Mundo). Algunos piensan lo dura que debe ser la subida y yo la recuerdo de haberla realizado hace años, sufriendo más de la cuenta y haciendo continuos zigzag para lograrlo.
A partir de aquí ya no habrá problemas para volver, pues apenas encontraremos algún desnivel para llegar primero a Becerril de la Sierra y después para volver a Moralzarzal, por el Camino de las Monjas (nos dice Jorge).

Como ya se nos había sugerido, tomaremos las cervecitas al pié de la Plaza de Toros, donde nos pondrán unos bígaros y otros aperitivos del gusto de todos.
Y otra ruta a la saca. Confiamos en poder rodar ya la semana próxima por la Garganta del Río Moros.

Pinchar para ruta en Wikiloc de Ferluy


9 comentarios:

  1. Otra ruta mas en las "pendientes". la otra vez que fui a esa ruta no pude ni hacer 5 kilometros por culpa de la rodilla. espero volver pronto con vosotros.
    saludos Javi Vegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge y yo nos acordamos del día que nos tuviste que abandonar.
      Esperamos verte pronto, Javi.

      Eliminar
  2. Una gran ruta, pero hay que ir entrenado. No se puede ir uno arrastrando como un caracol.
    Gracias por la espera sin desesperar.
    Un saludo a todos,
    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, el entrenamiento y la forma se consiguen rodando y si es con los amigos mejor ¿no?. Date cuenta de que vas con el equipo "élite" y estás aguantando, Je Je.
      Para la próxima salida ya estarás al día.

      Eliminar
  3. Esta es de esas "inolvidable" por los lugares, las vistas y la trialera del somier, que se me atragantó un tramo que lo bajé "esquiando" jajaja, pero muy divertida por todo lo demás. Esta es una de esas rutas por la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama para enmarcar.

    ResponderEliminar
  4. Ferluy, esperamos que tu madre esté mejorando.
    Echo en falta tu comentario de... "bueno, sí, vale, una ruta más pero sencillita, no es como para tirar cohetes..."

    ResponderEliminar
  5. La ruta parece genial leyendo los comentarios, pero hay 2 o 3 fotos que me parecen espectaculares.
    Un saludo
    David_cam

    ResponderEliminar
  6. DECIR QUE CHAPO POR JAVIER Y SIGUE CON ESTE RITMO QUE NO TE AREPENTIRAS.
    BIEN POR LA RUTA PERO BUENO,SI,VALE,PERO BUENA RUTA ANNNNDAAAAAAA
    GRACIAS POR ACORDARTE DE MI MADRE.

    UN SALUDO FERLUY

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo de esta.. fue muuuuy divertida, menudas dos bajadas (y vaya subidas también)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.