sábado, 21 de enero de 2012

Embalse Vado de las Cabras

 Algunos somos de madrugar más y volver a casa antes, pero con el fin de coincidir con Jesús y Carlos, que vienen desde El Espinar, quedaremos más tarde, bastante más tarde.

El amigo Antonio en La Estación
Mientras Paco y yo esperamos en La Estación para el encuentro, veo en las cercanías del apeadero a un señor, al que con decisión me acerco y pregunto.
Amablemente contesta a mis preguntas y me cuenta lo siguiente:
Se llama Antonio, nació en Octubre de 1936 en plena Guerra Civil y desde entonces vive junto a las instalaciones de la Estación de El Espinar.


Su padre era empleado de Renfe y gracias a ello, podían disponer de algunas ventajas, tales como rebajas en economato, acceso a carbón para su chimenea, etc.
Recuerda con cierta nostalgia, que antes eran “auténticos inviernos”, con temperaturas muy por debajo de las actuales, con ventiscas frecuentes y más de dos metros de nieve acumulada habitual, que les dejaba aislados. Auténticamente duro, muy duro.

Embalse del Tejo
Me cuenta más historias, que incluiré en otro relato.
Pero hoy hemos salido cuatro por la Garganta del Río Moros, con cierto temor a lo que nos podíamos encontrar después de la nevada caída el pasado domingo y lunes.

Aliviadero del Embalse del Tejo
Al final, solamente encontraremos algo de hielo y nieve en momentos puntuales y más en la parte baja de la Garganta, junto a la zona de La Panera, antes de llegar al aparcamiento. Pequeño resbalón de Paco en zona complicada, que le manda al suelo pero sin consecuencias.

Fuente junto al Embalse 
Realizaremos ascenso tranquilo, emparejados y ritmo de charla, hasta la fuente, junto al Embalse del Vado de las Cabras.

Los dos pantanos se encuentran a muy buen nivel, aunque los arroyos no fluyen con el caudal habitual en estas fechas.

Acabaremos regresando por el mismo camino, para evitar zonas de umbría. Las piscinas de La Panera se encuentran heladas.


Nos despedimos de Paco, que esta muy cerca de casa. Jesús y Carlos me acompañarán hasta San Rafael antes de regresar al Espinar.
Buena salida y mañana más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.